Artículo: Blog de Fotografía de dZoom

23 de febrero de 2007 por Jose Luis Rodriguez

Tus Fotografías en Blanco y Negro como los Profesionales

Blanco y Negro

En distintos artículos os hemos explicado diferentes maneras de pasar una fotografía a blanco y negro. Aquí os contamos cómo realizar esos ajustes finales que los profesionales llevan a cabo en el revelado químico para ajustar la exposición de ciertas zonas de una manera artesanal conocida como tapado o reservado. ¿Te interesa?

Ya tenemos nuestra imagen en blanco y negro, pero nos falta algo. Ese algo es el juego de luces y sombras que se realiza en el revelado químico mediante la aplicación de algún objeto (un trozo de papel, la propia mano) que impida pasar la luz para ajustar el tiempo de exposición del papel de revelado en ciertas zonas de la fotografía.

Antes del retoque en blanco y negro

En Photoshop disponemos de dos herramientas que nos permiten hacer esto mismo. Son las herramientas Subexponer y Sobreexponer.

La herramienta Subexponer (Burn en inglés), seleccionable con la tecla O, oscurecemos las zonas de la foto que deseemos "tapar". En el selector superior seleccionaremos el rango Sombras y un flujo entre el 5% y el 20%. En este caso hemos optado por el 15%.

Con la herramienta Sobreexponer (Dodge en inglés), seleccionable en Windows mediante la tecla O, aclaramos las zonas de la fotografía de las que queramos extraer información. En la barra superior seleccionaremos Iluminaciones en el rango, y un flujo entre el 5% y el 20%. Para el ejemplo hemos utilizado el 15%.

Uso de sobreexponer y subexponer en blanco y negro

Tanto con Subexponer como con Sobreexponer ajustaremos el grosor del pincel a uno que nos permita trabajar cómodamente.

Habreis observado que tanto Subexponer como Sobreexponer se seleccionan con la misma tecla (O). Se seleccionará la que tengamos seleccionada en la barra de herramientas de Photoshop.

Resultado final después del retoque en blanco y negro

En la foto del ejemplo, hemos rescatado detalle del establecimiento que se encuentra en primer plano a la izquierda aclarandolo, y hemos oscurecido algo la torre del fondo y el cielo, que estaba demasiado quemado. También hemos rescatado detalles de la fachada del lado derecho, jugando con la subexposición y la sobreexposición. También hemos eliminado algunos cables que cruzaban de lado a lado de la calle.

Para que lo veas más claro, aquí están, en pequeño, las fotografías antes y después.

Blanco y negro antes y después

Enlaces relacionados

¿Te Gustaría Recibir Consejos Fotográficos por Email?

Suscríbete al Boletín de dZoom y recibe semanalmente consejos fotográficos

1 comentario a Tus Fotografías en Blanco y Negro como los Profesionales

victor manuel dijo:
hace varios meses
gracias por este aporte puedo hacer un 45%, de lo que hoy me mandaron,saben tengo 47 años y sigo aprendiendo cosas nuevas gracias,
Para comentar, debes iniciar sesión
con facebook
o
twitter

¡Suscríbete!

y recibe gratis lo mejor de dZoom

Patrocinadores

¿Te Gustaría Escribir en dZoom?

me refiero a ti

sí, sí... me refiero a ti. ¿Te interesa?

infórmate aquí

Lo Último Premium

video
ultimamente
[Vídeo] La Espectacular Técnica del...
Ajusta el contraste por zonas. Realza la belleza de tus fotos. Explicaciones paso a...
descarga
ultimamente
[eBook] Lo mejor de dZoom en 2011
Lo mejor de lo mejor de dZoom en 2011. Los 23 artículos que más gustaron. En un PDF...
video
ultimamente
[Vídeo] Cómo Pintar Humo en Photosh...
Ya habíamos visto cómo fotografiar humo. Otra opción: dibujar humo con los pinceles d...
video
ultimamente
[Vídeo] Crea collages de fotografía...
Una forma original de presentar varias fotos consiste en hacer un collage con ellas. ...

En la Zona Premium tenemos

885 archivos

contenidos exclusivos
para descargar

¡Suscribete a Premium Ya!

Top Efectos

Los efectos de retoque más populares de dZoom:
Si quieres ver más efectos, haz clic aquí.

Top Cómo Fotografiar

Los mejores consejos para fotografiar...
Más como estos en Cómo hacer fotos a....
2003-2012 dZoom, Pasión por la Fotografía
En los contenidos propios de dZoom. En vídeos y fotografías de terceros aplica la licencia de sus respectivos autores.