Artículo: Blog de Fotografía de dZoom

17 de diciembre de 2008 por Jose Luis Rodriguez

Zoom Óptico y Zoom Digital: ¿Cuál es Mejor?

Zoom optico

Si tienes una cámara compacta o estás pensando en comprar una, es probable que te hayan surgido preguntas como: ¿qué es mejor, el zoom óptico o el zoom digital? o ¿qué significa un zoom x2, x3 o x4? El zoom analógico y el zoom digital son dos características que suelen describir a las cámaras digitales compactas. Si quieres saber qué significan, te lo cuento en las siguientes líneas.

Nos escribía nuestro amigo Norberto haciendo esta misma pregunta. ¿Cómo fucionan y qué diferencia existe entre utilizar el zoom óptico y el zoom digital?

Qué es el zoom óptico

Para entender el funcionamiento del zoom óptico nos tenemos que remontar a la base física de la fotografía. En fotografía, y tratando de evitar una explicación demasiado técnica, la luz atraviesa una lente y concentra la información en una zona, donde se encuentra el sensor.

En función de la distancia que haya entre la lente y el sensor, la imágen resultante (o mejor dicho, el aumento) será mayor o menor. Esta distancia entre la lente y el sensor es lo que se denomina distancia focal.

A partir de una determinada distancia focal, las fotos que obtenemos se ven aumentadas. La calidad de este aumento se debe a la propia calidad de la lente y a la información que pueda recoger el sensor.

Qué es el zoom digital

Cuando utilizamos la funcionalidad de zoom digital en nuestra cámara, lo que estamos haciendo es captar una imagen en unas condiciones y, mediante la aplicación de un software que se encuentra en nuestra cámara, realizar un aumento, "inventando" pixeles inexistentes a partir de otros que se han recogido.

Para realizar este aumento existen diferentes algoritmos, y la complejidad de proceso de los mismos determina la calidad del resultado.

¿Cuál elijo, el zoom óptico o el digital?

Sin duda, el zoom óptico. Y te explico por qué.

La función de zoom digital es muchas veces una de esas características "de relleno" que los fabricantes incluyen en sus cámaras para hacer más atractivos sus productos. Pero al igual que ocurre con la conversión a blanco y negro, los procesos que se ejecutan en nuestra cámara no suelen contar con mucha información ni nos permiten demasiado control.

El hecho de hacer zoom digital en la propia cámara hace que la foto se guarde ya procesada, y perdamos la captura original que podríamos haber tomado, con la consiguiente pérdida de información.

Si, por el contrario, tomamos la foto sin zoom digital y aplicamos posteriormente estos algoritmos en nuestro ordenador, podremos probar distintos programas para aumentar la foto, comparando el resultado obtenido para elegir el que más nos convenga y mantendremos la información original.

Además, si dentro de un tiempo aparece en el mercado un nuevo algoritmo que mejora el resultado que podemos obtener hasta la fecha, podremos volver a aplicar este proceso, algo que habría sido imposible si hubieramos procesado el zoom digital en nuestra cámara.

Enlaces Relacionados

24 comentarios a Zoom Óptico y Zoom Digital: ¿Cuál es Mejor?

ejotave dijo:
hace varios meses
Muy buen ariculo tengo una Sony DSC-H50 con un zoom optico de 15x para fotos muy lejanas habilito el zoom digital este me ayuda a enfocar mejor y ver de que se trata el motivo, por las dudas y por lo que acaban de explicar siempre saco dos fotos una con zoom optico y otro con el agregado del digital.
Saludos. Esteban
RAYDEN dijo:
hace varios meses
Por eso me compré la Panasonic Lumiz DMC-FZ8 por su potente zoom óptico de 12x.
Z13 dijo:
hace varios meses
Quisiera comentarles que segun tengo entendido, ZOOM optico es el lente que tiene diferentes longitudes focales en un solo cuerpo de lente. ¿Es asi o por el contrario estoy equivocado?
pedro jose dijo:
hace varios meses
Por favor quisiera salir de dudas sobre los tipos de lentes. Ya que en los anuncios publicados por las tiendas de electrodomesticos reza:con lente carl zeis. Disculpen mi ignorancia,muchas gracias.
hace varios meses
la lentecarl zeis ,es una lente alemana una de las mejores del mundo ,junco con los lentes leica. esto hace que se incremente mas de un 50% el valor que con el lente de la marca x de la camara. estos lentes siempre tendran mas definicion que un lente sony .saludos
Z13 dijo:
hace varios meses
En el formato de 35mm la longitud focal de 50mm seria el lente normal o estandard, de 50mm hacia arriba son medio tele, tele ,y gran teleobjetivo, de 50mm hacia abajo son gran angulares hasta los maximos gran angulares que son los llamados ojo de pez.
Si algo les he aclarado,me doy por satisfecho
SALUDOS
carlos dijo:
hace varios meses
De la suma de todos los comentarios creo que he aprendido o reaprendido algo,ya que fui aficionado a la fotografia en pelicula, y sigo pensando que para resultados espectaculares sigue siendo lo mejor.

No recuerdo la relacion en pixeles, pero el numero de megapixels que se puede lograr con una pelicula es mucho mayor que lo que se logra con una camara simple de .. digamos 8 megapixels. Aunque el ojo del humano comun probablemente no notara la diferencia en una copia de 8x10 pulgadas por ejemplo.

Respecto de la pregunta de pedro jose.

Carl Zeiss es el nombre de un fabricante, bueno, de la compañia. Queriendonos decir el fabricante de la camara que escogio un buen proveedor para su lente.
Sin darnos mas informacion tecnica, esto puede ser un lente fijo, talvez un lente "normal", un ocular como decia alguien ahi arriba. O algo mejor.

De antemano te digo que la parte optica es la mas simple en las camaras de bajo precio, y los lentes probablemente sean de un buen plastico. pero hasta ahi.

Si realmente quieres una camara de altas prestaciones, preparate para un gasto de .. digamos mil euros hacia arriba.

Suerte.
Santos García H. dijo:
hace varios meses
Son artículos realmente exraordinarios. Hasta ahora jamá habia tenido idea de términos como Nº F ó f, disancia focal; 2x, 3x, megapixeles, etc. Por ello les doy mi profundo agradecimiento por enseñarnos cosas que nos sirven luego para poder comprar una cámara fotográfica, etc. Poer ejemplo ayern nomás un empleado de una tienda le explicaba a un cliente que quería comprar una cámara digital, y le decia: "lo único que importa en una cámara son los megapixeles, mientras más megapixeles tenga una cámara, es mejor, .. etc". De Utedes he aprendeido que eso no es todo cierto, porque los megapixeles si no van acompañados de un buen procesador o sensor, no valen nada. ¿verdad?
Un millón de gracias a todos Ustedes.
Santos F. García Huamán
hace varios meses
tienes toda la razón con esa función de relleno con el Zoom digital, igual que la función de que detectan las caras, no tienen ningun beneficio con eso, sin embargo para mucha gente que no sabe de fotografía les parece atractivo y para las empresas les parece lucrativo.

El zoom digital puede hacer que no se heche de ver cuando se tiene una camra con bastantes megapixeles pero como todos sabemos son suficientes con 8 MP
hace varios meses
yo entiendo que una camara de 15x es que puede acercarse al objetivo mas de cerca no? no entiendo muy bien.
Jose Luis dijo:
hace varios meses
El 15x indica el número de aumentos de la lente, esto es, cómo se aumenta el detalle al hacer zoom con el objetivo.
hace varios meses
ha quedado claro, el zoom digital es para los que no se preocupan de informarse antes de comprar.
muchas gracias a todos los que aportais informacion
Saludos.
hace varios meses
felicito a jose rodriguez por su blogger...explica muy bien todos los detalles..pasa que hoy la fotografia esta al alcance de todos ,desde ya en los telefonos celulares..hoy casi cualquiera ya sabe algo de fotografia no asi 50 atras cuando solo lo aprendian los fotografos profesionales.habia que esperar una semana el revelado y ver si todo salio bien...jaja y si no era imposible repetir.! yo soy un lobo viejo en esto revelava el rollo y hacia las fotos en blanco y negro en el laboratorio.salutaciones y abrazos
hace varios meses
- un humilde consejo ,la gran foto de salon la hace el fotografo NO la maquina ,ella solo reproduce lo que eligio el fotografo. tener lo mejor no garantiza la mejor foto,si si esta en manos del mejor fotografo creativo. hoy en digital podemos conciderar lo mas importante ,calidad de optica y luminosidad, -calidad y tamaño de sensor y megapixel. salutaciones a todos los jovenes de un viejo lobo con 6.500 eventos realizados en 40 años sin nunca perder ni velar un trabajo.eso si para seguridad en aquellos tiempo de rollos 35 mm..doble maquina,doble flash y hasta doble cable sincro.abrazos
Isamar dijo:
hace varios meses
Quiero comprar una cámara Nikon con zoom optico de 21x y zoom digital de 4.1, al precio de $150.00, es buen precio y buena cámara???
Isamar dijo:
hace varios meses
Ahora una pregunta y espero q me ayuden! De cuanto, ustedes los q saben de camaras, recomiendan que sean los MP, el zoom optico y el zoom digital de una buena camara!!???
Jose Luis dijo:
hace varios meses
Isamar,
- más megapixels no implican ni mucho menos mayor calidad. La calidad te la dará la óptica de la cámara por encima del sensor.
- El zoom digital debe darte lo mismo. Es un proceso que se puede realizar posteriormente en el ordenador con mayor control
- Para el zoom óptico, con un x3 o x4 debería cubrir la mayoría de las necesidades.

Así que lo mejor es que busques una cámara de un fabricante especializado en fotografía que se ajuste a tu presupuesto, y si quieres ahorrar algo de dinero busca un modelo que lleve algo de tiempo en el mercado.
Para comentar, debes iniciar sesión
con facebook
o
twitter

¡Síguenos!

nuevos artículos
boletín semanal

y también puedes...

facebook twitter facebook rss

Patrocinadores

¿Te Gustaría Escribir en dZoom?

me refiero a ti

sí, sí... me refiero a ti. ¿Te interesa?

infórmate aquí

Lo Último Premium

video
última semana
[Vídeo] FotoTip - Los Mejores Consejos para Fotografíar Humo
Descubre todo lo que necesitas. Cuales son los puntos más importantes a tener en cuen...
video
ultimamente
[Vídeo] FotoTip ¿Cómo Lograr Increíbles Capturas de Gotas de Agua...
Aprende ha hacer fotos de gotas de agua. Descubre los secretos de este tipo de fotogr...
video
ultimamente
[Vídeo] FotoTip ¿Cómo Mimar el Objetivo de Nuestra Cámara?
Las claves para proteger tu objetivo. Mantenlo como el primer día. Los puntos más i...
video
ultimamente
[Vídeo] Logra Una Piel 'Beauty' con la Técnica de Separación de F...
Separa por un lado las texturas y por otro los colores. Trabaja cada frecuencia por s...

En la Zona Premium tenemos

1125 archivos

contenidos exclusivos
para descargar

¡Suscribete a Premium Ya!

Top Efectos

Los efectos de retoque más populares de dZoom:
Si quieres ver más efectos, haz clic aquí.

Top Cómo Fotografiar

Los mejores consejos para fotografiar...
Más como estos en Cómo hacer fotos a....
2003-2013 dZoom, Pasión por la Fotografía
En los contenidos propios de dZoom. En vídeos y fotografías de terceros aplica la licencia de sus respectivos autores.