Artículo: Blog de Fotografía de dZoom

26 de enero de 2010 por Javier Lucas

Bracketing de Enfoque: Estira la Profundidad de Campo en tus Fotografías Macro

Bracketing de enfoque

Hace unos días te hablé sobre los diferentes tipos de bracketing u horquillado que existen. Ya sabes, el de exposición, el de enfoque, el de balance de blancos y el de flash.

El caso es que, aparte del ya conocido bracketing de exposición, o simplemente bracketing, el otro tipo de horquillado que más interés despertó fue el de enfoque, por eso hoy voy a enseñarte cómo utilizar el bracketing de enfoque para estirar al máximo la profundidad de campo de tus fotografías macro, ¿quieres descubrirlo?

Lo primero que voy a hacer va a ser echaros un cable a todos aquellos que no habéis leído el artículo Tipos de Bracketing: No Sólo Existe El de Exposición y os voy a recordar en qué consistía el horquillado de enfoque. A pesar de ello, os recomiendo que os leáis el artículo, así conoceréis los distintos tipos de bracketing que existen.

¿En Qué Consiste El Bracketing de Enfoque?

Macro Flower WaterdropsEl bracketing u horquillado de enfoque es una técnica que consiste en realizar distintas tomas de una misma escena en las que se va modificando el punto de enfoque, es decir, en las que se va cambiando la sección nítida de la misma.

¿No recuerdas muy bien el concepto de enfoque? Pues en este artículo va a ser fundamental conocer las formas de enfocar, en qué consiste ópticamente el enfoque, o la relación que existe entre el plano de enfoque y un término denominado profundidad de campo.

Por eso, si no lo tienes claro, o quieres refrescarlo, te recomiendo que revises tus conocimientos sobre el enfoque con el artículo El Enfoque: Decide Sobre Qué Llamar La Atención En Tu Foto [AHMF31 día 17].

Bien, Ya Sé Lo Que Es. Pero, ¿Para Qué Vale?

Como todas las técnicas de bracketing, el primer objetivo de realizar distintas tomas de una misma escena variando un único parámetro, en este caso el plano de enfoque, es dar al fotógrafo la posibilidad de quedarse, posteriormente, con aquella que más le guste.

El segundo objetivo consiste en utilizar las distintas tomas realizadas para "fusionarlas" en una única fotografía, en la que puedan aparecer nítidos y correctamente enfocados todos los elementos que lo hacían, por separado, en cada una de las tomas.

¿Y Por Qué Es Tan Importante En Fotografía Macro?

Machinehead macroLo cierto, es que para lograr una mayor profundidad de campo, como consecuencia de la "suma" de las profundidades de campo de cada una de las tomas, es perfectamente aplicable a cualquier tipo de fotografía, no sólo puede resultar útil para macro.

Sin embargo, si repasas tus apuntes sobre la profundidad de campo, verás que, en función de los tres parámetros de que depende: apertura del diafragma, longitud focal y distancia de enfoque, hace que la profundidad de campo que se logra en fotografía macro suela ser muy reducida.

Por esto es especialmente interesante el uso de esta técnica en este tipo de fotografías. Porque así puedes tener la posibilidad de incrementar el valor de la profundidad de campo, valor que generalmente suele ser muy reducido.

¿Y Qué Necesito Para Lograr esa "Fusión" de Imágenes?

Bee macroBien, si tras realizar las distintas tomas variando el enfoque, optas por el segundo de los objetivos de la técnica de los que hemos hablado, ya sabes, el de fusionar todas las tomas para "estirar" la profundidad de campo de tus fotos, entonces necesitas tener algún programa que te permita llevar a cabo esta fusión, ¿no?

La verdad es que existen varias alternativas en el mercado. Como recordarás, en el artículo en que tratamos los tipos de bracketing, ya te hablamos sobre Adobe Photoshop CS4, Helicon Focus y, especialmente, sobre CombineZM, al ser, ésta última, una alternativa libre y gratuita que tiene muy buena crítica entre quienes la han probado.

Pero seguro que no son las únicas, sino que existe otro buen puñado de aplicaciones con las que también podrás conseguirlo.

¿Quieres Probar? ¡Sigue Estos Pasos, Es Muy Sencillo!

No pensarías que iba a acabar el artículo sin mostrarte algún ejemplo del magnífico resultado que puede ofrecerte esta técnica, ¿verdad?

Pues, efectivamente, y, además, no sólo te voy a enseñar el resultado, sino que te voy a describir, con pelos y señales, cómo puedes conseguirlo tú mismo. Sigue los siguientes pasos.

1. Prepara tu equipo y no olvides tu objetivo, si es posible, macro, o bien las lentes de aproximación o tubos de extensión (en su defecto). Tampoco debes olvidar el trípode y un disparador remoto que evite transmitir las vibraciones que se producen al "apretar el gatillo" de tu cámara.

2. Identifica la imagen que quieres captar, coloca tu cámara en el trípode, habilita el modo de enfoque manual y realiza distintas tomas de la escena variando el plano de enfoque, mediante el anillo de enfoque del objetivo de tu cámara.

Tomas variando el enfoque

Sí, lo sé, no se trata de una gran escena, ni a nivel compositivo, ni por los objetos incluidos, ni por... Pero es lo único que he visto en el parque en que he estado, que me podía ayudar a ilustrar este artículo.

En cualquier caso, lo que quiero que observes es que en cada una de las tomas la sección nítida o enfocada es distinta. En una es el tapón, en otra son algunas de las piedras, en otra son el resto de las piedras...

3. Una vez que has acabado con el trabajo de campo, regresa a casa, retoca algunos valores de las tomas como la temperatura o la exposición, si es necesario, e instala el programa CombineZM del que ya te hablé antes. Puedes descargarlo e instalarlo de forma gratuita desde aquí. He optado por este programa por ser gratuito, pero seguro que la forma de conseguirlo en otras aplicaciones no dista mucho de la forma de hacerlo con CombineZM.

4. Arranca el programa, haz clic en File > *New y selecciona todas aquellas tomas de una misma escena en las que has variado el plano de enfoque. En mi caso, he seleccionado 5 fotografías en las que las zonas de enfoque son suficientemente variadas. El número mínimo de fotografías recomendable es 3, mientras que el máximo no debería exceder las 5 ó 6 fotografías, de lo contrario el programa puede no funcionar correctamente.

Abriendo imágenes en CombineZM

Tras indicar las tomas que deseas fusionar y darle a Abrir, verás dos ventanas, una de progreso (la de la derecha de la imagen en la que se muestran los pasos que va siguiendo la aplicación) y otra, la principal, en la que verás una de las tomas seleccionadas.

5. Tras haber abierto las fotos, lo siguiente es llevar a cabo la fusión. Para ello, sólo tienes que hacer clic, dentro de la ventana principal, en Macro > Do Stack. Hecho esto, podrás seguir en la ventana de progreso cómo va trabajando la aplicación con tus fotos y, cuando el proceso haya terminado, podrás observar el resultado en la ventana principal.

Resultado de fusión con CombineZM

6. La aplicación tiene multitud de opciones para variar la forma en que hace la fusión, pero entiendo que no es el momento de entrar en detalle. Por tanto, si estás contento con el resultado que has obtenido, guarda la imagen haciendo clic en File > Save Frame/Picture As.

Si, por el contrario, el resultado no es de tu agrado, prueba a incluir más o menos tomas. En ocasiones, si al programa se le da mucha o poca información, puede no funcionar bien.

Por último, me gustaría indicarte, con respecto al resultado que te ofrece CombineZM, que la aplicación suele tener problemas al tratar los bordes de la imagen.

Bracketing de Enfoque con problemas en bordes

Puede mostrarlos excesivamente borrosos, o incluso duplicar alguno de los elementos cercanos a los bordes, como ves con algunas de las piedras del borde derecho en la imagen superior.

Por ello,  puede resultar apropiado recortarlos un poco con una aplicación de retoque.

Bracketing de Enfoque recortado

Como puedes ver en esta última imagen, sobre todo si la comparas con las cuatro tomas iniciales, gracias a la técnica del bracketing de enfoque y la fusión en CombineZM, hemos logrado una amplia profundidad de campo.

Y el proceso no es nada complicado. Quizás un poco laborioso, pero nada difícil. Entonces, ¿a qué esperas para dominar esta técnica y extender la profundidad de campo de tus tomas hasta el infinito?

Enlaces Relacionados

18 comentarios a Bracketing de Enfoque: Estira la Profundidad de Campo en tus Fotografí...

Abel dijo:
hace varios meses
Gracias, de veras, muchas gracias.
He probado con un macro a 100 y 5 fotografias sobre un reloj i ha quedado IMPRESIONANTE.
Estais haciendo una gran labor. Muchisimas gracias.
Un fuerte abrazo
Oscar dijo:
hace varios meses
No conocia este tipo de braketing. La verdad es que me ha impresionado.

Muchas gracias por enseñarnos a los aficionadillos.

Un saludo
leoncillo2009 dijo:
hace varios meses
Dzoom no se cansa de presentar y enseñar cosas fabulosas, creo que nosotros no podemos cansarnos de expresarles muchas gracias, por que abrimos nuevos espacios a nuestra imaginación fotográfica.
hace varios meses
@leoncillo2009, como siempre se agradecen vuestros agradecimientos (valga la redundancia) y son un estímulo para seguir alimentando vuestra creatividad e imaginación.

Ciao
eugenioglez dijo:
hace varios meses
COMO SIEMPRE.... TE SALES.
Chester dijo:
hace varios meses
Hola me encata esto, espero que sigas poniendo artículos de esta calidad. Un saludo.

Chester
lucia dijo:
hace varios meses
hola hola, geniales tus articulos!
guillemiranda dijo:
hace varios meses
y con el photoshop cs como se pueden seguir estos pasos ?? gracias...!!!
hace varios meses
@guillemiranda, para ser sincero, no he llegado a probarlo en Photoshop. Es una de las nuevas funcionalidades de la versión CS4 y yo de momento sólo tengo CS3.

Lo siento. Ciao
hugovida dijo:
hace varios meses
como siempre son uds. unos genio de la fotografia, gracias por sus consejos,excelentes.
saludos
ADEMAR dijo:
hace varios meses
Excelentes los aportes que nos dan, muchas gracias, sigan así. Voy a probar esta técnica
Javier Lascurain dijo:
hace varios meses
Agradezco muy de veras al equipo de dZoom su rápida respuesta a la demanda por mi parte de este articulo, que por no se que error desapareció hace algun tiempo de mi ordenador.
Espero probarlo en breve y ver los resultados.
Agradecería a los que lo hayáis experimentado este método me pudierais informar sobre la forma de proceder con el enfoque, tengo una Canon 400D ¿debo utilizar el enfoque de las diferentes posibilidades que me dan los puntos del visor? otra forma de preguntar ¿a que se refiere el artículo cuando dice variar los diferentes puntos de enfoque? ¿hay que desplazar la cámara?.
Muchas gracias por vuestros comentarios
andruaron dijo:
hace varios meses
las tomas se realizan con los mismos parametros de vel. y f.
hace varios meses
MUY BUENO, JAVIER LUCAS. LO DESCONOCÍA TOTALMENTE. EN 1952, HACE EXACTAMENTE 60 AÑOS, TENÍA 20 AÑOS, HACÍA FOTOGRAFÍA "SUPRAMACRO" (PALABREJA DE MI INVENCIÓN) CONSISTENTE EN FOTOGRAFIAR MICROFÓSILES, UN MARAVILLOSO MUNDO QUE ME HACÍA REVIVIR, UN REGRESO AL FUTURO, LOS PRIMIGENIOS AÑOS DE LA CREACIÓN DE LA VIDA EN NUESTRA AMADA TIERRA. LO HACÍA A TRAVÉS DE UN UN MICROSCOPIO ESPECIAL. TOMABA FOTOS HERMOSAS DE ESE MARAVILLOSO MUNDO. ALGO PARA QUE TE DES CUENTA. EN UN POQUITO DE ARENA MUY FINÍSIMA HALLABA FORMAS DE CARACOLITOS, ESPIROSOIDALES, ESTRELLAS DE MAR, HELICOIDALES, Y DE OTROS BELLOS DISEÑOS, DE CONSTITUCIÓN CALCÁREA, PERO TE RECUERDO: ERAN MICROFÓSILES DE BICHOS MARINOS DE MÚLTIPLES COLORES, QUE TOMABA DE UNO EN UNO , O TRES A CINCO EN CADA FOTOGRAFIA Y LUEGO LAS DIBUJABA. Y AQUÍ ENTRA LO TUYO. A PESAR DE SU ÍNFIMO TAMAÑO, TAMBIÉN LA PROFUNDIDAD DE CAMPO ERA MÍNIMA. POR ESO LAS DIBUJABA PARA PONERLAS EN FOCO TOTAL, EN UN TRABAJO METICULOSO DE PONER LOS OJOS EN EL MICROSCOPIO STEREO Y LUEGO EN LA CARTULINA, POR MEDIO DE ESPEJOS. SI SIGUIERA EN ESE MARAVILLOSO MUNDO USARÍA TU ENSEÑANSAZA DEL BRACKETING COMO UNA MAGNÍFICA TERCERA OPCIÓN, EN ESTAS MARAVILLOSAS ARTES QUE DESDE MI ADOLESCENCIA PRACTIQUÉ. LO TUYO ESTÁ MACANUDO PARA LAS NUEVAS GENERACIONES, SOBRE TODO. PERO TE AÑADO ALGO: ME ENCANTA EL FUERA DE FOCO DESPUÉS DE MI TEMA PRINCIPAL. FELICITACIONES. UN ABRAZO.
hace varios meses
Muy interesante. Gracias por compartir tu experiencia profesional y poner de manifiesto lo mucho que ha adelantado la técnica y lo "fácil" que nos pone las cosas a las nuevas generaciones :)

Ciao
Tron Pc dijo:
hace 3 semanas
y... una cosa?... ¿No es más fácil cerrar diafragma y ya? Eso a mi me da muchísimo juego con la profundidad de campo... y en las tomas de trípode y objeto fotografiado parado fíjate si tienes tiempo de exposición suficiente por poca luz que haya. Un ejemplo mismo en la imagen de fondo de mi web. Es tan solo una lámpara de led y pelos de fibra óptica! A oscuras total pero con algo mas de profundidad de campo por diafragma.
que digo yo... no?
Para comentar, debes iniciar sesión
con facebook
o
twitter

¡Síguenos!

nuevos artículos
boletín semanal

y también puedes...

facebook twitter facebook rss

Patrocinadores

¿Te Gustaría Escribir en dZoom?

me refiero a ti

sí, sí... me refiero a ti. ¿Te interesa?

infórmate aquí

Lo Último Premium

video
última semana
[Vídeo] FotoTip - Los Mejores Consejos para Fotografíar Humo
Descubre todo lo que necesitas. Cuales son los puntos más importantes a tener en cuen...
video
ultimamente
[Vídeo] FotoTip ¿Cómo Lograr Increíbles Capturas de Gotas de Agua...
Aprende ha hacer fotos de gotas de agua. Descubre los secretos de este tipo de fotogr...
video
ultimamente
[Vídeo] FotoTip ¿Cómo Mimar el Objetivo de Nuestra Cámara?
Las claves para proteger tu objetivo. Mantenlo como el primer día. Los puntos más i...
video
ultimamente
[Vídeo] Logra Una Piel 'Beauty' con la Técnica de Separación de F...
Separa por un lado las texturas y por otro los colores. Trabaja cada frecuencia por s...

En la Zona Premium tenemos

1127 archivos

contenidos exclusivos
para descargar

¡Suscribete a Premium Ya!

Top Efectos

Los efectos de retoque más populares de dZoom:
Si quieres ver más efectos, haz clic aquí.

Top Cómo Fotografiar

Los mejores consejos para fotografiar...
Más como estos en Cómo hacer fotos a....
2003-2013 dZoom, Pasión por la Fotografía
En los contenidos propios de dZoom. En vídeos y fotografías de terceros aplica la licencia de sus respectivos autores.