Método Para Sacar la Máxima Calidad de Imagen que tu Cámara y Objetivos Pueden Ofrecer

andreasoverland

No existe la cámara perfecta, ni mucho menos el objetivo perfecto. Nuestro hardware y herramienta para crear imágenes no es más que eso, hardware. Detrás de la cámara existe una mente que la hace funcionar pero, sobre todo, existe una mente que debe preocuparse por conocer sus limitaciones y rangos de rendimiento.

En éste sentido existe una reflexión que me resulta especialmente interesante: los fabricantes de cámaras y objetivos se mueven dentro de unos intervalos de calidad exigidos para un modelo determinado. ¿Qué quiere decir esto? Es sencillo: tú y yo podríamos trabajar con el mismo objetivo obteniendo rendimientos notablemente dispares. Podría haber comprado una unidad que, aun dentro de los límites exigidos, se encuentre en el límite inferior de calidad esperada mientras que el tuyo se encuentre en el límite superior. No os preocupéis por todo esto, suena algo alarmante el concepto de intervalos de calidad pero, lo que realmente deberíamos trabajar sería, en éste caso, el análisis de nuestros propios objetivos y cámaras, y para eso estamos hoy aquí. ¿Os apuntáis? ¡Seguid leyendo!

¿La Combinación Perfecta?

Cuando comencé a redactar el artículo que nos ocupa buscaba una razón de peso que nos empujara a analizar las posibilidades y límites de rendimiento de nuestro equipo, y enseguida recordé una interesante publicación: “El mito del objetivo perfecto”.

En ella nos cuentan cómo el propietario de un negocio de alquiler de equipo fotográfico, a raíz de numerosas quejas sobre  la calidad y rendimiento de sus cámaras y objetivos, decide analizarlos apoyándose en un software de medición preciso. Las conclusiones son firmes:

  • Las distintas unidades de un mismo objetivo pueden llegar a ser notablemente diferentes, aunque todas sean aceptadas por el control de calidad exigido.
  • Varias unidades de un mismo objetivo probados en un solo cuerpo de cámara produce resultados dispares, motivados por las diferencias de fabricación de los objetivos.
  • Un único objetivo sobre diferentes cuerpos de cámara produce resultados dispares, motivados por las diferencias de fabricación de los cuerpos
  • Si nos atenemos al descentramiento que pueden sufrir cuerpo y objetivo, un objetivo con descentramiento a la derecha en un cuerpo con descentramiento a la izquierda compensaría los “errores” convirtiéndose en una buena combinación y viceversa. Es decir, podemos concluir que cada objetivo y cuerpo es único.

Llegados a este punto, parece buena idea que comprobemos la posibilidades y límites de nuestros objetivos y cámaras, ¿no creéis? ¡Lo vemos!

Conoce tu Cámara: Ruido y Rango Dinámico

Si os parece, antes de continuar con el análisis práctico del equipo que he elegido (Nikon D7000 + 18-55mm) vamos a realizar un breve repaso sobre los conceptos a trabajar:

Ruido

Es un parámetro asociado a las características del sensor de nuestras cámaras. Se mide en base a la configuración “ISO” y puede localizarse en forma de numerosos “puntos” que disminuyen la calidad general de imagen. Posee las siguientes características:

  • Son valores típicos 100, 200, 400, 800, 1600, donde cada uno de ellos posee el doble de sensibilidad que el anterior.
  • A medida que aumentamos el valor “ISO” aumenta la cantidad de luz disponible.
  • A medida que aumentamos el valor “ISO” disminuye la definición de imagen.
  • A medida que aumentamos el valor “ISO” aumenta el nivel de ruido

agrinberg

Es decir, a menor valor de ISO mayor calidad de imagen y menor disponibilidad de luz y viceversa.

Rango Dinámico

De nuevo, un parámetro que atañe al sensor de nuestras cámaras. El rango dinámico no es más que el conjunto de tonos que es capaz de registrar nuestra cámara, es decir, desde el blanco hasta el negro pasando por una cantidad determinada de tonos intermedios. Cuanto mayor sea el número de tonos captados entre el blanco puro y el negro puro, mayor rango dinámico nos ofrece el sensor y más nos acercaremos a la forma real que tenemos las personas de percibir el mundo. ¿Qué influye en la calidad del rango dinámico?

luisferfranco

  • Lo más importante: Si queremos preservar el mayor numero de tonos debemos disparar en modo RAW
  • A mayor sensibilidad ISO, menor rango dinámico
  • A menor sensibilidad ISO, mayor rango dinámico
  • Color: ¿Has visto alguna vez “saltos” abruptos en tus imágenes de cielo, cuando debería de presentarse una transición suave de tonos? El efecto se denomina “bandeado” y se produce por falta de información en la escala de tonos. De nuevo, el bandeado será más evidente cuanto mayor sea el ISO utilizado.

Conoce  tu Objetivo

¿Qué os parece si analizamos el objetivo más habitual en nuestros “kits” de iniciación? En este caso, 18-55mm f/3.5-5.6

nikmorris

  • Atentos al grado de nitidez que ofrece el rango de aperturas de diafragma, el objetivo del kit queda lejos de ser una lente profesional pero, en su punto más dulce, puede llegar a sorprendernos.
  • Atentos a las aberraciones cromáticas. Aparecen en los contornos de los objetos en forma de líneas de colores anómalas
  • Atentos a la distorsión: Se trata de un parámetro muy controlado en focales fijas, casi inevitable en focales con zoom. En el caso del objetivo del kit, la gama más baja de objetivos, deberían ser evidentes aunque también podemos buscarle su punto más dulce.

Analiza tus Imágenes y Saca Conclusiones

Llegamos directos al análisis de nuestras propias imágenes, ¿qué tal si seguimos unas sencillas directrices?

  • Fijamos el modo manual de nuestra cámara en el dial correspondiente
  • Colocamos la cámara en una posición fija (preferiblemente con trípode) donde exista cierto contraste entre luces y sombras
  • Comenzamos analizando el sensor y su respuesta a la sensibilidad ISO. Desde el valor más bajo, continuamos subiendo hasta un valor aproximado de 1.600, 3.200 o 6.400 según modelo de cámara
  • Para evaluar la nitidez, comenzamos con aperturas grandes (valores f/ bajos) hasta llegar a su mínima apertura (valores f/ más altos)
  • No se aplicará ningún ajuste sobre las imágenes

BASEFINAL

Tened en cuenta que debéis mantener “constante” la exposición de las imágenes, por tanto, vamos a repasar de forma rápida como compensar cada variación de parámetros:

  • La exposición de una imagen resulta del equilibrio entre tres parámetros (ISO, apertura y velocidad de obturación).
  • Una configuración ISO de 200, capta el doble de luz que una configuración ISO de 100
  • Cada paso de diafragma (relaciona un valor f/ con el siguiente) deja pasar la mitad de luz que el anterior y viceversa, siendo los estándar en ésta prueba: f/4, f/5.6, f/8, f/11, f/16, f/22
  • Una velocidad de obturación de 1/30 deja pasar el doble de luz que una de 1/60

¿Estamos preparados? ¡Vamos a ver los resultados!

PRUEBA ISOFINAL

PRUEBADIAFRAGMA

 

Considero que conozco muy bien mi equipo pero, hasta el momento de la realización de ésta prueba, no me había percatado de que a diafragmas cercanos a f/5.6 ya comienza a dar buenos resultados de nitidez el objetivo del kit, ¡toda una sorpresa! ¿Os animáis a realizar análisis de vuestro equipo? Seguro que os sorprenderéis, ¡hasta la próxima!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. raul trajtemberg dice:

    Estupendo articulo !!! muy claro.

  2. interesante lo que comentas. Me pasó con un lente ruso, de esos clásicos helios m44-2 que venían con las ET, E, 122, 12xl, etc. al comparar la máxima abertura de ese lente que es f/2 vs un 50mm 1.4 que también puse a f/2 terminó ganando en nitidez, aberración y color el lente ruso que vale 1/20 del valor total del canon 1.4. PEro al hacer la misma prueba con otro helios dio resultados distintos.

  3. Lo voy a probar! Ahora una consulta: cuando variamos tanto el ISO (en la prueba de ruido) como el diafragma (en la prueba de nitidez) debemos ir variando la velocidad para compensar esos cambios verdad? (medio obvia la respuesta peeero… ;))
    Algún artículo con “Concejos para Lightroom?”
    Saludos y gracias!!!

  4. jslsvg dice:

    excelente, gracias por el artículo
    saludos
    José L.

  5. konkavo dice:

    Te ha faltado decir que un mismo cuerpo con un mismo objetivo, ante la misma escena (sobre un trípode p.ej.), con las mismas condiciones de luz y con la misma exposición, da resultados distintos a dos disparos seguidos. Por lo menos a mi equipo le pasa.
    Cuando le dices a la cámara que dispare a una velocidad de 1/2000 estoy convencido de que a veces disparará algo más rápido y otras algo más lento. También su hardware tiene algunas tolerancias.
    Esa prueba que propones habría que hacerla para diferentes escenas, en diferentes condiciones de luz, a diferentes focales, etc. Un trabajo arduo para al final seguramente concluir que necesitas un equipo más caro.
    Gracias por el artículo, siempre se aprende algo.

  6. J. ALFONSO PEDROZA MARTINEZ dice:

    Sin duda que ha resultado interesante y no menos útil este reportaje, a mí me gusta usar mucho el ISO, pero cada vez veo que es mejor acomodar las tomas con otros movimientos en la cámara, para no abusar del mismo ISO, que efectivamente mete ruido y eso cuando ocurre, pues echa a perder todo el trabajo y la intención de obtener una buena foto, sin embargo preguntaría, ¿que tanta diferencia existe entre las tomas con ISO altos en RAW a diferencia de JPEG?, hay dejo mi pregunta para saber si son tan amables de atenderla, mil gracias.

  7. EDUARDO PONCE dice:

    Gracias por este artículo de mucha utilidad y para practicarlo. En mi caso la verdad yo poco cambio el ISO debido al ruido que esto puede generar, prefiero modificar diafragma y velocidad en mi SONY a58.

  8. EDUARDO PONCE dice:

    Gracias por este artículo de mucha utilidad y para practicarlo como todos los que se publican en este blog. En mi caso la verdad yo poco cambio el ISO debido al ruido que esto puede generar, prefiero modificar diafragma y velocidad en mi SONY a58.

  9. crikki dice:

    excelente, gracias!

Opina