No se si a vosotros os ha pasado alguna vez, pero yo ya me he encontrado con alguna desagradable sorpresa a la hora de hacer un viaje y comprobar, ya en mi destino, que he olvidado coger algo importante para poder hacer fotografías. Intentaremos en esta lista enumerar todas aquellas cosas que debemos comprobar antes de viajar y llevar con nosotros.
La cámara digital.
Esto es bastante obvio, pero debe estar en la lista, no sea que de exhaustiva que sea nos la dejemos en casa. Además, deberíamos comprobar antes de salir:
- que la batería está cargada a tope, enchufándola unas horas antes.
- que tiene una tarjeta de memoria puesta, y que ésta tiene suficiente espacio libre.
Estos dos puntos si son importantes, porque si me he encontrado casos en los que la batería estaba casi descargada o, lo que es peor, la tarjeta de memoria estaba llena y no quería borrar su contenido.
Descarga todos los artículos que quieras y llévatelos en PDF para que estén siempre contigo donde tú estés. Suscríbete a la Zona Premium de dZoom.
y llevate GRATIS nuestro fantástico eBook "AHMF31 - Aprende a Hacer Mejores Fotos en 31 días". 209 páginas distribuídas en 31 capítulos, uno para cada día, para que puedas convertirte en un mejor fotógrafo en tan solo un mes.
Batería o pilas de repuesto.
Siempre debemos llevar una batería o un juego de pilas, según la cámara, de repuesto. No sabemos lo largo que va a ser el día ni el uso que vamos a hacer de la cámara. En días de fotografía especialmente intensos o con mucho uso del flash, una única batería se puede quedar corta.
Tarjetas de memoria de repuesto.
Aunque la tarjeta de memoria que tengais puesta en la cámara tenga espacio suficiente, llevad siempre con vosotros una o varias tarjetas de memoria de reserva. No es algo que ocurra a menudo, pero podría presentarse algún problema con la tarjeta de memoria debido a ciertas condiciones meteorológicas que hiciera necesario su cambio. Recordar que una cámara sin tarjeta de memoria no os será de mucha utilidad.
Gamuza para el objetivo.
Sin duda, es el elemento que menos dinero me costó, y el que más utilidad tiene normalmente para mí. No se como lo hago, pero cada vez que miro el objetivo me encuentro con una fascinante huella digital que parece sacada de una película de detectives. Si no tenemos a mano la gamuza, corremos el risgo de rayar la óptica tratando de limpiar el objetivo con un trapo, camiseta, o lo primero que tengamos a mano. Hay gamuzas especiales que podreis adquirir en cualquier tienda de fotografía, y se puede guardar en cualquier hueco de la funda de la cámara.
Trípode.
Aunque no es un elemento fundamental según para qué fotos, para otros tipos sin duda lo es. Mi recomendación es que os hagais con uno de esos mini-trípodes que plegados caben en el bolsillo del pantalón y con el que podreis hacer fotos nocturnas o fotos en interiores inolvidables, además de las clásicas fotos de grupo en las que el fotógrafo nunca sale (y es que alguien tiene que tirar la foto).
Cargador.
Si el viaje va a durar varios días, tendreis que meter en la maleta el cargador de la cámara.
Resumen.
- Vaciar la tarjeta de memoria, pasando las fotos al ordenador o haciendo copia de seguridad si fuera necesario.
- Cargar la batería a tope
- Guardar la betería o pilas de reserva
- Guardar la tarjeta de memoria de reserva
- Coger el cargador
- Coger la gamuza
- Coger el trípode
- Si el viaje va a durar varios días, coger el cargador.
Descargas Premium Relacionadas
Para ti si quieres ir más allá, aquí están los contenidos de la Zona Premium relacionados con este artículo...
Versión PDF
Con páginas a todo color y listo para guardar en tu disco duro
|
¿Te Gustó el Artículo? ¡¡Díselo a tus Amigos!!
¿Te Gustaría Recibir Consejos Fotográficos por Email?
¡¡Totalmente Gratis!!
Suscríbete al
Boletín de dZoom y recibe
cada semana en tu email...
- Un interesante capítulo sobre un tema de interés en fotografía
- Empezando por conceptos básicos y llegando paso a paso a los más avanzados
- Con explicaciones muy sencillas basadas en los artículos del Blog de dZoom
11 comentarios a 'Material fotográfico básico para viajes'
GUSTAVO
hace 930 dias
Todo lo escrito es por demas evidente, pero por evidente lo terminamos olvidando. Viene muy bien que nos hagan la lista, gracias
Antonio
hace 929 dias
Tienes una lista bastante completa, pero yo añadiría un disco duro portal por si nos quedamos cortos de espacio con la(s) tarjeta(s) que llevemos.
Podemos optar por discos OTB que permiten copiar el contenido de una tarjera al disco automáticamente con solo pulsar un botón. Algunos de estos discos incluyen pantalla para ver las fotos o al menos el espacio libre y número de fotos copiadas. Según sus características varian el precio pero uno básico no es caro y siempre podemos darle mil usos con nuestro ordenador.
Por otro lado, lo afortunados que tenemos un iPod Photo podemos comprar el Apple Camera Connector, que hace lo propio pero en el iPod. Echufas la camara al iPod y sin ordenador copias las fotos al disco duro del iPod y puedes ver las fotos (aunque no las RAW).
Espero que os sirva.
Saludos y gracias por tu blog
hace 857 dias
Si por mas obvio que parezca uno siempre se olvida de algo.. una vez me paso (y no me ha pasado mas) que deje la bateria cargando en casa (duh), vaya sorpresa cuando fui a tomar fotos.. afortunadamente no fue un viaje, pero ese dia me quede sin tomar foticos :(
Marisol
hace 845 dias
Esta buenisimo tu articulo. Yo soy de Puerto Rico y quisiera saber que es trípode. Porque esta palabra no es conocida en nuestro país. Explicame o dime otra palabra que sea sinónimo. Me puedes dar la palabra en inglés que signifique trípode. Es que los términos de la tecnología lo conocemos en inglés no en español (Spanglish). Gracias por todo.
Deuzzy
hace 837 dias
Posiblemente lo conozcas como Tripie, aquí en México lo llamamos así.
Saludos
VIZU
hace 618 dias
Bueno, yo creo que algo muy funcional es en un papel tener la lista siempre pegado en l maleta o o estuche de la camara, y revisarlo cada vez que vas a salir
Passerina
hace 617 dias
Yo soy de Puerto Rico y de verdad que siempre lo he conocido como tripode, pero para aclararte, es la base donde colocas la camara. El tripode te permite tomar fotos con la camara fija, es ideal cuando haces tomas de noche donde el ISO es alto y cuando tienes mal pulso.
edomingo
hace 616 dias
Además de lo anteriormente expuesto (disco duro portátil incluido), algo que es conveniente llevar, es una buena bolsa de plástico resistente, donde puedas meter la cámara (o la bolsa con la cámara) en caso de fuerte lluvia. Las bolsas para llevar las cámaras son impermeables, pero si llueve muy fuerte, además de empaparse por fuera y acumular humedad, nada buena para la cámara, a veces deja entrar algo de agua por las cremalleras y ya no sabes donde poner la cámara. Por lo menos a mí me ha resultado siempre muy útil, por ejemplo en un viaje de una semana donde estuvo todo el tiempo diluviando.
Niquita
hace 598 dias
Yo también soy de Puerto Rico, y siempre he escuchado trípode. Lo que pasa es que muchas personas novatas no saben qué es, a menos que pertenezcan a las escuelas de arte, arquitectura o ingeniería. De hecho, en "Radio Shack" los venden desde US $15.
Yael
hace 488 dias
Pensaba que vas a aconsejar que objetivos mejor tomar para viajes/vacaciones, en caso de camara reflex por supuesto. Ya se que depende se cual tipo de fotografia haces, pero de vacaciones hacemos todos los mismos tipos de fotos.
Añadare a tu articulo, en caso de viaje largo, tomar portatil o disco duro para descargar las fotos o mirar segun el intinerario donde vas a poder encontrar una tienda de fotografia donde podras descargar las tarjetas.
Yael, Eilat, Israel.
ThunderFire999
hace 65 dias
Hola a todos!
Cierto EDOMINGO, una bolsa plastica es MUY util, no ocupa lugar y ayuda a proteger la camara en cualquier momento y lugar. Yo solia, si iba al mar o la costa, poner la camara en una bolsa plastica y luego recien ponerla en su funda o bolso fotografico; el aire marino es muy corrosivo, amen de la arena, el viento y el polvo propios de esos escenarios. Sacaba la camara cuando iba a tirar unas fotos y luego la guardaba, hasta que se presentaba otro momento. Es un poco engorroso, en especial si hay situaciones instantáneas, pero bien vale la pena proteger la inversion...
Otra cosa que incluiria si salgo por varios dias es el KIT DE LIMPIEZA aparte de la gamuza.
La idea del disco rigido portatil no es mala, pero yo haria lo siguiente si no tuviera alguno a la mano: haria un back up en la "NUBE", con las fotos que ya tome, en un determinado momento voy a un lugar tipo locutorio o cualquiera con acceso a Internet, o con la note/netbook con una conexion WIFI, y usando un LECTOR DE TARJETAS (otro accesorio para la lista), o bien entrando x USB conecto mi camara a la compu, y guardo mis fotos en algun lugar de almacenamiento que hay en la red, x ej adrive.com, que te dan 50 Gigabytes de almacenamiento gratis... Te alcanza? ;-P Una vez hecho esto, o bien dejo las fotos en la tarjeta (opcion recomendada) o bien las borro si no me alcanza el espacio. Entonces EL CABLE USB de interfase entre camara y PC, podria ser otro item para el listado.
Para mas info
http://www.adrive.com/
RESUMIENDO
* LECTOR DE TARJETAS
* KIT COMPLETO DE LIMPIEZA
* UNA CUENTA EN ADRIVE.COM
* CABLE USB