¿Canon o Nikon? El Eterno Dilema para el Que Tenemos Respuesta

_mg_6407

Estamos acostumbrados a ver duelos entre grandes titanes en diferentes ámbitos de la vida… desde David contra Goliat, Microsoft contra Apple, Play Station contra Xbox, y cómo no, en fotografía no podía ser menos… Canon contra Nikon.

Antes de nada, pido disculpas al resto de usuarios de otras marcas. Este artículo no pretende decir que estas dos sean las mejores ni mucho menos, sino solo hablar de un duelo de aquellas que más popularidad entre los usuarios han venido teniendo hasta el momento, aunque eso empiece a cambiar. Y una muestra de buena voluntad es que aunque utilice una de las dos más populares, yo misma estoy encantadísima con mi Panasonic micro cuatro tercios.

Veamos pues, cuáles son los grandes pilares que han sostenido esta lucha de gigantes durante tanto tiempo. ¿Te quedas a descubrirlo?

¿Es Una Cuestión de Marca?

p1110612

¿Por qué cuando aterriza alguien en el mundo de la fotografía y decide comprar su primera cámara réflex, todos parecen saber cuál es la mejor marca del mundo mundial? ¿Esa persona busca la mejor cámara del mercado o la mejor cámara para él? Porque no, no siempre coinciden.

No dejo de escuchar a compañeros que enseguida quieren opinar sobre el tema y les aconsejan a los recién llegados que se lancen sin pensarlo a por una de las dos marcas en concreto (obviamente la que ellos utilizan, claro). Y en la mayoría de los casos no se han parado a pensar el tipo de uso que le va a dar la persona, o cuáles son las funciones a las que más va a sacarle partido, cosas que sí que van a marcar la línea de por cuál debería decantarse.

¿Es entonces una cuestión de marca? No. En la mayoría de ocasiones es una cuestión de recomendación. Pero si además de esa recomendación (que puede que sí sea buena) quieres fundamentar un poco más tu elección, a continuación te damos las claves para que acabes descubriendo cuál es la marca que más te interesa.

Los Factores Que Determinarán Tu Elección

A continuación vamos a ver cuáles son las claves que harán que te decantes por una marca u otra cuando vayas a comprar tu nueva cámara. Y con otra marca no me refiero solo a Canon o Nikon, eso dejémoslo claro.

¿Que por qué son dos de las más extendidas? Quizá alguno de estos factores te pueda dar una idea de cuál es la razón de ello.

canon-o-nikon

Compatibilidad

Una de las razones por las que podríamos optar por una de estas dos marcas es por la compatibilidad que tienen con un equipo más antiguo. Por ejemplo, Canon trabaja con su gama EOS desde 1987, y Nikon con las monturas F de sus lentes desde 1959. Esto implica que podremos utilizar objetivos antiguos en nuestras nuevas cámaras y seguirán funcionando, una opción a considerar si tenemos cámaras antiguas en casa.

La diferencia entre las dos marcas es principalmente que en el caso de Canon estos objetivos de la gama EOS gozarán de enfoque automático, mientras que en el caso de Nikon solo los objetivos AF-S dispondrán de él, si no el enfoque será manual. Esto se debe a que Nikon retiró el motor de enfoque automático de las cámaras de iniciación con el propósito de hacerlas más ligeras y económicas.

Canon por el contrario, dispone del motor de enfoque en la lente por lo que los modelos más económicos de cámaras también podrán trabajar con enfoque automático. Aquí lo que ocurre es que conforme las lentes sean más antiguas, ese enfoque será mucho menos preciso que si lo comparamos con un objetivo nuevo. En el caso de las Nikon de gama media-avanzada, como el motor de enfoque lo llevan en el cuerpo este aspecto se cubrirá mejor.

Así que si tienes previsto trabajar con lentes antiguas con tu nueva cámara, estos son aspectos que deberías tener en cuenta.

Calidad de la Imagen

Por supuesto también hay que echarle un vistazo a las especificaciones de cada cámara. Si oyes a alguien decir que una marca u otra es mala, no te creas nada de lo que dice. Ambas son grandes marcas, con una larga trayectoria y ambas te van a ofrecer una muy buena calidad de imagen.

También te hemos hablado en numeras ocasiones de las bondades de disparar en RAW, pero no está de más intentar que la cámara que nos compremos nos pueda dar el JPEG de la fotografía con la mayor calidad posible, así que presta atención a este detalle.

Fácil Uso y Navegación por los Menús

sin-titulo-1

Cuando adquirimos nuestra primera cámara suele ser porque hemos decidido dar un paso más en el mundo de la fotografía. Van a ser muchos los conceptos que tendremos que repasar para ir mejorando poco a poco, así que mejor no añadir más complejidad al asunto adquiriendo una cámara que tiene unos menús algo rebuscados a los que cuesta mucho acceder.

Imagina que quieres cambiar la velocidad de obturación de la cámara y aumentarla para congelar una ola del mar, pero no sabes ni con qué botón se puede hacer ni cómo fijar esos valores. Puedes llevar el manual encima siempre, claro... pero también te puedes perder el momento si tienes que buscar cómo hacerlo.

Una de las cosas a la que deberías prestarle atención para tomar tu decisión es por tanto la facilidad con la que puedes navegar por los menús de la cámara. Busca un modelo que te facilite el cambio de los tres parámetros básicos de la fotografía: diafragma, velocidad e ISO.

sin-titulo-2

En este sentido, en lo que se refiere a modelos de iniciación, Nikon suele tener una disposición más manejable, y además nos ofrece un botón de ayuda que puede venirnos muy bien en determinadas situaciones ante las que no sabemos cómo actuar.

Ergonomía

Es un aspecto que solemos desatender bastante, pero piensa que vamos a trabajar con la cámara en mano, y el hecho de que se acople bien a ellas, nos sintamos cómodos y tengamos un buen acceso a los botones para cambiar fácilmente de parámetros, va a ser esencial.

Así que además de considerar las especificaciones de la cámara, te aconsejo que si tienes la oportunidad de que un amigo te deje coger su cámara o de acudir a algún centro comercial y poder tenerla entre tus manos lo hagas. Puede que sea el factor que te ayude a acabar de decirte por cuál de las cámaras vas a optar.

_mg_6324

 Busca el Modelo que Necesitas

Dentro de las cámaras Canon o de las cámaras Nikon hay muchísimos modelos, y cada uno tiene su punto fuerte en un aspecto concreto. Las hay que sobresalen por su alta velocidad de disparo lo cual resulta tremendamente útil para fotografía de deportes, las hay que son más ligeras y compactas perfectas para la fotografía de viajes, las hay con sensores más grandes, las hay con mejores opciones de grabación de video, las hay con más efectos, también con conectividad wifi... En resumen, se trata de que busques la que mejor cumpla con tu propósito, independientemente de la marca que sea.

Opciones de Video

Si vas a querer grabar video con tu nueva cámara es otro de los puntos a los que deberías prestar atención. Observa la calidad de grabación a la que puedes optar, el número de fotogramas al que puedes grabar, las opciones que nos ofrece la cámara para manejar la modalidad de video, si dispone de enfoque automático, entrada de micro...

Si para ti el video es solo un extra más no es algo esencial a lo que prestarle atención, pero si tienes curiosidad y crees que puedes sacarle partido apuesta por el modelo que te de mejores resultados. Como ayuda te sugiero que busques en Internet videos realizados con cada una de las cámaras que estás valorando y observes los resultados.

En este campo las cámaras Canon parece que se usan más para este fin por otorgar mayor calidad. Además, un punto a favor es que tenemos la posibilidad de reajustar los parámetros cuando estamos grabando la toma, algo que en Nikon parece no estar disponible por el momento en muchos modelos.

Ampliación de Equipo

_mg_6368

Si de verdad te gusta la fotografía con el tiempo acabarás queriendo ampliar tu equipo, por lo que otro punto a valorar es la cantidad de opciones que te ofrece la marca que vayas a escoger.

En este sentido, al tener un largo recorrido, tanto con Canon como con Nikon encontrarás muchas posibilidades entre las que elegir, y también más económicas. Si eres de Nikon o de Canon no tienes por qué comprar solo un objetivo de la misma marca que tu cuerpo, sino que tienes compatibilidad con otros fabricantes y puedes tener lentes de Tamron, Tokina, Sigma...

Además, en el caso de Canon incluso mediante un adaptador podrás utilizar las lentes de Nikon, algo que en el caso contrario no ocurre.

Y lo de la amplia compatibilidad no solo pasa con las lentes, sino con otro tipo de accesorios como flashes, disparadores remotos, triggers, etc.

Mercado de Segunda Mano

_mg_6420

Lo mismo que en el caso anterior, si con el tiempo te animas a ampliar tu equipo fotográfico comprar material de segunda mano puede ser una opción muy interesante si adoptamos las precauciones necesarias.

Este es uno de los puntos por los que quizás apostar por Canon o Nikon puede ser más ventajoso que otras marcas, ya que el abanico de posibilidades que se nos abrirá será mucho mayor dada su trayectoria. Tendremos muchas más opciones de encontrar un objetivo a buen precio para nuestra cámara ya que el número de usuarios también es mayor.

No Todo Depende de la Máquina con la que Hacemos las Fotos

Está claro que es una de las cosas más importantes, sin cámaras no habría foto. Pero tampoco las habría sin luz o sin un ojo tras ella que elige por qué ese encuadre va a hacer que tu foto sea mejor que otra. Así que no le otorgues toda la importancia de una imagen a una cámara. No la tiene.

Sé Fiel a Tu Estilo, No a Una Marca

26261109683_10f67d5b81_b

Ya sabes, si has de ser fiel a algo es a tu estilo, a experimentar con él y mejorar como fotógrafo. ¿Qué más da que hayas hecho tu mejor foto con una Canon que con una Nikon? ¿Acaso importa?

Ahí fuera hay una cámara para nosotros, que nos está esperando. Ahí fuera está nuestra media naranja fotográfica, así que sal a buscarla y descubre cuál es.

Y ten siempre presente antes de decantarte por una marca u otra, sea Canon, Nikon, Sony, Pentax, Panasonic, Fuji, Olympus, Samsung o la que sea… que lo importante es disfrutar de la fotografía.

¿Qué me dices? Después de leerte este artículo ¿seguirás siendo un canonista o nikonista hasta la muerte? :P

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Jorge Nestor Guinsburg dice:

    Hola a todos. Muy interesante el artículo y sobre todo la pregunta que todos más de una vez nos hemos hecho. En mi caso, siempre que alguien pregunta u opina sobre este tema repito que cuando uno elige, está decidiendo qué línea de ópticas va a utilizar. Más que un cuerpo de cámara en si. Salvo que la tecnología cambie de manera drástica, los objetivos están destinados a durar mucho más que un cuerpo. Y así planteado, no se trata solo de calidad de imagen, sino que la marca ofrezca más de una línea de ópticas, dos o tal vez tres líneas, que permita a cada uno optar por la relación calidad de imagen / precio que su bolsillo le permita. Y en segundo, que la marca disponga de los adaptadores para las ópticas que uno tiene, si tiene, o las que uno elija de otra marca. Y para seguir, en cuanto a cuerpo y ópticas, depende del tipo de fotografía que uno haga o quiera hacer, velocidad de enfoque, ruido a altas ISO, tamaño máximo para imprimir sin pérdida de calidad, y luego otros propios del cuerpo elegido, peso y tamaño, precio… en fin, mi modesta contribución al tema, y los criterios que utilizó.

  2. adh01va dice:

    Hola, buenas tardes. Mi hijo tiene una Nikon Coolpix P510, una bridge con un zoom bastante largo, y, sin ningún tipo de ajuste adicional, los colores (solo se tienen jpg) son muchísimo más vivos que en los jpg obtenidos en las mismas condiciones (es decir, en el mismo modo de imagen, neutro, o paisaje, o el que sea, sin ninguna otra modificación) con mi Canon EOS 550D. Por lo que me han comentado otras personas, con distintas réflex de Nikon ocurre lo mismo, el algoritmo de procesado de la imagen en bruto da unos colores más vivos que Canon en los jpg. Eso sí, siempre existe la posibilidad de obtener imágenes raw y luego procesarlas como quieras.

  3. Parisienes dice:

    Hola, en mi caso tengo Nikon, pero podría haber sido Canon. Sólo se debe a que arranqué con esa marca y luego fuí agregando lentes cada vez mejores y por supuesto más caros por lo que uno llegado un punto, ya no se plantea cambiar. También tento una Pana micro cuatro tercios más un Metabone que me permite usar los lentes de la relfex y la verdad es que ese bichito es una pasada. No extrañas para nada la reflex y le pelea de igual a igual con la tremenda ganancia del tamaño y peso. Ya casi no salgo sin ella.

  4. fotolito dice:

    No comparto el planteo bipolar del artículo. Pentax está a la altura de las dos marcas mencionadas en calidad de cuerpos y ni que hablar de objetivos.

    • totufin dice:

      Exacto… Ante este debate siempre sonrío y saco mis pentax,con objetivos de los 80 y estabilizados :) (y cámaras selladas incluso en el nivel de entrada).

  5. Dacar dice:

    Ni Canon ni Nikon, una Sony que son una maravilla. No porque sean las mas nombradas son mejores que las demás.

  6. andrespadz dice:

    No dicen NADA.

  7. Buen artículo.
    Creo que lo ideal es comprar la cámara que mejor se adapte a tus necesidades.
    Luego si tienes objetivos de una marca u otra decantarte por ella.
    Yo empecé con Sony y sigo con ella….por aprovechar objetivos. No se si será mejor o peor…..tengo varias cámaras Sony y no me han dado problemas.
    Creo que es la marca que más innova y algunas grandes novedades que se dan en otras marcas en ella ya son antiguas.
    Para mí en calidad precio les supera al resto con creces.
    Estoy un poco harto de la guerra Nikon Canon ….hay muchas cámaras y muy buenas en otras marcas más baratas.

  8. franz k. dice:

    Hola a todos, tengo tres nikon una d5100 una d7200 y una d500 y mis lentes son bastante buenos para lo que hago(BBC) no tengo canon olympus ni pentax por fqlta de presupuesto jajaja, empece con videocamaras y compactas de canon, pero al leer e informarme antes de pasar a reflex vi que decian que canon era mejor en video y nikon en fotografía, me descargué raws de las mejores camaras de ambas marcas y de alguna otra y al levantar sombras y bajar luces lo tube claro, para lo que yo queria hacer me gustaba nikon (no digo que sea mejor sólo que a mi me gustó mucho mas) y tengo que decir que el rango dinámica, la velocidad de enfoque y precisión de nikon a partir de mi d7200 me dejaron muy satisfecho y ahora con mi d500 estoy muy feliz, el vídeo me interesa pero no es lo que me dá de comer, tuve una d750,una maravilla, pero a la semana de comprarla me dio un fallo y pasé a la d500 y aunque no es fx estoy alucinado conbla calidad en general que me da y para lo que la quiero no hecho en falta nada de mi d750,que tiene una calidad en el isos mejor ¿que la mayoria de cámaras incluso más caras? Sí, sin dudarlo pero tengo flash y me apaño bien con con lo que tengo, así que yo aconsejo que a parte de tocar una camara y probar la ergonómia y botoneria, también hay que descargar raws con diferentes configuraciones y condiciones antes de decidir por una u otra marca, así uno sabe cualquier da los resultados que más le gustan, espero haber sigo de ayuda para los novatos que están indecisos ya que una vez comprada la cámara vendrán lentes y una posible inversión que te mantendrán por mucho tiempo dentro de una marca y salir es muy difisil 💵 así que buena suerte con vuestra decisión, un saludo.

  9. bermudez dice:

    Es un debate completamente obsoleto,aun asi para alguien que empieza la recomendacion es clara…canon o nikon y punto,para que complicarse? son las dos marcas que en cualquier tienda de fotografia encuentras cualquier accesorio,incluso en supermercados tipo alcampo o carrefour tienen objetivos y flash para estas marcas.
    De todas formas nadie de este ni de ningun otro foro,pagina,ni gran fotografo de lo que sea,ni leyenda fotografica….nadie podra distinguir una foto de canon,nikon,sony,fujifilm,pentax…etc etc asi que si no te importa esperar tambien tienes internet para comprar accesorios de otras marcas.

  10. camarlengo dice:

    Pues yo estoy con Canon no porque piense que sea mejor marca, sino por que mi primer cámara fue una compacta Canon y me gustó mucho la facilidad para su uso. Ya dando el brinco a una réflex era lógico para mi seguir con la marca y ahora que ya tengo objetivos de varias longitudes me resultaría difícil cambiar.

  11. 1948jlpc dice:

    Buenas a todos, soy usuario de Nikon pero no por descartar Canon sino porque hace muchisimos años era la marca que mas pesaba, en aquel entonces tenia una Pentax. A mi juicio las dos son excelentes camaras, lo que pasa cuando te inicias con una tienes que seguir en la senda de la marca, empeze con una Nikon D-80 y actualmente tengo una 7100, pero mi sueño es la Nikon 810 FX. Con mi 7100 estoy muy contento y he hecho muchisimas fotografias, actualmente tiene 22300 disparos y segun entendidos tengo para rato camara a no ser algun imprevisto. Por lo tanto compañeros cualquiera de las dos son excelentes. Buena compra a divertiros.

  12. eaefe dice:

    Buen artículo! Obviamente que yendo por Canon o Nikon vas a lo seguro en tanto accesorios, luego a pensar que gama dentro de la marca es la que necesitás. En Nikon la gama de entrada me parece bastante mala y repetitiva, amén de tener modelos D3xxx y D5xxx que en poquísimo se diferencian.

    Yo decanté por Nikon debido a una recomendación, pero con el tiempo vi (al menos en Argentina) que la variedad de lentes usados es mucho mayor a Canon, y ni que hablar de los viejos y completamente manuales (Ai, Ai-s, Serie E) que por su calidad en construcción, ópticas y precios son IMBATIBLES (el Serie E 100mm f/2.8 lo pagué <100USD). Todo lo demás (en cuerpos con motor prosumer o profesionales) la gama de AF en Nikon es muy buena, y económica frente a los AF-S equivalentes (como ejemplo los archiconocidos 50 f/1.8 o 35 f/1.8 f/2)

Opina