¿Necesitas Un Fotómetro de Mano? Te Cuento Mi Experiencia Con El Sekonic L-308S

Después de mucho tiempo planteándome si lo necesitaba o no y leyendo y leyendo información al respecto, finalmente me decidí e incorporé a mi equipo uno de los pocos accesorios que me faltaban: un fotómetro de mano.

Aparentemente puede parecer un accesorio muy prescindible, especialmente si no utilizamos demasiado la iluminación artificial. Pues bien, yo he descubierto en las últimas semanas que se trata de un accesorio que ahorra muchísimo tiempo en el momento de fotografiar y también, por supuesto, en el procesado. Te lo cuento en este artículo.

¿Qué Es Un Fotómetro de Mano Y Para Qué Sirve?

Por si te pilla de sorpresa y nunca has oído hablar de este accesorio, te diré que un fotómetro de mano es un aparato que permite medir la luz incidente (muchos de ellos también permiten medir luz reflejada), a diferencia de la luz que mide tu cámara, que es reflejada y que, por tanto, hay que interpretar para lograr una exposición adecuada.

Nuestra cámara, al medir luz reflejada, debe considerar un porcentaje de reflejo (el del gris medio) que puede no coincidir con el correspondiente al de los tonos de la escena fotografiada y que, por tanto, originará, en caso de no corregirse, un problema de sobre o subexposición. Ya hablamos de todo esto en este artículo sobre los fotómetros de mano, échale un vistazo para profundizar en el tema.

En definitiva, lo que nos permite un fotómetro de mano, al medir luz incidente, es plena certeza de que la iluminación, ambiente o de flash, que está midiendo es la que realmente actúa sobre la escena y nos permitirá exponer adecuadamente la fotografía.

En el caso de iluminación de estudio, cuando no se dispone de sistemas TTL en nuestros flashes o equipos de iluminación, un fotómetro de mano es la única opción para no tener que estar trabajando a base de ensayo-error a la hora de determinar la potencia adecuada de cada flash para lograr la exposición o el ratio de iluminación deseado.

Sekonic L-308S: Asequible Y Suficientemente Completo

Como te decía, después de mucho investigar y leer opiniones de amigos y profesionales, acabé decantándome por el Sekonic L-308S, un fotómetro de una magnífica relación calidad/precio. Es de los pocos con una reputación más que aceptable que baja de 200 Euros. Éste era mi primer fotómetro y tampoco quería tirar la casa por la ventana hasta no ver si verdaderamente se trataba de un accesorio fundamental para mi día a día con la cámara.

Sekonic L-308S

Este fotómetro, como puedes ver en la imagen superior, incluye lo siguiente:

  • Funda de cuero para su transporte.
  • Instrucciones en inglés, chino, español, italiano, francés y alemán.
  • Correa de mano.
  • El propio fotómetro (con la lumisfera incluida).
  • Un "lumidisc" (situado en la imagen sobre la caja), cuyo uso veremos a continuación.

Como de costumbre, mi unboxing comenzó por una rápida lectura del manual de instrucciones y unas primeras pruebas para ver que todo estaba aparentemente en orden. A continuación, comencé a leer más en detalle las instrucciones y a exprimir la funcionalidad del fotómetro. Pero eso te lo cuento en el siguiente apartado.

Sekonic L-308S: Modos y Configuración

Sekonic L-308S - Botonera y displayEste fotómetro ofrece 4 modos de funcionamiento, entre los que se puede alternar mediante el botón "MODE" (4):

  • Luz ambiente (apertura, tiempo de exposición e ISO).
  • Luz ambiente (EVs).
  • Flash en modo detección del destello.
  • Flash sincronizado mediante cable.

Además, en cada uno de estos modos, es posible variar el tiempo de exposición a considerar a través de los botones laterales (8 y 9), o bien el valor de sensibilidad ISO considerado. Para esto último, hay que mantener presionada la tecla "ISO" (7) mientras utilizamos los botones laterales.

Por último, para la captura de la medición y que el fotómetro devuelva la apertura de diafragma adecuada (en función del número f), es necesario presionar el botón lateral superior (6) que está por encima de los botones que permiten subir y bajar los ajustes.

Por último, con respecto a los valores devueltos por el fotómetro, comentarte que es posible configurar los intervalos en que se muestran estos valores (de apertura) y hacerlos coincidir con la configuración de tu cámara (pasos completos, medios pasos, o tercios de paso). Podrás configurar este intervalo presionando simultáneamente los botones "POWER" (1) y "MODE" (4) con el fotómetro apagado.

En la figura superior derecha también se pueden apreciar las siguientes partes importantes:

  • la lumisfera (3), que permite realizar la medición de luz incidente y captar la luz con un amplio rango de incidencia. En la imagen la lumisfera se encuentra desplazada de su posición original para dejar ver el sensor (2).
  • el conector PC-sync (10), para hacer uso del modo flash sincronizado mediante cable.
  • el display (5), en que se visualizan las opciones de configuración y, por supuesto, el valor de apertura devuelto por el fotómetro.

Con todo esto, es posible cubrir prácticamente la totalidad de situaciones en que resulta de utilidad un fotómetro.

Luz Incidente Y Reflejada: Lumisfera, Lumidisc y Sensor Descubierto

Cuando veíamos qué estaba incluido en la caja del fotómetro, hablábamos de un tal "lumidisc" y de que el fotómetro incluía una "lumisfera". Qué son estas dos palabrejas y para qué sirven está muy relacionado con la medición de la luz que realiza el fotómetro.

Reflejada, lumisfera y lumidisc

El fotómetro, tal y como viene en la caja, es decir, con la lumisfera, está preparado para medir luz incidente sobre superficies tridimensionales, ya que este elemento permite recoger luz procedente de un mayor rango de posiciones y considerarlas, por tanto, todas.

Si retiramos la lumisfera, desplazándola hacia la derecha, siguiendo el carril que ofrece el fotómetro, estaremos midiendo luz reflejada, tal y como lo haría el exposímetro de nuestra cámara. Para ello, claro, en lugar de situarnos sobre la superficie a medir, posicionaremos el fotómetro como si fuéramos a hacer una foto con él y no en dirección a la fuente de luz. En ocasiones, puede interesarnos, aunque no es un uso muy habitual.

Por último, retirada la lumisfera, si ubicamos el lumidisc sobre el sensor, estaremos en condiciones de medir luz incidente, pero para superficies bidimensionales. Es el accesorio que se suele colocar, por ejemplo, a la hora de realizar reproducciones de cuadros, ya que el rango de iluminaciones que recoge es mucho más plano y reducido que la lumisfera.

Vídeos Sobre El Manejo de Este Fotómetro De Mano

Después de lo dicho en los apartados anteriores, puede que te quede alguna duda. No es fácil explicarlo con palabras, así que he decidido buscar un vídeo en que muestren de forma clara y rápida el funcionamiento. Allá va un vídeo en castellano sobre el uso de este fotómetro para que no te quede ninguna duda.

Si no te manejas mal con el inglés, te recomiendo que también veas la siguiente serie de cuatro vídeos del fabricante en el que se desvelan todos los secretos de este fotómetro.

Después de estos vídeos estoy convencido de que no te queda ninguna duda al respecto, ¿a que no?

6 Respuestas A Dudas Habituales Sobre El Uso de Fotómetros

DudasComo sé que a pesar de lo indicado en el apartado anterior, es posible que aún tengas dudas, espero poder disiparlas con las siguientes preguntas y respuestas:

  1. ¿Por qué necesito utilizar un fotómetro de mano en lugar del que tiene integrado mi cámara? Creo que la respuesta la explicamos claramente en el primer apartado, no obstante, repito que se debe a la diferencia entre la medición de luz incidente y reflejada. Además, también hemos comentado que el fotómetro de nuestra cámara no está preparado para medir los trepidantes pulsos de luz que producen los flashesMás detalles aquí.
  2. ¿Es imprescindible el uso de un fotómetro cuando utilizamos iluminación artificial? La respuesta es no. En primer lugar porque existen sistemas como el TTL que ayudan a que la cámara trate de establecer estas mediciones (aunque a menudo no ofrecen el resultado deseado). Y en segundo, y más importante, porque siempre es posible calcular la intensidad en modo manual de tus flashes a través de distintas pruebas hasta poder determinar el valor exacto. Eso sí, la ventaja que te ofrece disponer de un fotómetro es que sólo es necesario un disparo del flash y automáticamente tienes información sobre los valores que necesitas. Es mucho más rápido y preciso trabajar con fotómetro. Especialmente si trabajamos con varias fuentes de luz.
  3. ¿Funcionan todos los fotómetros de mano de forma similar? En esencia sí, aunque a medida que uno invierte más dinero en este accesorio puede ir añadiendo funcionalidades extra. No obstante, como te comentaba al principio, en mi opinión el L-308S es una opción que ofrece lo básico y común a todos los fotómetros de mano del mercado.
  4. ¿Cómo sincronizo la medición del fotómetro con el disparo del flash? Sencillo, existen dos opciones: si disparamos en modo sin cables, hay que configurar el fotómetro para que esté preparado para el destello y, a continuación, disparar el flash. Si, por el contrario, empleamos el modo de medición por cable (y tenemos éste conectado al flash), bastará con presionar el botón de medición del flash y éste activará inmediatamente el destello del flash y procederá a su medición. Existen una tercera opción, pero sólo para fotómetros que llevan un pequeño sistema de radio que permite disparar el flash sin necesidad de cables, aunque lamentablemente eso no está disponible en la versión de Sekonic que yo adquirí :(
  5. ¿Dónde coloco y hacia dónde apunto el fotómetro? Cuando hacemos fotografía de retrato, lo habitual es situar el fotómetro a la altura de la barbilla y, en cuanto a la orientación del mismo, es recomendable dirigir la lumisfera hacia la fuente de iluminación. Afortunadamente, gracias al gran ángulo de cobertura que ofrece ésta, la elección de una orientación más o menos paralela a la fuente de luz no originará una medición distinta. Aunque lo recomendable es dirigirla hacia la fuente de luz (si hay varias, hacia una dirección común a todas).
  6. ¿Puedo utilizar pilas recargables para alimentar este fotómetro? El manual indica que no es recomendable, indicando que se usen preferiblemente alcalinas. En mi caso, he probado el correcto funcionamiento con ambos tipos de pilas. No obstante, finalmente me he decantado por el uso de alcalinas. Creo que es conveniente seguir la recomendación del fabricante. Lo dirá por algo, ¿no?

Quizás tengas alguna pregunta más de las indicadas. En ese caso, aprovecha la sección de comentarios y trataremos de darle respuesta. ¿De acuerdo?

El Único Pero: Incompatibilidad Parcial Con El YN-622N-TX

Desde el principio, el manejo del fotómetro me ha parecido sencillo e intuitivo. Rápidamente comencé a realizar mediciones utilizando flashes en modo manual y comprobaba en mis fotografías como el resultado era tremendamente preciso.

Sin embargo, empecé a notar un comportamiento extraño cuando trataba de realizar mediciones con mis flashes (tanto el SB600, como el YN568EX) disparados a través del controlador YN-622N-TX. Concretamente, este comportamiento consistía en obtener valores muy bajos de f, como si el flash no tuviese potencia.

Sekonic L308-S y Yongnuo YN-622N-TX

Tras mucho investigar, encontré la solución en un par de foros sobre fotografía: el problema radicaba en el uso del TTL. No es que estuviese tratando de utilizar el fotómetro para realizar una medición en modo TTL. Algo que no tiene ningún sentido. Sino que Yongnuo, en sus transmisores y receptores YN-622N, se basa en el sistema TTL para permitir controlar la intensidad de los flashes (incluso cuando queremos disparar éstos en manual).

Este sistema TTL, para ajustar la intensidad del disparo, efectúa un pre-flash que permite calcular la potencia definitiva. Pues bien, este pre-flash, cuando disparamos a través del YN-622N-TX en modo manual, se dispara, aunque la intensidad venga fijada. De modo que el fotómetro mide este primer pre-flash y no el flash con la intensidad elegida, de ahí que obtuviese valores de f mínimas y no válidas.

Ojo, esto no es un problema del fotómetro, sino del mecanismo utilizado por Yongnuo, que emula a su vez al utilizado por Nikon para permitir la funcionalidad de control de intensidad y su compatibilidad con flashes de Nikon. De hecho, la versión de Canon, YN-622C-TX, no tiene este problema. Así que si es tu caso, puedes estar tranquilo.

Conclusión: Si quiero utilizar mi fotómetro en combinación con el YN-622N-TX tengo que renunciar a la posibilidad que este último me ofrece de definir la potencia de los flashes desde el propio controlador y configurar en manual cada uno de los flashes que utilice. De este modo, tengo que variar esta potencia de forma manual en cada uno de ellos y, por tanto, invierto más tiempo y desplazamientos hasta ajustar la iluminación de cada toma, aunque al menos puedo utilizar mi fotómetro.

¿Qué Opinión Tienes De Los Fotómetros?

Y hasta aquí este artículo en que pretendía hablarte de los fotómetros, lo apropiados que resultan especialmente para iluminación artificial, su modo de uso y mi experiencia concreta con el Sekonic L-308S.

¿Tú qué nos puedes contar?¿, ¿tienes fotómetro?, ¿no te has planteado nunca tenerlo?, ¿qué marca o modelo recomiendas?, ¿consideras que existen otras alternativas que te permiten invertir el coste de un fotómetro en otros accesorios más importantes?

¡Cuéntanos!, como siempre, en la sección de comentarios.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. npadin dice:

    Interesante el artículo y se agradece que hayas comentado el caso puntual del YN-622N-TX ya que es lo que actualmente tengo y está bueno conocer estos detalles de antemano en caso de querer incorporar un fotómetro de mano al kit.

  2. Choo dice:

    Compré un par YN-622N y YN-622N TX. Los uso con una Nikon D5200 y un Metz 52 AF-1. Debo decir que la experiencia usando TTL no es buena. Las pruebas que he hecho en retratos fallaron entre un 30 y un 50% de las veces sobreexponiendo mucho la toma. Es algo que con el flash sobre la cámara, aún rebotado, nunca me ocurrió. Para peor, no he podido encontrar una situación que se relacione con la falla. Me resulta completamente aleatorio. Y ahora veo que tampoco funciona con un fotómetro. Empiezo a pensar que debí comprar otra versión. Para colmo, no es compatible con los YN-603N (lo YN-622N II sí lo son).

  3. miguel angel victoria dice:

    Compré unos radios Phottix Odin que uso con mi Nikon D-800 y con flashes SB-910 y su funcionamiento en TTL y en Manual es muy bueno ¡¡¡…ni queriendo fallan ¡¡¡…

    Entonces…cual es el problema ?

    Resulta que cuando pongo los radios en Modo Manual, la medición con mi fotómetro Sekonic L-308S marca una medición errónea, porque los flashes debo ponerlos en TTL ( así lo establece el manual de Phottix Odin ) y lanzan un predestello ( Eso creo yo… no estoy seguro que los flashes envíen un predestello…es tan rápido que no lo podría ver…), y ese predestello es lo que mide el fotómetro.

    Ya intente poner los flashes en Modo A ( automático ) y en Modo M ( manual )…en el Menú de los flashes el AF ya los puse en On y también en Off… en el transmisor de Phottix el AF-ILL también ya los puse en On y en Off…y nada de esto funcionó.

    El Phottix Odin es un excelente radio…pero si no puede medirse la luz de los flashes con un fotómetro cuando está en Modo Manual…entonces NO me sirven…”

  4. piru_leta dice:

    Tengo este fotómetro de mano desde hace años y funciona fenomenal para el precio que tiene. Yo lo conseguí hace años por unos 100€.
    Lo uso para hacer fotografía estenopeica sin tener que cargar con otra cámara adicional para poder medir la luz.
    También lo he usado en el plató de la escuela donde estudié fotografía,con flashes profesionales y siempre en manual todo, y nunca me ha dado problemas ni de sobre ni de subexposición. Allí en la escuela el fotómetro que teníamos era el otro que aaparece en la foto el Sekonic L-358 y puedo asegurar que las medidas eran idénticas.

  5. [email protected] dice:

    que opinan de las APPs para smartphones que en teoria emulan a los fotometros, baje un par de ellas gratis de la tienda itunes pero no tengo punto de comparacion, ni de referencia.

    saludos
    Fer

    • idxtrboy dice:

      El fotómetro de los móviles, igual que el de las reflex, mide la luz reflejada no la luz incidente. En teorí,a el resultado sería parecido al que obtendrías con el fotómetro de la cámara, pero no sé el grado de fiabilidad que puede tener.

  6. konkavo dice:

    Gracias Javier. Muy interesante el artículo para conocer estos aparatos.

    Pero después de leerlo sigo sin saber responder a la pregunta del enunciado ¿necesito un fotómetro de mano? Has explicado qué es un fotómetro de mano, cómo funciona, qué diferencia hay entre incidente y reflejada, etc, etc. Pero hoy día con la fotografía digital, según creo yo, si tienes tiempo para hacer una medida de luz con un fotómetro de mano también tienes tiempo para hacer medidas con el histograma de la cámara. En un estudio, si tienes conocimientos de flash, con dos o tres disparos de prueba y revisando el histograma ajustas perfectamente la exposición. ¿Necesito un fotómetro de mano? Sigo sin saberlo.

    • Hola konkavo,

      La respuesta es personal. Efectivamente, puedes llegar a disponer de la funcionalidad de un fotómetro, aunque invirtiendo más tiempo en prueba-error, sin necesidad de contar con uno de ellos. Bueno, en realidad, no la misma funcionalidad, porque la precisión que te ofrece un fotómetro requeriría que no tuvieses que hacer 3 fotos, sino 6 para lograr un ajuste tan fino.

      La respuesta a la pregunta, por supuesto, depende de si estás dispuesto o no a realizar la inversión que supone, o puedes renunciar a esa mayor precisión a través de las técnicas que comentas. Cada uno debe responder en su propio caso.

      En el mío, como cuento en el artículo, creo que estoy convencido. Pero a ti no te veo tanto. Quizás es que en tu caso la respuesta es No.

      Un saludo y gracias como siempre por comentar.

  7. alexreyes dice:

    Puff Justo tengo los disparadores yn622C y el TX para suerte mia ya que le había puesto el ojo para una futura compra a ese fotometro es bueno saber que no tendré ese problema!

    • Mauricio Diaz Alcibar dice:

      El en artículo se refieren a los youngnuo 622n, creo, saludos

      • Exacto Mauricio, por eso se alegra alexreyes, porque el problema afecta a la versión compatible con Nikon, y no a la compatible con Canon.

        Me alegro por ti, alexreyes :)

  8. mercatec dice:

    Muchas gracias por compartir conocimiento y comentaros que
    recien comienzo con los fotometros y me habeis resueltos muchas dudas, pero el problema que tengo es que no soy capaz de interpretar los valores de lectura que me entrega mi Sekonic L-308B II FLASHMATE. Concretamente como interpretar las rayas que aparecen.
    Por lo que agradeceria me orientara algun compañero que lo supiera.

  9. Felipe Nieto Moreno dice:

    Hola, tengo un problema con un fotometro Sekonic L-308S lo he comprado en una página web que se llama VALUE BASKET y que ha resultado ser una estafa, tenía muy buenos precios ( me salió por 150€) pero ha dejado tirada a mucha gente segun he podido comprobar despues.
    Yo tuve suerte, pues aunque tarde (2 meses) recibí el fotómetro, y con su embalaje oiginal y completo, aparentemente todo en orden.
    Como soy novato, no conozco muy bien su funcionamiento, le puse la pila, lo encendi y desde el principio me extrañó qe no diera el f, dando siempre el mismo resultado “Eu” para el que habría que bajar la velocidad. La bajé y siempre me daba el mismo resultado y asi en todos los modos de luz diurna, flash y flash sin cable.
    Hice la prueba con el flash a ver si registraba el fogonazo y nada, el consabido Eu.
    Conclusión a mi tambien me han estafado, agradecdería que alguien me orientara que podría hacer y si es posible si alguien conoce el servicio tecnico de Sekonic en Madrid para llevarlo y me digan si tiene arreglo.
    Muchas gracias.

    • Hola Felipe,

      ¿Tienes ese error en todos los modos de medición (ambiental, flash sincronizado y flash detectado)?, ¿o sólo en alguno de estos modos?

      Como cuento en este artículo, al utilizar los disparadores de Yongnuo compatibles para Nikon, al basarse en el modo de comunicación por destellos de Nikon, la detección del predestello es lo que realmente se mide y eso hace que el modo de medición de detección sea inservible.

      ¿No estarás teniendo un problema de este tipo?

      Ciao

Opina