Artículo: Blog de Fotografía de dZoom

25 de junio de 2008 por Jose Luis Rodriguez

Procesos Cruzados con GIMP en 2 Sencillos Pasos

Procesos Cruzados con GIMP

Sois muchos los que escribís pidiendo que hablemos más de GIMP, una alternativa gratuíta muy extendida a Photoshop. En este artículo queremos atender vuestras peticiones y os explicamos cómo conseguir el efecto de un proceso cruzado (cross processing) con GIMP. Si te gusta GIMP o estás pensando en empezar a utilizarlo, no te pierdas este artículo; !seguro que te interesa!

Este artículo es una adaptación de otro publicado hace algún tiempo, Procesos Cruzados Profesionales con Photoshop en menos de 2 Minutos.

El proceso cruzado (cross processing en inglés) es una expresión utilizada en la fotografía tradicional (no digital) que hace alusión al proceso de revelado utilizado.

Este proceso cruzado se produce cuando, a la hora de revelar, se aplican productos de revelado de diapositivas con negativos, o productos de negativos con diapositivas.

Estos procesos también se conocen como E6 a C41, y C41 a E6. E6 es el estándar utilizado para las diapositivas, mientras que C41 se usa con los negativos. Cuando los intercambiarlos, estamos aplicando un proceso cruzado.

Procesos Cruzados en GIMP

Es muy sencillo simular este efecto tan vistoso con tan solo dos utilidades: las curvas y la saturación. Vamos con las curvas.

Para aplicar las curvas en los procesos cruzados E6 a C41 o C41 a E6, simplemente tenemos que ejecutar la opción de GIMP Colores -> Curvas... y aplicarlas curvas de la tabla que muestro a continuación.

Procesos Cruzados en GIMP - Valores

Hay que ir definiendo los puntos en los canales Valor (RGB en la tabla), Rojo, Verde y Azul. Una vez definidos todos los puntos de los distintos canales, pulsaremos Aceptar.

Curvas para los procesos cruzados en GIMP

Con esto ya tenemos los tonos deseados para los dos procesos cruzados. Ahora simplemente queda aplicar el segundo paso; la saturación.

Para ello, en GIMP accederemos al menú Colores -> Saturación. Vamos a subir la saturación, a un valor de 35.

Saturación con GIMP

Y ya está. Ya tenemos nuestra foto como si hubiéramos aplicado un proceso cruzado.

E6 a C41

E6 a C41 con GIMP

C41 a E6

C41 a E6 con GIMP

Facil, ¿verdad?

Enlaces Relacionados

¿Te Gustaría Recibir Consejos Fotográficos por Email?

Suscríbete al Boletín de dZoom y recibe semanalmente consejos fotográficos

4 comentarios a Procesos Cruzados con GIMP en 2 Sencillos Pasos

Laullon dijo:
hace varios meses
La verdad es que queda muy bien, aunque yo lo hice con unos valores ligeramente diferentes.

http://photoblog.laullon.com/2008/03/13/cadilla-curvy-cross-processing/

Un saludo.
hace varios meses
Excelente tutorial para iniciarme en este programa que hasta ahora tenía abandonado. Gracias por la aportación.

Un saludo.
komanche dijo:
hace varios meses
Excelente iniciativa. Sería interesante que a cada tutorial o consejo que dais de tratamiento de imagen para Photoshop en esta web, si el programa lo permite, hicieseis el equivalente a The Gimp.

¡No todo el mundo tiene el dinero para una licencia de Photoshop! Jejejeje
HernanArango dijo:
hace varios meses
Nos estaba haciendo muchísima falta una serie de artículos sobre cómo manejar el Gimp. Soy un convencido de que debe ser mejor que el PhotoShop y por eso quiero aprender a manejarlo.

Mil gracias.
Para comentar, debes iniciar sesión
con facebook
o
twitter

¡Suscríbete!

y recibe gratis lo mejor de dZoom

Patrocinadores

¿Te Gustaría Escribir en dZoom?

me refiero a ti

sí, sí... me refiero a ti. ¿Te interesa?

infórmate aquí

Lo Último Premium

video
ultimamente
[Vídeo] La Espectacular Técnica del...
Ajusta el contraste por zonas. Realza la belleza de tus fotos. Explicaciones paso a...
descarga
ultimamente
[eBook] Lo mejor de dZoom en 2011
Lo mejor de lo mejor de dZoom en 2011. Los 23 artículos que más gustaron. En un PDF...
video
ultimamente
[Vídeo] Cómo Pintar Humo en Photosh...
Ya habíamos visto cómo fotografiar humo. Otra opción: dibujar humo con los pinceles d...
video
ultimamente
[Vídeo] Crea collages de fotografía...
Una forma original de presentar varias fotos consiste en hacer un collage con ellas. ...

En la Zona Premium tenemos

886 archivos

contenidos exclusivos
para descargar

¡Suscribete a Premium Ya!

Top Efectos

Los efectos de retoque más populares de dZoom:
Si quieres ver más efectos, haz clic aquí.

Top Cómo Fotografiar

Los mejores consejos para fotografiar...
Más como estos en Cómo hacer fotos a....
2003-2012 dZoom, Pasión por la Fotografía
En los contenidos propios de dZoom. En vídeos y fotografías de terceros aplica la licencia de sus respectivos autores.