Viernes 2 de enero de 2009 por Jose Luis Rodriguez

¿Para qué Sirve la Velocidad de Obturación?

Velocidad de Obturación

Los elementos mediante los cuales podemos controlar la exposición en fotografía son tres: apertura del diafragma, velocidad de obturación y sensibilidad ISO. Después de revisar la apertura, vamos a abordar la velocidad. En este artículo repasamos, con un ejemplo práctico, los diferentes resultados de aplicar distintas velocidades de obturación a la hora de captar una misma escena. ¿Quieres ver las diferencias?


La velocidad de obturación es uno de los tres elementos que nos permiten definir la cantidad de luz que vamos a dejar pasar al sensor.

Los tres elementos de la ExposiciónPara que entiendas como funciona, imagina un grifo. La velocidad de obturación controla el tiempo que vas a tener abierto el grifo. Para un determinado grosor de la tubería por la que pasa el agua, con la velocidad de obturación determinaremos el tiempo que tendremos abierta la tubería y, por consiguiente, la cantidad de agua que pasará.

En fotografía, ocurre exactamente lo mismo, pero con luz en lugar de agua. La velocidad de obturación determina el tiempo que tendremos abierto el diafragma, marcando la cantidad de luz que dejaremos pasar hasta el sensor.

La velocidad permite recoger el movimiento

Pero, además de ser uno de los parámetros que nos permite ajustar una correcta exposición, el uso de la velocidad de obturación nos dota de un elemento compositivo que nos permitirá trasladar información adicional en nuestra foto: el movimiento.

En función de la velocidad seleccionada, podremos congelar el movimiento o recogerlo en nuestra foto, y esto nos facilita una dimensión adicional: la temporal.

Con ello, podemos jugar a la hora de hacer fotos. Seremos capaces de decir en una foto qué está quieto o qué se mueve, podremos congelar ciertas acciones para mostrar cosas que nuestros ojos no son capaces de apreciar normalmente, o podremos eliminar elementos de nuestra escena cuando no queramos que aparezcan.

El uso del movimiento y cierto conocimiento y control en el uso de la velocidad se convertirán en potentes aliados a la hora de hacer fotos. Y es que aprovechándonos de un correcto uso de la velocidad de obturación podremos trabajar técnicas como el barrido, eliminar elementos no deseados de nuestras fotos o aprovechar la luz en movimiento para añadir interés en nuestras fotos.


Aprende Fotografía de Una Vez Por Todas

Aprende a Hacer Mejores Fotos en 31 Días

Suscríbete a la Zona PREMIUM

Descarga todos los artículos que quieras y llévatelos en PDF para que estén siempre contigo donde tú estés. Suscríbete a la Zona Premium de dZoom.

y llevate GRATIS nuestro fantástico eBook "AHMF31 - Aprende a Hacer Mejores Fotos en 31 días". 209 páginas distribuídas en 31 capítulos, uno para cada día, para que puedas convertirte en un mejor fotógrafo en tan solo un mes.

Porque te lo mereces ¡¡¡Regalatelo!!!

Ilustrando la velocidad de obturación con ejemplos

Para poder aplicar un ejemplo práctico, he recurrido a nuestros amigos Betty y Baffy.

Para poder recoger el movimiento, he dejado caer a Baffy por una rampa en distintas ocasiones y he hecho varias fotos mientras caía a distintas velocidades. Este es el resultado que he obtenido.

Velocidad de obturación

En la primera foto, realizada a una velocidad de 1/6, o lo que es lo mismo, 0.16 segundos, el pobre Baffy bajaba tan rápido que en la foto solo se aprecia una mancha gris. Menos mal que sabemos que es él, que si no...

Velocidad de obturación

En la segunda foto, realizada a una velocidad de 1/30 (0.03 segundos), hemos captado a Baffy cayendo. Sale movido, pero al ser algo más rápida la foto podemos apreciar que es él.

Velocidad de obturación

En la tercera foto, realizada a una velocidad de 1/400, hemos congelado a Baffy. Al utilizar una velocidad muy rápida, parece que Baffy estuviera parado en la rampa, cuando en realidad estaba cayendo.

Velocidad de obturación

¿Qué velocidad de obturación usar en cada ocasión?

Congelar o recoger el movimiento natural en una determinada escena dependerá del tipo de escena y los elementos que haya en ella.

Con la práctica, nos acostumbraremos a identificar velocidades típicas (personas, coches, ...) que harán que sepamos en cada momento qué velocidades de obturación usar para recoger o no determinado movimiento en la escena.

Enlaces Relacionados

Descargas Premium Relacionadas

Para ti si quieres ir más allá, aquí están los contenidos de la Zona Premium relacionados con este artículo...

Versión PDF Este Artículo en Versión PDF

Este Artículo en Versión PDF

Con páginas a todo color y listo para guardar en tu disco duro

¿Te Gustó el Artículo? ¡¡Díselo a tus Amigos!!

en twitter
en facebook

¿Te Gustaría Recibir Consejos Fotográficos por Email?

¡¡Totalmente Gratis!!

Suscríbete al Boletín de dZoom y recibe cada semana en tu email...
  • Un interesante capítulo sobre un tema de interés en fotografía
  • Empezando por conceptos básicos y llegando paso a paso a los más avanzados
  • Con explicaciones muy sencillas basadas en los artículos del Blog de dZoom

30 comentarios a '¿Para qué Sirve la Velocidad de Obturación?'

hace 437 dias
Jeje, los cochecitos sirven muy bien para los que empezamos. Sólo una duda: 1/6 es 0.1 segundos y 1/30 es 0.5 segundos?? Supongo que será 1/6 más o menos 0,16 segundos y 1/30 es eso, la 30ava parte de un segundo, 0.0333... segundos.
Easo
hace 437 dias
Una manera muy gráfica de entender conceptos que parecen complicados. Gracias
Sebas
hace 437 dias
Hola, por curiosidad, 1/6 no son 0,166 s? Y una de 1/30 no es de 0,033 s?

Muy bueno el artículo!
Javi
hace 437 dias
Te has confundido al decir que 1/30 son 0'5 segundos. Es una tontería pero igual alguien puede liarse, ya que a los novatos nos cuesta asimilar a veces estas cosas.

Enhorabuena por la web, es sin duda una gran fuente de conocimientos para iniciarse en la fotografía y procesamiento. Gracias por todos los artículos.

Un saludo.
Lizzet
hace 437 dias
Gracias, Gracias Gracias
lucie
hace 437 dias
increible, yo no sabía que detalles como estos podrían hacer una fotografía inolvidable... me encanta esta página y todos los artículos que sacan sobre fototragía.
Saludos :D
hace 437 dias
Habéis fichado unos buenos modelos para los ejemplos, la verdad es que son bastante útiles,

Feliz año y ke hagais mas post.

http://donmejias.blogspot.com/

http://www.flickr.com/photos/srmejias/
hace 437 dias
Gracias por estos articulos de los cuales para un aprendiz de fotografo aprendo mucho.

Un saludo
Laura
hace 436 dias
Gran artículo!

Me ha ayudado de una manera impresionante. Soy una novata con una EOS 450D la cual comprendía cuáles eran los parámetros de la exposición de una fotografía, pero la cual no lograba entenderlos.
Gracias a tu estupendo blog he aprendido mucho y más o menos soy capaz de controlarlos. Me daba mucho miedo no llegar a entenderlos, pero ahora lo veo todo más claro.

Sigue publicando artículos así de buenos!

Un saludo!!
felixco
hace 436 dias
Gracias por la explicación y enhorabuena por la página. Da gusto aprender así... hasta me están entrando ganas de comprarme un cochecito igual...
Cristian
hace 436 dias
Es increible como voy aprendiendo sobre la fotografía con esta página, yo les felicito estoy muy a gusto, y saludos ha todos ustedes y un feliz 2009
Jose Luis Rodriguez
hace 435 dias
Para Lola, Sebas y Javi: Tenéis toda la razón. Los cálculos estaban rematadamente mal. Y es que arrastro la resaca de las fiestas y el cerebro no me funciona todavía demasiado bien. Un suspenso en matemáticas para mi. Corregido. Gracias!
chalupa
hace 435 dias
"y he hecho varias fotos mientras caía a distintas velocidades" (ahí dice que el objeto caía a distintas velocidades; idea que no se desea transmitir)

"y he hecho varias fotos a distintas velocidades, mientras caía." (redactado de esta forma aclara posibles confusiones)
BERTO
hace 430 dias
No es mi animo corregir a un maestro pero este artículo me ha traído a la memoria una nota que leí en un libro de fotografía: "Curso avanzado de fotografía digital" de Tom Ang..cito textualmente:

"El so del término "velocidad de obturación" puede engendrar confusión. El obturador de la cámara se mueve con la misma velocidad independientemente del valor que se ajuste. En una exposición larga ("una velocidad de obturación baja") de un un segundo y en una exposición corta( "velocidad alta") de 1/1000 seg., las hojas del diafragma siempre se mueven a la misma velocidad."... el maestro Tom Ang propone que se use el termino Tiempos de Exposición.
Fernando (Fertucho)
hace 425 dias
Qué artículo tan bueno. Lo he entendido perfectamente. Muchas gracias.
Un abrazo cordial desde Colombia.
CeLy
hace 422 dias
me parece muy interesante el articulo y muy bien explicado. Gracias
david
hace 420 dias
solo una aclaración, la obturación no se mide en velocidad, sino en tiempo
no es velocidad de obturación, sino tiempo de obturación, ya que esta se mide en segundos, no en metros/segundos.

gracias
tony
hace 416 dias
gracias por la informacion compartida con tanto novatos/as
Cristina
hace 414 dias
Hola,
mira es que tengo una camara compacta y mi principal problema al hacer las fotos es lo que explicas aqui con el movimiento y tal, pero no se como variar la velocidad de obturacion. ¿Puede ser porque al ser una camara compacta no puedo variarlo? Gracias y un saludo
hace 372 dias
Uso una zenit 12xp y las velocidades son de 30-x hasta 500... si uso en 60 se me deberia de ver el objeto en movimiento no? es lo mas bajo que tiene la camara ya que tengo entendido que el 30-x es para fotos con Flash...
Una pregunta mas, para un dia soleado, a pleno... esta bien usar vel. 250 con diafr. 8 u 5.6 ???
En esta zenit que uso, apreto el shutter a media pulsacion y me habilita mas o menos luz dependiendo la apertura que le de con el diafragma, mis fotos saldran con ese matiz no?

Saludos!
V_K
hace 344 dias
El lenguaje que manejan sin tanto tecnicismo es Genial, gracias.
Al igual que Eze me gustaría saber un poco más de como manejar las velocidades
para este tipo de camaras donde sus rangos van de 30-X hasta 500 y para que
nos sirve la "B".

Saludos de yo
Ximena Cañal
hace 319 dias
Gracias, un saludo a todos
Georgina
hace 293 dias
Hola, qué tal?
Mi pregunta en particular se refiere a una duda que me ha surgido al variar las velocidades de obturación en mi cámara: observo que puedo variar la misma desde números enteros (1, 2 , 3, ...25, 50, etc), pasando por números con decimales (1.3, 1.5...) y también números con comillas (1", 1.4", 4"). He notado que al utilizar estos últimos (velocidad de obturación 4" por ejemplo), la cámara tarda más tiempo en sacar la foto, pero a la vez es más propensa a tomar fotos borrosas.
Qué significa 4"? ¿4 segundos o qué? ¿Y que significaría 1.3, por ejemplo?
Agradecería mucho si pueden contestar mi pregunta, y aprovecho esta oportunidad para felicitarlos y dar las gracias por este excelente blog!!! :D
Jose Luis Rodriguez
hace 292 dias
Georgina,

los numeros que ves se corresponden a fracciones de segundo 3, 5, 25, 50, son realmente 1/3, 1/e, 1/25 y 1/50 segundos. Cuando aparecen las comillas se trata de segundos. 4'' son 4 segundos.

Con fotos con mayor tiempo de exposicion recogeras el movimiento de la escena, y necesitaras un tripode si no quieres recoger el tuyo propio. Con ello evitas que salgan movidas.

Saludos.
Felipe Alonso
hace 236 dias
Me gusta mucho estos ejemplos.
Son claros y muy interesantes.
Gracias
Suyapa L
hace 235 dias
Buenisima informacion, la estoy estudiando paso a paso y con mi camara en mano. siento que los manuales que traen las camaras son un poco extensos y estudiar con esta inforacion con ejemplos es excelente.

Muchas gracias.
fabianfernandez
hace 151 dias
Me parece genial la información que aquí me han suministrado, en poco tiempo he aprendido a conocer mi cámara, y saber algo sobre el manejo de la luz en la fotografía un millón de gracias.
mickey
hace 91 dias
me parecio muy interesante el articulo...
pero en mi camara no se como configurar eso...
ya busque y no dice nada...
mi camara es la samsungst500
y lo que pasa es que muchas de mis fots salen movidas... jeje... ya saben... pulso de maraquero...
espero que me puedan ayudar...!!
gracias
LoRe
hace 79 dias
Muy buena pagina, estoy aplicando varios de los consejos y logrando tomas interesantes !!
Muchas gracias por la claridad de los articulos
Saludos desde Buenos Aires, Argentina
LoRe
montera
hace 54 dias
Muy interesante y explicado para que lo entienda todo el mundo. Gracias por hacer que aprendamos día a día un poco mas.

Deja un Comentario

Nombre (requerido)

Correo (no será publicado) (requerido)

Web

XHTML: Puedes usar las etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

¡Suscríbete!

Suscribete y recibe gratis lo mejor de dZoom
via feed RSS o email

Patrocinadores


zona premium

Lo Último Premium

premium descarga
última semana
La Guía Más Completa para Hacer Time-Lapses
Completo PDF de 25 páginas que te enseñará cómo hacer Time-Lapses, paso a paso y desde el ...
premium video
ultimamente
Consigue el Efecto Bleach Bypass con Lightroom
El Bleach Bypass es un efecto que se conseguía en la fotografía química saltandose un paso...
premium video
ultimamente
Cómo crear una acción Photoshop para aplicar Grano...
En el último video te enseñamos a crear grano en nuestras fotos para simular el efecto del...
premium video
ultimamente
Añadiendo Grano Digital en nuestras fotos con Phot...
Los más nostálgicos de la fotografía química echan de menos ese aspecto final que se conse...

En la Zona Premium tenemos

707 archivos

contenidos exclusivos
para descargar

¡Suscribete a Premium Ya!


Top Camaras Digitales

Analizamos las mejores camaras digitales del mercado para que puedas elegir mejor:
Si quieres más información, accede al catálogo completo de cámaras digitales.
2003-2010 © dZoom, Pasión por la Fotografía