Artículo: Blog de Fotografía de dZoom

28 de abril de 2008 por Jose Luis Rodriguez

Adobe Camera RAW (ACR): La Guía Completa (1)

Tutorial Camera RAW

En diversas ocasiones hemos defendido el uso de los formatos RAW, explicando las notables diferencias entre RAW y JPEG que justifican el mayor consumo de espacio en nuestra tarjeta de memoria. Este artículo es el primero de una serie que pretenden cubrir el uso del que casi con toda seguridad es el programa de procesamiento de imágenes en formato RAW más utilizado por los usuarios: Adobe Camera RAW, también conocido como ACR.

Este es el primero de una serie de tutoriales dedicados a Camera RAW. Cuando lo hayas leído, no deberías de revisar los siguientes artículos:

Introducción

Probablemente la mayoría de los fotógrafos que disparamos en RAW desaprovechamos la mayoría de las opciones que trae Adobe Camera RAW, no conscientes de que muchos de los ajustes que realizamos posteriormente con Photoshop u otros programas para fotos en formatos comprimidos nos los podríamos ahorrar con un correcto procesado de la imagen original, con la consiguiente mejora en la calidad sobre el resultado final.

Esta serie de artículos se ha realizado con la versión de ACR que se incluye como plugin on Photoshop CS2. Si estás trabajando con otra versión de Photoshop, no te preocupes; al final de la serie presentaremos las principales aportaciones de Camera RAW en la versión CS3 de Photoshop.

La Pantalla Principal

Para los que esteis acostumbrados a trabajar con Photoshop en cualquiera de sus versiones, la pantalla de ACR es razonablemente sencilla, con dos características que llaman notablemente la atención.

Pantalla principal de Camera RAW

La primera es la ausencia total de ventanas emergentes asociadas a herramientas o paletas de componentes. Lo que hay es lo que vemos, sin trucos. Esto hace que la sensación inicial sea de simpleza, haciendonos creer que se trata de una herramienta con muy pocas posibilidades. Nada más lejos de la realidad.

La segunda es el tamaño de la ventana. Se trata de un tamaño fijo, sin posibilidad de maximizar la ventana. Para los que nos gusta trabajar en ventana completa resulta un tanto molesto hasta que uno se acostumbra, pero al final a todo se hace uno.

Una vez trasladadas estas observaciones, vamos a lo que realmente importa: las distintas partes de la pantalla y lo que debemos esperar de ellas.

La Información EXIF

Lo primero que podemos observar es que en el titulo de la ventana, la aplicación muestra información relativa a la fotografía que estamos editando: además del nombre del fichero, podemos ver el nombre de la cámara, la sensibilidad ISO, la velocidad de obturación, la apertura del diafragma y la focal utilizada.

Información EXIF

En el ejemplo, podemos ver que la fotografía se tomó con una Nikon D80 con un objetivo 18-135mm en el que la focal seleccionada era de 22mm, sensibilidad ISO 200, apertura f/13 y velocidad de obturación 1/250.

La Barra de Herramientas

Bajo el título de la ventana se encuentran los distintos botones de herramientas. En el próximo artículo revisaremos uno a uno sus funcionalidades. De momento, los enumeraremos. Se trata de la lupa (ajuste del tamaño de visualización de la fotografía), la mano (desplazamiendo por la imagen cuando el tamaño es mayor que el área de visualización), el cuentagotas (selección de gris neutro para el ajuste automático de la temperatura del color), cuentagotas para muestra de color, recorte (reencuadre de la fotografía), enderezado (corrección de fotos torcidas) y rotado de 90 grados a izquierda o derecha.

La barra de herramientas de Adobe Camera RAW

Visualización

A la derecha de los botones aparecen tres opciones para chequear. La primera sirve para previsualizar los ajustes que vayamos realizando en el área de presentación de la fotografía. Los otros dos nos permiten visualizar las zonas sobreexpuestas (iluminaciones) y subexpuestas (sombras), pudiendose marcar por separado.

Visualización de luces y sombras

Esta opción es de gran ayuda a la hora de ajustar la exposición de nuestra imagen, de modo que eliminemos, siempre que las condiciones de la fotografía lo permitan, corregir las zonas con pérdida de detalle por una excesiva o insuficiente exposicióncomo veremos en sucesivos artículos.

El Histograma

El Histograma es una representación gráfica de la frecuencia relativa de los niveles de gris o de los colores básicos (rojo, azul, verde) de la imagen. En el caso de ACR, lo que tenemos es una representación de cada uno de los canales RGB (rojo, verde y azul).

Histograma de Adobe Camera RAW

Se trata de una herramienta de gran utilidad a la hora de realizar los ajustes de luces y sombras, ya que según variemos los parámetros de ajuste el histograma irá sufriendo variaciones.

Ajustes

Debajo del histograma se encuentra toda la esencia de Camera RAW. Y es que en esta pequeña ventana se encuentra. distribuído en 6 solapas, todos los controles que nos permitirán realizar los ajustes de nuestra fotografía.

Ajustes en Adobe Camera RAW

En los próximos artículos veremos con detalle las funciones de estas opciones y cómo podemos mejorar notablemente nuestra fotografía a partir de estos controles.

Opciones del Flujo de Trabajo

Con este nombre se identifican las cuatro opciones que determinarán la salida de la imagen resultante cuando, a través de los botones que aparecen en la zona inferior derecha, decidamos abrir o guardar la fotografía.

Flujo de trabajo Adobe Camera RAW

La primera de las opciones es la que nos permite seleccionar el espacio de color. Los más utilizados son Adobe RGB (1998) y sRGB.

A su derecha se encuentra un selector del tamaño de la imagen, en el que por defecto aparecerá el tamaño en pixels de la fotografía original, pudiendo aumentar o reducir este tamaño.

La profundidad de bits, donde podemos seleccionar 8 o 16 bits, será fundamental a la hora de realizar ajustes posteriores sobre la imagen que generemos. Esta es una de las claves del trabajo en RAW, y es la posibilidad de trabajar en 16 bits. La gran diferencia con los formatos comprimidos de nuestra cámara es que trabajan con 8 bits, y al tener muchos menos niveles de información los ajustes que podamos realizar sobre la imagen "degradan" sucesivamente la fotografía de un modo mucho más aparente que si trabajamos en 16 bits.

Por último, la resolución. Si vamos a generar imágenes para presentar en Web, con 72 ppp será suficiente. Si pretendemos que nuestro trabajo acabe impreso en papel, podemos utilizar un valor de 300 ppp.

Próximo artículo de la Serie: La Barra de Herramientas de Camera RAW

Enlaces Relacionados

¿Te Gustaría Recibir Consejos Fotográficos por Email?

Suscríbete al Boletín de dZoom y recibe semanalmente consejos fotográficos

24 comentarios a Adobe Camera RAW (ACR): La Guía Completa (1)

Elena dijo:
hace varios meses
MUCHAS GRACIAS!!!!!!

Estaba deseando informacion para trabajar con mis fotos en RAW, y desde hace unos meses son mis nuevos tutores, seguramente muchos usuarios sacan tanto provecho como yo de su sitio, para los que trabajamos de esto y para los aficionados son una enorme ayuda. Espero ansiosa las proximas entregas...
osselin dijo:
hace varios meses
Gracias Jlr. Me parece muy razonable (aunque recuerda que Photoshop CS4 ya corre en beta y tambien el nuevo Adobe Lightroom) y vuelvo una vez más a felicitarte por tu esfuerzo y tu excelente página-web. Aprendo mucho con tu web.
Damián dijo:
hace varios meses
Le felicito por la página, me resulta muy útil a la hora de descubrir el fascinante mundo de la fotografia.
Sus explicaciones son muy claras y amenas.
Saludos desde Canarias.
hector dijo:
hace varios meses
el tema es excelente!Gracias Jlr. saludos desde Suecia
Vladimiro dijo:
hace varios meses
Buenas, una vez más, GRACIAS... por todo lo que hacen. Ahora el pedido; por fin, luego de unos cuantos años, he adquirido una Nikon D60 (grandiosa) y es que no logro abrir mis imágenes RAW (.NEF) con el ACR. Si me deja abrir los archivos .JPG, pero la opción aparece deshabilitada con los archivos RAW. Qué es lo que estoy haciendo mal? Desde ya, muchas gracias... Rubén Vladimiro desde Argentina.
hace varios meses
Bajate el capture nx 2 de Nikon ,es muy bueno y sencillo,Carlos Lopez ,desde Argentina
miguel dijo:
hace varios meses
me gustaria que alguien me explicara como abrir una imagen raw gracias
hace varios meses
@miguel, lo primero que necesitas es un programa que "entienda" el formato RAW. Para ello puedes optar por Adobe Camera RAW (como en este artículo), Adobe Lightroom (muy de moda últimamente) o alternativas libres (como éstas).

Una vez que dispongas de alguna de esas aplicaciones u otras con soporte para RAW, lo único que tienes que hacer es abrir tus imágenes RAW dentro del programa específico.

Ciao
melquiades dijo:
hace varios meses
hola a tod@s y a los autores de esta pag web tan estupenda, mi pregunta es si hay algun programa gratis que se parecezca a topaz labs adjust, gracias.si no os importa me lo podeis mandar a mi email jmgconil30@yahoo.es,muchisimas gracias (pd;la respuesta claro)
zarrazk dijo:
hace varios meses
Hola a tod@s :
Ya me gustaría a mí saber procesar las fotos despues de disparar en RAW, pero tengo problemas con photosop, hay que machacar mucho. Tampoco pillo de donde sacais la pantalla de Camera RAW. Me hace falta tiempo para estudiarlo y no lo tengo.
Un saludo
Jess dijo:
hace varios meses
Hola a todos; soy un usuario de Photoshop, y me gusta mucho el retocar y corregir mis fotos..; hace poco descubrí en un libro "camera Raw", es genial y muy sencillo trabajar las fotografías aquí.., pero el problema que tengo es que aunque puedo modificar y ajustar mis fotos correctamente en la pantalla de "Camera Raw" no puedo guardarlas con los ajustes que he realizado..
Alguien podría decirme por qué? Estoy haciendo algo mal? No se puede guardar una foto JPG en "camera RAW" y después guardarla normalmente en JPG?
Este inconveniente me trae loco.., os agradezco vuestra ayuda de antemano. Gracias.., un saludo
Jess
jujomo dijo:
hace varios meses
Hola , Muchísimas gracias por todo loque hacéis por todos los "fotógrafos" que aún estamos un poco "verdes".
Tengo una duda: Si trabajo en RAW con 16 bits, después la puedo guardar como JPEG de alta calidad?
Gracias desde ya por vuestra respuesta y os animo a seguir compartiendo de este mundillo tan interesante de la fotografía.
Saluda JUJOMO
hace varios meses
@jujomo, JPEG es un formato de 8 bits, por tanto si quieres guardar la foto con alta calidad lo mejor es que guardes en .tif u otro foramto de 16 bits.

Ciao
henrique mendez dijo:
hace varios meses
Felicitaciones Javier
Muy buena y completa info sobre cada tema. Tengo las siguientes dudas:
1.-Hacer hdr con tres tomas usando braketing de la cámara o usar una RAW y utilizar photoshop?
2.-Tengo entendido desde siempre que lo mejor es tomar BIEN la foto y utilizar al mínimo los "retoques". Si o No?
3.-Tengo Nikon D5000 y las fotos en "AUTO" no quedan a mi gusto. Es la primera cámara que me sucede esto. Generalmente los "autos" funcionan. Qué será?
GRACIAS POR TUS EXCELENTES OPINIONES
hace varios meses
@henrique mendez,

1. Es preferible tres tomas, pues así captarás mayor rango de iluminación. El obtener varias tomas a partir de un solo RAW es un "invento" para simular las tres tomas.

2. Por supuesto, todo lo que ya venga bien, no habrá que tocarlo y no se producirán pérdidas que, aunque leves, siempre se originan al trabajar con las imágenes.

3. No he probado esa cámara, pero me extraña que te desaliente tanto el uso del modo automático. ¿Quizás la selección del modo de metering, el balance de blancos o la compensanción de exposición pueden estar causando ese mal resultado?

En cualquier caso, da el paso y deja a un lado el modo automático, ¿por qué no pruebas los modos de prioridad de apertura u obturación, o incluso el modo manual?

Ciao
hace varios meses
enrique mendez , yo tambien tengo esa camara ,no podes tener semejante camara y sacar fotos en auto ,para eso comprate una compacta ,saca en manual ,en raw,y veras que hermosas fotos saca tu camara, las proceso con el capture nx 2 ,espectacular
Para comentar, debes iniciar sesión
con facebook
o
twitter

¡Suscríbete!

y recibe gratis lo mejor de dZoom

Patrocinadores

¿Te Gustaría Escribir en dZoom?

me refiero a ti

sí, sí... me refiero a ti. ¿Te interesa?

infórmate aquí

Lo Último Premium

video
ultimamente
[Vídeo] La Espectacular Técnica del...
Ajusta el contraste por zonas. Realza la belleza de tus fotos. Explicaciones paso a...
descarga
ultimamente
[eBook] Lo mejor de dZoom en 2011
Lo mejor de lo mejor de dZoom en 2011. Los 23 artículos que más gustaron. En un PDF...
video
ultimamente
[Vídeo] Cómo Pintar Humo en Photosh...
Ya habíamos visto cómo fotografiar humo. Otra opción: dibujar humo con los pinceles d...
video
ultimamente
[Vídeo] Crea collages de fotografía...
Una forma original de presentar varias fotos consiste en hacer un collage con ellas. ...

En la Zona Premium tenemos

885 archivos

contenidos exclusivos
para descargar

¡Suscribete a Premium Ya!

Top Efectos

Los efectos de retoque más populares de dZoom:
Si quieres ver más efectos, haz clic aquí.

Top Cómo Fotografiar

Los mejores consejos para fotografiar...
Más como estos en Cómo hacer fotos a....
2003-2012 dZoom, Pasión por la Fotografía
En los contenidos propios de dZoom. En vídeos y fotografías de terceros aplica la licencia de sus respectivos autores.