Artículo: Blog de Fotografía de dZoom

27 de noviembre de 2008 por Jose Luis Rodriguez

Tutorial HDR a Partir de un Solo RAW, Paso a Paso

Tutorial HDR

Hoy traemos un ejercicio práctico. Vamos a repasar los pasos a dar para obtener una foto HDR a partir de un único archivo en formato RAW, utilizando para ello el que posiblemente es programa más conocido para fotos HDR: Fotomatix 3.0 Pro. ¿Te apuntas al tutorial de HDR?

En dZoom hemos escrito ya unos cuantos artículos de HDR, e incluso en uno de los primeros cubrimos Photomatix 2.0. Hoy he pensado en hacer un taller práctico de HDR contando paso a paso el procesado de una foto, y para ello voy a utilizar una única foto en formato RAW.

No quiero entrar en discusiones sobre si realmente es posible o no mejorar el rango dinámico de una foto en RAW o se necesitarían varias tomas. Es lo que tengo, no había trípode, y solo pude hacer una exposición originalmente. Así que, si este es tu caso, sigue leyendo...

Extrayendo varias exposiciones para el HDR

Lo primero que voy a hacer es generar varias fotos de la original. Para ello he utilizado Camera RAW 4, la versión de Camera RAW que acompaña a Photoshop CS3, pero se puede usar cualquier programa que interprete formatos RAW.

Jugando con la exposición y manteniendo el resto de parámetros, voy guardando varias fotos. En este caso he hecho 3 diferentes, con exposiciones de -2EV, 0 y +2EV.

Primera foto para el HDRExposición a 0

Segunda foto para el HDRExposición a -2

Tercera foto para el HDRExposición a +2

Vamos guardando cada una de las fotos en formato TIFF de 16 bits para tener la menor pérdida de calidad posible antes de fusionar.

Ya con las fotros preparadas, abrimos Photomatix.

Trabajando con Photomatix

La interfaz de Photomatix es, de partida, bastante simple. Independientemente de las opciones de menú que incorpora, muestra una ventana con los atajos u opciones más comunes del programa.

En nuestro caso vamos a utilizar la opción "Generate HDR Image", el primer botón que aparece.

Pantalla principal de Photomatix 3.0 Pro

Al pulsar el botón, Photomatix nos preguntará por las fotos que queremos fusionar. Pulsamos el botón Browse y seleccionamos las fotos que queremos utilizar en nuestra fusión. Cuando estemos listos, pulsamos OK.

Selección de fotos para HDR en Photomatix

Photomatix nos preguntará por los valores de exposición de cada una de las fotos. Si no lo ha detectado correctamente, lo indicaremos nosotros. Simplemente tenemos que indicar los valores en cada una de las casillas, o seleccionar el salto en la combo superior.

En nuestro caso los valores eran -2, 0 y 2.

Indicación de exposiciones en Photomatix

Lo siguiente es indicar al programa cómo fusionar las imágenes. Aquí hay un par de indicadores importantes.

El primero sirve para indicarle si deseamos que Photomatix trate de alinear las imágenes o no, y en caso de hacerlo, si deseamos que recorte las zonas sobrantes automáticamente.

En el ejemplo, como hemos sacado las fotos de un mismo original, no es necesario que trate de alinearlas, ya que podemos estar seguros de que lo están. Pero si estamos trabajando con fotos correspondientes a distintas tomas, puede ser bueno indicarlo para que el programa intente corregir los movimientos.

Aquí también tenemos una opción para que Photomatix trate de eliminar efectos de ghosting. Es el efecto producido cuando en diferentes tomas hay elementos móviles y éstos no coinciden entre fotos. Pueden ser personas o coches desplazándose por la escena, o el movimiento de las ramas de los árboles o las olas del mar por el viento.

En nuestro caso, tampoco vamos a necesitarlo.

Opciones de alineación

Seleccionadas las opciones deseadas, pulsamos OK y Photomatix procesará las imágenes. Cuando acabe veremos una foto con un aspecto un tanto extraño. Según indica el programa, la mayoría de los monitores de ordenador no permiten mostrar adecuadamente la información, y esta pantalla trea una ventana auxiliar en la que nos muestra un detalle de la zona de la foto donde tengamos el puntero del ratón, ajustando la exposición a esa zona.

Pulsamos el botón Tone Mapping y con ello accedemos al proceso de control del mapeado.

Aquí Photomatix cuenta con dos maneras de tratar la imagen, seleccionable en dos solapas. Son "Detail Enhancer" y "Tone Compressor". La más conocida es la primera, pero en esta ocasión voy a trabajar con la segunda, "Tone Compressor", que me permitirá obtener unos resultados mucho más naturales.

Photomatix Tone Compressor

El aspecto de la foto se maneja a través de tres controles principales. Brightness, Tonal Range Compression, y Contrast Adaptation.

Brightness nos permite controlar el nivel de brillo en la foto.

BrightnessBrillo al mínimo

BrightnessBrillo al máximo

Tonal Range Compression controla la compresión del rango tonal. Al mover el valor hacia la derecha se desplazan las luces y las sombras hacia los tonos medios.

Tonal Range Compression a la izquierdaTonal Range Compression a la izquierda

Tonal Range Compression a la derechaTonal Range Compression a la derecha

El control Contrast Adaptation permite ajustar la influencia del brillo medio en relación a la intensidad de los pixeles procesados.

El resultado de este control dependerá de los valores seleccionados en Brightness y Tonal Range Compression. Hacia la derecha disminuirá el contraste de luces y sombras y los colores serán más pronunciados, mientras que hacia la izquierda se obtiene un aspecto más natural.

Contrast Adaptation

Los valores White Point y Black Point indican el punto de negro y de blanco de la foto. Cuanto más a la derecha estén estos puntos, más se incrementará el contraste global de la fotografía.

White Point fija el valor para el blanco (nivel 255), y Black Point para el negro (Nivel 0).

Color Temperature ajusta la temperatura del color de la foto. Cuanto más a la derecha situemos el valor. más cálido el color, mientras que será más frío cuanto más a la izquierda.

Color Saturation nos permite indicar la saturación del color. Cuanto más a la derecha, más intensos los colores.

Jugando con los distintos valores que puedo utilizar, en la siguiente imagen se puede apreciar la configuración final que he utilizado con mi foto:

Tercera foto para el HDR

Ajustando la foto en Photoshop

Mucha gente cree que el trabajo finaliza con el resultado del programa de HDR. Es ujna opción, pero lo cierto es que estos programas no permiten demasiado control sobre algunas cosas y siempre es bueno poder realizar ajustes finales sobre la foto.

Allá vamos.

Multiplicando la imagen

Si no has hecho nunca nada parecido, puede que este sea el paso más complicado.

Voy a aplicar una capa que pondré en modo Multiplicar. Con ello refuerzo los contrastes y cambio los tonos, pero lo haré de una manera un tanto especial.

Lo primero de todo es cambiar a la solapa de canales. En ella veremos el canal RGB (la mezcla de todos, en color), y un canal para cada uno de los colores básicos.

Selecciono el rojo, que es el canal con el que quiero trabajar. Al seleccionar el canal rojo la imagen debería ponerse en blanco y negro. Copio el contenido del canal (Ctrl+C) y vuelvo a la solapa de capas.

Tercera foto para el HDR

Creo una nueva capa y pego en ella el contenido del portapapeles. Al hacerlo veo la foto en blanco y negro que tenía en el canal rojo. Cambio el modo de fusión a Multiplicar.

Tercera foto para el HDR

Para que el efecto conseguido no sea tan dramático, voy a crear una máscara de capa en esta capa. Vuelvo a pasar a la solapa de canales y esta vez selecciono el canal Azul. Lo copio, vuelvo a las capas, selecciono la máscara de capa de la capa y seleccionándola (clicando con el ratón con la tecla Alt pulsada), pego la copia del canal Azul.

Tercera foto para el HDR

Ajusto con Curvas

Creo una nueva capa de ajuste de tipo Curvas.

Voy a dibujar unas curvas en "S", para contrastar más la imagen, subiendo un poco las luces y bajando las sombras, como se ve en la foto.

Tercera foto para el HDR

Ajusto la Saturación

Creo una nueva capa de ajuste de Tono/Saturación.

Voy ajustando los valores para los distintos canales. Para el canal "Todos" subo la saturación 10 puntos. Para los Rojos y Amarillos, la bajo -20. Para los Azules subo +50 y ademas aumento la luminosidad en +20.

Tercera foto para el HDR

Subo el Brillo y el Contraste

Para terminar, creo una nueva capa de ajuste en la que subo tanto el brillo como el contraste.

Para el brillo he elegido un valor de 30, mientras que para el contraste ha sido de 20.

Tercera foto para el HDR

Y éste es el resultado final que he obtenido.

Foto HDR Final

Enlaces Relacionados

Contenidos PREMIUM Relacionados

34 comentarios a Tutorial HDR a Partir de un Solo RAW, Paso a Paso

renegado751 dijo:
hace varios meses
gracias por todos esos correos enviados me han sido de muchisima ayuda
ANTONIO DIEGO FUENTE dijo:
hace varios meses
¿Con ficheros tiff hay la posibilidad de procesar imágens como en RAW?
Ana dijo:
hace varios meses
Hola.. disculpen, ya que esto es un tutorial, quisiera que me respondieran unas dudas.. resulta que tengo el photomatix pro 3.1, y cuando termino de "jugar" con la foto y quiero crear mi hdr , me sale algo de radiance y que no hay como memoria, en realidad quisiera que me ayudaran ya que nadie en internet sabe que puede suceder.. Muchas Gracias
vandlnx dijo:
hace varios meses
No creo que el tutorial sea bueno, te explica, pero hay cosillas importantes que no dicen como hacerlas y con eso ya no puedes seguir con el ejercicio, por ejemplo si mantienes presionada la tecla alt no te deja pegar, y al igual que snuck yo tambien tuve que ingeniarmelas, creo que si van a decirnos como hacer algo seria bueno abordarlo al detalle, aunque tuviera unas cuantas lineas mas, es mejor que andar buscando en otras paginas y tener que leer mucho, mucho mas de lo que uno se espera. t_t
Jopali dijo:
hace varios meses
¿Podría alguien por favor explicar como hacer para que Photomatrix genere 3 imágenes con distintas exposiciones desde un sólo archivo RAW?
Gracias
hace varios meses
@Jopali, Photomatix no hace eso, a Photomatix debes darle las tres imágenes con distinta exposición. Para generar las tres imágenes a partir de un solo RAW puedes usar Lightroom, Camera RAW o cualquier otro programa que emplees para manipular RAWs.

Sólo has de variar la exposición y exportar 3 imágenes con distintos valores de exposición y, una vez que los tengas, proporcionárselos a Photomatix para que genere el HDR.

Ciao
mejican22 dijo:
hace varios meses
Pues la verdad es que es interesante, pero coincido con tantos otros en que es difícil de seguir en muchos pasos y, en otros, no sé ni de qué están hablando. Será mi falta de conocimiento, pero no me ha ayudado mucho, la verdad.
Saludos
freyfra1 dijo:
hace varios meses
No consigo pegar el canal azul en la mascara de capa para realizar todo el tutorial.

un saludo
chilenssis dijo:
hace varios meses
Chilenssis: Es realmente apreciable la diferencia entre hacer un HDR con tres
versiones de un raw con distita exposición cada archivo, o dejar que Photomatix nos de un HDR de un solo archivo raw?

Saludos
AJ dijo:
hace varios meses
Creo que el tutorial es excelente, sobre todo la opción de hacerlo con photoshop. No coincido con algunos que dicen que se deberian explicar mas pasos, si estas tratando de hacer HDR tienes que tener un conocimineto mínimo del uso de las herramientas de photoshop, y eso ya queda en cada uno, incluso si revisan y estudian otros articulos aquí publicados podrán hacer lo que se explica y más.

Todo depende del resultado final que uno quiera obtener. En este sentido, ante la presencia de nubes, creo q le da mayor dramatismo el poner la capa en modo de fusión luz lineal y luego ir jugando con tonalidades, saturaciones y las curvas para el resultado que mas nos guste. Otro gran tutorial... muchas gracias... saludos
pepe1 dijo:
hace varios meses
Para copiar en MAC la capa azul en la máscara de capa, debes tener en los canales visible el canal azul y la cmáscara de capa. Sobre el canal azul, seleccionas todo, pasas a capas, te posicionas sobre la máscara y das pegado especial --> pegar dentro
CamiloZZ dijo:
hace varios meses
El tutorial provee de una información básica para el HDR. Y a la vez estimula a aquellos q saben poco a contagiarse de espiritu fotografico. Haced mas tutoriales y agradezco vuestra paciencia y generosidad.
hace varios meses
a partir de la capa azul me pierdo. No puedo conseguir copiar la capa azul tal y como lo haces tu. No se me añade a la mascara, se pone como una capa más. Alguien podria explicar más detalladamente los pasos?
gracias
ElfoNegro dijo:
hace varios meses
Pues eso,que para los que tenemos poca o nula experiencia con el potochop nos resulta casi imposible seguir el tuto...........me pregunto si esta hecho adrede y que sólo puedan hacerlo los "expertos....
Para comentar, debes iniciar sesión
con facebook
o
twitter

¡Síguenos!

nuevos artículos
boletín semanal

y también puedes...

facebook twitter facebook rss

Patrocinadores

¿Te Gustaría Escribir en dZoom?

me refiero a ti

sí, sí... me refiero a ti. ¿Te interesa?

infórmate aquí

Lo Último Premium

video
última semana
[Vídeo] FotoTip - Los Mejores Consejos para Fotografíar Humo
Descubre todo lo que necesitas. Cuales son los puntos más importantes a tener en cuen...
video
ultimamente
[Vídeo] FotoTip ¿Cómo Lograr Increíbles Capturas de Gotas de Agua...
Aprende ha hacer fotos de gotas de agua. Descubre los secretos de este tipo de fotogr...
video
ultimamente
[Vídeo] FotoTip ¿Cómo Mimar el Objetivo de Nuestra Cámara?
Las claves para proteger tu objetivo. Mantenlo como el primer día. Los puntos más i...
video
ultimamente
[Vídeo] Logra Una Piel 'Beauty' con la Técnica de Separación de F...
Separa por un lado las texturas y por otro los colores. Trabaja cada frecuencia por s...

En la Zona Premium tenemos

1126 archivos

contenidos exclusivos
para descargar

¡Suscribete a Premium Ya!

Top Efectos

Los efectos de retoque más populares de dZoom:
Si quieres ver más efectos, haz clic aquí.

Top Cómo Fotografiar

Los mejores consejos para fotografiar...
Más como estos en Cómo hacer fotos a....
2003-2013 dZoom, Pasión por la Fotografía
En los contenidos propios de dZoom. En vídeos y fotografías de terceros aplica la licencia de sus respectivos autores.