Artículo: Blog de Fotografía de dZoom

5 de December de 2011 por autor invitado

Fotografía Nocturna: Creando Esferas de Luz

Miguel Lucas: Más consejos interesantes para la fotografía nocturna de larga exposición de la manos de Fusky (Iván Sánchez) Hoy aprenderemos a crear esferas de luz.

Esfera

Hola.

Uno de los efectos más llamativos en el LightPainting, son las esferas de luz. La técnica es bien sencilla, pero hasta que no la ves y te la explican, la cosa se complica algo.

Hoy vamos a ver la base de cómo se hacen. El único truco que tenemos que tener en cuenta, es la práctica para que nos salgan perfectas.

Materiales

Son evidentes los primeros...

  • Cámara de fotos
  • Trípode
  • Linterna
  • Cuerda
  • Una piedrecita

Vamos paso por paso comentando cada ingrediente...

La cámara de fotos, lo ideal sería que pudiéramos accionarla de manera remota para no tocarla y así evitar trepidaciones. A lo largo de toda la serie de artículos sobre fotografía nocturna ya hemos comentado las alternativas, disparador remoto, intervalómetro... etc.

El trípode es fundamental para poder poner la cámara en la posición que queramos, y es evidente que no podemos sujetar la cámara durante toda la toma.

Linterna. Aquí es donde vamos nos vamos a para un poco más.

¿Qué tipo de linterna nos servirá? A priori, nos podría valer cualquiera, preferiblemente una linterna no muy potente, y con el sistema de encendido descentrado de la linterna, así podremos encenderla y apagarla en mitad de la toma.

Pero como ese tipo de linternas escasean, y sólo lo podremos tener si hacemos algún bricolaje, vamos a centrarnos en las linternas más comunes.

Aunque nos podría valer cualquier tipo de linterna, os recomiendo utilizar el tipo de linterna que os he adjuntado en el artículo.

Una linterna que tenga la bombilla al descubierto. Quiero decir, que alumbre tanto de frente como por los lados. Así nos aseguraremos que cuando estemos haciendo el giro, nos de luz tanto de frente como de lado.

Compraremos también una cuerda larga. Y ajustaremos la longitud a nuestro gusto. Para atar la cuerda a la linterna, os recomiendo el uso de un mosquetón pequeño. Creo recordar que en total me salió por dos euros.

¿Una piedrecita?

Sí, una piedrecita, un trozo de papel, plástico... lo que sea. Esta pieza será la que nos sirva de guía durante la ejecución de la esfera.

Esta guía la pondremos en el suelo, y giraremos alrededor de ella, como veremos más adelante.

Haciendo esferas

Bueno, ya tenemos todo el material, ya sabemos dónde vamos a hacer la esfera... Y ahora empezamos!

Os voy a contar una guía de trabajo válida para hacerlas. Técnicas y herramientas hay cientos. Aquí lo importante es la imaginación, y que cada uno se adapte a sus necesidades y gustos.

Primero lo que vamos a hacer en poner la guía en el suelo (Con el tiempo, esta guía ya no os será necesaria, seguro).

Una vez que hayamos puesto la guía, ajustaremos la cuerda enrollada en una mano (en mi caso en la derecha).

Una vez ajustada la longitud de la cuerda, encenderemos la linterna y juntando los pies haremos que la linterna esté totalmente perpendicular a la guía.

La idea es ir realizando giros con la muñeca (NO CON EL BRAZO), realizando giros de 360º sobre la guía.

Linterna

A su vez, deberemos ir realizando un círculo con pasos cortos alrededor de la guía.

Así hasta realizar otros 360º respecto a la guía.

La idea es hacer giros con la muñeca, mientras giramos alrededor de la guía.

Además, intentaremos mantener la verticalidad del giro de la muñeca.

Os aconsejo que pongáis la mano derecha (la que coge la linterna), sobre la tripa (altura del ombligo), y con la izquierda os sujetéis la muñeca de la mano derecha. Así ganaremos un poco de estabilidad en los giros.

Ahora de manera completa cómo sería la escena completa.

Con la ayuda de un compañero, nos podremos en posición y cuando hayamos empezado a realizar la esfera, con la linterna encendida, y tengamos controlado el movimiento, nuestro compañero accionará la cámara. En ese momento, empezamos a hacer todo el giro.

Cuando vemos que hemos acabado, sin movernos del sitio, y haciendo la esfera, nuestro compañero se pondrá delante del objetivo. Así podremos dejar de hacer la esfera, y apagaremos la linterna.

Ahora, nuestro compañero podrá quitarse de delante de la cámara, y terminaremos la escena.

Un ejemplo

En el artículo, os he traído una esfera con una casa y unas luces rojas que salen de la casa.

¿Cómo he realizado la escena?

Primero, como he comentado antes, me he posicionado en la guía, y he comenzado la esfera. Cuando he visto que tenía la verticalidad conseguida, he avisado a mis compañeros para que accionaran las cámaras.

He ido realizando el giro de los 360º, y cuando estaba acabando, mis compañeros se han puesto delante de las cámaras.

Esto me permitió apagar la linterna sin preocuparme de que el movimiento residual se reflejara en la fotografía.

A continuación mis compañeros se han retirado de los objetivos, y procedí a realizar la iluminación del resto de la escena con un flash filtrado con gel rojo.

Cuando dimos por terminada la escena, paramos las cámaras. Y éste es el resultado.

No obstante, como es complicado explicaros con palabras toda la técnica, mejor os he grabado un vídeo.

Espero que os sirva de utilidad.

 

 

Recuerda...

  • Linterna con bombilla visible de frente y por los costados.
  • Puedes hacer esferas de colores, poniendo un celofán de color alrededor de la bombilla.
  • Procura que el principio y el final de la esfera no salga en la toma.
  • Ropa oscura (zapatos también) para que el reflejo de la luz no nos impregne de luz. Así no saldremos en la toma.
  • Como todo el LightPainting, es mejor sin luz de luna o residual de farolas. Los colores saldrán más intensos.
  • Si vas a hacer tomas de esferas al aire libre, cuida la luna.
  • No pongas una guía muy voluminosa, ya que saldrá en la toma. Siempre puedes clonar con cualquier programa de retoque para eliminar la guía.
  • La linterna si tiene correa será mejor para atarla con un mosquetón a la cuerda.
  • La cuerda mejor larga, así podremos ajustarla a nuestras necesidades.
  • En terreno plano será mejor hacer el giro de nuestro cuerpo.
  • Pasos cortos, y mientras ejecutemos la escena, procurar hacer un círculo perfecto.
  • Mantener la verticalidad de la cuerda.

Artículo y fotos por Fusky (Iván). Informático de profesión, apasionado de la fotografía nocturna. En aprendizaje y evolución constante. Compartiendo todo lo que sé, y aprendiendo de los que saben, miembro del grupo Lunáticos de la Hiperfocal. Puedes ver más de lo que hago en El Blog de Fusky y mi Perfil en Flickr.

Enlaces Relacionados

¿Te Gustaría Recibir Consejos Fotográficos por Email?

Suscríbete al Boletín de dZoom y recibe semanalmente consejos fotográficos

22 comentarios a Fotografía Nocturna: Creando Esferas de Luz

hace 2 meses
Tan solo comentar que en realidad un giro de 180º alrededor del punto de guía sería suficiente. Depende de las circunstancias el girar más o menos.. Y también añadir que se pueden hacer en solitario también con esa linterna, todo es cuestión de práctica y cuidar y perfeccionar el arranque y frenado, así que ánimo!
hace 2 meses
Frodo, efectivamente con 180º bastaría, y como bien dices... Con práctica se puede hacer sólo.
Pero para empezar en mejor hacerlo con ayuda.

CIAO!
hace 2 meses
Jajaja... joer, gracias... la verdad es que llevo un tiempo aficionándome a la fotografía nocturna y no sabía como se hacía esto... cuando me de por empezar a hacer cosas con luces lo probaré...
mincholo dijo:
hace 2 meses
tanto, por aprender y tan poquito tiempo disponible, gracias por el tuto, a practicar
hace 2 meses
Muy buena la tecnica. Tendre que probar y paracticar
hace 2 meses
mucas gracias por la info, pero tengo una pregunta, como hacer hacer que el tiempo de obturacion sea tan alto??

ya que yo no tengo una DSLR, solo tengo una sony H20 y lo maximo que le puedo sacar son 30 seg, agradeceria su respuesta, de antemano gracias...
elmonsalve dijo:
hace 2 meses
por lo que se... existen unos disparadores remotos con los cuales puedes dejar el obturador abierto el tiempo que estimes conveniente.
hace 2 meses
Hace relativamente poco tiempo, un compañero del blog me comentó que su Pentax no le dejaba hacer fotos superiores a 30 segundos... No me lo creía, pero efectivamente fue así.

Mírate tu manual y busca por internet... Quizás tenga solución.

CIAO!
fusky dijo:
hace 2 meses
Hola.
desconozco tu cámara, y es raro que no tenga modo bulb.
de todas formas, en 30 segundos debería darte tiempo sobrado para hacer una esfera.
espero haberte contestado.
no obstante, si no es así, por favor, házmelo saber.

Ciao
hace 2 meses
hola, gracias por responderme, pero la duda iba enfocada a que, en el video que aparece mas arriba, al final, el tiempo de obturación que se utilizó fue de 357,3 seg ,por otro lado, yo en mi camara, en modo manual, lo maximo que puedo obtener son 30 seg, mi pregunta es como hacen para lograr hacer una foto en 357.3 seg,

saludos

PD: desconozco eso del modo bulb
elsanta91 dijo:
hace 2 meses
Si que lo tiene, por lo menos la mia una sony alpha, lo tiene, y me imagino que el resto seran parecidas. la ruedita con la que llegas a los 30 segundos, sigue girandola y pondra BULB. dime si te ha servido.
hace 2 meses
hola, la mia no tiene ese modo, y no tiene esa ruedita, esa solo las tienen las DSLR, io tengo que cambiar el tiempo con botones, y cuando llego al maximo que son 30 seg, no me aparece nada del modo bulb, tendre que esperar a salir de la universidad , trabajar, y comprarme una DSLR, muchas gracias por sus respuestas, saludos desde Chile
ACALU dijo:
hace 2 meses
Muy ilustrativo el video, antes de haberlo visto (a pesar de que he leido el post completo) no entendia bien lo de la guia.

Un saludo.
hace 2 meses
Yo hize esto con un iPhone y la aplicacion ColorLight para iluminar de diferentes colores

http://www.flickr.com/photos/71192576@N08/6444235389/
Khalil733 dijo:
hace 2 meses
Una pregunta porque no sales tu en la toma?
Fordfi dijo:
hace 2 meses
Yo hice un pequeño experimento con una cadena que tenia a mano y una linterna de un led comprada en un chino:
http://www.flickr.com/photos/danialonso/6193669974/
Khalil733 dijo:
hace 2 meses
te quedo super bien pero sigo sin entender porque no sales en la toma
Fordfi dijo:
hace 2 meses
Gracias!:)
Lo de no salir en la toma ten en cuenta que te estas moviendo en círculos (si giras sobre ti mismo es imposible que salga una esfera), ademas que en la escena general este a oscuras y, como ya pone en el articulo, la ropa oscura ayuda. Total, que es difícil salir en la toma. Se que mi explicación no es muy técnica, pero te aseguro que es mas sencillo de lo que parece. Por cierto, con 30sg de sobra.
hace 2 meses
fordfi, efectivamente con 30 segundos sobra, y quizás menos.
La toma tiene tanta exposición, no por la esfera, sino para captar el movimiento de las estrellas, además de tener la toma suficientemente iluminada por la luna.

CIAO!
hace 2 meses
Hola Khalil733.
El no salir en la toma es porque el sensor no te capta a ti siempre y cuando no se refleje la suficiente luz en tu cuerpo.
El sensor tiene una sensibilidad, y si no te estás quieto en mitad de la toma y no te da una luz lo suficientemente potente para que el sensor te registre, no saldrás.

CIAO!
Kaybeth dijo:
hace 2 meses
Lo maximo!! mejor explicado imposible amo esta pag!
elmonsalve dijo:
hace 2 meses
gran articulo... muchas gracias desde chile !! :)
Para comentar, debes iniciar sesión
con facebook
o
twitter

¡Suscríbete!

y recibe gratis lo mejor de dZoom

Patrocinadores

¿Te Gustaría Escribir en dZoom?

me refiero a ti

sí, sí... me refiero a ti. ¿Te interesa?

infórmate aquí

Lo Último Premium

descarga
última semana
[eBook] Fotografía HDR al Descubierto
Entiende cómo usar tu cámara para hacer fotos de alto rango dinámico. Aprende todos l...
video
ultimamente
[Vídeo] La Guía Definitiva para Hacer HDR con Photoshop CS5
La función de Photoshop para la fusión de fotos hdr. Significado y uso de los diferen...
video
ultimamente
[Vídeo] La Espectacular Técnica del Ajuste por Zonas con Photosho...
Ajusta el contraste por zonas. Realza la belleza de tus fotos. Explicaciones paso a...
descarga
ultimamente
[eBook] Lo mejor de dZoom en 2011
Lo mejor de lo mejor de dZoom en 2011. Los 23 artículos que más gustaron. En un PDF...

En la Zona Premium tenemos

892 archivos

contenidos exclusivos
para descargar

¡Suscribete a Premium Ya!

Top Efectos

Los efectos de retoque más populares de dZoom:
Si quieres ver más efectos, haz clic aquí.

Top Cómo Fotografiar

Los mejores consejos para fotografiar...
Más como estos en Cómo hacer fotos a....
2003-2012 dZoom, Pasión por la Fotografía
En los contenidos propios de dZoom. En vídeos y fotografías de terceros aplica la licencia de sus respectivos autores.