La Impresionante Técnica del Contraste Local por Zonas con Photoshop

prec-gran-3

Recuerdo cuando daba mis primeros pasos en el mundo del retoque digital. Los primeros ajustes que realizaba a mis fotos eran globales, es decir: los aplicaba a todos los pixels de mis fotos por igual. Ajustaba la temperatura de color, el contraste, la saturación... No estaba mal, pero no tardé en llegar a la conclusión de que, si en mis fotos había zonas de diferente nivel de iluminación, diferente contraste, etc, tal vez tuviera sentido que los ajustes que realizaba en la etapa de revelado también fueran locales, por zonas. Y luego resultó que, siguiendo a los maestros del retoque, me di cuenta de que los ajustes por zonas eran una práctica muy utilizada en fotografía (efectivamente: no había inventado nada). Pues bien: hoy te presento una técnica de ajuste por zonas, en concreto de contraste, con la que he conseguido resultados espectaculares. ¿Te animas a descubrirla?

Lo Que Vas a Conseguir con Esta Técnica

Antes de usar las palabras, voy a enseñarte en un ejemplo lo que puedes conseguir usando ajustes de contraste por zonas:

Foto Original
contraste local originalMejora del Contraste Global
contraste local globalMejora del Contraste Local por Zonas
contraste local zonas

¿En Qué Consiste el Contraste por Zonas?

El ajuste del contraste depende de la distancia en terminos de brillo que existe entre el punto más claro y el más oscuro. Si lo analizas bien, en toda foto, existen zonas de diferente nivel de intensidad luminosa: unos más oscuros, otros más claros. Si tomas tu foto como un todo, la distancia entre el punto de máximo y mínimo brillo puede ser lo suficientemente alto como para no poder jugar demasiado con el contraste sin perder información. Sin embargo, si partes la foto por zonas, verás que el rango local de brillo es más reducido y, por tanto, las mejoras de contraste que puedes conseguir son más acentuadas.

La Teoría: Cómo se Aplica

Por tanto, para realizar un ajuste de contraste por zonas, lo que hay que hacer es:

  1. Analizar la foto de partida y dividirla en zonas de diferente nivel de iluminación
  2. Seleccionar una de las zonas identificadas en el paso anterior
  3. Utilizar una máscara para realizar ajustes selectivos en la zona elegida
  4. Jugar con el contraste en esa zona
  5. Elegir una nueva zona y volver a empezar

Por tanto, para desarrollar con maestría la técnica del contraste local por zonas vas a necesitar se capaz de realizar selecciones de zonas en tu foto y jugar con máscaras de ajuste. Sencillo conceptualmente, pero tiene su aquél si quieres realizarlo bien.

Principios Básicos: el Histograma y el Contraste

Para entender lo que persigue la técnica del contraste local por zonas vamos a usar el histograma. Así que si todavía no tienes del todo claro qué es y para qué sirve, te recomiendo que te des una vuelta por este artículo. Una de las informaciones que nos proporciona el histograma es el contraste. El contraste es la diferencia de brillo entre el punto más oscuro y el más claro de una imagen. Una foto con poco contraste suele tener un histograma estrecho, mientras que una foto con fuerte contraste se caracteriza por un histograma ancho. Veamos un ejemplo:

Cómo Mejorar el Contraste

Podemos incrementar el contraste de una foto "ensanchando" su histograma. O dicho de otro modo haciendo que los pixels con más claros sean aun más claros y los más oscuros más oscuros. Pero ¿dónde parar? Al incrementar el contraste si por el hecho de "aclarar" una determinada zona hacemos que 2 pixels que tenían diferente brillo pasen a ser iguales, estaremos perdiendo detalles (información) en nuestra foto y estaremos incrementando el contraste de una manera destructiva. En la siguiente imagen hemos incrementado el nivel de brillo de los claros de la foto destruyendo información. Como resultado, una parte de cielo ha quedado totalmente blanco y hemos perdido matices en él.
contraste local 1Este tipo de incremento de contraste, en general, no nos interesa

Contraste Local: Mejorando el Contraste en Imágenes de Alto Contraste

Entonces ¿cómo conseguimos mejorar el contraste en fotos que tienen un histograma "ancho" y sin perder información? La respuesta es mejorando el contraste por zonas. Se trata de dividir la foto por zonas en los que localmente el contraste sea bajo y aplicar técnicas para mejorar el contraste localmente. Veamos un ejemplo.

Esta es una foto de alto contraste. Echa un vistazo al histograma.
histograma totalSin embargo, la zona 1 de la foto tomada de modo aislado tiene poco contraste. ¿Y si incrementamos el contraste únicamente de los pixels de la zona 1 como si se tratara de una foto independiente?
histograma zona 1Y lo mismo le pasa a la zona 2.
histograma zona 2Por tanto, si separamos nuestra foto por zonas de bajo contraste y lo mejoramos por cada una de las zonas localmente, por separado y sin llegar a perder información, habremos mejorado el contraste de nuestra foto de una manera no destructiva. Y eso es precisamente... la técnica de mejora de contraste local por zonas.

¿Entendiste en Qué se Basa? Pronto el Paso-a-Paso

Espero que sí. Ahora que ya conoces en qué se basa la técnica de mejora de contraste por zonas sólo te resta saber cómo llevarla a cabo paso a paso. Pero eso será en el siguiente artículo de la serie: muy pronto en dZoom.

Los 2 Pasos que Seguiremos en Cada Zona

Echa un vistazo a tu foto y decide las diferentes zonas que vas a procesar por separado. Lo que vamos a hacer con cada una de ellas es lo siguiente:

  1. Seleccionar la zona. Y en Photoshop existen montones de ténicas diferentes de selección. En función de la zona que quieras seleccionar te interesará utilizar una u otra. En este artículo y con el objeto de no desviar el centro de atención, utilizaremos un modo de selección de máscara rápida.
  2. Ajustar el contraste en la zona seleccionada usando la herramienta de niveles. Aprovecharemos el hecho de que cuando tenemos una zona seleccionada y creamos una nueva capa de ajuste, esta se crea con su propia máscara, para que los ajustes que realicemos se apliquen únicamente sobre la zona seleccionada

Así de sencillo: elige una zona, aplica los dos pasos anteriores y salta a la siguiente zona. Veámoslo con nuestro ejemplo.

Imagen de Partida

Una vez más te recuerdo la imagen que tomábamos como punto de partida. Si analizas el histograma, verás que la foto tiene un amplio recorrido en brillo, por lo que realizar una mejora global del contraste no es posible (si quieres una explicación más detallada de este punto, te recomiendo que eches un vistazo al segundo artículo de esta serie).
histograma partida

Analizando la Foto e Identificando las Zonas

Echa un vistazo a tu foto y trata de dividirla mentalmente en zonas. A la hora de hacerlo, déjate llevar por tu sentido común. Piensa que en cada zona vas a trabajar de modo conjunto, así que trata de identificar regiones a las que interese mejorar el contraste de modo independiente. No te preocupe que haya alguna zona que goce ya de buen nivel de contraste: se trata de mejorar y/o jugar con el brillo general.

No existe una única forma válida de dividir la foto en zonas. Yo, en mi caso, he trabajado con 5 zonas.
zonas

Y Ahora, para Cada una de las Zonas, Debes Hacer lo Siguiente

Céntrate en una de las zonas y haz lo siguiente. Yo voy a usar como ejemplo la zona 1: cielo.

  • Selecciona la Zona. Deberás seleccionar la zona con que vas a trabajar. Como decíamos antes, existen montones de técnicas de selección en Photoshop. Si tienes experiencia en la selección de zonas, elige la técnica que más te guste. Si no estás muy ducho, te propongo una técnica sencilla basada en la herramienta máscara rápida.
    • Selecciona la herramienta Máscara Rápida (tecla rápida Q)
    • Selecciona la herramienta Pincel, selecciona un grosor de pincel adecuado al tamaño de tu foto y de contorno difuso
    • Empieza a pintar sobre la zona. En ocasiones puede ser interesante reducir la opacidad del pincel sobre las áreas de la zona que estén en contacto con otras zonas. El objetivo es que el contorno de la zona tenga una transición natural. No te preocupe el no ser muy preciso seleccionando y colorea siempre por dentro de la zona (mejor quedarse corto que pasarse)
      mascara rapidamascara aplicada
    • Deselecciona la herramienta Máscara Rápida (de nuevo Q)
    • Invierte la selección en Selección > Invertir, y verás que la zona coloreada de rojo se ha convertido en una selección. No te preocupes si el área seleccionada que aparece marcada no coincide con la zona.
  • Ajusta los niveles de la zona. Con la zona seleccionada haz lo siguiente:
    • Capa > Nueva Capa de Ajuste > Niveles...
    • Para mejorar el contraste, en la ventana que te ha aparecido, justo en los controles que aparecen debajo del histograma, sitúa el triángulo negro en el punto donde comienza el histograma por la izquierda, y el blanco en el punto donde comienza por la derecha. Con esta acción estarás incrementando el contraste. Juega a deslizar el triángulo gris y observa el comportamiento del brillo general en la zona. En mi caso lo ajusté para oscurecer el cielo.
    • Por último, ajusta el modo de fusión de capa a Luminosidad.

ajuste niveles
antes despues cielo
Repite de nuevo el proceso de selección y ajuste de niveles para cada una de las zonas y lo tendrás.

Sobre la Selección de Zonas

Existen multitud de técnicas de selección de zonas y no todas valen para todas las circunstancias. Hay tantas técnicas que darían para escribir un libro, pero para el propósito del contraste por zonas, todas ellas deberían conseguir que las transiciones entre zonas sean imperceptibles. Con la máscara rápida esto lo hemos conseguido reduciendo la opacidad en las áreas limítrofes con otras zonas. Con otras técnicas de selección, un truco que suele usarse es realizar una selección precisa y sobre la máscara que se genera en la creación de una capa de ajuste, aplicar un filtro de desenfoque típicamente gaussiano.

Últimos Ajustes y Resultado

Por último, al acabar, conviene revisar los niveles globales en su conjunto (niveles, temperatura de color, saturación... tal vez enfocar un poquito etc.) y hacer ajustes si fuera necesario al gusto del consumidor y... listo.

Foto Original

original

Resultado

3608925034_9c45983d87_o

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. checa dice:

    Lo mejor de todo, la foto elegida. Tengo esa panorámica misma pero en un día soleado a la mejor de las horas (16.00 en Agosto jejeje) y, la verdad, creo que voy a retocarla con este tuto a ver si puedo sacarle algo. Gracias!! (y otra vez más enhorabuena)

  2. Greg dice:

    Ha! Es una foto de Granada, verdad? La zona del Albaicín desde la Alhabra, no?
    Curiosamente yo tengo una prácticamente igual, salvo que la mía es una HDR algo cutre, jejeje.

    Un saludo!

  3. Parsimonioso dice:

    Pues esta muy bien que nos enseñeis estas tecnicas, porque bajo mi punto de vista la mejora del contraste en una foto es muy importante. Yo creo que domino este tema mas o menos pero estare atento a el resto de la explicacion para aprender a hacerlo bien del todo. Gracias

  4. Mauricio dice:

    Ohhh siempre me ha gustado como es el resultado final de hacer estos ajustes… estaré atento a los articulos xD

    Saludos

  5. arsnatura dice:

    Pues de momento nos hemos quedado con las ganas…
    Yo también tengo una fotografía parecida a esa tomada desde el mismo sitio.

    Un saludo.

  6. David dice:

    Yo para una técnica similar a esto utilizo en Mac/Aperture (también para PC en PS)un software de corrección puntual llamado Viveza que consigue los mimos resultados con menos esfuerzo. Además viveza permite corregir por zonas Contraste, Brillo, Saturación y otros muchos ajustes. Saludos!

  7. Fierro dice:

    Me gusta retocar mis fotos siempre por zonas, así que estoy interesado en ver como lo hacen ustedes, así aprenderé una nueva forma de atacar las zonas de mis fotos. Saludos.

  8. medyr dice:

    Bueno ¿es esto del tipo de ajuste por zonas de Mellado? Tiene toda la pinta, y la verdad, queda genial, muchas gracias por acercarnoslo.

    Si alguien está interesado de algo parecido en GIMP, que busque a Tomás Senabre y su revelado por zonas, que se le parece, pero suple la carencia de 8 bits de GIMP.

    Espero con impaciencia la siguiente entrada.

  9. Dami?n dice:

    Una vez mas hacen un interesante aporte, espero los siguientes pasos.

  10. Nesta dice:

    Hay una opción en Adobe Lightroom llamada Clarity que hace exactamente esto mismo pero de forma automatizada, aumentar el contraste local.

  11. Oscar dice:

    Interesantisimo tutorial. Espero ansioso.
    muchas gracias

  12. Angel Salas dice:

    Muy interesante la “lección”, como todo lo que veo en la página, como quien dice soy primerizo y espero
    aprender mogollón de cosas…
    Gracias.

  13. Byron Colop dice:

    Que buen tutorial!!! Soy de Guatemala, y me he beneficiado al poner en práctica cada uno de los tutoriales, y la forma de explicarlo es buenísima, espero seguir recibiendo más tutoriales y beneficiarme de sus conocimientos… Más adelante les mostraré algunos de mis trabajos…

    Feliz día!!!

  14. Cristianja dice:

    Hola
    ¿esto es lo mismo que se logra con el pincel corrector en LR?
    Saludos

  15. @Cristianja, efectivamente, puedes conseguir algo parecido utilizando el pincel corrector y variando el contraste de la zona seleccionada. De modo que seleccionando varias zonas, con varios pinceles, podrás indicar el nivel de contraste más apropiado para cada zona.

    Y si lo necesitas, también podrás variar no sólo el contraste, sino también otros valores como enfoque, brillo o exposición que también pueden venirte muy bien.

    Ciao

  16. tboneporn dice:

    Gracias,aunque hace tiempo que pusiste el tutorial,gracias a que sigue por aqui podemos “echarle un tiento”.
    Siempre he utilizado programas de mejora global(en mi caso el Sigma photo pro) y por supuesto mi esfuerzo es obtener la foto lo mejor posible para no tener que retocar nada,aunque la fuerza de las cosas y la existencia de programas “accesibles” como Lightroom,,ha hecho posible acercarse de otra manera a las fotos para todos aquellos a los que las capas nos sonaba a algun extraño arcano e inaccesible.No tengo el photoshop,pero supongo que esto no variara en el famoso programa gratuito que se asemeja al mamotreto este de adobe.Por cierto,existe una nueva herramienta para Lightroom capaz de trabajar con capas(Perfect layers de Onone),todavia no en el mercado,pero con buena pinta.Hasta otra.
    Feliz año 2010 a todos.

Opina