Cómo Mejorar tus Fotos de Paisajes [AHMF31 día28]

valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (5 votos)
Loading ... Loading ...
wpid-AHMF31-28.jpg

Con esta entrega comienza la última sección del curso que, como puedes ver, estará dedicada a la temática de “Cómo hacer fotos a”.

En el artículo de hoy vamos a hablar de uno de los tipos de fotografías más habituales en el “álbum” de todo fotógrafo, la fotografía de paisajes.

A decir verdad, con todo lo dicho hasta ahora en el curso, te debería bastar con atar cabos entre los diferentes artículos para saber cómo mejorar tus fotos de paisajes.

Pero no te preocupes, no te voy a poner un examen, sino que te voy a echar una mano recordándote lo más importante que debes conocer en fotografía de paisaje, ¿te parece mejor así?

Si quieres, primero hablaremos del equipo con el que debes contar para mejorar tus fotos de paisajes y después podemos pasar a aspectos relativos a la configuración de la cámara, temas compositivos, etc.

¿Qué Equipo Necesito? Accesorios Útiles para Fotografía de Paisaje

Entiéndeme, con este apartado no quiero decir que si no tienes alguno de los accesorios que voy a indicarte te puedas ir olvidando de hacer fotografía de paisaje.

Lo único imprescindible es la cámara, aunque si cuentas con alguno de los siguientes accesorios las posibilidades de tus fotografías se multiplican.

Estos elementos extra a los que me refiero son:

  • TrípodeEl trípode. Después de la cámara, en fotografía de paisaje, el trípode es, sin duda, el accesorio más importante que debes considerar incluir en tu equipo. Piensa que lo habitual es buscar ampliar al máximo la profundidad de campo de la toma, para lo cual sueles necesitar reducir considerablemente la apertura de diafragma y ello va asociado a un incremento del tiempo de exposición, por lo que necesitas un trípode para evitar la trepidación.
    Si además estás buscando una toma en la que, por ejemplo, aparece un riachuelo y quieres darle un aspecto sedoso al agua. En ese caso, el tiempo de exposición deberás prolongarlo mucho más, con lo que el trípode se convierte en un elemento imprescindible.
  • Disparador remotoEl disparador remoto. Si quieres “sacar nota” en la faceta de evitar el movimiento de tu cámara, puedes contar con un disparador remoto que evite la transmisión de la vibración que se produce al apretar el “gatillo” de tu cámara.
    Pero si no tienes disparador, no te preocupes, existe un truco muy sencillo que consiste en disparar con el temporizador de la cámara. Así consigues que la vibración se produzca mucho antes del momento en que se toma la foto y que , por tanto, no afecte a ésta.
    Si tu disparador además cuenta con intervalómetro, podrás plantearte incluso la creación de los populares timelapses.
  • Filtro polarizadorFiltro Polarizador. Este tipo de filtros será muy apropiado a la hora de lograr unos cielos de un azul más intenso, también te permitirá eliminar los incómodos y poco estéticos reflejos lumínicos en el agua y, en términos generales, dará a tus paisajes mayor fuerza y contraste.
  • Filtro ND (Densidad Neutra). Recuerda que los filtros de densidad neutra filtran toda la luz que entra en tu cámara y reducen, por tanto, la intensidad de ésta. En aquellas tomas en que desees prolongar el tiempo de exposición, serán muy apropiados.

Probablemente se te hayan ocurrido más accesorios que usas o que valorarías usar en fotografía de paisajes. Parasoles, filtros graduales, incluso elementos que modificasen la iluminación de la toma con alguna fuente externa.

Pues efectivamente, es cierto, seguro que entre los que he incluído no están todos los que son, pero creo que, al menos, son los más básicos, ¿no te parece?

Y En Cuanto al Objetivo, ¿Qué Focal Necesito?

Nikkor 17-35mm f2,8Es cierto, venga a hablar de accesorios extra y todavía no te he hablado de lo más importante, de los objetivos más apropiados en fotografía de paisajes.

Pues bien, a la hora de fotografiar paisajes parece que lo más “sensato” es el uso de gran angulares, o incluso súper gran angulares, ¿recuerdas la clasificación de los objetivos?

Y digo sensato porque en estas tomas lo más lógico es buscar ampliar al máximo posible el campo de visión y transmitir al que ve la fotografía la sensación de estar justo delante del propio paisaje.

En ese sentido, los gran angulares son los mejores objetivos. Eso sí, debemos tener en cuenta que si el gran angular tiene una focal demasiado corta, la imagen, especialmente en sus extremos, aparecerá ligeramente distorsionada, como consecuencia de las características de estas lentes.

El Modo Preconfigurado “Paisaje”, ¿En Qué Consiste?

Si me preguntasen por los ajustes de la cámara que debo seleccionar para hacer fotografía de paisaje podría decir: “Selecciona el  modo Paisaje”, que prácticamente todas las cámaras del mercado incorporan y quedarme tan contento, ¿verdad?

Pero creo que lo más honesto es explicarte qué hace exactamente ese modo y recomendarte que no lo uses salvo que no tengas otra alternativa o el tiempo apremie y no te permita “fabricártelo” a ti mismo a partir de un modo más manual.

Ya conoces mi idea sobre la satisfacción que produce hacerlo uno mismo y, sobre todo, que los resultados que obtendrás en muchas tomas serán mejores, o al menos se acercarán más al resultado que realmente esperas obtener.

Bien, volvamos al modo Paisaje de tu cámara. Si te acuerdas: en la entrega 16 del curso ya te hablé sobre los modos de disparo de tu cámara, y, concretamente, sobre este modo “Paisaje”, que hoy volvemos a mencionar.

La lógica de este modo es francamente sencilla, como ya hemos dicho en un apartado anterior, lo que buscamos a la hora de fotografiar paisajes es que salga nítida la mayor parte de la escena. Y para ello, hay que ampliar al máximo la profundidad de campo, lo que se consigue cerrando el diafragma todo lo posible.

Una vez fijado el valor de apertura, la cámara, en función de la iluminación de la escena, adecúa el tiempo de exposición para que la fotografía aparezca correctamente expuesta.

Ahora ya conoces cómo funciona este modo y cómo emularlo a partir de los modos semiautomático, prioridad a la apertura, prioridad a la obturación o manual, dependiendo de tus gustos o necesidades.

Pero lo más importante de que sepas cómo funciona es que ahora estás en condiciones de decidir cómo se hace la foto (con qué parámetros) y pasar a dominar tú a tu cámara y no al contrario, ¿de acuerdo?

Consejos Prácticos Para Fotografía de Paisaje

Probablemente ya conocías todo lo que he dicho hasta ahora, pero créeme, no está demás repasarlo y afianzarlo. A veces necesitamos que nos repitan las cosas que ya sabemos para refrescarlas y recordar que ya las sabíamos.

En este apartado quiero transmitirte algunas reflexiones sobre fotografía de paisajes que seguro te vendrán muy bien cuando busques realizar este tipo de tomas.

Se trata de reflexiones más allá de las ya indicadas sobre buscar ampliar al máximo la profundidad de campo, identificar incluso la distancia hiperfocal, determinar con claridad el centro de interés de la fotografía o buscar la simplicidad en nuestras composiciones (ya sabes, menos es más).

Concretamente se trata de elementos clave en fotografía de paisaje, así que, ¡Presta atención!

  • paisajes 7El Horizonte. Es el elemento más representado en fotografía de paisaje, ¿no crees? De hecho, como recordarás, este elemento es tan importante en fotografía que tiene hasta su propia regla: la Regla del Horizonte.
    No olvides que el horizonte debe aparecer recto y en una de las líneas fuertes de la fotografía, dependiendo de a qué parte de la misma quieres dar mayor importancia.
    Si no deseas que aparezca recto, tuércelo deliberadamente, para que quede claro que lo has hecho aposta.
  • La Hora del Día. Sin duda, las mejores horas del día para fotografiar son las primeras y las últimas de sol, pues es cuando la luz resulta más suave y dócil y no ocasiona luces y contrastes excesivamente fuertes y duros en nuestras fotos.
    pl7Procura hacer tus fotos de paisajes en esas horas y verás como tus resultados mejoran drásticamente. Al contrario de lo que podemos pensar al empezar en esto de la fotografía (así fue en mi caso), un sol radiante no origina buenas fotos, sino todo lo contrario.
  • El Sol. Se trata de otro elemento que generalmente “querrá apuntarse a todas tus fotos de paisajes”. Mi consejo es que, salvo en fotografías de puestas o salidas de sol, evites que aparezca en tus fotos. Pues te costará mucho hacerle sitio y que “respete” al resto de elementos de la fotografía.
    Sus características de luz hacen que resulte muy difícil que comparta escenario con otros elementos.
  • am3El Agua. A diferencia del Sol que siempre busca aparecer en nuestras fotos, el agua es un elemento que, no sé por qué, siempre tratamos de incluirlo nosotros. Nos gusta el agua y por eso tratamos de que aparezca en nuestras imágenes.
    Eso sí, a unos les gusta más mostrar su lado sedoso (a través de un largo tiempo de exposición) y otros prefieren para el tiempo y congelarla. En función de tu gusto, deberás decantarte por una u otra forma de presentarla.
    Descubre más sobre el agua en 9 Elementos Clave para Fotografiar Agua en Movimiento.
  • paisajes 6El Cielo. Dependiendo del lugar que demos al horizonte en nuestras fotografías, estaremos dando mayor o menor importancia al cielo.
    Por tanto: primero, no es banal el hecho de colocar el horizonte un tercio o en otro y, segundo, la decisión de colocar el horizonte en una u otra línea vendrá dada por la importancia de cielo y tierra o mar en nuestra imagen.
    Observa el cielo: si tiene nubes, si ofrece fuertes contrastes, si amenaza tormenta, si tiene algo especial… Si es así, dale dos tercios de la imagen, si no, resérvale sólo uno y céntrate en los otros elementos de la toma.
  • La Estación del Año. Cada estación del año tiene sus características, buenas y malas, por supuesto.
    Quizás todos coincidamos en que las mejores épocas para fotografiar paisajes, o al menos las más agradecidas con el fotógrafo son la Primavera y el Otoño, ¿no te parece?
    Si te encuentras en esta última estación, es probable que te vengan muy bien estos 13 Estupendos Consejos para Hacer Fotografías en Otoño.
    Sus colores, la dinámica de elementos como las hojas o el agua y los juegos de luces te harán sentir como un auténtico privilegiado tras el visor de tu cámara, ¡aprovéchalo!

  • PanorámicaPanorámicas. Cuando vamos a hacer una fotografía de un paisaje se nos viene a la cabeza, irremediablemente, la posibilidad de tomar una panorámica.
    Muchas cámaras tienen incluso una funcionalidad para conseguir este tipo de fotografías de forma “automática”, bien cambiando la relación de aspecto de la imagen, o bien permitiéndote disparar varias fotos sobre un mismo eje, a partir de las cuales se construye la foto panorámica.
    Si te interesa la posibilidad de “construir” espectaculares fotos panorámicas, aquí tienes 7 Buenos Consejos para Hacer Fotos Panorámicas.

¿Aún querías más consejos? Estás de suerte porque hace año y medio escribimos un artículo con 11 Consejos Fundamentales para hacer Fotografias de Paisajes, que te permitirá afianzar algunos de estos consejos y descubrir otros nuevos.

HDR: La Solución Cuando Te Quedas Sin Rango

Ya te he hablado antes del HDR, pero otra vez me veo en la obligación de presentártelo, pues te será de gran ayuda cuando la variación de iluminación de la escena sea superior al rango que acepta tu cámara.

La técnica de HDR te permitirá que todas las zonas de la fotografía queden perfectamente expuestas, aunque tengan niveles de luminosidad muy diferentes y contrastados.

Foto de ...-Wink-...

Con esta técnica podrás decir adiós a antiestéticos contraluces o cielos demasiado oscuros para mostrar correctamente expuesta el resto de la imagen.

Resuelve todas tus dudas con respecto a esta técnica en Todos los Secretos de la Fotografía HDR en 7 Fantásticos Artículos: Descarga PDF Gratis.

En Resumen…

Hemos analizado el material (accesorios) necesario para la fotografía de paisaje, las focales más apropiadas, los ajustes que debes seleccionar en tu cámara, e incluso un buen número de consejos y recomendaciones sobre algunos de los elementos más importantes en este tipo de fotografía.

Lo único que falta ahora es que completes esta información, como siempre haces, a través de tus dudas, recomendaciones, apreciaciones y comentarios en general.

Y, por supuesto, que salgas a la calle -en este caso al campo, a la playa, a la montaña, etc.- con tu equipo preparado y con ganas de poner en práctica todo lo que hass aprendido y empieces a hacer fotografías de paisajes como un auténtico profesional. Ya nos contarás qué tal te va. ¡Hasta la próxima entrega del curso!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Mochilero dice:

    Buenos consejos. Ya conocía la mayoría y suelo usarlos cuando hago paisajes, pero aún así es muy informativo.

    Un saludo.

  2. Joanpi dice:

    Buen resumen, me servirá de gran ayuda. Una pregunta q F/ utilizais si no hay ningún objeto en primer o segundo plano? 8? 10? 11?

    Una vez más grácias por estos artículos partiendo de 0

  3. Greg dice:

    Cada vez son mas elaboradas las explicaciones, enhorabuena.

  4. Jose_V_M dice:

    Yo creo que un elemento que se debe incluir en una foto de paisaje y que no debe faltar es un elemento en primer plano: como un arbol, unas piedras, una persona, que le dara mayor profundidad a paisaje.
    De hecho en varias de la fotos de muestra de este articulo asi se hacen.
    El articulo, como el resto de ellos, muy detallado y educativo. Gracias

  5. OsKr dice:

    Como en todas las situaciones de exteriores,es importante el equipo de transporte y limpieza de emergencia.

  6. Anónimo dice:

    Me ha gustado mucho este artículo, pero quisiera salvar una duda que me ha quedado: ¿Cómo consigo destacar o sacar esos cielos increibles de nubes que se desplazan hacia el horizonte? Mi objetivo gran angular llega hasta 18, así que me interesaria que me dieran tips como velocidad de obsturación, retoque en photoshop o encuadres, me serían de mucha ayuda.

  7. Yoanvv dice:

    sabemos que las fotos no salen solas con esa calidad con la que muestran estas pag, ya es un trabajo de maquina lo que le da el detalle, eso no quiere decir que el crudo no es bueno, porque todo parte de ahi, creo que es desicion del propio artista el dar vida a su imagen como el la soño. este trabajo se perfecciona en el RAW y efectos donde te permiten sacar el detalle y colorear con luz. pero insisto ahi otros parametros que hacen a la imagen resaltar en todo su explendor, encuadre, composicion, etc. saludos y visiten mi pag y deje su criterio que siempre se tiene en cuenta, gracias. http://www.flickr.com/photos/yoan_valdes_villar

  8. claudia dice:

    Excelentes consejos…, me encanta dzoom…. GRACIAS

  9. luis gomez dice:

    Realmente estoy muy complacido, con todo el temario expuesto en este curso con sus respectivos consejos acompañados con la mejor didáctica, esto merece una altisima calificacion ya que nos han sacado de una ignorancia absoluta…ojalá nos sigan acompañando y enriqueciendo. mil gracias y felicitaciones a granel.

  10. Genial los consejos, gracias. Eso sí, yo tendría especial cuidado con cerrar el diafragma demasiado, si queremos conseguir fotos perfectamente nítidas, ya que corremos el riesgo de obtener el efecto conocido como difracción. No se si dependerá de la calidad del objetivo utilizado.

  11. Una de las cosas que pude experimentar otra vez en estos días es el “ritmo paralelo” que la fotografía nos hace llevar, y que no siempre es conciliable con el vacacionar en grupo. Detalles y paisajes que podrían ser capturados de modos más justos, se enfrentan a la incomodidad de tener que hacer esperar a quienes nos acompañan y que no gustan o no entienden el por qué para una buena foto es necesario un largo momento…
    En estas vacaciones he decidido disfrutar de los momentos compartidos y sacarme de encima un rato la mochila de quien está continuamente pensando en cómo tomar una imagen…
    Y la verdad es que lo disfruté. Ya habrá más momentos para que mi cámara y yo, sin demorar a nadie, salgamos a caminar y encontrar nuevas oportunidades.
    A no desesperar ni tomarnos tan en serio la cosa, al punto de no disfrutar de los demás.
    Abrazo a todos!!!
    Walter

Opina