Hacer fotografías de humo es una de esas prácticas que cualquiera de nosotros podemos realizar con nuestra cámara y que nos permitirán, con un poco de paciencia, obtener unos resultados tan sorprendentes como impactantes. Lo mejor de todo es que casi con toda seguridad dispondrás en casa de los materiales necesarios para poder hacerlo, con lo que no tienes escusa para no intentarlo. Yo me he puesto en un rato, he preparado todos los elementos necesarios, he tirado unas cuantas fotos y las he procesado después de la sesión. Aquí te cuento el proceso con detalle y te muestro los resultados, para que veas que hacer fotos de humo es más fácil de lo que parece. ¿Te apuntas al tutorial?.
Introducción
Hace tiempo que quería sacar un rato para realizar el despliegue necesario para hacer fotografías de humo. Desde que viera algunas fotos del resultado del proceso tiempo atrás, tenía muchas ganas de hacer en casa las pruebas que me permitieran reproducir los resultados que había visto en otros fotógrafos.
En este artículo reviso los fundamentos de la fotografía del humo, los materiales necesarios, la configuración de nuestra cámara, el postprocesado final de las imágenes y algunos enlaces donde podrás encontrar información adicional y ejemplos de distintos fotógrafos.
Y como muestra de lo que podeis conseguir, esta es una imagen de lo conseguido en mi primera sesión fotográfica.
Seguro que si lo intentas lo puedes hacer mejor que yo.
Los mejores consejos para fotografiar
los 33 motivos clave en fotografía
en un eBook exclusivo de la Zona PREMIUM:
- La Luna, bebés, atardeceres, fuegos artificiales, insectos, tormentas... y muchos más
- 108 páginas a todo color
- ve al grano y llévalo siempre contigo
Hazte PREMIUM ya, y consigue tu copia.
Materiales Necesarios para Hacer Fotografías de Humo
Aunque luego entraré en detalle con los elementos, aquí repaso lo que vamos a necesitar (además de la cámara de fotos, claro):
- Una tela negra
- Un trípode
- Velas de incienso, cigarros, o alguna fuente de humo
- Un flash externo, o en su defecto una fuente de luz potente
- Un dispararador remoto (opcional)
El Humo
Para generar el humo he utilizado unas barritas de incienso. En mi caso, no soy demasiado amigo del tabaco, por lo que he preferido optar por el incienso. Como sustituto podríamos utilizar cigarros o cerillas.
Como las formas que va adoptando el humo dependen de los cambios de temperatura y las corrientes, es una buena idea probar con dos fuentes de humo superpuestas en lugar de una sola, o utilizar algún objeto interponiendolo en la trayectoria del humo para romper con la tendencia.
La Habitación
Las formas y trayectorias que dibuje el humo dependerán de la ventilación de la habitación. Si hay demasiada coriente, el humo volará demasiado rápido y nos costará fotografiarlo. Si no disponemos de ninguna ventilación, el humo formará rápidamente una nube que nos impedirá obtener el efecto deseado en nuestras fotos.
Así que, una buena opción es trabajar en una habitación en la que vayamos haciendo fotos y parando de cuando en cuando para ventilar, pudiendo probar también a dejar una rendija abierta de una ventana que permita ventilar la habitación sin que llegue a hacer corriente.
El Fondo
Para hacer las fotos necesitaremos un fondo negro. Lo suyo es utilizar alguna tela lo suficientemente densa como para que no deje pasar la luz mostrando lo que haya detrás y que sea capaz de absorver la luz del flash sin generar reflejos ni destellos.
Si utilizamos una superficie plástica en lugar de una tela es bastante probable que aparezcan los reflejos, así que optaremos mejor por el tejido.
La Iluminación
Para la iluminación he utilizado un flash externo (mira, otra buena razón para tener uno. Si quieres conocer 5 Buenas Razones para Comprar un Flash Externo, no te pierdas este artículo).
He situado el flash entre la tela del fondo y la fuente del humo, apuntando en diagonal hacia el humo.
Para poder ilustrar la ubicación de cada uno de los elementos he creado esta pequeña ilustración. Espero que sea lo suficientemente aclaratoria.
Los Parámetros de la Cámara
Conocer nuestra cámara es muy importante a la hora de poder configurar correctamente los distintos parámetros con los que vamos a hacer las fotos. Repasaré uno por uno los distintos puntos de configuración de nuestro equipo.
Enfoque manual
Al contrario que en la mayoría de las fotos que normalmente hacemos, en esta ocasión optaremos por el enfoque manual. La idea es ubicar nuestra cámara fotográfica en un punto fijo con la ayuda de un trípode.
Nos será bastante complicado utilizar el enfoque automático enfocando sobre el humo. Es por ello que enfocaremos manualmente sobre un objeto que colocaremos en la que consideremos que vaya a ser la trayectoria del humo, y fijaremos el enfoque para trabajar con el enfoque fijo a partir de ese momento.
Apertura media
Como habremos enfocado previamente y no podemos controlar el punto exacto sobre el que pasará el humo, la idea es utilizar un diafragma lo suficientemente cerrado como para conseguir una profundidad de campo adecuada.
A la distancia que haremos las fotos, y dependiendo de la distancia focal utilizada, podemos trabajar con aperturas entre 7 y 11. De este modo debería quedar perfectamente nítida la zona del humo y desenfocado el fondo, del que solo deseamos sacar una masa negra.
Si necesitas más información sobre la profundidad de campo y la apertura del diafragma, no dejes de visitar el artículo La Profundidad de Campo Explicada con Ejemplos.
ISO Bajo
Para hacer las fotos vamos a utilizar el valor de sensibilidad ISO más bajo que nuestra cámara permita. Con ISO altos solo conseguiremos añadir ruído a nuestras fotografías, y en este caso no tenemo problemas de exposición ya que estamos utilizando un trípode.
Si no tienes claro el significado de la sensibilidad ISO, puedes leer el artículo Sensibilidad ISO, Qué Es y Cómo Funciona.
Controlando la Exposición
Uno de los problemas que puedes tener a la hora de hacer fotos de humo es el control de la exposición. Al contrario que en las fotografías convencionales, si juegas con el histograma, comprueba que la mayor parte de la imagen está en la parte izquierda (negros).
Asegúrate de no quemar ninguna parte del humo. El atractivo de estas imágenes es el volumen que se genera con los distintos niveles de luces. Las zonas excesivamente expuestas perderán ese volumen.
Si no tienes claro cómo funciona el histograma, no dejes de leer este artículo.
Y a Disparar
¿Ya lo tienes todo listo? Pues a hacer fotos. No te canses de hacer fotografías. Juega con el humo, espera a que haga alguna forma interesante, prueba a situar la fuente del humo a diferentes alturas, ...
En mi caso he utilizado un disparador remoto, ya que el encuadre es fijo y la cámara está enfocada. Con el disparador tan spolo tenco que hacer la foto y esperar a que salga en la pantalla de la cámara, para ver que tal, y seguir disparando.
El disparador lo conseguí nuevo por menos de 5 euros en eBay y desde entonces siempre viaja en mi mochila.
Ajustes Posteriores
En mi caso, al disparar en modo RAW con mi cámara lo tuve bien fácil, y es que la mayoría de los ajustes los hice sobre el propio RAW.
En el montaje utilizado el fondo que tenía no era excesivamente bueno (no tenía más que una chaqueta negra a mano), y con los ajustes automáticos de la exposición la fotografía tendía a aclararse demasiado, viendose detalles del fondo.
Los problemas los solucioné llevando al máximo el control de las sombras y al mínimo el control del contraste. A partir de ahí, jugué con la exposición para no sobreexponer los blancos.
En Photoshop, podemos utilizar los niveles para llevar las zonas oscuras al negro completo y ayudarnoss de un pincel negro para pintar sobre aquellas zonas del fondo que muestren algún tipo de brillo sobre la tela o zonas de humo que no formen parte del motivo principal.
Dando Color al Humo
Si queremos dar a nuestras fotos un toque adicional de irrealidad, podemos colorear el humo. No hay un método único para colorearlo, por lo que se puede jugar hasta obtener el resultado deseado.
Cuando tomamos la imagen originariamente, el humo es (al menos en mi caso) de un tono azulado.
Si queremos trabajar con el fondo blanco en lugar de negro, simplemente tenemos que invertir la imagen (En Photoshop, Imagen -> Ajustes -> Invertir). El humo cogerá un tono marron o rojizo.
A partir de ahí, podemos utilizar una capa de color sólido o degradado, seleccionando el modo de fusión Color o Tono. Para tener un control mayor sobre los colores por zonas, podemos pintar con pinceles de colores sobre el humo en una capa en modo Color.
Si todavía tienes alguna duda sobre el postprocesado de las fotos en Photoshop, en la Zona Premium hemos colgado un video en el que mostramos el proceso de ajuste.
Para que veas las diferencias, estas son las imágenes original, invertida, y coloreada. Pinchando sobre las imágenes las podrás ver en un tamaño más grande.
imagen original
imagen invertida
imagen coloreada
Enlaces Relacionados
Descargas Premium Relacionadas
Para ti si quieres ir más allá, aquí están los contenidos de la Zona Premium relacionados con este artículo...
Versión PDF
Con páginas a todo color y listo para guardar en tu disco duro
|
Especial
Toda la información que necesitas a un solo clic de distancia
|
Especial
Toda la información que necesitas a un solo clic de distancia
|
Videotutorial
Explicaciones paso a paso y con alta calidad de imagen para que no se te escape ningún detalle
|
|
¿Te Gustó el Artículo? ¡¡Díselo a tus Amigos!!
¿Te Gustaría Recibir Consejos Fotográficos por Email?
Suscríbete al
Boletín de dZoom y recibe
cada semana en tu email...
- Un interesante capítulo sobre un tema de interés en fotografía
- Empezando por conceptos básicos y llegando paso a paso a los más avanzados
- Con explicaciones muy sencillas basadas en los artículos del Blog de dZoom
Quiero Suscribirme al Boletín Ahora
¡¡Totalmente Gratis!!
83 comentarios a 'Cómo Fotografiar Humo: El Tutorial Más Completo'
hace 885 dias
Muy buen tutorial, muchas gracias por compartirlo, un saludo.
hace 885 dias
Excelente tutorial. A partir de ahora el que no fotografíe humo es porque no quiere. Muy currado. Muchas gracias por la tremenda labor que desempeñas explicando fotografía de forma clara y asequible.
Saludos.
Oscar
hace 885 dias
Muy buen tutorial.Y muy bien hecho.
Saludos
hace 885 dias
no me queda claro el tema del flash, hay que sacarlo de al camara?? si es asi, se necitaria un cable o un disparador remoto.
jlr
hace 885 dias
Gracias, Toni. Gracias, Pepe. Gracias, Oscar.
Lo hacemos lo mejor que podemos... Gracias.
hace 885 dias
muy buen tutorial, voy a probar ahora mismo!!!
jlr
hace 884 dias
Felipe,
efectivamente, el flash hay que dispararlo remotamente. He actualizado el artículo para subir un esquema del montaje. El flash queda entre la tela negra del fondo y el humo, proyectando la luz hacia el humo, dejando a su espalda el fondo.
Arquetipo
hace 884 dias
Muy buen tutorial, muchas gracias por compartirlo, un saludo.
hace 884 dias
simplemente te escibo para felicitarte por esta pagina, es mucho lo que he aprendido gracias a ustedes.
felicitaciones por el excelente trabajo que estan realizando, un abrazo grande.
gfailure
hace 884 dias
de lujo .. muchas gracias..
Chancaca
hace 884 dias
Bravo! mientras leia el tutorial ya me daban ganas de sacar las fotos del humo.
felicidades y gracias por todo lo que nos enseñan aca.
jose
hace 884 dias
muy interesante el tutorial lo pondremos en practica,para que no se olvide,
y felicitaciones por esta enseñanza.
hace 883 dias
muy bien explicado y buenas fotos, saludos.
iNuHiRo
hace 882 dias
Excelente tutorial, poco a poco la tecnica va dando sus frutos! Acabo de crear un grupo en flickr, con el nombre, El Arte del Humo, todos los interesados estais invitados :). Saludos!
hace 881 dias
Este tutorial demuestra que en tecnicas fotograficas siempre hay millones de posibilidaddes, buenisimo tuto si señor.
Si os interesa mucho el tema como a mi aqui os dejo un enlace del foro en el que vimos el tema.
[url]http://www.dzoom.org.es/postt23029.html[/url]
hace 880 dias
A mis amigos los Administradores de este foro, daros las Gracias por conseguir Tutoriales de este tipo. estamos haciendo DZOOM más grande día a día.
Saludos desde Granada
Pisapdales ®
tumuel
hace 880 dias
hey bueno me muero por empezar a sacar fotos y si cambiamos el flash por una lampara halogena , por otro lado la foto original quedo muy bien y para algunos no es lo mismo retocar las fotos cambiarlas o alterar el color, de cual quier forma esta estupendo gracias
hace 880 dias
Lo probaré algún día, increíble!
hace 880 dias
Hola, me ha encantado, muchas gracias, no lo queria intentar poeque no sabía esactamente como hacerlo.
Me ha servido de mucho, siempre he querido saber como fotografiar humo.
Un saludo! y enorabuena por la web.
hace 880 dias
Buenisimo tutorial y preciosos resultados. ¡¡¡Habrá que probar ya mismo!!!
Saludos.
Diego
hace 880 dias
JLR:
Estuve probando hacer estas tomas con una camara no reflex (Lumix FZ18). Lo hice en modo M, y no logro una velocidad de obturacion rapida que me capte bien el humo, tengo que subirla gradualmente hasta que el humo no sale nitido. Como no tengo un flash externo, puse una lampara fuerta apuntando como indica el dibujo (sin que la luz ilumine la lente de la camara, esto es correcto?).
Aun estoy en la etapa de aprendizaje de la relacion de la velocidad de obturacion, con el ISO, y la abertura de diafragma, podras darme unos datos de como setearlos?
Como fondo use una tela negra, y el humo con sahumerios de incienzo.
Muchas gracias de antemano.
Saludos desde Buenos Aires!
Diego.
roberto
hace 879 dias
los que no tengan flash externo, pueden usar un espejo, direccionando el haz de luz con un cono de papel, yo me las se a todas porque aprendi casi sin nada (para empezar, pedi una camara prestada) en general,la fotografia se basa en ideas y en desarrollar una tecnica muy intuitiva, tambien les puedo enseñar como usar luz de rebote y filtros caseros
Renzo
hace 879 dias
wow! excelente
en realidad tengo algunas dudas en el sentido teórico, pero sólo hasta intentarlo sabré si eran dudas o mas bien certezas, de cualquier forma te sacaste un diez, gracias por compartir esto
jlr
hace 879 dias
Renzo,
te animo a que lo intentes y preguntes todas las dudas que te surgan. Te aseguro que es mucho más fácil de hacer de lo que pueda parecer inicialmente, y los resultados son increíbles.
Luis
hace 878 dias
Hola agradezco el tutorial lo pondre en practica, es una alegria encontrar personas que comparten sus experiencias de fotografia y de edicion en PC.
Por cierto Jlr podrias subir un tutorial sobre texturas como las de este web
http://www.adelespencerphotography.com/
Saludos a todo el equipo Dzoom
Jose
hace 877 dias
Muy bueno el tutorial, la verdad es que me encantó...
hice un par de fotografias y la verdad, kedaron genial (no tanto como los ejemplo) pero x algo se empieza....
aSIque nada,
muchisimas gracias!!
jlr
hace 877 dias
Diego,
en principio, por lo que me cuentas, tu configuración es correcta. Para que no te salga la foto movida, mantén la velocidad, por ejemplo, a 1/160 o 1/250, la apertura en un valor medio que te permita tu objetivo, y a partir de ahí, si las fotos salen demasiado oscuras, ve subiendo los valores de sensibilidad ISO,
hace 868 dias
Excelente, lo leí hace unos dias el tutorial y lo acabo de ejcutar hoy. Los resultados fueron asombrosos. Muchas gracias por el tiempo que dedicas a publicar esta serie de consejos fotográficos.
JosebaGomez
hace 865 dias
Joseba Gómez:
Me encantan estos tutoriales.
Hace poco tiempo que estoy en el foro, pero leyendo los tutoriales he aprendido un montón.
Lo del flash externo lo usaba solo para que las imágenes no me quedaran planas.
Lo que no imaginaba es lo que se puede hacer con el humo.Es espectacular.Estoy deseando probarlo.
Muchas gracias sois buenisimos.
Javirock
hace 839 dias
¿Qué necesito para disparar el flash remotamente?
Agustin Oviedo
hace 827 dias
Hoy aprendi algo nuevo, en este as a hacer fotos de humo, graias por ello. ojala sigan sacando mas tutoriales asi de bien explicados.
una larga vida para todos ustedes .
Agustin Oviedo
desde Puebla México
Jessica
hace 772 dias
Hola!
Me encanta tu pagina estoy aprendiendo mucho con ella. ^_^
De verdad GRACIAS!
fernando
hace 760 dias
Este buenísimo tutorial demuestra lo que se puede hacer con tan poquita cosa y en tu propia casa. Enhorabuena.
FREDDY
hace 759 dias
hola que tal a todos......la verdad yo nunca he hecho esto de fotografiar humo, pero a partir de manana voy a empezar a " experimentar " con humo........graciasgracias por la pasciencia que tienen para explicar todo paso a paso...!!!!! FELICIDADES !!!!!!!!!!
hace 745 dias
Gracias por compartir esta tecnica, la cual me sirvio para resolver una fotografia la cual quedo muy buena. Saludos desde Argentina
Xag
hace 727 dias
Excelente, añado algo que queda muy bien y es luego duplicar la imagen mediante una capa nueva girarla para que quede simétrica a la que tenemos, no veas que imágenes salen parecen monstruos aliens...
Pollastre
hace 725 dias
Hola, te felicito a ti y a todo el grupo de dzoom por el tutorial y este blog-foro-web que habeis hecho.
Me gustaria que pusieses en el blog todas las fotos en la mejor resolucion posible sobretodo la segunda que es la mas bonita.
Aparte me ha gustado la facilidad de entender todo y claramente.
Seguir asi
raul
hace 722 dias
me gustó mucho el efecto del humo y como se puede hacer, gracias por compartir con todos nosotros estos pequeños trucos,pero de un gran efecto,ante todos
muchas gracias por todo
hace 720 dias
muy buena la explicacion, pero... tengo un grave problema: mi camara es muy limitada (vivitar, 7m px, zoom 3x, f: 6.1-18.3 mm) y cuando trate de sacar fotos, hice muchisimas tomas para poder lograr apenas una decente, ya que no tengo como controlar el diafragma (quiza sólo se deba a mi ignorancia en el tema) y al mantenerse abierto demasiado queda una imagen de una nube poco definida de humo. Las tomas definitivamente no tienen la elegancia de las bellísimas volutas de humo que muestran tus resultados.
me gustarían consejos. Gracias!
Y gracias por el aporte!!!!!
Afredo
hace 717 dias
Hola, en principio felicitaros por esta excelente web, me esta ayudando mucho y resolviendo algunas dudas que tenía sobre fotografía. Leí este artículo y me pareció muy interesante, al igual que otros artículos aquí publicados. Como no, nada mas leerlo al día siguiente me puse manos a la obrae intente fotografiar el humo, pero sin resultado alguno.
El problema que tengo es que al hacer la fotografía, después de ajustar los parametros adecuadamente, o eso creo (ISO 100,F11, enfoque manual...), mi camara (Canon EOS 450D) me indica que la exposición es muy baja, y para que se vea algo, necesito poner la foto en 30 segundos, y aun así n ose ve mucho. Además de que en una foto tan lenta quedaria una nube indefinida de humo no? Puede que sea porque no tengo ningún flash externo?(He utilizado una lampara que tenia por casa jeje).
Bueno si alguien se ha leido la txapa que e metido, espero que me conteste , muchas gracias y suerte!
El Mago
hace 715 dias
De Primera, Soy diseñador Grafico y Fotografo Profesional, lo del mago me lo pusieron las personas, pero eres genial...
jlr
hace 715 dias
Angeluz y Alfredo,
si estáis teniendo problemas por la exposición prolongada, os recomiendo que probéis esto:
- Abrir un poco el diafragma, utilizando valores menores a f/11.
- Utilizar un ISO más alto. Cuando las fotografías están correctamente expuestas no se nota tanto el ruído.
Paula
hace 709 dias
Hola, muchas gracias por el tutorial y la pagina en general.
TENGO UN DATO INTERESANTE!!!!
(era para que llame la atencion XD)
Se pueden lograr formas espirales con el humo, si mueve algun objeto alargado en espiral.
Prueben!
Saludos.
Cristyel
hace 706 dias
muy bueno por no decir exelente manera de explicarlo.yo soy solo aficionada a la fotografia pero me gusta aprender estas cosa .Gracias por compartirlo!
Sole
hace 702 dias
Excelente tutorial! una duda por favor si me aclaran.. Como hago para colorear el humo?
GRACIAS!
musofo
hace 702 dias
@Sole, los pasos necesarios para colorear el humo son los siguientes:
- Invierte la foto si quieres que el fondo quede blanco (Imagen -> Ajustes -> Invertir, o Ctrl+I).
- Crea una nueva capa de relleno de color uniforme (Capas -> Nueva capa de relleno -> Color sólido). Elige el color que quieras.
o bien
- Crea una nueva capa de relleno degradado (Capas -> Nueva capa de relleno -> Degradado).
- Cambia el modoe de fusión de la capa de relleno que acabas de crear a Color o Tono.
hace 684 dias
Muy bonitas fotos, muchas gracias por compartir =D
poly
hace 681 dias
exelente che!
me re gusto
la fotografia es uno de los mejores artes!
roxy91
hace 676 dias
genial explicado!!muy bueno
Pablo
hace 675 dias
Muy bueno y bien explicado.
gracias.
Patricia
hace 669 dias
Hola! Me ha gustado mucho el tutorial y me parece que está muy bien explicado. Lo he intentado llevar a la práctica pero... no se en que fallo pero no me salen...
La apertura del diafragma media, el ISO bajo... En vez de utilizar un flash externo, he utilizado un flexo que es bastante potente. ¿Quizas puedo fallar en la velocidad de obturacion? ¿Cuánta distancia ha de haber entre la tela y el humo? y entre el humo y la camara? ha de ser muy amplia o por el contrario cerca..?
Un saludo!
isralejandro
hace 658 dias
Soy nuevo en lo de la fotografía, he encontrado libertad en ella, He estado revisando el blog y me parece fabuloso, Muchas gracias por el aporte, he aprendido mucho de ustedes, gracias nuevamente por ayudarme a cultivar este magnifico arte.
hace 647 dias
Me ha gustado mucho el tutorial. Lo enlazo.
marta
hace 647 dias
Gracias por compartir tus conocimientos con los que nos estamos iniciando en este maravilloso mundo de la creación. Fotografiar es mostrar lo que nuestra sensibilidad nos manda, y agregando la técnica, mas se potencia la creatividad. Muchas gracias. Marta.
wuilsse chavez
hace 645 dias
hola amigos su pag es verdaderamente interesante hay algunas cosa que me gustaria aclarar como lo del humo y el darle color es un poco dificil me gustaria que si me pudiesen aclarar ese tema
p.s tengo poco tiempo en eso de la fotofrafia gracias y suerte en el futuro
Esti
hace 630 dias
Hola
me ha encantado encontraros. Yo no tengo tanto material para practicarlo. Pero me gustaría ver el resultado en algunas fotos. Espero que alguien de vosotros me muestre el resultado. Gracias!!
hace 629 dias
Muchas Gracias por los tip´s me han sido de gra utilidad, saludos
FeR
hace 626 dias
MUY BUEN TUTORIAL, me ha gustado mucho, hoy me voy a comprar una NIKON D60 y una de las primeras pruebas que realice seguramente sea esta, me ha gustado mucho el acabado de la foto. Ya pondre algun ejemplo del pequeño saltamontes. Llevo un día viendo DZOOM y no paro de sorprenderme, claramente ya esta en mis FAVORITOS.
Un saludo a to el mundo y felis navidá
JDante
hace 624 dias
excelente tutorial.... jamás se me habria ocurrido una idea tan genial... los felicito por subir este tipo de tutorales.
desimaxi
hace 608 dias
Gracias por el tutorial
Es fantástico.
Sapwn3000
hace 583 dias
Este efecto también podría crearse a través de Photoshop, y tal vez en menos tiempo... ademas se podría modificar cuantas veces se desee.
Basico:
- se crea una linea blanca sobre un fondo oscuro, y se utiliza la herramienta dedo para aplicar algunas deformaciones(estilo remolino o como se espera mas natural) a la linea hasta encontrar el efecto apropiado, se disminuye la opacidad y se puede aplicar algo de difuminado.
- se crea una copia de la capa, y se establecen nuevas deformaciones ha esta capa, y un poco mas de transparencia...
- Se crean mas o menos unas 10 capas.
- Luego para el degradado, se puede agrupar las capas y aplicamos un fácilmente el degradado desde un filtro o la herramienta de degradado y mezcla que posee photoshop.
Solo planteo una alternativa para quienes los medios de fotografía en alta precisión, este efecto fue creado hace mucho tiempo, lastimosamente no recuerdo el autor... pero la imagen me recordó la técnica de este artista.
un saludo.
vitoria69
hace 564 dias
Magnifico tutorial y bien explicado, lo probare enseguida
hace 500 dias
fantástica esa coloreada
Christian Bobadilla
hace 423 dias
Muy buen tutotial!!!!!!!!
Muchas gracias por la clara explicación y felicidades por este gran sitio!!!
Aca dejo alguna de las fotos de humo que hice gracias a su tutorial:
http://www.flickr.com/photos/christian-bobadilla/sets/72157621114933096/detail/
Saludos
hace 282 dias
Excelente!!!!!! ya lo probaré!!!
http://www.flickr.com/photos/37185842@N08/
Sol
hace 279 dias
Graciaaaaas. Estoy aprendiendo un montón con vosotros. Muy amables y muy buenos profesionales. Gracias por compartirlo.
warloofer
hace 271 dias
muy interesante el efecto que se consigue. Muchas gracias!
Luc
hace 269 dias
Buen tutorial Jose Luis, gracias por compartirlo.
El problema que tengo es mas bien en el post proceso, en cuánto a invertir la imágen no hay problema, donde no ando muy fino es para darle esos colores que has puesto en los ejemplos, si alguien me pudiera echar una mano en lo de utilizar una capa de color solido o la fusión de color se lo agradecería.
Un saludo.
Luc
hace 203 dias
Mas de sos meses y ni un solo comentario, seguiré visitándolo periodicamente a ver si alguien puede aclarar mis dudas.
Gracias.
hace 203 dias
@Luc, disculpa, pero son muchísimos los correos que recibimos a diario y no siempre podemos responder a todos con la velocidad que nos gustaría.
Lo que tienes que hacer para darle color al humo es crear una capa nueva, colorearla de un único color o de varios y, posteriormente, seleccionar en el modo de fusión de la misma la opción "Tono" o "Color".
¿Qué consigues con esto? Muy sencillo, lo que haces es darle al humo el tono o color de esa capa que has creado.
La idea es reproducir el efecto que ya os mostramos en el artículo sobre cómo cambiar el color de los ojos: http://www.dzoom.org.es/noticia-1651.html
Si sigue sin quedarte claro, no dudes en volver a preguntar.
Ciao
Leoncillo2000
hace 203 dias
Gracias, José Luis, fascinante, hace algún tiempo andaba pensando en ¿cómo hacerlo? y gracias también a Xag por el detalle. Hasta pronto.
holinzer
hace 203 dias
gracias por compartir tan buen material
Luc
hace 202 dias
Gracias Javier Lucas, totalmente aclarado, muy amable por responder.
Un saludo.
Luc.
manal el khechen
hace 193 dias
tengo un re probleemaaa!! te juro que hice todo lo que dijiste. Pero tengo una camara digital ( la sony cybershot.. la que saca fotos a la sonrisa, 10.1 megapixeles o algo asi) .. y la verdad no se si tiene como opcion el tiempo de expocision...pero di vuelta la camara 3 veces y no la encuentro.. Tiene un zoom genial pero todas las fotos salen con mucho ruido.. calculo que es por el iso segun lo que entendi aca.. pero buen si alguien me puede ayudar .. manula27@hot..
Eljach
hace 192 dias
Devrdad que los felicito....apenas he sabido de uds hace 2 dias y ya llevo 2 noches sin poder dormir bien.leyendo y repasando algunos conceptos que tenia olvidados o que no ponia en practica hace mucho tiempo, ademas es muy didactico....SON LOS MEJORES!!!!! sigan asi...un saludo desde COLOMBIA!!!!
hace 191 dias
@manal el khechen, ¿qué cybershot es?, ¿la Sony Cybershot DSC-T300? Efectivamente en esa cámara no puedes elegir el tiempo de exposición, ni la apertura de diafragma y creo que tampoco puedes indicar la sensibilidad a la que disparar.
También imagino que estarás utilizando el flash de la propia cámara y no uno externo, como se recomienda en el artículo, ¿verdad?
El problema del ruido es, probablemente, un problema de la sensibilidad que elige la cámara. Al interpretar que hay poca luz, selecciona un ISO demasiado alto y eso hace que la imagen salga con mucho ruido.
Lo siento, pero no se me ocurren muchas ideas para solucionarlo.
Ciao
fernanda
hace 191 dias
Exelente material,los felicito!!!disfruto mucho de cada tutorial,aprendo cada día,me encanta y me dan ganas de fotografiar seguido,ya que soy una aficionada.saludos desde Argentina.
Blackheartking
hace 165 dias
Esto es lo que me ha ido saliendo a mi > http://www.flickr.com/photos/xtyler/sets/72157623663467282/
Gracias por compartir este tutorial, intuitivo y muy sencillo de aplicar!
Pepe
hace 116 dias
Excelente el tutorial, pero me surge una duda después de las pruebas que he realizadoy que por cierto han sido desastrosas.
Mi duda es que por más que intento poner fondos negros, nunca me queda tan opaco como te salen en tus fotos, quiero decir, siempre salen algo más "clarillos" y pienso que es de que mi flash para que funcione a distancia necesita que se dispare el que trae la cámara incorporado, entonces siempre va a tener un flashazo de frente. No se si me he explicado bien, pero ¿ hay alguna manera de corregir eso?
Gracias y un saludo.
teteo
hace 115 dias
@Pepe Lee el apartado 'Ajustes Posteriores' de este art?lo. Ah?e cuentan que es lo que debes hacer
velga
hace 59 dias
HOLA GRACIAS POR TODA LA DATA EN FOTOGRAFIA ES DE MUCHA UTILIDAD. AHORA PARA ESTE TUTORIAL DE DARLE COLOR AL HUMO (YA TENGO LAS FOTOS), NO LOGRO DAR EN LA TECLA. EN AJUSTE LOGRO INVERTIR, PERO DESPUES HAGO ALGO MAL O NO ENTIENDO BIEN CON RESPECTO A LA NUEVA CAPA DE RELLENO, DESPUES NO PUEDO DARLE EL COLOR QUE QUIERO AL HUMO. ME PODRIAN DETALLAR MAS PASO POR PASO?. GRACIAS, SE DARAN CUENTA QUE SOY UN NOVATO DEL PHOTOSHOP JAJAJA.SALUDOS
Javier Lucas
hace 53 dias
@velga, lo que tienes que hacer es crear una capa por encima de la que contiene el humo y colorear esta nueva capa como quieras.
Después fusiona en modo Color o Tono y obtendrás un resultado como el de la foto.
¿Quizás no sepas muy bien como funciona la fusión de capas? Seguro que tras leer estos dos artículos lo tienes mucho más claro:
http://www.dzoom.org.es/noticia-6188.html
http://www.dzoom.org.es/noticia-6245.html
Si no es así, por favor, sigue preguntándonos a ver si podemos echarte una mano.
Ciao
rcermenati
hace 2 dias
Muy bueno el articulo ,inspira la creatividad por lo artístico.
Felicitaciones