Mi Flujo de Trabajo en Lightroom, ¿Y el Tuyo?

entrepreneur-593352_1280

A menudo mis amigos y familiares me preguntan cuáles son los pasos que sigo desde que tomo una fotografía hasta que la publico, la imprimo o la almaceno en mi archivo fotográfico para poder utilizarla a futuro.

El flujo de trabajo (workflow, en inglés), es el proceso que se aplica a una foto desde que se extrae el original de la tarjeta de memoria de la cámara hasta que se deja lista para su publicación o impresión en papel.

En este artículo os contaré mi flujo de trabajo en RAW, esto es, todos los pasos que realizo desde que abro mi foto hasta que la dejo lista para publicar, imprimir o conservar en formato electrónico dentro de mi catálogo.

Aunque existen distintos programas para llevar a cabo todo este proceso, algunos con los que puedes abordar todos los pasos, otros que tienen que emplearse en combinación con otros programas para cubrir el flujo completo. Yo, personalmente, prefiero abordar todo mi flujo de trabajo dentro de Lightroom.

Y, salvo que haya fotografías que requieran un proceso de retoque muy determinado, eliminación de elementos, corrección de perspectiva, trabajo con máscaras de capa muy específicas, etc., evito complementar la funcionalidad de Lightroom con otros programas como, por ejemplo, Photoshop.

No obstante, ésta es una decisión muy personal y los pasos que aquí te voy a mostrar son los que forman mi flujo de trabajo. Que, por supuesto, no son, ni mucho menos, los que se deben seguir, sólo son los que yo sigo. Aunque estoy seguro de que pueden ayudarte a definir también tu flujo de trabajo. Algo que resulta fundamental para ser eficientes y exhaustivos en el trabajo con nuestras fotografías.

RAW o JPEG

RAWLo primero y más importante. Disparo en RAW. Creo que lo hemos repetido hasta la saciedad, pero por si acaso lo repito. Hago mis fotos en RAW. Cuando se trabaja en JPEG, lo que se está haciendo es disparar en RAW y convertir esa imagen a un formato de compresión para que ocupe menos, a costa de perder información que luego me podría resultar muy útil.

La pregunta es, ¿por qué dejar que mi cámara haga cosas que podría hacer yo luego en el ordenador con mucho mayor control de mi trabajo? Solo admito una respuesta: el ahorro de espacio en la tarjeta de memoria, siempre y cuando no haya sido previsor llevándome una de sobra o vaciando la mía. Si veo que no dispongo de espacio para guardar las fotos en la tarjeta, no me quedará más remedio que trabajar en JPEG.

La otra posible respuesta sería: no quiero dedicar tiempo al postprocesado al llegar a casa. Vale, lo entiendo, pero no es excusa. Puedes usar programas como DCRAW con los que automatizas el proceso, consiguiendo una dedicación de tiempo prácticamente nula y unos resultados similares a los que puedes lograr con el procesado de la cámara, con la diferencia de disponer del original por si algún día lo necesitas.

Plantéatelo de otra forma. Cuando hacías fotos con una cámara de carrete y las revelabas, ¿tirabas el negativo a la basura y te quedabas únicamente con la foto en papel?, ¿por qué entonces ibas a actuar de forma diferente en fotografía digital?, ya sabes quédate con el negativo (en digital, es el formato RAW).

Lo realmente fantástico del trabajo en RAW es que los cambios que aprecias en la pantalla no se producen realmente; estás trabajando sobre un fichero de configuración que almacena acciones a realizar sobre tu foto. El original no se manipula. Y eso no tiene precio.

Dicho esto, vamos a tratar de cubrir los distintos pasos que yo sigo una vez que he tomado una fotografía con mi cámara y llego a casa dispuesto a trabajar con ella en mi ordenador. Lo primero, antes de nada, enciendo el ordenador, abro Lightroom, introduzco la tarjeta de memoria en mi ordenador y...

1. El Proceso de Importación

Lo primero que hago para volcar mis fotografías desde la tarjeta de memoria a mi ordenador es importarlas a través del asistente de importación de Lightroom: Archivo > Importar fotografías y vídeos... (Ctrl + May + I).

Flujo de Trabajo RAW - Paso 1 - Importación

Dentro del asistente, realizo los siguientes pasos:

1. Selecciono la ubicación origen de las fotografías. Normalmente la unidad en que mi ordenador monta la tarjeta de memoria de mi cámara.

2. Marco aquellas fotografías que deseo importar. Puede ser que opte por descartar fotografías que son claramente insalvables, por mucho retoque que se le aplique :)

3. Indico las características de la importación:

  • Convertir a DNG. Ya os expliqué las ventajas de emplear el formato DNG en lugar de mantener el formato propietario de mi cámara.
  • Previsualizaciones 1:1. Permitirá, posteriormente, una edición más rápida. Aunque el proceso de importación inicial será, obviamente, más laborioso.
  • No importar duplicados. De este modo, Lightroom detecta si ya se ha importado con anterioridad cada una de las fotos y así evita duplicados.

Aunque tendría la posibilidad de copiar las imágenes en una segunda ubicación (como copia de seguridad), no suelo marcar esta opción. Sino que me encargo periódicamente de mantener una copia de seguridad completa.
4. Selecciono ajustes de revelado iniciales, como, por ejemplo, el incremento del enfoque (pues mi cámara suele dejar las imágenes un poco blandas). También incorporo algunas palabras claves relacionadas con la importación.

5. Elección de la carpeta destino. Esta carpeta está dentro de mi carpeta "Fotos" en la que almaceno todo mi catálogo fotográfico, pero siguiendo una estructura cronológica del estilo del siguiente ejemplo: Fotos > 2012 > 2012-05-02_CumplePepito.

Fijados los ajustes, hago clic en Importar y sólo me queda esperar a que el proceso de Importación se realice correctamente para poder seguir trabajando con mis imágenes. Eso sí, ya incorporadas al catálogo.

Si necesitas más ayuda a este respecto, recuerda que ya hace algún tiempo escribimos este artículo sobre cómo importar fotografías en Lightroom.

2. Visualización y Descarte Inicial dentro del Módulo Biblioteca

Una vez que las fotos forman parte del catálogo, lo siguiente que hago es realizar un primer descarte de fotografías "irrecuperables". Fotografías que no deben hacernos perder el tiempo más.

Para ello, dentro del Módulo Biblioteca (Ctrl + Alt + 1), y con la vista Lupa seleccionada (E) llevo a cabo una primera pasada y descarto aquellas fotografías con problemas graves de enfoque, imágenes trepidadas, imágenes en las que los fotografiados no están en su mejor día, etc.

Este descarte, en mi caso, lo hago a través del indicador de fotografía Rechazada (X). De modo que, una vez recorridas todas las fotografías, me dirijo a la vista Cuadrícula (G), y puedo observar las rechazadas y, bien filtrarlas para que no aparezcan, bien eliminarlas definitivamente.

Flujo de Trabajo RAW - Paso 2 - Descartes iniciales

Como ves, las fotografías rechazadas se mostrarán más apagadas en el modo de vista cuadrícula y, de este modo, podremos descartarlas y así centrarnos sólo en las que realmente merecen la pena.

3. Ajustes Básicos del Módulo Revelar

Después del primer filtro y descarte de fotografías a las que no merece la pena dedicarles más tiempo, llega el momento de trabajar con cada fotografía una a una.

Seleccionamos las fotos una a una y dentro del Módulo Revelar (Ctrl + Alt + 2), a través de la vista Lupa (D), vamos realizando una serie de ajustes. En mi caso, son los siguientes y por este orden:

1. Recortamos y giramos la imagen para lograr el encuadre que queramos (R). Es posible que necesitemos enderezar la imagen aplicando un cierto ángulo. También, en función del tipo de fotografía, puede interesarte cambiar las proporciones de la misma.

Flujo de Trabajo RAW - Paso 3 - Reencuadrar
2. Ajustamos la temperatura de color para, como en la imagen no tener una foto excesivamente cálida, o excesivamente fría. Sino en su punto justo.

Para ello, puedes probar con las distintas alternativas automáticas que te ofrece: Como se ha tomado, Autmático, Luz de día, Nublado, Sombra, etc.

Flujo de Trabajo RAW - Paso 3 - Ajustar la temperatura de color

O bien, como en este caso, trabajar con los deslizadores. Las paredes que había cerca del sujeto eran amarillas y la toma ha quedado un tanto fría al aplicar el balance de blancos de forma automática (para compensar).

Por supuesto, si ubicases una zona neutra, también podrías emplear el cuentagotas para que Lightroom realizase el balance de blancos en base a dicha región.

Aquí tienes 5 formas para lograr una correcta temperatura de color con Lightroom en tus fotografías.

3. Corregimos la exposición, de modo que logremos un histograma debidamente compensado. Sin zonas quemadas, pero con el debido contraste.

Para ello, Lighroom 4 ofrece un control fantástico, como ya te contamos en el tercer artículo sobre Novedades de Lightroom 4.

Flujo de Trabajo RAW - Paso 3 - Ajustar la exposición

De izquierda a derecha del histograma, los ajustes para controlar cada una de las zonas son, respectivamente: Negros, Sombras, Exposición, Iluminaciones y Blancos. Utiliza estos deslizadores para lograr una adecuada exposición de la toma.

Yo suelo comenzar con Exposición, que es el ajuste central para corregir el grueso del histograma y a continuación trabajo con la parte izquierda y derecha del histograma.

4. Últimos ajustes básicos para mejorar el contraste y ajustar debidamente la saturación. Para ello Lightroom cuenta con cuatro ajustes: Contraste, Claridad (incrementa el microcontraste), Intensidad y Saturación (fuerza e intensidad de los colores).

Flujo de Trabajo RAW - Paso 4 - Ajustar el contraste y saturación

Para finalizar, mi recomendación es que una vez realizados estos cuatro pasos que hemos descrito, le des una última vuelta a todos los ajustes, volviendo a afinarlos mínimamente todos para obtener el resultado que deseas.

4. Otros Ajustes Que Podrías Necesitar

Repasando otras secciones del Módulo Revelar, es posible que veas la posibilidad/necesidad de aplicar otros ajustes. Aunque el uso de éstos será minoritario frente a los ajustes básicos que hemos mencionado en el anterior apartado.

Dentro de estos otros ajustes, hablaremos de los siguientes:

  • Curva de tonos: Es una alternativa para manejar la exposición de la imagen. Normalmente si trabajas con los parámetros Exposición, Contraste, Iluminación, Sombras, Blancos y Negros, no necesitarás hacer uso de las curvas.
    Flujo de Trabajo RAW - Paso 4 - Curva de tonos
  • HSL / Color / Blanco y negro: Si tienes una imagen con dominantes de algún color y quieres corregirlas, pretendes aplicar una dominante o quieres obtener un blanco y negro controlando la aportación de cada color a la imagen en escala de grises, ésta es la sección en la que debes centrarte.
    Flujo de Trabajo RAW - Paso 4 - HSL / Color / Blanco y negro
  • Dividir tonos: Para conseguir esos curiosos virados que seguro has visto en más de una ocasión, te vendrán muy bien los deslizadores de esta región del Módulo. ¿Recuerdas el artículo que realizamos sobre procesos cruzados en Lightroom?
    Flujo de Trabajo RAW - Paso 4 - Dividir tonos
  • Corrección de lente: Especialmente, cuando, por ejemplo, hayas estado trabajando con tu gran angular y aprecies claras aberraciones en la perspectiva, o si tienes una lente que viñetea en exceso, estas funciones pueden ser muy útiles para corregir estos defectos en tus fotografías. Lightroom te ofrece un amplio catálogo de lentes, seguro que entre ellas está la tuya.
    Flujo de Trabajo RAW - Paso 4 - Corrección de lente
  • Efectos (Viñeteado ó Granulado): Por último, puede que quieras aplicar algún efecto curioso a tus fotografías. Destacan dos efectos fundamentales, el viñeteo y la aplicación de grano digital. ¿Quién sabe?, puede que a alguna de tus fotos les venga bien... Si recuerdas, en el efecto Bleach Bypass ya hacíamos uso de estos dos efectos.
    Flujo de Trabajo RAW - Paso 4 - Efectos

A estos ajustes, también podríamos unir la Eliminación de manchas (Q), la Corrección de ojos rojos, el Filtro Graduado (M) y el Pincel de Ajuste (K). Todos accesibles a través de la barra que se encuentra bajo el histograma y que permite corregir imperfecciones localizadas.

Flujo de Trabajo RAW - Paso 4 - Herramientas para correcciones puntualesComo decía al principio, puede que veas la posibilidad de aplicar alguno de estos ajustes. No se trata de aplicarlos todos o alguno de ellos en cada fotografía. Simplemente debes saber que están ahí e incorporarlos a tu flujo si lo consideras oportuno, en base a las características de cada imagen.

5. Ajustes Relativos al Detalle de la Fotografía

Si el anterior grupo de ajustes era opcional, este ajuste sí que es obligatorio. Debe realizarse sobre todas las fotografías y es importante tratar de aplicarlo en último lugar y con una resolución del 100%, para así poder apreciar correctamente las consecuencias de la modificación de estos parámetros.

Detalle

Se trata de los ajustes propios para reducir el ruido de la imagen si lo hubiese y para ajustar, de forma precisa, la nitidez de la misma.

Si lo recuerdas, ya hablamos hace un tiempo de cómo trabajar con estos ajustes para mejorar la nitidez de tus fotografías en Lightroom. Échale un vistazo al artículo si no lo recuerdas.

6. El Resultado Final

Ya no quedan ajustes por realizar. Es el momento de visualizar la imagen, realizar pequeñas modificaciones si hay algo que no te acaba de convencer y admirar tu obra.

Flujo de trabajo RAW - Resultado final

Si no estás del todo satisfecho, no te preocupes, es la ventaja de usar una herramienta de edición paramétrica: no estás modificando el original, de modo que siempre estará ahí para futuras variaciones de los parámetros.

Y, si quedase algo por hacer sobre ella que no ves posible abordar con Lightroom, ya sabes que la integración entre Photoshop y Lightroom es perfecta. A través de Fotografía > Editar en > Photoshop, podrías hacerlo sin problemas y recuperar el resultado en Lightroom.

7. Etiquetado y Clasificado

Concluido el retoque, es momento de llevar a cabo tareas propias del etiquetado y clasificación de las fotografías. Asignaremos palabras clave en función de quién aparece en la fotografía, el entorno, el contexto, etc.

Herramientas de clasificación

Y, en mi caso, asignaré una puntuación de 1 a 5 en función de mi valoración sobre la calidad de la fotografía. De hecho, yo sólo otorgo 5. De modo que cuando quiero enseñar fotografías sólo enseño aquellas a las que he dado un 5. :)

No obstante, Lightroom es una herramienta muy flexible para llevar a cabo una clasificación de tus fotografías: palabras clave, puntuación de 1 a 5, etiquetado cromático, colecciones inteligentes, etc.

Descubre cómo Lightroom puede ayudarte a mejorar la organización de tu catálogo gracias a estas herramientas mediante este artículo sobre colecciones inteligentes.

8. Copias Virtuales, Replicación de Ajustes y Renombrado

Hasta aquí habríamos acabado con el trabajo a nivel de fotografía individual. Lo siguiente que hago yo es:

Copias virtuales

  • Valorar la posibilidad de crear una copia virtual a partir de una fotografía ya retocada. Esto me da la posibilidad de un nuevo encuadre, una versión en blanco y negro, un ajuste creativo, etc. Pero manteniendo una copia con el anterior ajuste para no perderlo.
  • Replicar los ajustes aplicados a una fotografía en otra, de modo que sea mucho más sencillo y cómodo. Por ejemplo, dos imágenes de una misma secuencia es probable que les sean aplicables los mismos ajustes de balance de blancos y exposición. Con Ctrl + May + C copio los ajustes de una imagen y Ctrl + May + V los aplico sobre otra imagen.

Por último, una vez que he editado y retocado todas las fotos de una salida acostumbro a renombrar el conjunto con un nombre base y un secuencial que va aumentando a medida que avanza el número de foto.

Para ello, selecciono todas las fotografías (Ctrl + A) y hago clic en Biblioteca > Cambiar nombre de fotografías (F2).

¿Algo Que Añadir?

Y hasta aquí todo lo que hago yo cada vez que afronto el proceso de volcar mis fotos al ordenador. Sé que es un poco extenso, pero he tratado de ser lo más exhaustivo posible.

¿Crees que me he dejado alguna tarea importante y que no debemos pasar en todo flujo de trabajo que se precie? Si es así, cuéntanos en los comentarios.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Hay algunos a los que nuestro flujo de trabajo no pasa por Lightroom, y preferimos otras (como Capture One en mi caso). Aunque no lo parezca hay alternativas y muy muy buenas.

    • Tossut dice:

      He probado ambos, de hecho hasta hace poco de forma alterna. Al final he optado por LR aunque de vez en cuando entre a C1.

  2. yo siempre utilizo ligthroom y me va genial, practicamente hago todos los pasos explicados aqui y estoy de acuedo en todo, podeis ver resultados en: desdeelotroladodelobjetivo.blogspot.com.es

  3. Yo baso todo mi flujo de trabajo principalmente en LIghtroom. Si necesito más , edito la foto como objeto inteligente en Photoshop desde LIghtroom de manera que me devuelva las modificaciones directamente al catálogo si necesidad de perder tiempo con carpetas y archivos.

  4. josuth dice:

    Guiándonos por el flujo que explica Javier (que es muy parecido a lo que suelo hacer yo) ¿En qué momento y cómo (opción de LR) editáis la imagen con photoshop?

    Gracias Javier por el artículo, me apunto lo de copiar como DNG

    • Encima de una imagen, botón derecho de mouse y seleccionas editar en:

      Te saldrán diferentes programas y plugins (incluído photoshop). Yo prefiero seleccionar la opción Editar como objeto inteligente en Photoshop. De esta manera te devuelve al catálogo el resultado de las modificaciones que hayas hecho en Photoshop.

      Lo que ignoro es si lo hace mediante copias virtuales o en disco…

      • josuth dice:

        Lo probaré. Siempre (quizás por dejadez) lo hacía así, pero eligiendo editar una copia y claro lo duplica.

  5. Photoshop excepto para lo que con Lightroom es imposible, (como han explicado, clonar segun que cosas, capas, etc) no es necesario para un proceso normal de una fotografia. Yo trabajo profesionalmente en fotografia deportiva y solo uso Lightroom, no disparo en RAW por motivos de tiempo pero la produccion que se consigue con un programa como este no es ni parecida a la de otros.
    Ademas la ultima version trae nuevas caracteristicas reamente buenas.
    Una cosa que se te ha olvidado decir es que con Lightroom puedes crear presets que conviertan tus RAW en una propuesta similar o igual al JPG haciendolo de una sola vez para miles de fotografias.

  6. edgar2049 dice:

    Siempre disparo en RAW y en JPG, el problema de la memoria lo resolvi de una vez comprando una de 64GB clase 10 :) y tengo una de 16GB clase 10 de repuesto por si se daña la grande en medio de un trabajo jajajajaja.

  7. Tengo problemas para abrir los archivos RAW de una cámara Lumix GF2, el programa que tengo instalado es el PS Versión CS5
    ¿Podrían ayudarme?
    Siempre tomo las fotografías en RAW y nunca he tenido problemas, pero mi cámara es Canon EOS 1 Mark II.
    Saludos.

  8. Harry Haller dice:

    Hola a todos.

    Alguien conoce algún programa que me permita traspasar una buena cantidad de archivos RAW a jpg de forma rápida. Creo que es lo único que me frena a disparar en RAW. El programa de edición que venía en el kit no es muy bueno y me toma muuuucho tiempo. Gracias a todos. Como siempre, excelentes artículos, no me pierdo ninguno. Saludos!

  9. Oberg dice:

    En mi flujo de trabajo hago uso del programa que viene con las Nikon, me resulta cómodo para el etiquetado y filtrado, pero a la hora de editar me cambio a LR. Parece que será muy oportuno este articulo para ir familiarizandome con LR y poder hacer las ediciones que corresponda, todo en una misma aplicación.

    Si además pudira poner marcas sobre la foto, sería ideal. Veré como poder hacerlo.

    Saludos

  10. rinconslr dice:

    Os dejo aquí el mío, aunque algo más resumido:
    http://rinconslr.wordpress.com/2012/01/20/flujo-trabajo/

    Respecto a JPG vs RAW:
    http://rinconslr.wordpress.com/2011/12/09/raw-jpg/

  11. Cddura dice:

    Hola a todos!
    Yo uso Lightroom desde hace 3 años. El flujo de trabajo que sigo yo es similar al del artículo (a propósito, genial escrito), pero me resulta muy largo procesar una sesión de fotos. 1a vuelta eliminar fotos, 2da clasificar y etiquetar, 3ra retocar fotos, 4ta renombrado y 5ta exportación a JPG. Sobre todo, decidir qué fotos retocar. Como lo hagas con todas, es enorme el trabajo, aunque copies y pegues ajustes, pero solo retocar las de 3 a 5 estrellas parece que dejo a medias la sesión. Se os ocurre como optimizar? Gracias de antemano!
    Un saludo

  12. mtroma3 dice:

    Magnífico artículo!! ¿Pero por qué no está disponible para descargar en formato PDF?

  13. Tinchoa dice:

    Muy bueno el articulo. Yo estoy usando Aperture de Apple. Para los que tengan Mac es una maravilla.

  14. MarcoDF2 dice:

    Hola,

    Una pregunta, ¿tiene alguna ventaja LR sobre Camera RAW?

    • walimai dice:

      Hasta donde yo sé, Camera RAW funciona como un plug-in de LR.
      De hecho, los ajustes que se muestran en el artículo están hecho utilizando Camera RAW, que también se integra en PS.
      Saludos.

  15. Muy buen artículo, sobre todo para los que estamos empezando. Evidentemente hay otras opciones que pueden ser igual de válidas, pero en general el orden que usas tiene sentido y es aplicable a otros programas.

    Una cosa sin mucha importancia: ¿no hay dos puntos 7 en el artículo? :D

  16. mi flujo es muy sencillo.
    -copio directamente la tarjeta a una carpeta que nombro con fecha AAAA-MM-DD + nombre del evento
    -revisión y selección con photomechanic
    -Importación a LR con interpretación 1:1 y renombrado por AAAA-MM-DD+mi nombre+evento
    -Revelado en LR similar al comentado enel post
    -Exportado en baja con marca de agua y en alta sin marca.

    fotografo sevilla

  17. En este flujo de trabajo hay un punto que debería estar en el número uno, después de la imprtación y antes de pensar en encuadrar la foto (el encuadre es lo último que yo hago en mi flujo de trabajo) y que se ha omitido, me refiero a la Calibración de Cámara. El perfil de cámara determina el aspecto que de inicio tendrá una imagen antes de hacer ajustes. Pensaba sugerir abundar sobre el tema pero justo me acabo de enterar que ya hay un artículo relacionado, así sólo queda como observación.

  18. Si tienes Photoshop, tendras Adobe Bridge, asi que abre la carpeta con los ficheros en Raw seleciona todos los archivos y pincha en herramientas, Photoshop, procesador de imagenes… seleciona extension jpg, carpeta de salida… y ya está.

    http://www.fotografo-de-bodas.es

  19. Petirro dice:

    Me encanta ese puente romano de Alcantara

  20. Sujia dice:

    Buenas tardes. Aunque propietario de una reflex Nikon, voy dándole vueltas a la utilización de un solo software para la edición de las fotografías. O más bien la combinación Ligthroom + P.Shop, Dando por supuesto que los únicos programas que reconocen los ajustes que hemos hecho al disparar, son los nativos de la marca (sea cual sea Nikon, Canon…….) , me planteo lo siguiente (que igual es una verdadera burrada en mi calidad de mero aficionado). Me ocupo de velocidad, diafragma y sensibilidad y dejo a “0” el resto de ajustes que me facilita mi cámara ?. PD. Siempre disparo en RAW y ultimamente mayoritariamente con prioridad al diafragma. Se que no tiene nada que ver con flujo de trabajo, pero….

    • Sujia, no es una mala opción, pues todos esos ajustes efectivamente podrás seleccionarlo a tu gusto en Lightroom. Sin embargo, ajustes como por ejemplo, el nivel de nitidez, suele resultar un ahorro de tiempo el subirlos en la configuración de la cámara. Pero es cuestión de gustos.

      También puedes optar por aplicar un preset que incremente el nivel de enfoque en el proceso de importación y de este modo conseguirías un resultado similar, ahorrando trabajo posterior en el postprocesado.

      Ciao

  21. Sujia dice:

    Gracias. La nitidez también es un ajuste que tengo en cuenta al disparar y que salvo raras excepciones y hasta el momento no tengo que afinar demasiado. Sobre todo cuando monto el Tamron 17-50 f/2.8, objetivo que por lo menos a mi nivel de aficionado, le veo una buena calidad. Tomo nota del tema del preset. Saludos.

  22. lordmilius dice:

    Estupendo articulo ,me tengo que plantear ,cambiar aspectos de mi flujo de trabajo

  23. Jorge_Cubero dice:

    Yo sigo un flujo de trabajo muy parecido, la única diferencia es que siempre hago todos los ajustes sobre una copia virtual dejando el archivo original sin ningún ajuste.

    Gracias por el artículo, siempre es bueno repasar y aprender de los que saben.

    Saludos desde Costa Rica

  24. Enriquemendi dice:

    Hola a Todos,

    Tengo una pregunta, cuando terminas de hacer el revelado, etiquetado, etc. en Lightroom, como haces para guardar la colección de fotos con todos los cambios realizados?

    Todos los retoques que yo realizo sólo son perceptibles ver cuando vuelvo a ver las fotos a traves de Lightroom pero en la carpeta de archivos en el disco rigido siguen estando las originales.

    Gracias y saludos!

    • Hola Enrique,

      para lo que buscas, tienes que proceder a un proceso de exportado (Archivo > Exportar).
      De lo contrario, los cambios sólo serán visibles en Lightroom (de hecho, esta modificación de las imágenes no destructiva es una de sus grandes ventajas).

      Los archivos exportados, probablemente a formato JPG, (o si lo prefieres, TIF o DNG), sí que incluirán todos los cambios y podrás abrirlos y ver los cambios que has efectuado.

      Ciao

  25. serrutxo dice:

    Encantada con el post, me lo he leido de arriba abajo, enlaces incluidos… me quedo por aquí…

  26. serrutxo dice:

    Una pregunta, igual es una tontería pero es lo que tienen los inicios :). Yo almaceno todas mis fotos en un disco duro portatil (realmente tengo 2 discos duros portatiles pero guardo exactamente lo mismo en los dos por si uno me falla). Se puede guardar todo el trabajo de lightroom (etiquetas, palabras clave, copias virtuales, colecciones inteligentes…) también en este disco duro portatil?? como se haría? Lo digo por no perder todo este trabajo de organizacion, edicion… si el ordenador me fallase. Gracias!

Opina