Artículo: Blog de Fotografía de dZoom

20 de marzo de 2009 por Jose Luis Rodriguez

El Fotógrafo del Viernes: Alonsodr

Town lightings at a cloudy night - Alonsodr

Hoy me he topado con un gran fotógrafo en Flickr que, para mi sorpresa, además es español. Conocido como Alonsodr en la Red, su nombre real es Alonso Díaz y es natural de Huelva, aunque en la actualidad reside en Sevilla. Entre sus especialidades, sin duda los paisajes con exposiciones largas, aunque no hay más que ver sus fotos para comprobar que domina muchas técnicas. Si podéis, dedicar un par de minutos a ver sus galerías y os aseguro que acabaréis cediendo mucho más tiempo a su arte.

Sus fotos

Foto de AlonsodrComo decía, en las fotos de Alonso se puede apreciar su predilección por los paisajes, donde aprovecha con gran talento el movimiento de las nubes y el agua en sus fotos de exposiciones muy prolongadas.

Pero sobre todo se aprecia en las fotos de Alonso su dominio de la luz. Aprovechando como nadie las horas de poca luz, es una delicia ver la estela de las nubes o el agua en una playa, en la que en ocasiones intercala elementos o personas.

Pero Alonso va más allá de los paisajes y también trabaja un increíble blanco y negro, algo de fotografía infrarroja y macrofotografía, donde es capaz de ver y enseñar el arte que se esconde para la mayoría de los ojos en un vaso de cerveza.

Las 4 fotos que ilustran este artículo las ha elegido el propio Alonso. Si hubiera tenido que elegirlas yo, probablemente hubiera seleccionado otras. Y si te pasas por su galería o por su web personal, también estoy convencido que elegiras unas distintas a las de Alonso o las mías. Y es que hay tal cantidad de fotos increíbles allí que podríamos estar durante horas viendo fotos y cambiando de opinión sobre las que más nos gustan. ¿Me las puedo pedir todas?

Foto de AlonsodrHazme caso: dedica 2 minutos a ver sus fotos y no podrás dejar de saltar entre sus colecciones, porque vas a querer ver más y más fotos suyas.

Su equipo

Hoy por hoy, hablar de Alonso es hablar de Sony. Alonso dispara con un cuerpo Sony A900 en el que combina diferentes ópticas que van desde un Carl Zeiss 16-35mm 2.8 hasta un Sony G 70-300 4.5-5.6, pasando por Tokina 17mm 3.5, Sigma 28mm 1.8, un Minolta 50mm f/1.7 o un Sigma 105mm macro, entre otros.

De hecho, recientemente ha estado en Birmingham, en el Focus on Imaging, donde lo llamó Sony para dar una serie de conferencias sobre sus fotos y la Sony A900.

Y es que Sony ha seleccionado a Alonso junto a otro grupo de fotógrafos como uno de los "embajadores de Sony en Europa", tal y como la propia Sony los ha denominado, para realizar una colaboración con la firma.

Foto de AlonsodrLas fotos publicadas en este artículo son propiedad de su autor y tienen todos los derechos reservados. Está prohibida su reproducción total y parcial. Si lo deseas, puedes ponerte en contacto con el autor a través de su página Flickr o en su web y adquirir una copia de sus fotografías.

Enlaces Relacionados

¿Te Gustaría Recibir Consejos Fotográficos por Email?

Suscríbete al Boletín de dZoom y recibe semanalmente consejos fotográficos

27 comentarios a El Fotógrafo del Viernes: Alonsodr

Herzeleyd dijo:
hace varios meses
La verdad que sus fotos son tremendamente buenas, tiene un estilo muy personal y muy depurado.

Le hice una entrevista hace un tiempo, por si os interesa http://fotoaprendiz.com/2009/01/05/fotografos-como-tu-alonso-diaz/

Saludos!
xavipat dijo:
hace varios meses
Conozco el trabajo de Alonso en flickr desde hace mucho tiempo y la verdad es que tiene una progresión excepcional!!!
He llegado al punto que normalmente ya no comento sus fotos... tiene tantos comentarios y ya está todo dicho que lo que yo diria no aportaria nada... por lo tanto me dedico a disfrutar su obra sin perderme ni una sola de sus fotos.
Asier Armendariz dijo:
hace varios meses
Enhorabuena Alonso!!!

He tenido la oportuidad de coincidir con él en alguna ocasión y una gran virtud que tiene es que es un libro abierto de conocimiento. Esta dispuesto a enseñar sin guardarse nada de lo que sabe y eso se agradece.

Una gran persona.
Jorge206 dijo:
hace varios meses
Muy buenas las imagenes de este hombre, me encanta su estilo de fotografia.
Suerte que ademas sea español...
Hoskar dijo:
hace varios meses
Hace meses que tengo a Alonso entre mis contactos, seguramente, fue de los primeros contactos que añadí en flickr, y no puedo decir nada que no se haya dicho en este artículo. Es un monstruo con el uso de los Cokin.
vicious dijo:
hace varios meses
la verdad es que este tipo de fotos de larga exposición o con filtro de densidad, a mí personalmente me emocionan mucho más en B/N... en color me parecen demasiado artificiales, aunque no niego que son muy efectivistas :o)
Flickero dijo:
hace varios meses
Hay un dicho que dice: los buenos amigos simplemente tienes la suerte de tenerlos y no de elegirlos.

Hace cerca de 2 años que coincidi la primera vez con el y actualmente es una de las personas más allegadas a mi. Como persona, después de muchas aventuras que he tenido el placer de vivir con el, aporto que tiene una calidad humana como pocos he conocido, si en su mano está ayudarte con algo, no dudes que lo vas a tener.

A nivel fotográfico, creo que esta todo dicho. Como particularidad, os contaré es el tío que menos retoca una foto, lo consigue todo mediante compensación de luces con los filtros Cokin ...y con su Sony, como no.

Muchos lo tachan de saturador de colores a la hora del procesado y de sacar paisajes a veces irreales en gama cromática, yo os aseguro que lo que veis es obra del sensor Sony de su a900.

Suerte y a seguir dando Flickazos.
CONRADO dijo:
hace varios meses
He invertido, realmente, minutos de mi vida para poder apreciar la pagina de ALONSODR y me ha maravillado. Como vosotros deciais el trabajo de las luces es impactante. Pero seria muy interesante que, ademas de saber con el equipo que cuenta para su trabajo, nos dijesen detalladamente las tecnicas que utiliza para cada una de ellas. Ya que es muy evidente el trabajo de post-produccion en cada una de ellas.
Un saludo a todos los colegas.

CONRADO UGARTE
MateoB dijo:
hace varios meses
La verdad es que se merece eso y mas... Yo hace mucho que sigo su obra y es sencillamente magistral..... y me puedo sentir orgulloso de ser su "discipulofotográfico"........ Si alguien aun no ha pasado por su galeria, dedicadle 5 minutos......Magistral......
hace varios meses
Despues de ver su galería me quito el sombrero ante un maestro del retoque digital y del hdr.Sus fotos tranmiten todas en la misma dirección y el mismo tipo de acabado.Lo cual crea un estilo.
Las composiciones me gustan,pero creo que abusa mucho de los filtros,para dar esa luz a los atardeceres.Al principio me sorprendieron,pero luego cuando llege a las fotos del Pais Vasco me desilusione,ya que nuestra luz no es asi,vamos que parece el Caribe,ademas de que no atardece en esa dirección en algunas de ellas,con lo cual deduzco que el manejo del procesado es lo más importante en sus fotos.
Con esto no quiero quitar merito ya que me parece una labor impresionante la que realiza en sus fotos.
Quizás en el fondo soy un clásico y de los que cree que la foto se hace en el sitio y luego si es buena con dos toques se mejora.
Un saludo a todos y es bueno ver distintas maneras de entender la fotográfía.
hace varios meses
Me alegra mucho que des a conocer el trabajo de Alonso (son pocos los que no lo conocen ya). Yo no sólo le admiro como fotógrafo, sino que tengo la suerte de ser amiga y colega y, ni más ni menos, de salir a hacer fotos con él desde hace años. Un lujo para mí.
hace varios meses
Muchas gracias a todos por pasaros y por vuestras palabras. El lujo es mío, MJ

Quiero aprovechar para aclarar una cosa. No tengo nada en contra del HDR ni del post procesado, pero me gusta llegar a un resultado casi final en la cámara, ayudado del uso de filtros.

Joseba, no sólo coincido con tu gusto (el de las fotos se hacen en el sitio), sino que están hechas así, amigo. Puede que confunda un poco el uso de un degradado tabaco, pero te aseguro que mis fótos sólo llevan de procesado algo de niveles, curvas, corrección selectiva y máscara de enfoque, no llego a 10 minutos delante del ordenador. Y, por supuesto, no hay ninguna composición a partir de dos fotos, puede que te haya confundido el uso del degradado tabaco o que el sol no se pone por el mismo sitio en invierno y en verano, pero te aseguro que es así.

Un abrazo a todos y lo dicho, muchas gracias!
hace varios meses
Muchas gracias por tu explicación Alonso.
La verdad es que al verlas mi primera impresión fue esa.No estoy acostumbrado a ver fotos con colores tan vívidos.

Me parece toda una lección de como sacar fotos extraordinarias sin recurrir a grandes procesados.
Tus fotos son un lujo para cualquier amante de la fotografía.
Siento haberme confundido en mi críterio y pido disculpas por mi ignorancia.
Un saludo.
Pepon dijo:
hace varios meses
si.
Le Potier Erwan dijo:
hace varios meses
Viendo sus fotos, te quedas sin palabras... Alonso eres un Gran crack !!
Para comentar, debes iniciar sesión
con facebook
o
twitter

¡Suscríbete!

y recibe gratis lo mejor de dZoom

Patrocinadores

¿Te Gustaría Escribir en dZoom?

me refiero a ti

sí, sí... me refiero a ti. ¿Te interesa?

infórmate aquí

Lo Último Premium

video
ultimamente
[Vídeo] La Espectacular Técnica del...
Ajusta el contraste por zonas. Realza la belleza de tus fotos. Explicaciones paso a...
descarga
ultimamente
[eBook] Lo mejor de dZoom en 2011
Lo mejor de lo mejor de dZoom en 2011. Los 23 artículos que más gustaron. En un PDF...
video
ultimamente
[Vídeo] Cómo Pintar Humo en Photosh...
Ya habíamos visto cómo fotografiar humo. Otra opción: dibujar humo con los pinceles d...
video
ultimamente
[Vídeo] Crea collages de fotografía...
Una forma original de presentar varias fotos consiste en hacer un collage con ellas. ...

En la Zona Premium tenemos

885 archivos

contenidos exclusivos
para descargar

¡Suscribete a Premium Ya!

Top Efectos

Los efectos de retoque más populares de dZoom:
Si quieres ver más efectos, haz clic aquí.

Top Cómo Fotografiar

Los mejores consejos para fotografiar...
Más como estos en Cómo hacer fotos a....
2003-2012 dZoom, Pasión por la Fotografía
En los contenidos propios de dZoom. En vídeos y fotografías de terceros aplica la licencia de sus respectivos autores.