Miércoles 30 de agosto de 2006 por Jose Luis Rodriguez

RAW vs JPEG, Cuándo, Cómo y Por Qué

raw jpeg

Si dispones o estas pensando en comprar una cámara reflex digital o una más compacta de las consideradas "de gama alta", es posible que hayas visto que dispone de un formato sin compresión llamado RAW, además del clásico JPEG. Pero, ¿sabes para qué sirve el formato RAW y cuales son sus principales ventajas e inconvenientes sobre el JPEG (JPG)? ¿Obtendré una mayor calidad en mis fotos utilizando RAW en lugar de JPEG? En éste primer artículo de introducción al formato RAW te explicamos las diferencias entre RAW y JPEG y cuándo elegir uno u otro formato, antes de pasar a la serie de tutoriales de Camera RAW


Introducción

Si tienes una cámara que acepta formato RAW, estás de enhorabuena. Puedes aprovechar la posibilidad que brinda tu cámara de recoger directamente la información del sensor para tener mucha más libertad a la hora de procesar tus fotos.

En éste artículo repasamos las principales diferencias entre los formatos RAW y JPEG para que tengas claro cual elegir.

Si te decantas por trabajar en RAW, no dejes de leer la serie de tutoriales de Adobe Camera RAW que tenemos cuando acabes con este artículo.


¿Crees que le sacas todo el partido al RAW?

Descubre Camera RAW

Suscríbete a la Zona PREMIUM

Descarga todos los artículos que quieras y llévatelos en PDF para que estén siempre contigo donde tú estés. Suscríbete a la Zona Premium de dZoom.

Y accede GRATIS a este fantástico curso online. Más de 2 horas de videos con los que aprenderás a manejar Adobe Camera RAW como los profesionales para sacar todo el partido a tus fotos en RAW.

¿¿¿A qué estás esperando??? ¡¡¡Regístrate ya!!!

¿Que es un archivo RAW?

  • no es un archivo de imagen en sí mismo (es necesario disponer de un software adicional para poder ver su contenido, aunque este software es muy fácil de conseguir).
  • Es un formato propietario (existe una iniciativa llamada OpenRAW que trata de forzar a los fabricantes a homologar el formato, pero de momento no lo han conseguido).
  • Almacena al menos 8 bits por color (rojo,verde y azul) aunque la mayoría de las cámaras réflex digitales almacenan 12 bits por color.
  • Es un formato sin compresión (una cámara de 8 megapixels producirá un fichero RAW de 8 MB).
  • Almacena toda la información (sin pérdida) recogida por el sensor de la cámara.
  • Permite mostrar sombras y claros.
  • Tiene un contraste menor.
  • Es menos nítido.
  • No se puede imprimir directamente desde la cámara o sin realizar antes un postprocesado.
  • Es de solo lectura (los cambios realizados se almacenan en otro archivo)

En comparación, el formato JPEG es

  • Un formato estándar interpretable por cualquier software fotográfico existente en la actualidad.
  • Utiliza 8 bits por color.
  • Es un formato comprimido.
  • Ocupa menos espacio (Una foto hecha con una cámara de 8 megapixels viene a ocupar entre 1 y 3 MB).
  • Tiene un rango dinámico más bajo
  • Tiene un contraste más alto.
  • Es más nítido
  • Se puede imprimir diréctamente desde la cámara, compartir o publicar en una página web.
  • Normalmente no requiere de postprocesado.
  • Es manipulable, aunque se pierde información en cada retoque por sencillo que sea (como rotar la imagen)
  • Se procesa en la propia cámara.

¿Cual elegir?

Debido a las diferencias entre los formatos JPEG y RAW, se producirán situaciones en las que debamos elegir uno de ellos. Si el espacio es un problema, utilizar JPEG nos permitirá almacenar dos o tres veces más imágenes. Si estamos en algún tipo de situación en la que queramos compartir las fotos de una manera rápida (una fiesta, por ejemplo), usando JPEG podremos disponer de las fotos fácil y rápidamente.

Por otro lado, si la capacidad no es un problema, y en ese sentido cada vez hay tarjetas de memoria de mayor capacidad y más baratas) se puede considerar la posibilidad de combinar ambos formatos.

Si no deseamos realizar ningún tipo de postprocesado, JPEG es nuestro formato. Hacer una foto en RAW será solo el primer paso hasta conseguir plasmar en papel el resultado.

Pero si primamos la calidad de imagen por encima de todo y deseamos aprovechar toda la información que nuestra cámara digital sea capaz de recoger, deberemos elegir el formato RAW.

Fotografiando en JPEG

Al disparar en modo JPEG, el software interno de la cámara recoge la información suministrada por el sensor y la procesa antes de almacenarla. Se pierde cierta información del color y de la resolución, pudiendo existir más ruido en la foto que en su equivalente RAW.

El algoritmo DTC divide la imagen en bloques, normalmente de 8x8 pixels, y determina cuales de estos pixels se pueden desechar por recoger información menos perceptible.

Si la cámara dispone de un modo de disparo en ráfaga, debido al tiempo de procesamiento y almacenamiento de la información, será capaz de disparar más rápido utilizando JPEG que RAW, ya que la parte más lenta del proceso es el almacenamiento en la tarjeta de memoria.

Disparando en Raw

Cuando se dispara en RAW, la cámara no realizará postprocesado alguno, ya que se limitará a almacenar la información en la memoria. Seremos nosotros quienes debamos realizar este postprocesado con el ordenador.

Al fotografiar en RAW dispondremos de un mayor control sobre el aspecto de la imagen, pudiendo corregir aspectos como la exposición.

Para poder realizar estos ajustes necesitaremos software específico para procesar los ficheros RAW y convertirlos en JPEG o TIFF. Algunos aspectos que podremos manejar serán el balance de blancos, la exposición, el contraste, la saturación, y la calibración de los distintos canales de color, todo ello sin pérdida de información.

Algunos Programas para trabajar con RAW

Existe una gama cada vez más amplia de productos capaces de manejar ficheros RAW. Entre ellos, están:

Enlaces Relacionados

Descargas Premium Relacionadas

Para ti si quieres ir más allá, aquí están los contenidos de la Zona Premium relacionados con este artículo...

Versión PDF Este Artículo en Versión PDF

Este Artículo en Versión PDF

Con páginas a todo color y listo para guardar en tu disco duro
Especial Formato RAW - Cómo sacarle todo el Jugo

Formato RAW - Cómo sacarle todo el Jugo

Toda la información que necesitas a un solo clic de distancia
Videotutorial Diferencias entre RAW y JPEG

Diferencias entre RAW y JPEG

Explicaciones paso a paso y con alta calidad de imagen para que no se te escape ningún detalle
Videotutorial El Interfaz de Camera RAW

El Interfaz de Camera RAW

Explicaciones paso a paso y con alta calidad de imagen para que no se te escape ningún detalle
Videotutorial Configurando Camera RAW

Configurando Camera RAW

Explicaciones paso a paso y con alta calidad de imagen para que no se te escape ningún detalle
Videotutorial Ajustando la temperatura del color en Camera RAW: Teoría y Práctica

Ajustando la temperatura del color en Camera RAW: Teoría y Práctica

Explicaciones paso a paso y con alta calidad de imagen para que no se te escape ningún detalle
Videotutorial Camera RAW: Entendiendo los ajustes básicos

Camera RAW: Entendiendo los ajustes básicos

Explicaciones paso a paso y con alta calidad de imagen para que no se te escape ningún detalle
Videotutorial Un Caso Práctico con los Ajustes Básicos de Camera RAW

Un Caso Práctico con los Ajustes Básicos de Camera RAW

Explicaciones paso a paso y con alta calidad de imagen para que no se te escape ningún detalle
Videotutorial Camera RAW - Introducción a la curva de tonos

Camera RAW - Introducción a la curva de tonos

Explicaciones paso a paso y con alta calidad de imagen para que no se te escape ningún detalle
Videotutorial Camera RAW: La curva de puntos

Camera RAW: La curva de puntos

Explicaciones paso a paso y con alta calidad de imagen para que no se te escape ningún detalle
Videotutorial Camera RAW: Practicando los ajustes de curvas

Camera RAW: Practicando los ajustes de curvas

Explicaciones paso a paso y con alta calidad de imagen para que no se te escape ningún detalle
Videotutorial Camera RAW: Entendiendo los controles de Tono, Saturación y Luminancia

Camera RAW: Entendiendo los controles de Tono, Saturación y Luminancia

Explicaciones paso a paso y con alta calidad de imagen para que no se te escape ningún detalle
Videotutorial Camera RAW: Practicando con Tono, Saturación y Luminancia

Camera RAW: Practicando con Tono, Saturación y Luminancia

Explicaciones paso a paso y con alta calidad de imagen para que no se te escape ningún detalle
Videotutorial Camera RAW - Control de Nitidez y Ruído

Camera RAW - Control de Nitidez y Ruído

Explicaciones paso a paso y con alta calidad de imagen para que no se te escape ningún detalle
Videotutorial Descubre Camera RAW

Descubre Camera RAW

Explicaciones paso a paso y con alta calidad de imagen para que no se te escape ningún detalle

¿Te Gustó el Artículo? ¡¡Díselo a tus Amigos!!

en twitter
en facebook

¿Te Gustaría Recibir Consejos Fotográficos por Email?

¡¡Totalmente Gratis!!

Suscríbete al Boletín de dZoom y recibe cada semana en tu email...
  • Un interesante capítulo sobre un tema de interés en fotografía
  • Empezando por conceptos básicos y llegando paso a paso a los más avanzados
  • Con explicaciones muy sencillas basadas en los artículos del Blog de dZoom

112 comentarios a 'RAW vs JPEG, Cuándo, Cómo y Por Qué'

rarteaga
hace 1217 dias
Un artículo claro y conciso. ¡Muy bueno!
susi
hace 1216 dias
gracias , buenisimo y muy claro , por fin entiendo este tema
José Ramón Acosta V.
hace 1171 dias
Soy aficionado totalmente novato, pero entendí bien por lo claro y conciso del tema. ¡BIEN ¡
Ricardo
hace 1171 dias
Muchas gracias, muy claro y sin vueltas,
al fin entiendo un poco mas del tema
no tení ni idea de uq era Raw aunque en mi cámara
tenía esa opción.
david
hace 1128 dias
Buenissimo!
Erika
hace 1110 dias
Excelente información! Muy claro y preciso lo que necesitaba. Muchas Gracias : )
Sebas Nikon D200
hace 1108 dias
muy buen articulo, fuera dudas con estos formatos. Y ahora... a practicar.
ROMANOGUEN
hace 1108 dias
Estimados amigos:

este articulo me ha aclarado bastante bien la diferencia entre RAW y JEPG

ahora solo me queda practicar bastante. gracias
romio
hace 1105 dias
cracias aestos articulos mees mas facil decidirme.ime aclara las ideas
josepepe
hace 1074 dias
Me ha parecido muy interesante y clarificador, pero no comprendo que el RAW sea menos nítido que el JPEG. ¿No debería ser alrevés, puesto que RAW tiene mucha más información (de hecho,toda la del CCD)para formar la imagen?
Jose
hace 1037 dias
Quisiera hacer una pregunta, si yo un archivo (foto) JPEG lo manipulo (por ejemplo lo oscurezco,corto algo, o le cambio los tonos etc..) con adobe photoshop cs y luego lo guardo en jpeg con los cambios realizados, y ahora viene mi pregunta lo vuelvo a abrir con adob. phot. cs podria volverlo a su estado inicial? es decir si he cortado algo de la imagen antes de guardarla por primera vez, la segunda vez que lo abra puedo recuperar en la imagen lo cortado?
Gracias
miguel
hace 1037 dias
Hola Jose. El formato JPEG no almacena historia. Por tanto, lo abras con el programa que lo abras, las modificaciones previas no pueden ser revertidas. Saludos.
Alejandro
hace 1036 dias
consulta para no arruinar las fotos: Tengo fotos en jpeg tomadas con la maxima calidad en mis vacaciones (5 MB). Entiendo por el artículo que cualquier modificación que realice con photoshop u otro programa y vuelva a guardar el archivo va a perder calidad la foto. hay alguna forma de quitar los ojos rojos o ajustar el horizonte sin que la foto pierda calidad??? que me recomiendan hacer para realizar este tipo de modificaciones perdiendo la menor calidad posible??? Muchas gracias.
miguel
hace 1036 dias
Hola Alejandro. El consejo fundamental es: si tu cámara te lo permite, trabajar en formatos sin pérdidas, TIFF o RAW (preferiblemente éste último). De todos modos, tampoco hay que obsesionarse con JPEG, porque éste ha sido concebido para que las pérdidas sean prácticamente imperceptibles. Usa el menor ratio de compresión (mayor calidad) cuando vayas a guardar imágenes en JPEG. Es cierto que hay una degradación asociada al proceso de codificación en JPEG, por lo que hay que evitar el número de ediciones si se trabaja con este formato. Si prevees que vas a abrir-modificar-guardar los cambios en repetidas ocasiones una imagen, tal vez sea conveniente transformarla inicialmente a un formato sin pérdidas (por ejemplo, TIFF) y con profundidad de color suficiente (16 bits, por qué no). Una vez acabado el trabajo con ella podrás pasarla a JPEG si lo deseas o lo necesitas.
dani
hace 1016 dias
hola yo tengo otra gran duda, como es que es menos nitido utilizando RAW??? lei arriba que deberia ser a la inversa, pero nadie lo aclaro... por otra parte tengo una NIKON D200 y utilizo para el post proceso de las imagenes PHOTOSHOP CS3, aunque tengo el cd de NIKON para tratar este tipo de imagenes, la pregunta es la siguiente, cual de los 2 trata mejor estas RAW?, el PHOTOSHOP? o el de NIKON que vino junto a mi camara?, BUENO ESPERO RESPUESTAS!
Alfonso
hace 999 dias
Mi conocimiento es corto aún en RAW, pero si te puedo decir que efectivamente lo que trabajes en JPEG al trabajarlo con photoshop por ejemplo, va degradando la foto cada vez que la cierras después de los ajustes que le hubieres hecho, y así cada vez, en cambio si disparas en RAW y guardas en TIFF, no tendrás ninguna perdida en ningún momento, solamente ocuparás mas espacio que el JPEG, este sería lo que podríamos llamar el único inconveniente. Ahora yo también he notado respecto de RAW que en fotos donde no hay mucha luz y no usas el flash, ese es mi caso, se nota RUIDO, el cual en ocasiones puedo disminuir y en otras no, esto será para mí algo a vencer y en esas ando, también preguntando en algún foro o en otro, y así voy captando información valiosa, pero RAW es el futuro de lo digital, de eso estoy seguro, espero que esto les sirva de algo. Finalmente y espero te ayude mi comentario, que está basado en haber ya recorrido los foros que menciono, .... si usas el software de la NIKON seguramente te funcionará, pero la conseja general es; que si vas a utilizar algún procesador para tus fotos, el mejor ha resultado ser el PHOTOSHOP, así que decide si usas el de tu cámara u otro, o finalmente photoshop, yo disparo con NIKON D80 y postproceso con PHOTOSHOP CS2 en ESPAÑOL, Alfonso.
fatima
hace 999 dias
Una explicación perfecta y fácil de comprender, muchas gracias, pero tengo la misma duda que otras dos personas... ¿por qué el RAW es menos nítido?
Lord_Mantus
hace 998 dias
Yo uso el Bibble Pro... y el photoshop CS2 y no puedo convertir despues de retocar mis fotos de raw a jpg, solo a tiff porque ?
juanchivigil
hace 998 dias
Hola! Muy bueno el articulo, me gustaria que hablasen de el formato tiff, sus similitudes y diferencias con jpeg y raw.
Muchas gracias.
julián
hace 996 dias
muy interesante, o sea que si dejo mis originales en RAW, y proceso en photoshop estas serán copias no TIFF o JPEG, ? el original no perdera calidad nunca ?
TREZ
hace 991 dias
gracias por la información, ya decia yo cual era la diferencia, jeje ahora la se
alfonso
hace 970 dias
Para FATIMA, bueno es menos nítido porque la foto que se toma, el resultado es exactamente lo que estamos viendo en el visor al tomar la foto misma, y si la revisas en tu CCD verás lo mismo que tomaste, ya que cuando calibras tu cámara en JPEG al hacer lo mismo de revisar tu foto en el CCD o visor que está al reverso de cada cámara (perdón por decirlo así), te muestra una foto "trabajada" por la cámara misma por estar calibrada en JPEG, y en RAW no te procesa nada la cámara y entónces no te aparece con la nitidez que con el modo de JPEG, ... pero aquí viene lo bueno, una vez que pasas esta foto tomada en RAW a la computadora, el programa que utilices para digamos "maquillar" la foto, .... ahí es donde encontrarás la nitidéz que tu elijas, ya que tu serás quien procese la foto en lugar de la cámara que tiene el sistema JPEG, entónces el RAW te permite aclarar, oscurecer, obtener nitidéz, SIN QUE TE REGISTRE PERDIDA ALGUNA al momento de cerrar y volver a abrir la foto las veces que quieras, entónces RAW será creo yo el fotmato a utilizar por todos con el tiempo, eso ya lo estaremos viendo, en tanto no surjan otros métodos que vayan superando los que ahora comentamos, y esto está pasando con JPEG a RAW,... espero ayuden mis comentarios, saludos FATIMA y a todos por supuesto.
afotero
hace 967 dias
Muy buena explicación del tema JPEG/RAW. Clarifica de manera contundente el tema formatos. Gracias al autor, y saludos a todos, es la primera vez que escribo en este foro.
Luis
hace 965 dias
Saludos. Yo tego un detalle, el photoshop cs2 no me abre las fotografías raw, manejo una cámara Eos Canon 30d y extravié el software que me vino con ella. De modo que acabando de leer el artículo, me emocioné y quize probar la toma en raw pero resulta que no puedo ver mis fotos en pantalla ¿me podrían recomendar un software?
Gonzalo
hace 960 dias
Hola amigo , yo trabajo bastante en disenio Grafico , full Photoshop, y tenemos personal encargado de tomar fotos pero son aficionados , Ahora mi pregunta es que si ellos toman las fotos en formato RAW tendria mejor posibilidades de darle mas retoque a las fotos , Gracias:)
miguel
hace 959 dias
Gonzalo,
Sin duda, trabajar en RAW ofrece mayores posibilidades de control manteniendo la máxima calidad. No obstante, trabajar en RAW es más costoso en tiempo, por lo que, en función del uso que le vayas a dar, deberás decidir si te merece la pena. Saludos...
Carlos Guaimare
hace 952 dias
Por fin entendi este tema. Hasta ahora para mi significaba crudo, en ingles :-)
PaCo
hace 952 dias
Efectivamente si modificas fotos en JPEG y grabas, ya no puedes volver al estado anterior... ¡pero hombre, no lo grabes con el mismo nombre!!!. Es que es de cajón!. Haz copias de tus fotos JPEG o guárdalas con otro nombre!!. Eso es lo que hace RAW pero de forma automática al cambiar automáticamente la extensión de la foto modificada, de xxxx.RAW a xxxx.JPG. Con fotos originales en JPG serías tú quien debieras cambiar de xxxxx.JPG a yyyy.JPG!. Fácil, no??
Henry,Venezuela
hace 952 dias
Excelente articulo, preciso y directo. Entendido perfectamente y de verdad no tenia nada de informacion acerca del formato RAW. Gracias
Jorge
hace 946 dias
Buenisima pagina. Sabia que habia diferencias como lo del formato sin perdidas y tal, pero no sabia otras cosas.

Para entendernos, el RAW es como el "negativo digital" de las fotos que tomamos. Todo un mundo el retoque a partir del RAW!
yamandu
hace 935 dias
esta de mas decirlo; buenisima la pagina, muy claro el articulo, sobre la perdida de calidad en modificaciones jpg, si una vez descargadas las fotos te haces una copia de seguridad en cd, luego podras manejar las fotos a tu antojo y tendas las fotos originales, archivadas y seguras sin que te ocupen espacio en tu pc, ¿alguien sabe si en las imagenes del cd pierdo calidad?
jlr
hace 935 dias
yamandu,

solo pierdes calidad cada vez que transformas la imagen. Por el mero hecho de copiar o mover los ficheros de una ubicación a otra no se ven afectados.
oscar
hace 912 dias
hola tengo una olympus 550 y estoy haciendo fotos en raw. hasta hay bien pero si quiero retocarlas con photoshop cs no se como hacer para que se abran.me dice que el formato no es correcto. que hago? necesito ayuda muchas gracias
miguel
hace 910 dias
Hola Oscar,

Prueba a bajar la última actualización disponible de Camera Raw para Photoshop CS. La tienes aqui. Aun así, tal vez tu cámara no está soportada y tengas que usar CS2 y CS3. Saludos,
Carlos
hace 901 dias
Veo que éste blog empezó hace 315 días, soy nuevo en dZoom y me encanta su sitio, sobre todo es en español.
En cuanto al JPEG, no hay que asustar a nadie, es un excelente formato de compresión y `para notar las diferencias de perdidas, hay que abrir y cerrar el mismo archivo muchas, pero muchas veces y haberlo hecho en compresión alta, es decir calidad baja. Igual pierde pero si como dijo Paco, lo guardas en un CD, DVD o en el mismo disco duro pero con otro nombre o en diferente carpeta y a este no lo vuelves a abrir y cerrar, se conservará intacto. Lo mejor es copiarlo y pegarlo y a éste procesarlo.
Yo e hecho gigantografías en .jpg y enviado por mail a la imprenta y la calidad es estupenda.
gustavo
hace 901 dias
Hola!!! tengo una camara SONY H5 y ya me he cansado de revisarla a ver como sacar fotos en RAW. Alguien puede decirme si con esta camara puedo sacar fotos en RAW o estoy perdiendo el tiempo? saludos a todos los que leen este bloq
RIKI
hace 899 dias
Genial, todo lo que publicais es de lo más interesante, sobre todo, aunque
yo ya llevo tiempo en este mundillo, siempre se aprende cosas nuevas, gracias
y seguir asi, un saludo.
Kim
hace 891 dias
Se que el articulo es de hace un año y creo que en aquel entonces no se había presentado, pero podrías añadir Apperture como programa de tratamiento de RAW para Macosx ;)

Y enhorabuena por la web, estoy afianzando conocimientos que tenía medio olvidados o medio equivocados
Bifronte
hace 889 dias
En el artìculo existe una no verdad (o sea que no es una mentira) deban saber amigos mios que el "formato" JPEG en realidad no es formato ni siquiera es un tipo de archivo (file) es un simple comprensor como en winzip o el winrar, cada vez que ejecutas el archivo los pixeles que componen la imagen se remuestrean y la resolución se redimensiona para mantener la resolución dada; ese efecto lo puedes ver maximizando las zonas de limite de color marca un lugar observalo detenidamente cierralo y ejecutalo nuevamente observa el mismo lugar y verás que los límites del color han variado, a lo lejos no se nota pero los software de edición de imagenes sí lo notan. RAW es un formato de archivo que guarda la información en bruto o sea capta todo el entorno de la imagen y sus posibles variaciones cosa que puedes usar para hacer retoques con la información del propio archivo. sean felices
ROBIN
hace 871 dias
MUY BIEN POR TODOS. MI PREGUNTA ES: QUE PASO CON EL FORMATO BMP? ESTE YA NO SE USA? ES SIMILAR AL RAW?
GRACIAS Y SIGAN ASI.
miguel
hace 870 dias
Robin,
BMP es un formato sin compresión que genera ficheros de enorme volumen. Inicialmente tenía poca profundidad de color, pero enseguida apareció el bmp de 24 bits. En la actualidad, en fotografía, apenas se usa. Tampoco te obsesiones con los formatos. La gran ventaja del formato RAW sobre el resto es que recoge lo que sale directamente del sensor, sin ningún tipo de compresión, ajuste, etc. Así tienes toda la información de brillo y color que tu cámara puede capturar y luego manipularla a tu gusto. Saludos
Pere Magrià
hace 867 dias
Excelente. Hacia ya tiempo que necesitaba esta información tan clara i pedagógica. Saludos.
jafc
hace 850 dias
Gracias a todos, sois cojonudos, tanto los que preguntan como los que responden,estoy aprendiendo cosas que ni imaginaba llegar a saber.Lo dicho,
gracias a todos
patricioberbel
hace 843 dias
Me encanta esta pagina, soy un novato en la fotografia y con ustedes estoy aprendiendo muchas cosas que no sabia.Felicitaciones para todos. gracias.
gerardo
hace 824 dias
¿El simple hecho de abrir y cerrar una fotografias en jpg. merma su calidad?
emilio
hace 821 dias
hola
Tengo un problema que le ha pasado tambien a algunos que he leido antes y no he encontrado respuesta.
El problema es que tengo mi camara nikon 80, y no me deja abrir archivos raw en el photoshop cs2. He tenido que instalar el CS3 para poder abrirlas. El problemas es que al tener los dos photoshop, cuando hago mas de cuatro cambios en una foto se me queda pillado, algo que antes no me habia pasado antes. Por problema del pc no es , ya que es muy potente. Ha empezado todo cuando he instalado el cs3.
miguel
hace 821 dias
Emilio,

Si quieres funcionar sólo con CS2 actualiza la versión que tienes de Adobe Camera Raw. Saludos,
hace 797 dias
Aunque el formato RAW ocupa mucha memoria, trato de usarlo siempre ya que uno puede ver la diferencia entre lo que ve el sensor y lo que ajusta la cámara automáticamente en jpg, sobre todo en el balance de blancos. El programa que yo utilizo para leer los archivos es UFraw que también es un plug-in de The Gimp.
Leopoldo
hace 795 dias
Saludos a todos.
Para aquellos que no pueden abrir sus archivos raw conviene buscar el software que convierta su archivo raw en un negativo digital "DNG" el cual puede ser abierto facilmente en photoshop, previa carga del plugin correspondiente.
En mi caso uso una canon powershot s3, mis archivos raw tienen terminacion "CRW" y el programa que me ayuda es "DNG for PoweRshot"
calbisu
hace 795 dias
Yo hace poco que tiro en raw y post proceso en photoshop CS3. Quizas la principal mejora, a mi modo de ver, son las posibilidades de proceso que ofrece el formato raw sin perdidad de informacion. Cuando abres el formato RAW se abre un ventana de dialogo de proceso con muchas pero muchas posibilidades. Una vez que has terminado de procesar con RAW tienes varias opciones: 1. Abrir el archivo como una copia con photoshop con lo que ahora sera un archivo photoshop ¨PSD¨ y editable con photshop (el archivo original RAW queda guardado y sin editar). 2. Abrir el archivo como un ¨smart object¨ en photoshop lo que te permite editarlo en photoshop pero a la vez volver sobre los ajustes que hiciste en RAW (cliqueando sobre la ventana de smart object en el primer layer) y la tercera opcion 3. es terminar la edicion del archivo RAW y cliquear ¨done¨ aceptar, el archivo sera todavia un archivo RAW pero guardara los cambios, aunque siempre podremos volver a abriri el archivo y volver a editarlo. No se si he sido muy claro, espero que si.
Eduardo
hace 795 dias
Resumiendo: para un principiante en fotografia que retoca lo justito las fotos
¿ que es mejor JPEG ó RAW ?
Saludos y gracias por todos los comentarios.
matute
hace 787 dias
resumiendo, les diria que LAS FOTOS SE VEN ANTES DE DISPARAR LA CAMARA, con lo cual podemos decidir antes si sacarlas en raw o jpeg, dependiendo de su importancia, o de lo que necesitemos de esas fotos.No siempre necesitamos ir en 5Ta a fondo.En prensa, y agencias de informacion, los fotografos trabajan en formato raw y transmiten las fotos en formato tiff, ya que los diarios y revistas luego les dan un determinado uso,algunos necesitando gran resolucion caso de revistas y otros menos resolucion caso de diarios.
En cuanto a pasarlas de un formato a otro, la camara las tira en raw, a ese raw lo tenemos que revelar, y nos quedan en tiff. Una vez en tiff si las queremos pasar a jpeg, en el photoshop, deberemos pasar las fotos primero al canal de 8 bits ya que el formato jpeg no soporta los 16 bit por canal del tiff. Nos vamos a imagen, modo, 8 bits/canal, y pasamos la foto a 8, luego si la podremos guardar en formato jpeg. Bueno espero haya sido util, y de una manera practica.
Luchito
hace 772 dias
Con el auge que tienen las compactas que permiten guardar en RAW, muchos
aficionados que damos el salto, del todo automatico al totalmente manual, por desconocimiento no sabemos aprovechar las posiblidades que nos da el formato RAW, por lo que sitios como este, son de gran ayuda tanto para el que recien puede hacerse de una compacta de "alta gama" como para el que da el salto hacia una camara reflex.
el problema surge por la variedad de RAW que existen, (cada fabricante de camaras digitales tiene el suyo) y eso es lo que a mi entender hace que los "novatos" nos veamos en problemas al tratar de abrir y usar esos archivos RAW en otros programas que no sean del fabricante mismo, que por lo general no son tan eficientes como el famoso photoshop, de alli que si tu versión de photoshop no tiene el plug-in para tu marca y modelo de camara no lo habre, por lo que tienes que cambiar a la versión de photoshop que si la tenga,
pero esto tampoco te asegura que lo puedas abrir porque si tu camara es de los modelos recientes se tiene que esperar a que photoshop actualice su plug-in "Camera Raw" y que incluya los modelos recientes. ojala que algun dia se estandarice en uno solo el RAW porque sino va haber problemas cuando las marcas de camaras dejen de dar soporte a sus modelos "antiguos"
El resumen de MATUTE, excelente. Estoy en la necesidad de cambiar al photoshop CS3 y añadirle el plug-in Camera Raw 4.3, ya que tengo una FujiFilm finePix 6500, y quiero usar el formato RAW, aplicando la secuencia anotada por Matute.
saludos.
Juan Manuel Sánchez
hace 748 dias
Hola a todos

Un artículo muy interesante.
Tengo una Nikon D-80 desde julio de 2007, con un objetivo que ya tenía AF Nikkor 300 1:4, este verano conseguí unas tomas de aves en vuelo con una precisión de enfoque que nunca había conseguido, pero en las fotos normales con un Tokina 24-200 no conseguía la nitidez de una compacta FinePix S7000 o de la Nikon 801s, creía que era del objetivo hasta que un profesional me dijo que tirara en RAW, vi sus trabajos y me quede alucinado, desde entonces todas las hago en RAW consiguiendo unos buenos resultados. Ya es cuestión del retoque final.
Soy aficionado desde muy pequeño y ya tengo 60 años, cuando entre en el mundo digital y sobre todo con la réflex con la falta de nitidez parecía que no sabía tirar fotos, empecé a buscar no encontré mucho hasta que di con el profesional.
Por eso estos artículos son muy importantes la fotografía digital es otro mundo y si quieres buenos resultados tienes que estar muy bien informado de los nuevos procesos.
Muchas gracias por lo comprensible y bien expicado, seguir en esta línea.
angel
hace 740 dias
una duda.. es posible que mi camara almacene las fotografias tomadas en ambos formatos osea jpg y raw? por que mi camara marca que ambos formatos estan activos con 13.5 megapixeles de resolucion, sera posible?
Alcides
hace 737 dias
llevo algunos años trabajando con JPG pero definotibamente cuando hacemos cualquier ajuste para mejorar: tono,color,brllo, y luego miramos el historama observaremos como se forma el grafico del historama en un peine indicando que la fotografia tiene muchos espacios en blanco eso pasa porque la fotografia se esta dañando, para que esto no pase cambia a RAW y prodras imprimir fotografias con mayor calidad
FJ
hace 719 dias
Si podeis, pasaros a RAW. El postprocesado no es para tanto. Photoshop os da un procesado automatico que podemos ajustar. Ademas he notado que en fotos con poca luz el jpg subexpone. Al menos en mi camara. Cuando abro la misma foto en raw (mi camara guarda la misma foto en raw y jpg) la iluminacion es mas correcta.
He leido por ahi que algunos no pueden abrir el raw con photoshop. Tenies que bajaros un "añadido" a photoshop para poder abrirlo. Es todo mas facil de lo que parece.
william62
hace 686 dias
Gracias. de ahora en adelante las principales fotos también las hare en raw,es decir, que hare doble clik.
Neftalí
hace 666 dias
Soy un aficionado a la fotografía, que no pasa de novato pero al que le gusta, y mucho, salir acompañado de su cámara.
Hace unos días descubrí vuestra web, y la verdad es que cuanto más leo, más me sorprendo. Tengo una Fz8 (de Panasonic) y lo único que sabía de la opción de RAW que me ofrece es que ocupa mucho más, ahora me lo pensaré dos veces antes de elegir JPG, sobretodo si es una de esas fotos con las que te gusta "jugar" en casita...
Muchas gracias por el aporte!
TIGRE
hace 665 dias
Si un fichero raw lo edito y lo convierto en TIFF, y posterioremente quiero volver a editarlo, he de abrir el tiff porque si abro el raw tendre que hacerle las dos ediciones. En este caso ¿el tiff pierde calidad al editarlo varias veces como el jpeg?
Un saludo
Alejandro
hace 657 dias
gracias...
impecable la explicación....compre una panasonic lumix fz18 y me da las 2 opciones.. con esta explicación sabré cuando usar una , otra o las dos.

gracias
hace 656 dias
Hola

El otro día leyendo un blog vi lo del raw y he hecho algunas pruebas con la panasonic lumix FZ18. El tema es que mi versión de photoshop es antigua y no reconoce el raw, y me instalé el picasa y no lee las imagenes. He visto en la ayuda de picasa que sólo reconoce los archivos de ciertos fabricantes, y no de panasonic...

Supongo que con el photoshop cs se me arreglará (lo intentaré conseguir) ... algún otro consejo?

Os copio la ayuda del picassa:
Picasa admite actualmente imágenes RAW procedentes de la mayoría de las cámaras de los siguientes fabricantes: Canon (CRW, CR2), Nikon (NEF), Olympus (ORF), Pentax (PEF), Kodak (DCR), Sony (SRF), Minolta (MRW), Fuji (RAF), Adobe (.DNG)

Por el momento, Picasa no es compatible con las imágenes RAW de las siguientes cámaras: Kodak P850 (KDC), FUJI S5200-S5600 (RAF), OLYMPUS E-300, E-500 (ORF)

gracias por la ayuda
Claudio de Argentina
hace 636 dias
Desde que me compre mi primera camara (D50)use raw es superior por todas las posibilidades que da; solo me deja la duda de si con el tiempo (quizas despúes de 5 años ó mas) si existirá algún programa que pueda leer los raws que sacamos hoy.
Con la velocidad con la que se actualizan los programas,el riesgo de perder miles de nuestros "negativos digitales" porque no existe un soft que trabaje con los últimos windows y programas que se utilice en un futuro cercano también es un riesgo posible. Los felicito por el sitio. Claudio.
Ramon
hace 618 dias
Hola a todos:

Recientemente inicie el uso de RAW en mi trabajo, me dedico al diseño gráfico manejando fotografía de productos, con lo poco que he experimentado y lo mucho que entiendo con este artículo, me queda claro que para lograr mayor calidad requiero disparar con RAW, procesarlo y concluir con tif, siempre manejo tif para las fotos que voy a publicar en impresos. Estoy de acuerdo que jpg es un compresor y realmente es para poder almacenar o transportar mayor cantidad de información y no para editar, no es lo mismo calidad para un trabajo que deseamos publicar que guardar las fotos de un cumpleaños.

Saludos,
jack
hace 563 dias
hola, el articulo es buenisimo para entender definitivamente las diferencias en JPEG y RAW. Entiendo que la elección de un formato u otro va en función de los retoques posteriores que queramos hacer a nuestra fotografia, pero si yo al disparar la foto, trabajo con metalidad analogica y no digital ajustando la apertura, el enfoque, cuidando la luz, nitidez, etc...., ¿me dará igual el formato a utilizar ya que no tendré que hacer una posproducción en la foto con photoshop?, es decir, al hacer la foto definitiva en el instante del disparo, ¿qué formato es más recomdable?, gracias.
MAGNUZ
hace 518 dias
Por mi parte cuand se trata de tomar una foto importante, siempre elegiré el RAW, el JPG lo dejo para fotos rápidas y sin mayor trascendencia.
Manuel
hace 513 dias
Hola, soy un simple aficionado, pero me atrae el tema y mi pregunta es la siguiente: cuando se procesa una foto en raw y se concluye en tif o jpeg para poder imprimirla, al realizar este cambio de formato ¿no se pierde calidad?
Gracias.
Daceasma
hace 513 dias
Hola, tengo las siguientes dudas:
¿Se puede imprimir directamete una foto en formato raw?
Una vez procesada una foto raw, si la convierto en tif o jpeg ¿también se pierde calidad al efectuar dicha conversión?
Muchas gracias por vuestra aportación.
hace 496 dias
Hola a todos, definitivamente este sitio es muy bueno, claro y preciso. Soy chileno, periodista y fotógrafo profesional con postgrado en fotoperiodismo en la UAB, Catalunya. He leído atentamente todos los comentarios y creanme que hasta los más novatos con sus dudas aportan algo al este tema que nos apasiona. Yo en estos momentos combino mi trabajo de fotos con clases en una universidad y en mi experiencia trabajo muy cómodamente con jpeg, RAW y TIFF, todo dependiendo de lo que quiera hacer y del uso final que tendrá una fotografía (web, impresión, exposición o simplemente cachondeo). Cuando hago trabajos pagados o muy importantes para mí, o cuando estoy frente una escena increíble uso RAW + JPEG de mayor calidad, por lo menos es lo que me permite mi Nikon D200, porque prefiero andar con varias tarjetas de memoria con mucha capacidad y luego tener discos duros externos para el respaldo que perder la oportunidad de capturar un instante que todos sabemos nunca se va a volver a repetir, toda fotografía se puede transformar en un documento por lo tanto en la memoria visual de los que vienen, he ahí uno de sus grandes valores, por eso les aconsejo que si invierten su dinero en cámaras de alta gama o reflex pues no las usen como si fueran webcam o cámaras de bolsillo, no tiene sentido comprarse un ferrari si lo vamos a usar sólo en primera marcha y a 20 km por hora. Si no quieren usar RAW pues usen entonces jpeg en la mejor calidad y luego guarden los originales y dupliquen (copiar) las carpetas que trabajarán en postproducción. El archivo original equivale al negativo de antaño por ende no se toca. para finalizar les cuento que yo uso para el procesado de mis archivos RAW el nikon capture 4.4 que me permite conseguir más nitidez si usamos valores apropiados y también correguir exposición y balnace de blancos entre otras aplicaciones, luego me paso a photoshop CS2 y termino de hacer ajustes como conversiones a B&W o virados creativos, etc. Espero haber aportado en algo, un abrazo.
Julioj
hace 489 dias
Hola a todos. Cada día me estoy enganchando más a esta web y, gracias a vosotros he comenzado a trabajar con RAW. Tengo una Olympus E-410 (que venía con el kit del doble zoom) y utilizo el software de la cámara para el revelado RAW; cuando termino de revelar guardo en JPG, pero me he dado cuenta que se pierden los datos EXIF... ¿Es esto normal?, ¿hay algún modo para evitarlo?, ¿qué hago mal, quizás guardar en JPG?.
Agradezco cualquier consejo. Gracias.
Jose Luis Rodriguez
hace 485 dias
@Julioj, la verdad es que lo que cuentas no es en absoluto normal. Los programas más utilizados mantienen la información EXIF cuando conviertes una foto en RAW a JPEG, por lo que se me ocurre que pueda ser un problema del programa que utilizas. Mi recomendación es que pruebes algún otro programa de manipulación de fotos RAW.
fabisur
hace 481 dias
hola amigos soy del sur de la argentina y desde hace un par de meses descubri la pagina y me parece excelente y una forma practica y sencilla de ir descubriendo el mundo de la fotografia y desde que me compre mi alfa 350 no puedo parar de agregarle lentes y accesorios como asi tambien descubro y aplico consejos y tecnicas aprendidas aca y con los comentarios de los lectores ahoira entrare en raw y vere que me depara solo queria felicitarlos y saludarlos sigan asi!!
JORDI
hace 476 dias
por primera vez he usado raw y he hecho algunas modificaciones en las fotos pero.. ¿como debo de guardarlas para abrirlas en photoshopCS3 sin que me vuelva a salir la pagina de modificaciones raw??????? ciao
Jose Luis Rodríguez
hace 475 dias
Jordi,

guardando como TIF o JPEG al foto te la abrirá luego Photoshop.
jose cruz
hace 474 dias
UNA PREGUNTA, SI YO TOMO UNA FOTO Y YA NO QUIERO HACER CAMBIOS DE COLOR, NITIDEZ, ETC. SOLO QUIERO IMPRIMIRLA,,, SERA LA MISMA CALIDAD DE IMPRESION EN JPG DIRECTAMENTE O SI LA TOMO EN RAW Y LA COMBIERTO A JPG???

ESTO DEBIDO A QUE LEI LAS GRANDES BONDADES DE RAW PARA HACER MODIFICACIONES, PERO ES LA MISMA IMPRIMIR EN JPG O EN RAW COMBERTIRLAS A JPG PARA EL PROCESO DE IMPRESION. GRACIAS
xExi
hace 462 dias
Muy bueno el post, pero aunque no sea para windows, un programa muy interesante es aperture.
chemontevideo
hace 456 dias
muy buena la pagina,aprendemos mucho de las experiencias de los compañeros,juntos seguiremos creciendo en esta actividad apasionanante,gracias x dejarme participar .
Eleonora
hace 456 dias
Estoy haciendo mis primeras armas en fotografía y este espacio me resulta absolutamente útil e interesante.
Gracias!
juan vicente
hace 434 dias
Hola a todos,es la primera vez que entro a este foro y me parece
muy interesante.Creo que entre los que han hablado más claro acerca
de este tema,está el sr. Cristian Muñoz:se trata de guardar nuestro
archivo fotográfico en las mejores condiciones.Después ya sacaremos
copias a mayor o menor calidad según nuestro interés.
Yo particularmente tiro en Raw+jpg y tan contento con mi E1 de sólo
5 megapix.Muy buenas las clarificaciones técnicas de otros comentarios.
Un saludo
Carloseduardo
hace 425 dias
Excelente pagina, excelentes participantes. Ahora una pregunta: Si mi camara no toma fotos en Raw, si no tiene esa opcion, que camino me queda para procesar en Raw y gardar en tiff,(se puede hacer eso?) no me digais que tire mi camara y compre una que si lo haga..!
rafael
hace 407 dias
muy buen informe!! es lo que estaba buscando!!
gracias!!!
santi
hace 405 dias
Muy buenas. Por fin un sitio donde te hablan de camaras digitales de manera más o menos clara. No soy muy entendido en la materia, aunque me apasiona la fotografía. Yo tengo una nikon f-60, la verdad es que me va muy bién y hace unas fotos geniales, pero ya estoy cansado de los carretes, por eso quiero dar el salto a las camaras digitales. En principio el dinero no es demasiado problema, pero tampoco quiero comprar algo que sea demasiado. He estado mirando y creo que ya me he decantado por dos modelos que espero me ayudeis a elegir, se trata de la Nikon D-80 o la Canon 450 D, he estado mirando comparativas y la verdad es que no se cual de las dos elegir, espero que me podais ayudar, y nunca estaria demás algun que otro consejo.
Gracias y seguire pasandome por este sitio que lo he encontrado de casualidad y me a parecido buenisimo.
Jorge Luis Recalde
hace 395 dias
Hola amigo:
Podría poner como aporte que sería ideal que cambies un detalle: el tamaño de un archivo RAW no es tan proporcional como decir MegaBytes=MegaPixeles, debido a una serie de factores:
1. El archivo de imagen tiene una profundidad de tonos por canal variable (actualmente hay cámaras que toman hasta 16 bits por color y es una cifra que crece con el avance tecnológico), es decir que un pixel puede variar su tamaño entre 8 y 16 bits y más (por tres, es decir rojo verde y azul) para dar entre 24 y 48 bits por pixel de color. Esto significa, que cada pixel ocupa 3 o más bytes de información, y por lo tanto, la imagen cruda de cualquier cámara siempre es tres veces mayor que su tamaño en megapíxeles por defecto.
Ahora sí, ese valor se reduce porque los archivos RAW son paquetes que comprimen la información sin pérdida (al estilo de un archivo zip o rar o el de un archivo png, no con pérdida como un JPEG). Dependiendo del fabricante -por el algoritmo de compresión que utilice- este valor puede reducirse bastante (en mi caso yo he visto cámaras de 21mp que producen raw de 13 o 15 Mb aproximadamente) y en algunos casos -como en fotos ruidosas de iso alto- el disparar en RAW puede tener una diferencia relativamente pequeña contra su equivalente en JPEG (por ejemplo, al tomar una escena con mucho ruido un archivo raw puede pesar 15 Mb mientras que su equivalente JPEG puede pesar 12, una diferencia que podría ignorarse).


Otra observación: la nitidez de una foto en RAW debe ser por principio LA MISMA que una foto tomada en JPEG. la gran diferencia es que el postprocesamiento de algunas cámaras (El valor nitidez alta de las cámaras Canon y Nikon, por ejemplo) hace que se apliquen valores de postprocesamiento de la imagen en los cuales se aplican máscaras de enfoque que resaltan los bordes haciendo ver las fotos más nítidas. Esto también puede hacerse con postprocesamiento aplicando una máscara de desenfoque en Photoshop o en GIMP, por ejemplo.

Bueno eso era todo, espero que tomes de la mejor manera mis comentarios y que crezcamos la web en torno a la fotografía, para que haya menos fotos malas rondando por ahí. Mucha suerte y felicitaciones por los tutoriales!
carlos
hace 385 dias
hola, por favor si alguien me puede indicar por que cuando hago fotos en RAW y las abro con el photoshop cs 3 extended, solo me las abre en blanco y negro y no en color. Tengo una camara nikon d-300.Os estaré muy agradecido. un saludo.
Andres david
hace 381 dias
Un articulo muy bueno, sobretodo para los que apenas estamos empezando en la fotografia. gracias
Quim
hace 358 dias
Hola, me he comprado una NIKON D90 i por lo que entiendo si no tenemos problemas de capacidad y la camara lo permite como es el caso lo mejor es hacer las fotos en RAW+JPEG.
Es cierto?
vale la pena aunque yo no modifique las fotos, o es suficiente en jpeg a alta calidad?
Jose Luis Rodriguez
hace 357 dias
Quim,

en RAW dispones de mucha más información que en JPEG en calidad máxima.

Aunque no vayas a modificar las fotos ahora, siempre cabe la posibilidad de que en el futuro tengas una foto que, por algún motivo, resulte muy especial para tí y quieras recuperar en sus mejores condiciones. En RAW tendrás más opciones de hacerlo.
nifnis
hace 349 dias
buenas a todos
bueno estoy probando el dcraw desde la linea de ms-dos y me da "el sistema no puede hallar la ruta especificada" pero solo me aparece cuando el nivel del directorio tiene es = 8, y sin embargo en directorio 3 si funciona....
os ha pasado a alguna vez??
Reinaldo
hace 348 dias
Muchisimas Gracias por los consejos , que buena universidad, digo que buen Foro, recien compre una camara Kodak easy share Z712 , ALGUIEN puede darme algunos consejos para aprovecahar al maximo esta camara? puedo tomar fotos en RAW? ,no se si mi camara se pondra lenta, alguien me puede ayudar tengo una memoria de 2 gb , la compre hace 2 dias , necesito que alguien me hable sobre las ventajas y desventajas , o si es necesario que la cambie.

Gracias.
marisol
hace 341 dias
Hola!! mi pregunta es la siguiente, saque varias fotos en raw y en jpg, podria pasar mis archivos jpg a archivos raw, y como lo hago?. Gracias y saludos para todos
Juana
hace 318 dias
Hola amigos, pregunto lo siguiente, perdon por mi ignorancia, pero que significa fotos ruidosas ?

Gracias,
DJ CHEPE
hace 295 dias
hola juana cuando se habla de ruido en las fotografias nos referimos a unos granos q aparecen y son mas visibles cuando amplias la fotografia, principalmente se aprecian en fotos con poca luz, saludos desde venezuela
Arom
hace 295 dias
Gracias amigos por los consejos en cuanto a aprovechar al máximo la calidad de la imagen, me ha quedado muy claro la comparación de ambos formatos JPEG y RAW. Quiero aprovechar para una consulta que he estado haciendo ya en varios foros: tengo la Nikon D200, ergonómicamente me he adaptado muy bien a ella. Por otra parte, utilizo el zoom que trae (18-180mm), he tenido algunos problemas con la nitidez en el enfoque. La tengo hace un año y revisando el firmware lo actualicé porque no correspondía, ahí no hay problema. El asunto es que no tengo la nitidez real que debería en cuanto al enfoque, tengo que pasar las fotografías por el filtro Sharpen en photoshop para lograrlo. Será algún problema propio de la cámara de fábrica o tendrá que ver con el objetivo 18-180mm que trae. Gracias por sus comentarios.
Jesus Manuel Pérez
hace 294 dias
Me gustaría saber que programas de Raw existen para Mac.
alfonso
hace 279 dias
Mi estimago Arom, faltan mas datos de tu parte para poder definir o tener una pista para corregir el problema que aparentemente ocurre con tu cámara, que es una magnifica cámara, .... digamos para empezar la actualización del firmware fué un excelente paso, y en tanto nos proporcionas mas datos, revisa por favor que tu lente 18-180 mm. sea compatible con la cámara, que quiero decir que el lente tiene que ser para cámaras digitales, ya que si no es así probablemente pudiera ser una de las causas, ... otra, revisa si el lente tiene un seleccionador para que coincida con la cámara en la posición "automático" o "manual", ya que si está a la inversa te pasaría lo que te está ocurriendo precisamente,... bueno a falta de mas datos espero que esto te fuera útil, en tanto envías mas información al foro,.... ah,... sería bueno que consiguieras prestado otro lente y lo probaras con tu cámara y dispararas e imprimieras con el postprocesado de Photoshop, y no precisamente el SHARPEN,... saludos desde México, mi correo porque si deseo lo conozcan es apedrozam@prodigy.net.mx Un abrazo desde México.
CARLOS
hace 272 dias
ESTIMADOS TENGO UNA CAMARA LUMIX FZ8 Y PRACTIQUE TOMANDO UNAS 60 FOTOS EN FORMATO RAW Y EN EFECTO OBSERVO QUE LA CALIDAD NO ES TAN NITIDA COMO EN EL FORMATO JPG, DE HECHO QUE LAS TRATE DE MEJORAR CON EL PROGRAMA PHOTOSCAPE PERO AUN ASI NO MANTIENEN LA CALIDAD DEL FORMATO JPG, QUIZAS SEA A QUE RECIEN AHORA LE ESTOY TOMANDO UN POCO LA MANO A LA FOTOGRAFIA.
DESDE YA AGRADEZCO LAS NOTAS QUE SON DE SUMA IMPORTANCIA PARA NOSOTROS LOS AFICIONADO A LA FOTOGRAFIA.. ABRAZOS DESDE BS AS ARGENTINA
juan
hace 226 dias
Hola, tengo un problema,estoy disparando en raw,y despues de darle las dimensiones el peso y el formao jpg para subirlas,me dice formato jpg file no valido,creo que file es un formato pero nose como ni porque sale file,quisiera saber comoquitar file y dejar solo jpg, gracias.
Josep Maria
hace 221 dias
Para los maqueros, "Aperture" es es el programa para trabajar con RAW.
100% recomendable.
SARA SANCHEZ
hace 187 dias
HOLA. AGRADEZCO MUCHO SU INFORMACION PASO A PASO SOBRE LAS CAMARAS REFLEX . ESTAREMOS AL PENDIENTE DE SU INFORMACION.

NUEVAMENTE GRACIAS.
Julio_Elias
hace 144 dias
Muy interesante pero aun no estoy preparado para el raw...
eva
hace 143 dias
hola. Necesito vuestra ayuda!
Tengo que hacer una fotografía para un fotomural que se imprimirá en un vinilo de 1,20cm x 1,90cm. Mi cámara (CANON EOS 400D) tiene calidad máxima de 3,8 MB para un archivo JPEG, por lo que no es suficiente. Mi pregunta es: Si disparo en RAW (9,8 MB), igualmente tengo que pasar el archivo a TIFF o JPEG para imprimirlo, por lo que la calidad no será suficiente para una impresión de tamaño tan grande?

MUCHAS GRACIAS!
Jose Luis Rodriguez
hace 143 dias
eva,

normalmente las impresiones a gran formato como la que comentas suelen hacerse para mirarlas a cierta distancia. En ese sentido, creo que deberías poder hacerlo con tu camara. Lo que si haría es disparar en RAW/TIF (aunque en maximo tamaño en JPEG tenga las mismas dimensiones, evitarás que los artefactos de compresion se vean) y el ISO más bajo posible, exponiendo bien, para que tenga el menor nivel de ruido posible. Saludos.
JORDI VILA T.
hace 110 dias
Tengo un Mac .Compre Aperture 2 de Apple , pero no lo entiendo . Esta en ingles . No tiene otra lengua ,(no me di cuenta). Es vergonzoso que una empresa como Apple ignore un idioma que hablan 500.000.000 de personas
Utilizo Adobe Photoshop LIGHTROOM .Fui informado por personas muy cualificadas en el mundo fotografico profesional . Su sencillez de uso y calidad de proceso no tiene parangon. Pueden guardar los Apertures en la papelera . Ah , el precio es muy poco mas alto , las diferencias lo merecen y ademas esta en español. Un saludo para todos.
Vicho
hace 95 dias
Muchas gracias, me desasnaste, y ahora tengo mas claro mi panorama.
Arequipa-Perú
Haidee
hace 84 dias
Cuantos comentarios! he buscado mi pregunta por no repetirme, pero no la he encontrado (aunque lo mismo está, no se si tengo paciencia para leer lo suficiente de cada comentario!), con que programa gratuito puedo trabajar en RAW o abrirlas siquiera, porque de momento no puedo permitirme algo como photoshop!

Mil gracias, sigo atenta todas las explicaciones! ;)
hace 84 dias
@Haidee, en 4 Programas para Fotos RAW Totalmente Gratis tienes lo que buscas.

Ciao
Aurelio
hace 28 dias
Que tal... yo no entendía este concepto de RAW pero en verdad es mucho mejor que JPG; he empezado a utilizar el formato RAW y es mucho mejor que JPG... No duden en utilizarlo
Bianny Joel
hace 27 dias
Buenas me quedo super claro lo del raw y el jpeg, yo actualmente tengo e la mira dos camaras una es la sony HX1 y la otra es la Casio FH25, deberia optar mas por la Casio debido al hecho de que guarda en Raw?? ya que conozco algunas personas que dicen que la otra es de mayor calidad pero aun y teniendo mas definicion en otros aspectos como el video, no me cuadra el aspecto de que guarde en Jpeg, cosa que la casio no hace aun y con las cosas malas que he escuchado de ese modelo que tanto me agrada. Si alguien me puede dar un consejo con fundamento se lo agradeceria,
joleman7
hace 23 dias
Al menos ya comprendí la diferencia entre uno y el otro, es muy útil la información presentada
Paul Berrelleza
hace 18 dias
hola! bueno, creo que me quedo claro la diferencia entre RAW y JPEG, pero yo saque algunas fotos en RAW y aparecen en el LCD de mi camara, pense que debia procesarlas antes de verlas. tengo una canon XT.
es normal que aparezca en la pantalla?
laura
hace 15 dias
muchas gracias
lucas
hace 7 dias
tengo una canon xsi y estoy comenzando a utilizar el formato raw,mi pregunta es,al tomar fotos con tripode a alimentos o arquitectura es mejor o igual la calidad obtenida con rawsin modificar o jpg .

Deja un Comentario

Nombre (requerido)

Correo (no será publicado) (requerido)

Web

XHTML: Puedes usar las etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

¡Suscríbete!

Suscribete y recibe gratis lo mejor de dZoom
via feed RSS o email

Patrocinadores


zona premium

Lo Último Premium

premium video
última semana
HDR a partir de un único RAW en Lightroom
Una de las ventajas del formato RAW es que almacena más información de la que normalmente ...
premium video
ultimamente
Ajustes (Presets) en Lightroom: Cómo Instalarlos y...
Para todos aquéllos que se han encontrado con dificultades en la instalación y uso de los ...
premium descarga
ultimamente
Presets Lightroom para Emular el Efecto HDR
Paquete de 4 ajustes de revelado (presets de revelado) para Lightroom, que te permitirán e...
premium video
ultimamente
Módulo Revelar en Lightroom: un Ejemplo Práctico
El presente vídeo muestra un proceso típico de revelado (ajuste y retoque) en Lightroom. U...

En la Zona Premium tenemos

692 archivos

contenidos exclusivos
para descargar

¡Suscribete a Premium Ya!


Top Camaras Digitales

Analizamos las mejores camaras digitales del mercado para que puedas elegir mejor:
Si quieres más información, accede al catálogo completo de cámaras digitales.
2003-2010 © dZoom, Pasión por la Fotografía