Mis 6 Consejos Definitivos Para Mejorar Como Fotógrafo

Harry Fisch Nomad Expediciones Portada-09230923sin título2013-0923

Mayte: ¡Hola! Hoy nos acompaña Harry Fisch, fotógrafo de viaje profesional cuya actividad consiste en viajar a lugares exóticos mientras intenta tomar la mejor fotografía posible. Hoy nos trae un resumen de lo que comparte con los fotógrafos que le acompañan a los viajes fotográficos que organiza con Nomad Expediciones Fotográficas. ¡Espero que os guste!

Ocúpate algo menos de la técnica y del material fotográfico, y ponte a trabajar en la imagen que quieres crear. Las fotografías no se “toman”, las fotografías se crean.

La técnica es importante, pero es la parte fácil de la ecuación: se aprende clavando codos y practicando, pero lo mejor para crecer como fotógrafo es, justamente, lo menos concreto y relacionado con la parte artística que tanto nos fascina. ¿Quieres saber cuáles son esos consejos?

1.No hagas fotos, deja la cámara en casa

Harry Fisch Nomad Expediciones Otras -Asi ghat_velas6-FinalistaSonyOriginal
Tu primera limitación es el encuadre: decidir qué es lo que vas a enseñar dentro de tu visor. Fotografiar es escoger, determinar cuál es tu “realidad”, lo que cabe en el marco de la fotografía.

No es un problema técnico. Tal y cómo dijo Cartier Bresson, se trata de fotografiar con la mente y el corazón. No es solo disparar a todo lo que se mueve a ver si hay suerte. Vas tener que decidir qué es lo que va a fotografiar, cómo lo vas a hacer y dentro de qué límites te vas a mover.

Justo en el momento en que más atraído estás con lo que se te presenta delante de la cámara, es aquel en el que te tienes que plantear dejarla quieta, ponerla a un lado y dejar de hacer fotografías .

Debes aprender a ver lo que ocurre delante de tus ojos, a mirar sin la cámara.

Hace años, durante un viaje fotográfico, me encontraba en un monasterio budista en Birmania. Acababa de amanecer y tuve la suerte de alcanzar andando el monasterio. Las cinco y media de la mañana, era el único visitante, rodeado de monjes budistas en un escenario soñado. Tan entusiasmado y nervioso estaba... ¡Que hice las peores fotografías de mi vida!

Al salir del monasterio, como un poseso, disparando una fotografía tras otra, una monja de cabeza rapada se acercó a mí señalando con el dedo índice mis ojos al tiempo que hacía gesto de cerrarlos aspirando fuertemente con la nariz.

Tardé en comprender el mensaje: intentaba decirme que me tomase mi tiempo, que dejase de “ver” con los ojos, que los cerrara y aspirase por la nariz.

Súbitamente descubrí que el aroma a mangos impregnaba todo el patio, la calma era absoluta, y la única excitación que existía era la mía.

Si me hubiera percatado de todo ello antes, habría visto lo que estaba ocurriendo a mi alrededor y, en lugar de disparar alocadamente, mis fotografías habrían tenido un contenido e impacto mucho mayor.

2. Limítate a un objetivo fijo

Harry Fisch Nomad Expediciones Otras -06600660Etiopia_ArbaMinch_Dorze-0660
Mi consejo es que te pases los próximos tres meses utilizando un solo objetivo. No hay mejor manera de aprender a componer que acercarse al sujeto cuando te encuentras lejos y alejarte cuando estás cerca.

Si sólo tienes un zoom, utiliza cinta aislante y fíjalo en una determinada posición, esto es, utiliza una única focal. Por mi parte, pienso que entre los objetivos posibles, un buen compromiso es el 35 mm . También puedes utilizar el 50 mm que suele venir con tu cámara.

Entiendo que si te has gastado una fortuna en una magnífica cámara con un zoom 70-200mm, te cueste dejar todo guardadito en casa, pero créeme, puede ser una de las mejores decisiones de tu vida como fotógrafo. No se trata del famoso discurso sobre la mejor calidad del objetivo fijo (el llamado técnicamente “prime”) contra la menor del zoom.

Se trata nuevamente de aprender a aprender a ver, antes de ponerse a disparar como posesos.

El zoom es un objetivo enormemente práctico, pero nos vuelve vagos. No miramos suficientemente lo que tenemos delante, ni vemos de qué forma tenemos que encuadrarlo. Sólo cuando dispones de una única óptica, del llamado “objetivo fijo”, te vuelves sensible a cómo se disponen las cosas dentro de ese marco en el que estás ubicando los personajes y paisajes que estás fotografiando.

3. No cuelgues fotos en Facebook

Harry Fisch Nomad Expediciones Otras -80048004Etiopia-8004
La cosa no tiene por qué ser tan radical, pero la complacencia es uno de los primeros pecados del fotógrafo. Nuestro ego es grande, y es inevitable que las magníficas críticas que hacen nuestros amigos en Facebook nublen nuestra visión crítica, ésa que debemos mantener si queremos progresar fotográficamente.

Los “like” son enormemente agradables y, ni siquiera cuando vienen de alguien con criterio y educación fotográfica son garantía de algo que no sea una cariñosa predisposición de nuestro amigo de Facebook.

Se aprende poco de las loas y zalamerías. Y muchísimo menos cuando vienen de personas que no tiene una formación específica en el campo en el que nos movemos.

Las fotografías están cargadas de emoción, y muchas veces es esa emoción la que no nos permite ver lo que de verdad hemos reflejado en la fotografía.

Los foros fotográficos son muy formativos siempre que los partícipes, nos ayuden a entender la diferencia que hay entre lo que nosotros vemos en nuestras fotografías y lo que ellos ven. Si además tienen algún conocimiento fotográfico, miel sobre hojuelas.

4. No te preocupes tanto del equipo fotográfico

Deja las excusas de lado y acepta que hay extraordinarios fotógrafos hoy en día que sólo necesitan su teléfono móvil… ¡Y hacen auténticas maravillas con ellos!

Es obvio que tenemos que estar a la altura de la técnica. Pero poco más. Del mismo modo que alguien que no sabe pintar va a pintar poco con los mejores pinceles del mundo, un mal fotógrafo no va a poder hacer buenas fotografías con el mejor equipo.

La mejor cámara del mundo no va hacer nada para mejorar la fotografía de un mal fotógrafo y muy poco para mejorar la fotografía de un buen fotógrafo.

Sí, es cierto que saldrán más fotografías correctamente expuestas con una cámara moderna que con una antigua, pero en un mundo donde los teléfonos contienen una buenísima cámara fotográfica, enormemente eficaz, es difícil convencernos de que el equipo es tan importante como los fabricantes nos hacen creer .

5. Observa toda la fotografía a tu alcance.

¡Y si es posible, de las buenas!

Hoy en día es facilísimo tener acceso a las mejores fotografías del mundo y los mejores fotógrafos. Basta con invertir algo de tiempo en Internet e ir estableciendo un criterio, sabiamente guiado. La fotografía necesita de criterios estéticos adecuadamente dirigidos.

Del mismo modo que el criterio musical se va formando, de la misma manera en que un amante del arte va aprendiendo guiado por maestros, la fotografía necesita de criterios estéticos adecuadamente dirigidos.

Busca un buen maestro, investiga sobre las exposiciones, analiza revistas fotográficas dedicadas a la fotografía como arte.

6. Ponte a hacer una serie fotográfica.

Se trata de que realices una “película” en la que la historia se desarrolle a través de 10 fotogramas, siendo cada uno de ellos, una fotografía de tu elección. Para que la serie tenga éxito, tendremos que establecer un vínculo entre cada una de las fotografías, además del sentido de la historia .

Realizar una serie fotográfica es uno de los ejercicios más duros y formativos que hay para un fotógrafo. Esta colección se establece por la temática, por el colorido, por el tratamiento de las imágenes.

El gran reto consiste en escoger cuál de tus fotografías es la que merece la pena, cuál de ellas vas a mostrar a los demás y cuáles son las que, agrupadas, cuentan mejor tu historia, tienen un mejor sentido en su conjunto sin necesidad de que cada una de ellas sea una obra de arte.

Y tú, ¿quieres añadir algún consejo más para mejorar como fotógrafo?. Espero tus comentarios.

Harry Fisch, fotógrafo de viaje, ha realizado viajes fotográficos a más de 50 países. Organiza viajes fotográficos a destinos exóticos con su empresa Nomad Expediciones Fotográficas. Cuando no está viajando escribe en revistas nacionales e internacionales e imparte talleres y cursos.
Si quieres acompañarle, esta es su próxima aventura: el Viaje fotográfico a la India, el Kumbh Mela.
Harry Fisch fue ganador en el 2012 del Premio Mundial National Geographic Photo* en la categoría “Places”, finalista en 2010 por Photoespaña en la sección “Descubrimientos” y en 2013 finalista en los Sony World Photo Awards .
* Fotografía posteriormente descalificada por razones técnicas.

Enlaces relacionados

Comentarios

  1. negu85 dice:

    Muy buen artículo, diferente a los que se suelen ver por ahí sobre consejos de fitografía. Muchos nos centramos en tener en mejor cuerpo o mejor lente y en verdad lo que mas importa es lo que está detrás de la cámara…el fotógrafo.

    http://Www.ikainphoto.com

  2. Fosters dice:

    Un artículo estupendo, es cierto lo de la utilización de objetivos fijos para aprender a componer, los zooms nos vuelven perretes.
    Lo del equipo también es importante, no es necesario tener lo mejor de lo mejor para tener las mejores fotografias.

    http://www.fotoeventis.com

  3. tropofoto dice:

    Que gran artículo!!! Sobre todo en lo del FB, jajaja. Pecado que todo fotógrafo, ya sean profesionales o por puro hobby como yo, tenemos.

    La verdad es que lo más importante de la fotografía es el fotógrafo, la visión, indagar, descubrir rincones o situaciones que no están a la vista de todos, o que pasan por alto…

    http://www.tropofoto.com/2015/05/11/numbers/

  4. gordillo dice:

    Gracias por estos consejos! seguramente el seguirlos nos traerán muchos beneficios a los que queremos mejorar como fotógrafos.

    Acá está mi blog de fotos donde intento ir mejorando http://www.santafe-fotos.com.ar

    Saludos!

  5. La parte de humildad es algo que en estos tiempos parece que se nos olvida bastante. Lo que decís de los likes es cierto, te hacen perder sentido de la autocritica.

    Y lo del objetivo fijo…cuando voy de viaje sólo me llevo mi todoterreno que es un 18-200 y me va bien. Quizás para otras cosas no pero para lo que me gusta hacer si

  6. Totalmente de acuerdo con la recomendación de no subir las fotos a Facebook. Fotos que, por otro lado, con la política actual de Facebook sólo va a ver un 3-5% de los seguidores…

    El problema es que en los últimos años los foros han caído en desuso, nos hemos vuelto vagos con tanto “like” y tanto corazón, y ahora nadie se toma la molestia de escribir tres frases para comentar/criticar una foto. Es una pena pero es así.

    En cuanto al objetivo, estoy de acuerdo con Jasonmirandes. En mi opinión usar un todoterreno en fotografía de viaje es lo más cómodo. Sólo te llevas un objetivo, no hay nada que pensar y te sirve para todo. Quizá no sea el más luminoso, ni el más nítido, pero sí el más versátil.

  7. Maria_T dice:

    Este artículo es genial! No llevo aun mucho tiempo haciendo fotografías y me encantan este tipo de consejos y artículos, son muy prácticos.

    Uno de mis problemas es que soy bastante ansiosa. No me paro a mirar y acabo sacando de 15 fotos, 1 buena. Tampoco suelo complicarme mucho en la composición por eso mismo, al no pararme a ver y a pensar en que es lo mejor que puedo sacar. Otra cosa es lo de los “likes”, preferiría recibir recibir más críticas y consejos que eso, para poder aprender y mejorar.

    Ahora mismo solo subo mis fotografías a Flickr: https://www.flickr.com/cameraroll

    Saludos de una fotógrafa novata!

  8. Ury dice:

    Hola a todos,

    he estado leyendo este articulo y me parece muy interesante, estoy de acuerdo en todo, a veces hace falta poder reflexionar y pensar que fotografía queremos hacer.

    Pero leyendo el articulo, me a salido una question, y es sobre los críticos de fotografía, o maestros que nos pueden ayudar a tener mejor criterio fotográfico, yo no conozco a mucho, o mas bien solo a dos, alguien conoce alguna mas a parte de estos dos?

    http://oscarenfotos.com

    Y Eduardo Momeñe

    Agradeceria, algunos mas, para poder, aprender, y lograr temner mi criterio, gracias!!

  9. olugario dice:

    Esta artículo me viene como anillo al dedo. Hace algunos días me preguntaba: porque debe andar uno con tanto equipo fotográfico, si lo que se necesita es creatividad ? Siempre he creido que el mejor fotógrafo no es aquel que lleva una tonelada de equipo, sino el que mejor sabe aprovechar y entender que es lo que quiere informar con su foto. Por esta razón, y aunque recien compré una buena cámara para sustituir a la pobre con la empecé, no quería invertir mucho en equipo, sino aprender y entender cómo hacer buenas fotos. MUY BUEN ARTICULO

  10. murciopia dice:

    Totalmente de acuerdo. A veces uno pierde un poco la perspectiva de lo que es verdaderamente importante y no se centra en disfrutar con la cámara. Y disfrutando es cómo surgen las mejores fotos.

Opina