Mejora el Resultado de Tus Fotografías A Través del Control de Contraste

foliage-539413_1280

En ocasiones, las fotografías que realizamos resultan demasiado planas y como carentes de fuerza, con la consiguiente desilusión por nuestra parte, bien porque pensamos que no logramos mejorar, a pesar de intentarlo sin desfallecer, bien porque pensamos que necesitamos un mejor equipo para lograr esos resultados que hemos visto en multitud de fotos en Internet.

Pues bien, déjame decirte que no se trata de ninguno de los dos motivos, estoy casi seguro, sino que es cuestión de ir ganando cierta destreza en la edición. Hoy voy a contarte una técnica que hará que tus fotos ganen esa fuerza de la que parece que carecen cuando están recién salidas de la cámara, pero manteniendo cierto control para que no resulte excesivo. Se trata del control de contraste, ¿quieres saber de qué se trata?

¿Qué Es Lo Que Buscamos?

Hemos tomado una fotografía y vemos que apenas hay diferencia entre luces y sombras, que los tonos están como empastados y que, en definitiva, la fotografía está demasiado plana, como habíamos comentado antes. ¿Qué podemos hacer?

Eso es, tenemos que incrementar su contraste. ¿Pero qué es en realidad el contraste? Precisamente eso, la distancia o la relación que existe entre luces y sombras en una fotografía. Diremos que está poco contrastada cuando las iluminaciones están muy cercanas y que está muy contrastada cuando hay mucha variedad de iluminaciones.

Control de contraste: Antes y después

Por regla general, lo que buscaremos es pasar de la imagen de la izquierda, a la de la derecha. Puede que se haya exagerado un poco el resultado final para hacerlo más visible, pero es la dirección que buscamos.

La opción más rápida sería utilizar el control de contraste que todas las aplicaciones de edición ofrecen. Sin embargo, esta opción suele no tener algunas opciones que son esenciales para controlar el nivel adecuado de ajuste, así que te voy a enseñar otro método. Un método que consiste, precisamente, en controlar el contraste, de ahí que lo hayamos denominado "Control de Contraste".

Selecciona Tu Imagen, Ábrela en Photoshop Y...

Vamos a explicar la técnica directamente sobre una imagen que reúne las condiciones de falta de fuerza que hemos venido comentando. La tienes a continuación.

Control de contraste - Original

1. Como es lógico, lo primero que debes hacer es abrirla en Photoshop. Aunque es posible que este proceso puedas realizarlo con otras aplicaciones de edición, yo optaré por explicarlo sobre esta herramienta, ¿de acuerdo?

2. A continuación, crearemos una capa de relleno o ajuste de tipo "Mapa de degradado", habiéndonos cerciorado de tener marcados los colores negro y blanco en el selector de color (basta con presionar la tecla "D") para tener esta configuración. Esto lo hacemos para ver la imagen en blanco y negro, ahora veremos para qué.

Control de contraste - Paso 2

3. Por encima de la capa anterior creamos una nueva capa de ajuste, en este caso de tipo Curvas sobre la que trabajaremos el contraste de la imagen. En esta capa vamos a ajustar el nivel de blancos, el nivel de negros y a contrastar más o menos aquellas zonas que nos interese gracias a la opción que nos permite modificar la luminosidad de los tonos sobre los que situemos el ratón, ahora vemos cómo.

Control de contraste - Paso 3

Haciendo doble clic en el círculo blanco y negro de la nueva capa de ajuste variaremos, como habíamos dicho antes, el nivel de los negros, el de los blancos y otros tonos siguiendo los siguientes consejos:

3.a) Manteniendo presionada la tecla Alt, desplazamos el indicador de negros hacia la derecha, con el objeto de determinar las sombras que fijaremos como negros. El uso de la tecla Alt nos ayuda a saber si estamos perdiendo información. Deberemos parar cuando empiecen a aparecer regiones negras en la imagen, ya que signfica que hemos alcanzado el negro absoluto y que, por tanto, estamos empezando a perder información.

Control de contraste - Ajustando los negros

3.b) Misma operación, pero para los blancos. Mantenemos presionada la tecla Alt y desplazamos el triángulo blanco hacia la izquierda. En este caso, deberemos parar cuando aparezcan regiones blancas en la imagen, lo que significará que esas zonas se están transformando en blanco puro, con la consiguiente pérdida de detalle en las mismas.

Control de contraste - Ajustando los blancos

3.c) Por último, mediante la opción de selección de tonos de esta misma herramienta, podemos subir o bajar el nivel de ciertos tonos de la imagen poniéndonos sobre los mismos y pinchando y arrastrando hacia arriba, o hacia abajo (dependiendo de si lo que buscamos es incrementar o reducir la luminosidad del tono).

Control de contraste - Ajustando tonos intermedios

4. Una vez que ya lo hemos ajustado, ocultamos la capa de degradado, pues con ella lo único que pretendíamos era facilitar la detección de luces quemadas en el ajuste de blancos o de pérdida de detalle en la zona de negros. Así que hacemos clic sobre el ojo que aparece a la derecha de esa capa y veremos el resultado conseguido.

Control de contraste - Ocultar mapa de degradado

5. Como has estado trabajando sobre la imagen en blanco y negro, es posible que hayas exagerado un poco el nivel de contraste, por lo que puede ser oportuno, bien que vuelvas a la capa de ajuste de curvas para reajustar algunos niveles viendo ahora el resultado final, o bien para que reduzcas la opacidad de la capa y así suavices un poco el efecto.

Control de contraste - Reducción opacidad

6. Por último, también puede que te resulte exagerado el nivel de saturación que han adquirido los colores porque al incrementar el contraste esto ha originado también una mayor diferenciación no sólo del tono, sino también del propio color. Prueba a cambiar el modo de fusión de la capa de curvas a "Luminosidad", de modo que sólo afecte al tono (iluminación) y no al color y valora si el resultado te seduce más.

Control de contraste - Modo de fusión Luminosidad

Con esto podríamos dar por finalizada la técnica en sí. Aunque en ocasiones también puede venir bien el aplicar cierto ajuste por zonas, por lo que te recomiendo que también barajes el uso de esta técnica de procesado, o incluso ajustar un poco la exposición global de la toma.

¿Y Tú Cómo Mejoras Este Tipo de Fotografías?

Y esto es todo lo que hay que saber sobre el ajuste por control de contraste, ahora sólo te queda comenzar a ponerlo en práctica y ver cómo tus imágenes mejoran radicalmente, ¿por qué no lo pruebas y nos enseñas tus resultados?

A lo mejor ya tienes otra técnica que te parece más apropiada o a la que simplemente estás más acostumbrado, ¿por qué no nos la cuentas para que así podamos elegir en cada momento la que más nos interese?

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. walimai dice:

    Buen artículo…. es evidente que una edición, incluso muy ligera, puede dar vida a una imagen…
    Las primeras imágenes que yo subía a flickr eran tal cual salían de la cámara y, algunas de ellas las he “revisitado” para modificarlas y ver cómo mejoran….

    Os dejo el álbum, espero que os guste…

    https://www.flickr.com/photos/walimai/sets/72157631524923744/

    • Beatrice dice:

      walimai, heché un vistazo a tus fotos y wowww, me han emocionado. Te felicito y gracias por compartirlas = )

  2. kikearturo dice:

    Hace mucho tiempo que vengo manejando el contraste de las fotos que hago, mejorando notablemente la calidad de las imágenes en algunos casos. Normalmente reviso toda una secuencia tomada en vacaciones o en algún otro evento, por lo que revisar el nivel de contraste en 30 o 100 fotos puede ser lento si se hace una por una y con tanto detalle como photoshop. Por eso recurro al simple Microsoft Picture Manager y como primera opción veo que resulta al presionar el botón “Autocorreción”. Si el resultado no me convence presiono la opción “Deshacer cambios” y enotnces voy a “Editar Imagenes” donde juego con el contraste, el brillo y los colores de manera muy sencilla y rápida.

  3. En mi caso trato de usar Photoshop lo menos posible (es decir en la edición del 1% de mis fotos o menos) por lo que siempre juego con el contraste en Lightroom que es una herramienta mucho más sencilla de utilizar, más intuitiva, y que muchas veces genera los mismos resultados que Photoshop en mucho menos tiempo, como en este caso.

    • DevNullDN dice:

      yo igual uso solo ligthroom para revelar. aunque hay algun efectillo como el infrarojo que a veces me gusta usar que solo lo puedo lograr en photoshop porque en ligthroom si que no se como se podria lograr de igual manera.

    • Luis Sandro dice:

      Personalmente estoy en el otro “bando”, en la que uso más Photoshop que Lightroom para la edición fotográfica, pues veo que tiene más opciones para editarlas y aunque sí es más lento. De todos modos veo que mucha gente usa Lightroom por su edición en lotes, por lo que lo probaré de nuevo :)

      Y muy útil el artículo, gracias!!

  4. Fernando_r dice:

    AYUDA CON CONSULTA:

    Es bien sabido que la deshonestidad y corrupción son características que imperan en nuestros tiempos. Debido a que la misma se extendió al sitio 500px es que he decidido apartarme del mismo, al no “cumplir con sus reglas”. Parece que las mismas no son iguales para todos, y no se puede explicar como algunas fotos, muy trucadas y de mala calidad dicho sea de paso, alcanzan miles de likes en minutos y se posicionan en puntos prioritarios de la página y en la tienda. Del mismo modo he visto excelentes trabajos de muy buenos fotógrafos, los cuales pasan sin pena ni gloria.
    Ya que las reglas de juego no son iguales para todos, no voy a apoyar dicho sistema.

    Alguien sabe de algún sitio web que sea bueno para compartir y subir las fotos?
    Muchas gracias

    • DevNullDN dice:

      yo uso una app que se llama EyeEm que tambien puedes entrar desde la web
      YouPick, Flickr. no se, no se me ocurren muchas pero son las que uso.

      • J00 dice:

        No he utilizado Ligtroom pero Photoshop también tiene edición por lotes no? Solo hay que guardar una acción con los pasos que quieres que siga Photoshop y aplicar la acción al lote en el apartado “Automatizar…”.

  5. lucho6007 dice:

    Si bien no es Control de Contraste de Photoshop, esta foto está “revelada” en CameraRAW, bajo Windows.
    Se trata de la estación de trenes de Arribeños, un pueblo de apenas 3000 habitantes en la provincia de Buenos Aires, Argentina.
    Espero les guste

    https://www.flickr.com/photos/lucho6007/8516416993/

  6. lucho6007 dice:

    Otra foto de la misma estación, que me gusta bastante mas que la otra que subí acá, que si bien no es Control de Contraste de Photoshop, esta foto está “revelada” en CameraRAW, bajo Windows.
    Se trata de la estación de trenes de Arribeños, un pueblo de apenas 3000 habitantes en la provincia de Buenos Aires, Argentina.
    Espero les guste
    https://www.flickr.com/photos/lucho6007/7650104474

  7. edomingo dice:

    Para aumentar el contraste suelo duplicar dos veces la capa de la foto original, paso la segunda capa duplicada a blanco y negro, ajusto en ella brillo y contraste y la superpongo a la original mediante fusión suave, luego ajusto la opacidad de esta capa y la fusiono con la primera duplicada. A continuación juego con intensidad/saturación para conseguir los tonos que deseo, ya que este proceso deja la foto algo lavada. Finalmente ajusto de nuevo la opacidad de la capa resultante y la fusiono con la del fondo.

  8. Joserrri dice:

    Me saca de los nervios que, en todos los tutoriales, y no sólo dZoom, digan que lo primero es abrir la foto. ¿E s que se puede trabajar en una foto sin abrirla?

    • Hola Joserrri,

      no te falta razón. Aunque ten en cuenta que cuando los ajustes que se pretenden realizar son en bloque, no se empieza por abrir la imagen, sino por seleccionar los ajustes y a continuación por identificar la ubicación en que se encuentran todas las imágenes sobre las que aplicar los ajustes.

      Sé que habitualmente hablamos de edición en una sola fotografía y por eso digo que no te falta razón, pero sé comprensivo, a veces puede no ser el primer paso, por eso hay que especificarlo :)

      Ciao

  9. Existes dice:

    Creo que disparando en Raw y usando Photomatix Pro harias todo eso de un solo tiro, personalmente me ahorrro mucho tiepo hacienda eso.
    A veces creo es un tema de la configuracion de tu camara las ultimas nikkon tienen major configurado el contraste o un mayor rango dinamico, pero con Photomatix Pro, lo haces de un solo tiro…. es solo una opinion, juzguen este albumcito q creo va mejorando con los meses: https://www.flickr.com/photos/jacles/sets/72157639843604376/
    las de colores vibrantes son de una DSRL (Nikkon d70s-)

  10. ¡Hola!

    Me encantan este tipo de boletines, pues así puedo tener una mirada más global frente a la edición o post procesado, mi constante problema es que tiendo a veces a exagerar un poco con la edición y queda sobre cargada la imagen. Procuraré ser más cuidadosa con eso :)

    Saludos desde Colombia amigos, gracias por el post.

Opina