Movimiento Pin-Up: Cómo Organizar Sesiones y Obtener Resultados Increíbles

pinup

El retrato es una rama de la fotografía muy gratificante y a menudo complicada. Gratificante porque supone un trabajo conjunto en el que dos personas, o incluso un grupo entero, se coordinan para conseguir una meta. Sin embargo, ese mismo hecho complica a su vez el proceso, ya no dependemos únicamente de nosotros mismos y debemos de ejercitar nuestras capacidades dirigiendo modelos, proponiendo vestuarios o maquillaje.

Hoy me gustaría proponeros un viaje al pasado, un viaje lleno de curvas, cinturas estrechas, labios rojos y actitudes sugerentes que se adelantaron en cierta manera a su época, tiempos en los que insinuar era un tema tabú y, a pesar de todo, consiguieron protagonizar paredes, revistas e incluso aviones de guerra. El movimiento vintage también tiene mucho que ver, sobre todo en la forma de procesar las imágenes emulando, en la mayoría de las ocasiones, ciertos revelados químicos punteros en su época. ¿Te interesa el tema? ¿Te atreves a echar la vista atrás? ¡Sigue leyendo!

El Movimiento Pin-Up

En realidad, “Pin-Up” es una abreviatura de la palabra “Pinned-up” que significa literalmente “colgada en la pared”. Otro de los términos que también se utilizó para designar a las chicas que posaban acorde a este estilo era “cheesecake” o “Tarta de queso”.

httpswww.flickr02

Aunque se tiene constancia del movimiento Pin-Up desde 1920, no sería hasta la década de los 40 cuando las “chicas de calendario” dieran el salto a revistas, libros o carteles, llegándose a considerarlas como verdaderos amuletos patrióticos por la mayoría de los soldados en la segunda guerra mundial. Una de las primeras revistas en publicar ilustraciones Pin-up fue la “Esquire” (principalmente dirigida a público masculino) consiguiendo un éxito arrollador en el número de ventas.

04

Quizá uno de los artistas de mayor relevancia entorno a estas chicas de especial atractivo y picaresca fuera Gil Elvgren (1914 – 1980) , pintor, ilustrador y publicista norteamericano que dedicó casi tres décadas a inmortalizar modelos y actrices de la talla de Donna Reed o Kim Novak.

¿Cómo Organizo Una Sesión Pin-Up?

Como en todos los artículo que escribo, cuando abordamos temas que “tocan” algo de historia considero imprescindible no pasarla por alto pero, ¿qué tal si nos centramos en desgranar qué es el estilo Pin-up, cómo reconocerlo y qué aspectos deberíamos de tener en cuenta? ¡Vamos a ello!

Actitud

Provocación, sensualidad y curvas, muchas curvas. Para llevar a cabo una sesión Pin-Up lo primero que deberíamos dejar claro es que tiene que haber picaresca, gestos altivos y sugerentes. Como comentábamos al inicio del artículo esto es un trabajo de dos o más personas (mínimo fotógrafo y modelo), por tanto, si conocemos a la chica y ya disponemos de cierta confianza mejor. En caso contrario convendría concertar una reunión previa en la que hablar sobre cómo será la sesión, lo que queremos conseguir y cómo lo vamos a hacer, facilitará mucho las cosas a la hora de trabajar.

06

Vestuario

El vestuario es crucial para que una sesión Pin-Up llegue a buen puerto: Faldas o pantalones de talle alto, marcando bien la cintura y sobre todo vestidos con algo de vuelo que pueda mover el viento o levantarse mediante algún gesto. A día de hoy pueden emplearse una amplia variedad de prendas pero, sobre todo, hemos de tener en cuenta que se ajusten bien encima de la cintura, marcará el busto y moldeará el trasero de la modelo.

07

En la zona del busto intentaremos dejar los hombros al descubierto, la imagen ganará en voluptuosidad y la zona del escote se verá realzada. Respecto al calzado: tacones, tacones y más tacones. Solían ser considerablemente altos y terminados en puntilla. ¿Medias? Con liguero, por supuesto.

03flickr

Por último, en la zona del pelo se pueden utilizar diversos complementos tales como diademas, cintas, flores o incluso sombreros de marinero.

Maquillaje

Dejamos lo más importante para el final: el maquillaje. Si tuviéramos que definir a una chica Pin-Up con una única característica… ¡labios rojos, muy rojos! La boca será fundamental al preparar la sesión, deberá quedar bien perfilada y de rojo intenso.

05
Los niños también pueden protagonizar, de forma más simpática, sesiones Pin-Up con buenos resultados

Intentaremos enmarcar la mirada mediante un delineado intenso negro que se extenderá más allá del párpado, con ello lograremos una vista rasgada muy sugerente. Sombras de color vainilla y pestañas con varias máscaras para aportar volumen. La piel solía maquillarse de forma muy suave, con tonos pastel y siempre pretendiendo un aspecto delicado, con algo de color en las mejillas.

Importante: Post-Proceso Estilo Vintage

Conocemos el movimiento Pin-Up, tenemos claro cuál es el vestuario, maquillaje y actitud que debemos plasmar y, por si fuera poco, ¡nos llevamos a casa una sesión memorable! Es el momento de aportar un “toque retro” en la post-producción.Los recursos de mayor relevancia a la hora de procesar fotografías estilo “vintage” pasan por virar hacia tonos cálidos, sepias, aplicar texturas e incluso podemos jugar con los marcos. Sin embargo, quizá deberíamos centrarnos principalmente en el proceso cruzado .

08

Fue descubierto de manera accidental en la era analógica al utilizar soluciones químicas inadecuadas para el tipo de película empleada. Con el tiempo, las características que otorgaba esta forma peculiar de revelar crearon tendencia y, a día de hoy, sigue recreándose en la era digital así como en la propia industria del cine.

httpswww.flickr

¿Recordáis el artículo “La técnica secreta para sacar el máximo partido a luces y sombras en tus fotos usando máscaras de capa y canales"?  En el apartado “implicaciones para el color” tenéis a vuestra disposición una potente herramienta con la que aportar ese toque retos que buscamos. ¿Cómo? Es sencillo, mediante la separación de luces y sombras con máscaras de capa y canales viraremos la imagen hacia tonos cálidos en las luces y fríos en las sombras. Desde luego, en éste aspecto entra en juego la creatividad de cada uno por lo que las interpretaciones pueden ser variadas.

¿Algo de Inspiración? Modelos y Artistas Que Pasaron a la Historia

En este viaje al pasado no podía faltar algo de inspiración, vamos a repasar algunas de las modelos y fotógrafos que han creado tendencia mediante la completa e interesante web The Pin-Up Files donde disponéis de una amplia lista donde poder observar el trabajo de numerosos artistas contemporáneos y de la época.

Elvgren9

¿Qué tal una sesión Pin-Up?

Javier Millán Luengo (Badajoz, 1986). Estudiante de biología en la UNEX, su incursión en el mundo de la fotografía de naturaleza estuvo claramente influenciada por su vocación. Autodidacta, ha participado en diversas exposiciones colectivas y conseguido varios primeros premios en concursos. Finalista en la categoría “Animals in their environment” en uno de los concursos de fotografía de naturaleza mas importantes del mundo, el “Veolia Environnement Wildlife Photographer of the Year” en el año 2011.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. lexpaul dice:

    Excelente articulo

  2. Probablemente lo más complicado en este tipo de fotografía es el conseguir recrear el ambiente tan específico de esa época. Esos vestuarios (por no hablar de los coches) son muy difíciles de conseguir.

  3. Manuel Boado Taboada dice:

    Un articulo muy interesante, gracias por compartirlo.

Opina