Artículo: Blog de Fotografía de dZoom

14 de mayo de 2008 por Jose Luis Rodriguez

7 Consejos Básicos Para Hacer Fotos a la Luna

Hacer Fotos a la Luna

¿Quién no ha querido hacer alguna vez fotos a la Luna? Seguro que has visto fotografías espectaculares de la Luna en alguna ocasión, pero puede que te hayas llevado una decepción si lo has intentado y el resultado obtenido no es el que esperabas. No te preocupes. Te aseguro que si sigues los consejos que te voy a dar en las siguientes líneas conseguirás hacer fotos a la Luna de una manera muy sencilla con unos resultados inimaginables. ?Te lo piensas perder?

1. Elige bien la hora

Para hacer fotos a la Luna no se necesita una hora especial; tan solo que la Luna esté visible. [Actualización] Puede parecer que la luna tiene un tamaño mayor cuando se encuentra próxima al horizonte pero, como bien se apunta en los comentarios más abajo, es solo un efecto óptico el que la Luna se vea más grande; si hacéis la prueba comprobaréis que, independientemente del momento que elijáis para hacer la foto, la Luna se verá del mismo tamaño.

Además, el hecho de que el cielo no salga completamente negro le da un atractivo adicional a la foto.

No obstante, puedes hacer las fotos en cualquier momento. Simplemente, si la Luna está más alta se verá algo más pequeña.

2. Utiliza la medición puntual

Foto de la Luna por jurvetsonSi tu cámara lo permite, utiliza el modo de medición puntual de la luz. Las fotos de la Luna son uno de esos casos en los que viene muy bien disponer de este modo de disparo, ya que la medición matricial o promediada que suelen tener seleccionadas las cámaras por defecto engañarán a la cámara y probablemente la Luna salga quemada.

Al estar el cielo muy oscuro, el medidor de la luz promedia y la luna puede salir como una masa blanca uniforme, perdiendo cualquier detalle de su superficie.

Si tu cámara no permite utilizar la medición puntual, no desesperes; puedes utilizar otros modos de medición. Simplemente tendrás que realizar alguna que otra prueba hasta conseguir buenos resultados. Prueba a ajustar la exposición (baja el EV) para que la cámara subexponga. Con ello evitarás quemar la Luna.

Si queres profundizar en el uso de los distintos modos de medición, no dejes de leer éste otro artículo.

3. Revisa el histograma

La mejor manera de comprobar que la foto está correctamente es revisar el histograma después de disparar.

Analiza el histograma y asegúrate de que las luces no quedan reventadas (la parte derecha del gráfico).

Si tu cámara dispone de un modo de consulta en el que las zonas quemadas de la foto parpadean, te resultará muy útil para comprobar si alguna parte de la foto se ha quemado.

¿No sabes muy bien qué es el histograma y cómo se interpreta? En éste artículo te lo explicamos para que tus fotos tengan mucha más calidad.

4. Elige la Mayor Distancia Focal que Puedas

Haz zoom al máximo con tu cámara. Cuanto mayor sea la distancia focal, más grande saldrá la luna.

Bastante pequeña se ve a simple vista la Luna como para que la hagamos más pequeña aún utilizando focales cortas.

5. Enfoca al infinito

Foto de la Luna por KevinLa Luna está muuuy lejos. Fuerza el enfoque de la cámara para que ésta enfoque al infinito.

Si la cámara lo permite, coloca el modo de enfoque en posición manual para que quede fijado al infinito.

Si no tienes la opción de enfoque manual o no sabes como utilizarla, intenta enfocar con la cámara en modo automático.

Es probable que al hacerlo el sistema de enfoque de la cámara se vuelva loco y no consigua enfocar. Busca entonces algo que esté lo suficientemente lejos, enfócalo, y manteniendo el punto de enfoque apunta a la Luna y dispara con tu cámara.

6. Usa una velocidad de disparo lo suficientemente rápida

Como la luna está tan lejos, por mucho que lo hayamos estudiado de pequeños se nos olvida que la Luna está en movimiento. Gira lentamente alrededor de la Tierra. Pero no tan lentamente como para que la Luna no salga movida si no tenemos cuidado.

Una velocidad de 1/160 debería ser suficiente como para que no salga movida. A partir de ahí, si utilizamos una focal muy larga, tendremos que utilizar una velocidad aún más rápida para que la foto no salga trepidada por nuestro propio pulso.

Jotaenege nos recomienda empezar con f:8 y 1/125 para ISO100 como punto de partida para iniciar las pruebas. Permite capturar los detalles y no quemar la toma. Un punto más de diafragma da un tono más sepia y uno menos, más blanca.

7. Prueba con unos prismáticos o un telescopio

Una vez un amigo me enseñó unas fotos increíbles de la Luna que había hecho con su pequeña cámara compacta y unos prismáticos.

Simplemente había puesto el objetivo de su cámara en el extremo de los prismáticos, acoplando a mano una lente con la otra. Es una solución bastante casera y es probable que no funcione bien, viñetee o simplemente no se obtenga la nitidez deseada.

Pero desde luego no se pierde nada por intentarlo.

Enlaces Relacionados

¿Te Gustaría Recibir Consejos Fotográficos por Email?

Suscríbete al Boletín de dZoom y recibe semanalmente consejos fotográficos

37 comentarios a 7 Consejos Básicos Para Hacer Fotos a la Luna

silvioaflores dijo:
hace varios meses
Genial estos consejos, gracias a ellos logre hacer algunas fotos de las cuales me ciento orgulloso, sobre todo por tratarse de una camara compacta (aunque de zoom largo "canon sx-10").-
No dejo de agradecer haber encontrado esta pagina tan fantastica, no dejen de estar.-
Abrazos a todos desde Argentina.-
Carlos dijo:
hace varios meses
Estas noches de luna, he aplicado los consejos que publicas y con los recursos con que cuento (cámara Nikon D50 lente de 55-200 y un trípode), he logrado fotos de la luna que jamás hubiera logrado sin estas recomendaciones. Los felicito y les doy las gracias por lo que de ustedes he aprendido. Con humildad les invito a visitar mi galería en flickr "liborio58" en donde subí "algunas de mis lunas". Saludos
Ricardo dijo:
hace varios meses
yo tengo una duda, desde el verano, q pude comprarme mi primer teleobjetivo, eh sacado varias fotos a la luna, por medio de ensayo y error me di cuenta de como lograr las fotos correctamente... ahora lo q si no pude lograr es obtenet una foto donde se vea la luna y sus relieves y la tierra en detalles.. (bosques, centros urbanos, etc) parece ser q hay q decidir entre ver una cosa u otra, sin envargo eh visto fotos donde si se logra ello, pero por mi experiencia son imagenes logradas por medio de ediciones posteriores....
espero estar en un error y q me puedas decir, si es posible como lograrlas solo en la foto. desde ya gracias
MARCELO dijo:
hace varios meses
Logre algunas buenas imágenes de la Luna llena en el periodo azul, un rato antes que se pusiera el Sol. Saludos desde la Patagonia Argentina, excelente página, imprescindible para el aficionado exigente.
Neil Amstrong dijo:
hace varios meses
la luna...ummmm...no habra otra cosa mejor.......o todos estos seran lunaticos, como el que escribio el post.......y sigo pensando ...la luna...?
damian dijo:
hace varios meses
hola, esta es la mia de la luna:
Con una canon 450D, 55-250mm f5.6 1/40 Iso100 compensacion -0,7.

http://www.facebook.com/photo.php?pid=30967879&l=a5d6616981&id=1546243631

Decir que las lunas mas bonitas se consiguen con quartos crecientes o menguantes, pues se pueden distinguir mejor los crateres en la linea oscuro-clara.
Antonio GB dijo:
hace varios meses
Aquí os dejo la foto que hice el año pasado con la Lumix FZ18:

http://lh6.ggpht.com/_vWatnVmomQA/SnmesGgM6SI/AAAAAAAAApU/IjhPIDy_P00/P1020628.JPG

Esto fue antes de leer este artículo. Prometo volver a intentarlo con los consejos que nos das y seguro mejorará muchísimo.

Gracias por la página.
Angel V. dijo:
hace varios meses
Yo a prueba y error logre unas muy buenas con una Sony H50.

http://www.flickr.com/photos/agv33/4421327628/
http://www.flickr.com/photos/agv33/4421327730/
http://www.flickr.com/photos/agv33/4420565691/

Saludos desde Argentina
hace varios meses
Esta fue una imagen que tomé hace unos meses:

http://www.flickr.com/photos/david_cucalon/3732123545/
Dioni dijo:
hace varios meses
Pues yo con los parametros que se dan arriba no consegui nada mas que una foto negra...tuve que bajar el tiempo a 1/40 y a f4 para poder sacarla y aun asi no tuve buenos resultados, no se que hice mal...
hace varios meses
eso de fotografiar la Luna es todo un reto y mas si se trata de combinarla con alguna otra cosa
en mi pagina hay algunas ligas a fotos que he tomado de la luna en diferentes situaciones, principalmente con aviones cruzando, espero les gusten
Daniel Naranjo dijo:
hace varios meses
Me encanta este sitio... un amigo me lo recomendó y simplemente profundizas temas que siempre están en la mente de cualquier fotógrafo, desde que tengo la NIKON D90 estaba buscando un lugar para sacarle el jugo a mi reflex... me has sorprendido, un sincero agradecimiento y los apuntes a cerca de la LUNA son excelentes, me gusta saber que he logrado llegar a muchas de tus conclusiones por pura experimentación (empirismo), ahora puedo ir a la fija sin tardanza... nuevamente gracias.

Saludos.
roskhill dijo:
hace varios meses
http://www.flickr.com/photos/roskil/3185943516/
Felipe dijo:
hace varios meses
No se olviden de la difracción ocurrido por el diafragma demasiado cerrado, a veces la mayor nitidez se encuentra en f4, f5.6, f.7, etc... no necesariamente en f8, f11 o f,16. Yo obtengo mayor nitidez de la luna en f4 y no en f8, donde me sale muy poco definido. Hagan pruebas ya que este fenómeno varía según la cámara. Saludos.
Rafa_el dijo:
hace varios meses
Hola, muy buena pagina. soy novato y les muestro la 1ra que saque despues de leer este post, aunque no era una linda noche para sacar a la luna, no me pude contener jaja. Salu2

http://flic.kr/p/ajC7c8
Para comentar, debes iniciar sesión
con facebook
o
twitter

¡Suscríbete!

y recibe gratis lo mejor de dZoom

Patrocinadores

¿Te Gustaría Escribir en dZoom?

me refiero a ti

sí, sí... me refiero a ti. ¿Te interesa?

infórmate aquí

Lo Último Premium

video
ultimamente
[Vídeo] La Espectacular Técnica del...
Ajusta el contraste por zonas. Realza la belleza de tus fotos. Explicaciones paso a...
descarga
ultimamente
[eBook] Lo mejor de dZoom en 2011
Lo mejor de lo mejor de dZoom en 2011. Los 23 artículos que más gustaron. En un PDF...
video
ultimamente
[Vídeo] Cómo Pintar Humo en Photosh...
Ya habíamos visto cómo fotografiar humo. Otra opción: dibujar humo con los pinceles d...
video
ultimamente
[Vídeo] Crea collages de fotografía...
Una forma original de presentar varias fotos consiste en hacer un collage con ellas. ...

En la Zona Premium tenemos

885 archivos

contenidos exclusivos
para descargar

¡Suscribete a Premium Ya!

Top Efectos

Los efectos de retoque más populares de dZoom:
Si quieres ver más efectos, haz clic aquí.

Top Cómo Fotografiar

Los mejores consejos para fotografiar...
Más como estos en Cómo hacer fotos a....
2003-2012 dZoom, Pasión por la Fotografía
En los contenidos propios de dZoom. En vídeos y fotografías de terceros aplica la licencia de sus respectivos autores.