Mis 5 Consejos para Cambiar el Objetivo de tu Cámara de Forma Rápida y Segura

Cambio

Es una de las maniobras más temidas. Especialmente cuando empezamos a dar los primeros pasos de madurez en la fotografía y nos aventuramos a separar las lentes del cuerpo de nuestra cámara por primera vez. Pensamos que podemos romper algo o que al volver a colocarlas no funcionarán bien nunca más. Y no es sino hasta después de mucho recorrido que comprendemos que ésta es precisamente la razón de ser de las cámaras réflex: la posibilidad de cambiar de objetivo tantas veces como queramos según nuestra necesidad.

Sin embargo, aunque es algo que haremos miles de veces y se convertirá en un hábito cotidiano (especialmente para los amantes de la calidad de las ópticas fijas), cambiar el objetivo no deja de ser una maniobra que entraña cierto riesgo al dejar ambos (cuerpo y objetivo) expuestos a unas condiciones para las que no han sido pensadas. El cuerpo deja una ventana abierta al polvo y la humedad, al igual que los contactos electrónicos y lente posterior del objetivo que carecen de los tratamientos protectores de la lente frontal. Sin olvidar que si no lo sujetamos bien y se nos cae al suelo… Bueno, se forma un nudo en el estómago sólo de pensarlo, ¿verdad?

Te Interesa Aprender (y Practicar) el Cambio de Objetivo con Normalidad

Por ello, debemos procurar que nuestros movimientos sean rápidos, eficientes, prácticos y seguros. Cada uno habrá desarrollado su manera de hacerlo, y no pretendo hacer afirmaciones categóricas sobre cuál es la mejor manera. Pero después de ver a muchos fotógrafos hacer auténticos malabares con sus objetivos, sujetándolos con el codo, con el cuello, cambiando la cámara de mano, descolgando la correa…

Creo que pocos se han detenido a optimizar sus hábitos de trabajo. Y por ello voy a intentar daros mis mejores consejos sobre cómo afrontar este proceso de la manera más rápida y a la vez segura que he desarrollado. Me parece algo que, una vez cogida la memoria muscular, mejora nuestra forma de trabajar de manera global.

Encima sólo el Equipo Esencial y siempre Accesible

Dzoom-cambio-objetivos-5

Mi primer consejo pasa por aligerar el peso que llevamos encima. Es habitual que a una sesión de fotos llevemos varios objetivos, flashes, disparadores, baterías, trípode… Y nuestra mochila o maleta de transporte será de unas dimensiones generosas. Sin embargo, podemos saber cuáles serán los elementos que más usaremos según las condiciones de la sesión. Tal vez sepamos que el 90% de las fotos las haremos con 2 ó 3 objetivos determinados.

Pues bien, yo aconsejo llevar una bandolera con esos 2 objetivos extra, de manera que los tengamos siempre accesibles con la mano. Si no son teleobjetivos no deberían pesar mucho más de un kilo entre los dos y se pueden llevar perfectamente colgados del hombro sin cansar.

De este modo encontramos la solución óptima entre llevar encima una pesada mochila con todo el equipo y que además nos tenemos que quitar cada vez que queremos coger algo, y tener que perder tiempo en ir al lugar donde tenemos todas las cosas si no llevamos nada encima. Además, para este uso no hace falta que gastemos grandes cantidades de dinero en una mochila profesional: podría valer cualquier bandolera o bolso en la que podamos acoplar una funda acolchada. Estas protecciones se venden por unos de 10€ en Amazon, o en tiendas de fotografía.

Considera Usar una Correa de Mano o Grip

correa-de-mano

Mi segundo consejo, éste mucho más personal y no necesario, es usar una correa de mano o grip en la cámara. Nada me ha dado más libertad de movimiento y seguridad al sujetar la cámara, y casa perfectamente con la técnica que os muestro en este artículo pues nunca suelto la cámara con la mano derecha y puedo preocuparme sólo del cambio con la izquierda.

La Técnica: Una sola Mano y siempre Bien Sujeto

Partiendo de la posición en la que estamos trabajando, mano derecha cogiendo el cuerpo de la cámara y la izquierda bajo el objetivo, bajamos la cámara hasta una altura cómoda, apuntamos el objetivo un poco hacia abajo y colocamos la mano izquierda esta vez sobre el objetivo, con la punta del dedo pulgar en el botón de liberar objetivo.

fuente pixabay

Agarramos firmemente el objetivo con toda la mano, y sólo cuando notemos que lo tenemos bien sujeto, presionamos ligeramente el botón. Basta empujar un poco con la punta o la uña. El resto es un movimiento suave de muñeca en sentido horario hasta que el objetivo quede totalmente separado.

Cabe señalar que al presionar el botón parece que no estamos centrándonos en sujetar bien porque no abarcamos todo el diámetro con el dedo gordo. Bien, no hay problema porque sólo necesitamos presionar al principio, aún nos queda un cuarto de vuelta hasta que el objetivo esté suelto y podemos aprovechar antes de girar para sujetar firmemente.

El Cuerpo Hacia Abajo

También es importante dejar el cuerpo de la cámara mirando hacia abajo. De este modo evitaremos que se depositen partículas de polvo durante los segundos que quede expuesto. Sólo lo levantaremos un poco cuando volvamos a poner el segundo objetivo si necesitamos ver dónde coinciden los puntos. A medida que cojamos práctica apenas necesitaremos mirar estos puntos, lo sabremos simplemente viendo el objetivo que además por costumbre dejaremos siempre en la misma posición, listo para colocar.

Captura6

Un Vídeo Vale más que Mil Imágenes

Como puede no quedar claro del todo por qué recomiendo esta forma de cambiar objetivos, he hecho un pequeño vídeo en el que poder ver este proceso. Podéis ver que lleva poco más de 5 segundos, de los cuales la mitad es realmente el tiempo que se tarda en intercambiar las tapas traseras de los objetivos. Si tuviésemos mucha prisa porque nos arriesgásemos a perder el motivo de la foto, podemos saltarnos esta parte reduciendo el tiempo a apenas 3 segundos.

Pero en otro caso yo no recomendaría olvidar poner las tapas traseras, pues a diferencia de las lentes frontales que están más preparadas para las inclemencias, llevan parasol y tienen una gran superficie, las lentes traseras son más delicadas y pequeñas, de manera que desperfectos o polvo tienen mucha más repercusión. Por ello, es recomendable llevarlas siempre protegidas.

Espero que os haya parecido útil y que os ayude a sentiros más seguros en este proceso. ¿Vosotros conocéis una manera más rápida y eficaz de cambiar los objetivos de nuestra cámara? Contádnoslo en los comentarios, nos encantará conocerlas.

Miguel Ángel García-Magariño: Entre la Ingeniería Aeronáutica y la Fotografía, la primera por fascinación y la segunda por pasión. Fundamentalmente creativo y con una gran necesidad de aventura, sigo aprendiendo cada día estudiando a los que tengo por encima y compartiendo conocimiento con los demás. Puedes ver algunos de mis trabajos en www.miguelgmsm.com y en mi Instagram

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Felipe_xP dice:

    Me parece bastante bueno el articulo, ya que cuando cambie mi cámara Semi-Pro a una profesional, me daba bastante susto cambiar el objetivo por el tema de dañar los componentes o bien que entre mucho polvo al sensor, sin embargo haciendo de esto algo habitual, me he dado cuenta de que mucho de estos consejos mencionados acá, sin darme cuenta también los hago.
    Espero que sirva de mucho para aquellos que han adquirido una cámara reflex hace muy poco tiempo.

    Saludos!!

    https://www.500px.com/felipe_alarcon_sanchez

  2. Mostro Amarillo dice:

    Muchas gracias.Es una operación en la cual suelo hacerme bastante lío y necesito mejorar mi técnica.Saludos.

  3. claudioech dice:

    Muchas gracias por los consejos. A ponerlos en practica. Me encanto en el video el cartel “Sonrie” tapando la marca de la camara.

  4. lezpada dice:

    Yo utilizo el bolso intercambiador fe objetivos de lowepro, una maravilla desde entonces.

  5. konkavo dice:

    El video mola pero tiene algún que otro comentario.
    En el vídeo haces el cambio de objetivo sin apagar la cámara. El manual de la cámara no suele recomendarlo, pero es muy probable que no sufran ningún daño ni cámara ni objetivo, pero me parece curioso que en un tutorial sobre consejos para conservar nuestro equipo nos saltemos una recomendación del fabricante, y sin ni siquiera mencionarlo.
    Gran parte del polvo que se pega a nuestro sensor es por electricidad estática. Tener el sensor encendido aumenta su electricidad estática por lo que le hacemos más capturador de polvo, aunque lo mantengamos boca abajo.
    En el vídeo no se menciona que los objetivos de la bolsa están sin tapa delantera, aunque sí que llevan el parasol, algo es algo.
    Por cierto, el vídeo muy bien hecho.

    • miguelgmsm dice:

      Hola konkavo, muchas gracias por tu comentario.
      El tema de apagar la cámara ya me lo han comentado, también citando lo de la electricidad estática del sensor que atrae el polvo. Es algo que ya había oído alguna vez, pero que creo que tiene más de mito alarmista que otra cosa. Y no porque no sea cierto, es verdad que por la naturaleza del sensor puede cargarse con electricidad estática.
      Pero es que en las cámaras réflex el sensor ESTÁ TAPADO POR LA CORTINILLA. Creo que es algo que pocos se han parado a mirar. Si quitamos el objetivo de nuestra cámara y levantamos el espejo, no podemos ver el sensor. Éste está protegido en todo momento tras la cortinilla del obturador, que es casi hermético. Por lo tanto es imposible que le llegue polvo, esté encendida o apagada la cámara. Para que el sensor quede al descubierto hay que activar dicha opción en el menú, con su correspondiente advertencia de seguridad.
      Por otro lado, la electricidad “estática” se llama así porque permanece aún después de aplicar las cargas, lo que quiere decir que no desaparece por apagar la cámara unos segundos. Habría que esperar mucho tiempo a que se descargase el sensor por contacto con una tierra.
      El que el fabricante recomiende apagar la cámara creo que es por caso límite de seguridad para lavarse las manos, pues un usuario inexperto podría quitar el objetivo en mitad de hacer una foto, o cuando se está haciendo la limpieza automática del sensor… Y diciendo que espere a que esté apagada se cura en problemas. Yo siempre he visto auténticos profesionales cambiar el objetivo sin apagar la cámara, y tras varios años con mi equipo haciéndolo así (por rapidez, no por otro motivo) no he tenido problemas de polvo en el sensor.

      Finalmente, sí es cierto que en el vídeo no llevo puestas las tapas delanteras, para simplificar el ejemplo más que nada. Y porque en mi forma de trabajar en medio de una sesión lo hago así: como dejo puestos los parasoles y los guardo con la lente protegida hacia abajo, creo que están bastante seguros y así al cambiarlos no pierdo esos dos segundos extra en cambiar las tapas.

      Pero por supuesto, como digo en el texto, todo esto es sólo un consejo y una forma de trabajar personal. Cada uno puede tomar el hábito con el que se sienta más seguro.

      Un saludo y gracias

      • konkavo dice:

        Gracias Miguel por responder.
        Creo que tienes toda la razón del mundo respecto a la estática. Las cortinillas impiden la absorción de polvo y el hecho de apagar la cámara no la elimina hasta pasado mucho tiempo.
        Igual de razón tienes en cuanto a las tapas delanteras. Con el parasol están más que protegidas las lentes.
        Siempre es un placer aprender de gente que no solo practica sino que además sabe.

  6. sofocracia dice:

    Me parece un artículo muy interesante, pero sin querer echar agua al vino seria conveniente que pudierais ver el aparato siguiente: Capture LENS de https://www.peakdesign.com/capturelens/
    A mi me lo pasaron y lo encuentro interesante. Gracias

    • miguelgmsm dice:

      Desde luego, a mí también me encantan todos los productos de Peak Design, no son baratos pero están pensados por y para fotógrafos. De hecho estamos preparando un análisis de uno de sus productos y no estaría mal hablar también de éste.
      Muchas gracias por el aporte.

  7. jflores52 dice:

    Muchas gracias por el artículo, mis hijos se me rien porque dicen yo hago todo un show para cambiar lentes, pero hago practicamente lo mismo que nos muestras, lo que no hago es pulsar el botón de desbloqueo con la misma mano y al mismo tiempo que giras la lente, genial!! Con razón sentía que me hacia falta una mano, jaja.
    Saludos y gracias!!

  8. Juan2611 dice:

    Soy aprendi quiciera saber como tomar unas fotos buena mi camara es una nikon 5000