Lightroom: Control de las Sombras e Iluminaciones

9371886034_545061c086_b

Es posible, que cuando intentamos descubrir detalles ocultos en las sombras de una fotografía, iluminándola en su conjunto, nos ocurra que se nos queman las zonas más iluminadas. Y también habréis experimentado que pretendiendo recuperar información en zonas con mucha luz, oscureciendo nuestra fotografía se nos empasten nuestras áreas más sombreadas.
Como la necesidad agudiza el ingenio, seguro que habréis encontrado soluciones en Photoshop, utilizando capas, filtros, máscaras, curvas? y en esta búsqueda, seguro que os habéis topado incluso con el ajuste de sombras/iluminaciones de las últimas versiones de Photoshop.
Lightroom, ha querido hacernos la vida más fácil y ha mejorado el control de los niveles desde su versión 4. ¡Vamos a echarle un vistazo!

¡Me gusta la idea! ¿Donde esta eso?

Como siempre, Lightroom nos tiene acostumbrados a una interfaz perfectamente organizada y este caso no va a ser una excepción.

En la versión tres de Lightroom, el Histograma se moldeada con los controladores de Negros, Luz del relleno, Exposición y Recuperación y cada uno de estos deslizadores afectaba a un área concreta del Histograma. Han cambiado los nombres de algunos de los controles y se ha redistribuido en la zona del histograma a la que afecta cada uno.
De este modo, tendríamos:

  • El control de Sombras: en Lightroom 3, se llamaba luz de relleno, y actúa aproximadamente sobre el 2/5 de la gama tonal, es decir, como su nombre indica, su zona de influencia se centra en las sombras.
  • El control de Exposición: si bien, los controles anteriores, no aportan grandes novedades, el cambio en el control de exposición si que lleva aparejados cambios importantes. Y es que la zona de influencia de este control quedará restringida, en Lightroom 4, a los tonos medios, mientras que en versiones anteriores cogía parte de las zonas más iluminadas de la fotografía.
  • El control de Iluminaciones:  A través de este deslizador, y de manera análoga a cómo trabaja el control de sombras, vamos a poder actuar directamente sobre las iluminaciones. De manera que podremos recuperar la información que creíamos perdida en zonas quemadas de una manera mucho más eficaz que en versiones anteriores de Lightroom.

Por tanto, se redistribuye la capacidad de control de los niveles de la fotografía y se simplifican los menús del panel de básicos para hacerlo mucho más intuitivo. Está bien ¿verdad?

Vamos a Verlo con un Ejemplo

Si hacemos clic con el ratón en el triángulo que se encuentra en la esquina superior derecha del histograma, se van a marcar en nuestra fotografía aquellas zonas, que tengan las luces quemadas. De la misma manera, se activamos el triángulo de la esquina superior izquierda se marcarán aquellas áreas, en las que los negros se empasten.

La imagen que tenemos aquí debajo, puede tener un problema de sobreexposición en algunas zonas. Al marcar el indicador de zonas quemadas, rápidamente podemos observar, que el toldo y algunas sombrillas así como algunos otros puntos de la fotografía, están efectivamente sobre expuestos.

Vamos a tratar de recuperar la información en estas zonas y mejorar la distribución de los tonos en el histograma disminuyendo el deslizador del control de iluminaciones.

Se ve claramente, como el histograma ha desplazado los tonos más luminosos hacia la izquierda y en la imagen, encontramos una luz menos intensa... podemos apreciar más matices.

Aún así, me da la sensación de que esta imagen le falta un poquito de contraste, pero nada más sencillo en Lightroom. Mirad, aquí tenéis la fotografía original y la final con un menor nivel de iluminaciones y un poco más de contraste.¡Un último truco! Al igual que en versiones anteriores, es posible modificar estos controles directamente en el histograma. Solo hay que pinchar en una de las cinco zonas en las que está dividido y arrastrar con el ratón a izquierda o derecha. ¡Que fácil! ¿no? Veréis que se mueve simultáneamente el deslizador correspondiente.

¡Es que a estos de Lightroom no se les escapa una!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Una pregunta general sobre Lightroom 4. A mí sólo me interesan las capcacidades de revelado RAW, y no las opciones de crear álbumes, etiquetar fotos, etc. En ese caso, ¿qué programa es mejor, Lightroom o Camera Raw? Es que por un lado he oído que ambos usan el mismo ?motor? de revelado, mientras que en otros sitios que Lightroom 4 incorpora mejoras en tratamiento de ruido y otras cosas. ¿Hasta qué punto es esto cierto? ¿Realmente valen la pena estos ?extras?? (Aunque me imagino que para saber la respuesta a la 2ª pregunta tendré que estar atento a vuestros tutoriales jejeje)

    • fregandoplatos, las diferencias entre camera raw y LR deben ser mínimas pues como dices utilizan el mismo motor de Adobe. Si ya estás acostumbrado a camera raw y no necesitas la potencia de organización de LR, sigue con camera raw. Si no conoces ninguno de los dos, te recomiendo que empieces con LR porque la organización de tu archivo fotográfico mejorará y practicamente por el mismo esfuerzo.

      • Muchas gracias, Konkavo. Al principio empecé con Camera Raw, y hace poco me he pasado a LR y la verdad los módulos que no son el de revelado me lían más que otra cosa. Me imagino que será cuestión de acostumbrarse eso de las copias virtuales, importar, exportar… pero ahora mismo me parece un poco rollo 😀

  2. Respecto al artículo. El control de exposición en LR4 apenas a variado con respecto a LR3. Afecta a todos los tonos del histograma y no solo a los medios como tú dices. Hace exactamente lo que su nombre dice, aumenta o disminuye exposición y de forma global de la escena.

    No veo ese control de blancos que dices que no ha variado pues en LR3 no existía tal control de blancos.

  3. Pues yo estaba acostumbrado a CR y cuando he visto las mejoras que traia LR4 y leido comentarios al respecto, no me lo he pensado, me he cambiado y estoy haciendo un curso para aprender bien su manejo, NO HAY COLOR, las posibilidades que aporta el nuevo LR4 hacen que en el 95% de los casos ni siquiera tengas que habrir el Photoshop. Ya lo dice el gran maestro Mellado, con esta version, hay que repensar nuestro flujo de trabajo. Lugo cada uno ya se sabe……

  4. La rapidez es lo que yo destacaría, para modificar más rapidamente los archivos es perfecto porque no necesita guardar cambios en ningun tipo de archivo, CR sí es igual pero no lo es en cuanto a la rapidez. Todo es acostumbrarse a algo nuevo más rápido y sencillo de controlar.

  5. La nueva versión de lightroom está super bien, al principio cuándo me llegó el paquete de la actualización y lo instalé me parecía lo mismo, pero ni pensarlo.

    Se puede decir que es otro pasito más para poder corregir los errores que tenemos los fotógrafos como humanos que somos.

  6. Desde luego Lightroom parece un programa imprescindible. Como todavía soy novato en esto me gustaría preguntaros: ¿Alguien sabe de algún tutorial, curso, o libro en el que se explique a fondo como sacarle el máximo partido?

    Muchísimas gracias.

  7. Alfredo Alcalde dice:

    Javi Segura,

    si te gusta dzoom y lightroom, tienes que pasarte por aquí

    http://www.dominalightroom.es/

    • Muchísimas gracias Alfredo.

    • Acabo de completar las primeras lecciones y me he encontrado con que a partir de ahora tengo que abonar 40 Euros para seguir con el curso… ¿Merece la pena? ¿Hay alguna otra forma de acceder al curso?

      Un saludo y muchas gracias.

      • Alfredo Alcalde dice:

        Javi, se trata de un curso muy completo. Mira el índice de contenidos. Incluso puedes acceder a la transcripción de los vídeos, esto de forma gratuita.

        Lo que si que te puedo asegurar es que aprenderás a usar todas las funciones de Lightroom

  8. Gromit2 dice:

    ¿Hay realmente mucha diferencia entre el revelado con LR o con otros programas como los que traen las camaras?

    Estoy empezando a probar recientemente con RAW y de momento solo he usado SILKYPIX y color therapee, y realmente no consigo mejores resultados que el JPG de la camara.
    Incluso pruebo deliveradamente imagenes con zonas oscuras y cielos muy ilumandos y la recuperacion que consigo de las zonas oscuras sin quemar las nubes es igual en el RAW que en el JPG, mas o menos.

    Despues de ajustar el RAW lo mejor que puedo el resultado nunca es mejor que el JPG de la camara. No se si es que soy yo, o las fotos estan suficientemente bien expuestas o es el software, el monitor… ¿con LR se nota la diferencia?

    • Gromit2

      La principal ventaja del RAW es que la cámara no realiza ningún post-procesado de manera que tienes en tu mano toda la información que la cámara haya podido captar.

      http://www.dzoom.org.es/noticia-8742.html

      ¿Deberías notar siempre la diferencia? No necesariamente, pero si quieres afinar un poco más los ajustes, y salirte de lo que podría ser el procesado automático que se genera en los JPEG, siempre será mejor disparar en RAW. No te centres únicamente en la recuperación de luces. Las luces que estén quemadas en el RAW serán igualmente irrecuperables.

      Haz más pruebas, seguro que enseguida vas descubriendo que efectivamente si hay diferencias sustanciales entre unos formatos y otros.

      En este sentido, Lr es un potente Software que permite la edición en RAW y por tanto aprovechar todo el potencial de este formato, aunque por supuesto no es el único.

      En cualquier caso, nuestro consejo… prueba, investiga

  9. JonathanN dice:

    En lo personal nuca usé LR.
    abro Bridge, y edito JPG o RAW en Photoshop.
    En Camera RAW solo hago algún ajuste mínimo; como contraste o bajar la saturación.
    ¿Que ventaja me podría dar LR respecto a este flujo de trabajo?

    • Alfredo Alcalde dice:

      JonathanN

      Lr es un programa diseñado principalmente para facilitar el flujo de trabajo. Esa pensado especialmente para Fotógrafos y realmente lo consigue. Photoshop es un software potentísimo que abarca muchísimas posibilidades de edición. Sin embargo, desde mi experiencia, hay veces que es deseable tener una herramienta más especializada.

      Lr enfoca la potencia de sus herramientas en los objetivos de retoque y clasificación que puede tener un fotógrafo. Pero lo mejor… pruebalo!

      https://www.adobe.com/cfusion/tdrc/index.cfm?product=photoshop_lightroom&loc=es_es

  10. Yo realmente siempre trabajé con PS y LR no me aportaba mucho en sus primeras versiones, ademas de la incomodidad de trabajar con uno primero y luego terminar en el otro, realmente desde que salió la versión 3 de Lightroom no he podido mas que saltar y ha modificado de sobremanera mi forma de editar las fotos, terminando luego en PS para eliminar ruido y enfocar. Impresionante el trabajo de Adobe para nosotros los fotógrafos. Un abrazo desde Cuba

    http://www.flickr.com/photos/reycuba

Opina