Si hay un accesorio económico con el que ampliar tu equipo, ese es el disparador remoto. En el siguiente artículo te explicamos qué es, para qué sirve, qué tipos existen, y dónde encontrarlos. Si crees que no te hace ninguna falta un disparador remoto para tu cámara digital, tal vez deberías leer este artículo.
No todas las cámaras aceptan disparadores remotos, pero si la tuya lo hace, es de esos accesorios que no deberían faltar en la bolsa de tu cámara para que vaya allá donde tu cámara va. Ocupa poco, no cuesta prácticamente nada, y te puede resultar muy útil en ciertas ocasiones.
Obviamente, necesitas dos cosas:
No acabaré de entender cómo, para aquellas cámaras que lo soportan y para las que existe como accesorio, los fabricantes no incluyen el disparador remoto dentro del paquete de la cámara, al igual que hacen con las baterías, el cargador o una tarjeta de memoria. Y es que no encarece prácticamente el producto final y muchas veces no existe una demanda suficiente en las tiendas, muchas veces por desconocimiento, como para que dispongan de stock, lo que se traduce en retrasos a la hora de conseguirlo.
La funcionalidad básica es la de poder disparar la cámara a distancia. El disparador cuenta con un pulsador que, al igual que el de la cámara, pulsado hasta la mitad enfoca, y pulsado hasta el fondo dispara.
Cuando se funciona en modo bulb (para las cámaras que disponen de esta modalidad), pulsando una vez se abre el diafragma, y volviendo a pulsar se cierra de nuevo, o dispone de una posición en la que el disparador queda pulsado.
Es cierto que en la mayoría de las fotos que puedas hacer normalmente no necesites el disparador remoto. Pero hay una serie de circunstancias en las que será esencial. Y por el coste tan bajo que tiene, no deberías ni plantearte la posibilidad de dejar de hacerlas.
En general, los disparadores remotos se usan para hacer fotos más nítidas, evitando las vibraciones que se producen en la cámara al accionar el disparador en tomas de exposiciones largas, entendiendo por exposición larga cualquiera que necesite trípode por no garantizar la nitidez "a pulso".
Algunas de las aplicaciones concretas que tienen los disparadores remotos son:
Esa es una buena pregunta. En mi opinión, uno no es mejor que otro; simplemente son distintos.
La ventaja fundamental del disparador remoto inalámbrico es que la distancia que soporta suele ser mayor, y que oscila entre los 5 y los 10 metros, mientras que los disparadores de cable suelen tener una longitud de 1 metro. Es cierto que hay disparadores remotos de cable con el hilo mucho más largo.
Frente a esa ventaja, el inalámbrico tiene algunos inconvenientes sobre el de cable. El primero es que necesita una visión directa al sensor de infrarrojos de la cámara, lo que hace que, en función del modelo de cámara, pueda no funcionar demasiado fino. Además, el sensor de infrarrojos suele estar en la parte delantera de la cámara, lo que te quitará libertad de ubicación.
Otro de los inconvenientes es que la mayoría de los modelos inalámbricos no soportan la pulsación del botón hasta la mitad para ajustar el enfoque, con lo que se pierde esta funcionalidad que es necesaria en algunos casos como los retratos.
Personalmente, considero que el bajo coste de los disparadores hace que no sea en absoluto rentable hacertelo tú mismo, ya que, por un lado, si tienes que adquirir los componentes te pueden costar por si solos más que el propio disparador; y por otro, mi ínfimo conocimiento de electrónica me genera pavor por enchufar algo a mi cámara que haya hecho yo mismo por el riesgo de estropearla.
No obstante, si tienes mucho tiempo libre, no sabes a qué dedicarlo y te sientes realizado haciendolo tú, prueba a buscar "DIY shutter release" y el modelo de tu cámara y es probable que encuentres unas cuantas referencias. He visto hasta disparadores hechos con un ratón de ordenador.
Este es el tipo de accesorio que no suelen tener en stock en la mayoría de las tiendas, lo que te obligará a dejarlo encargado en tu tienda de confianza y esperar un par de semanas a que lo reciban.
Pero tienes otra opción: eBay.
En eBay hay multitud de vendedores que tienen estos dispositivos, y te los envían a casa... por menos de 5 euros portes incluídos!!!
Y es que es de esos accesorios que poco importa que no sean originales del fabricante de la cámara. Con que sean compatibles es suficiente, porque tienen mecanismos muy sencillos y puedes ahorrar mucho dinero. No estamos hablando de ópticas o filtros en los que la calidad del producto define la calidad de la foto.
No todas las cámaras permiten usar un disparador remoto, pero desde luego, si la tuya lo hace, deberías tener uno y llevarlo siempre en la bolsa.
Yo ya he pedido dos. En cuanto me lleguen a casa os cuento que tal me ha ido.