Novedades en Lightroom CC y 6: Crea Impresionantes Fotos Panorámicas Sin Salir de la Aplicación

En abril de este año (2015), Adobe sacó al mercado de forma simultánea dos nuevas versiones de la aplicación Lightroom. Se trataba de las versiones 6 y CC del programa. Estas versiones comparten muchas características, pero también presentan dos diferencias fundamentales: el modelo de pago y su relación con la nube.

En el caso de la versión 6 es una aplicación de un solo pago que no ofrece funcionalidades en nube, mientras que la versión CC requiere pago por suscripción mensual, que da derecho además de al propio uso de la aplicación y la actualización de la misma, a una serie de funcionalidades dentro de la nube y al acceso a las mismas desde otras plataformas como iOS o Android.

En el artículo de hoy vamos a ver una de esas funcionalidades comunes tanto de la versión 6, como de la CC y que han supuesto una clara mejora con respecto a la versión anterior de Lightroom, la 5. Se trata de la posibilidad de crear fotografías panorámicas sin necesidad de abandonar Lightroom. ¿Quieres ver lo fácil que es?

Conociendo Las Diferencias Entre Lightroom CC y Lightroom 6

LRcc-vs-LR6-(1)Como decíamos en la presentación de este artículo, las versiones CC y 6 de Lightroom tienen un buen número de funcionalidades comunes, si bien existen también algunos aspectos diferenciadores. A continuación incluyo todo lo que ofrece CC y no está incluido en la versión 6:

  • Uso de la versión de Lightroom en dispositivos con iOS y Android, que permite acceder a las fotografías y editarlas.
  • Sincronización de fotografías con otros dispositivos a través de las versiones de Lightroom para dispositivos móviles.
  • Acceso a la última versión de la aplicación en todo momento.
  • Compartición de tus fotografías a través de las galerías de Lightroom en la web. Y recepción de feedback sobre las mismas.
  • Acceso a todos los vídeos de la biblioteca de tutoriales de Adobe.
  • Incorporación y eliminación de niebla en tus imágenes.
  • ...

Si quieres más datos sobre estas diferencias, Adobe ofrece a modo de lista todas las funcionalidades comparadas que ofrecen las versiones 5, 6 y CC en la siguiente página: Compare Lightroom CC vs versions 5 & 6.

Es posible que te ayude a tomar una decisión si estás pensando actualizar tu Lightroom y no sabes por qué opción decantarte.

La Creación de Fotografías Panorámicas SÍ Está Disponible En Las Versiones 6 y CC

Entre todas las funcionalidades que sí están disponibles en las últimas versiones de Lightroom se encuentra la posibilidad de obtener fotografías panorámicas sin abandonar Lightroom. Ya sabes que en anteriores versiones sí podías hacerlo, pero tenías que seleccionar las imágenes en Lightroom, hacer la fusión de imágenes en Photoshop y, posteriormente, volver a Lightroom.

Por supuesto, también tenías la posibilidad de utilizar alguno de los múltiples programas que te permiten realizar panorámicas y, una vez realizada, abrir la imagen resultante con Lightroom y realizar los últimos ajustes. Pero, nuevamente, tenías que hacer parte del proceso fuera de Lightroom, con la consiguiente pérdida de tiempo e incomodidad que esto genera.

Pues bien, las versiones 6 y CC de Lightroom ya permiten llevar a cabo todo el proceso de obtención de panorámicas en Lightroom. Lo que aporta mayor agilidad y permite obtener el resultado final en formato DNG, con las ventajas que ello tiene de cara a las posibilidades que ofrece la edición en este formato.

La única limitación: que la panorámica final no supere los 112 Megapíxeles, o bien los 64.000 píxeles en su borde más largo. Margen más que suficiente para la inmensa mayoría de los casos.

Mira Lo Fácil Que Es Crear Tus Panorámicas En Lightroom 6 y CC

¿Tienes ya listas las fotografías que compondrán tu panorámica?, ¿no? En ese caso, échale un vistazo a estos 7 Buenos Consejos para Hacer Fotos Panorámicas y vuelve aquí con tus fotografías listas para ser importadas en Lightroom.

LR-Panoramicas-Paso0-734x528-(1)

Ahora ya sí, verdad. Ya tienes las imágenes en base a las que querrás componer tu panorámica y las has importado a Lightroom. Pues veamos lo sencillo que resulta crear panorámicas con las nuevas versiones de Lightroom.

1. Lo primero que haremos es seleccionar todas las imágenes que queremos que integren nuestra foto panorámica. Para ello, ya sabes, vamos haciendo clic sobre su miniatura mientras mantenemos pulsada la tecla Ctrl. O bien, si están juntas, seleccionamos la primera y última mientras mantenemos presionada la tecla Mayús.

Todas las imágenes seleccionadas deberán estar accesibles físicamente, no siendo posible crear panorámicas a partir de previsualizaciones inteligentes (smart previews) si los ficheros originales no están disponibles.

2. A continuación, hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre una de las imágenes anteriormente señaladas y hacemos clic en Combinación de fotografías > Panorama..., o bien  presionamos las teclas Ctrl + Mayús + M.

LR-Panoramicas-Paso2-734x528-(1)

3. Hecho esto, Lightroom comenzará a trabajar en la generación de una panorámica (su previsualización, en realidad) compuesta por las fotografías seleccionadas. Y, tras unos segundos, te ofrecerá el resultado, junto con una serie de opciones que te permitirán variar la proyección en base a la que construir la panorámica y también te ofrecerá la posibilidad de aplicar o no un recorte automático.

LR-Panoramicas-Paso3-734x530-(1)

Prueba entre las distintas proyecciones y decide cuál se ajusta más al resultado que esperas. Aunque, en función de si al realizar las tomas has formado una esfera (te has movido en los dos ejes), un cilindro (si sólo te has movido en un eje y ha sido un barrido amplio), o has empleado objetivos descentrables (para corregir la perspectiva), el resultado más apropiado será, respectivamente, cada uno de los tres que se ofrece.

Por último, podrás seleccionar que Lightroom realice el recorte automático, o bien que no lo haga (con lo que se mostrarán esas regiones blancas). En caso de optar por el recorte, no vas a perder información y podrás volver a recortar o deshacer el recorte, del mismo modo que en Lightroom puedes aplicar y deshacer cualquier tipo de recorte en la imagen.

4. Cuando estés satisfecho con el resultado, bastará con hacer clic en el botón Combinar y, ahora sí, Lightroom comenzará a generar la fotografía panorámica (ya no será una previsualización). Esta generación sí que puede conllevar más tiempo en ser realizada y por ello, Lightroom lo realiza en segundo plano, algo que puedes ver en el panel superior a través de una barra de progreso.

LR-Panoramicas-Paso4-734x145-(1)

Hay que destacar, que además de la típica fusión, Lightroom aplicará ajustes específicos para corregir posibles distorsiones o aberraciones de tu lente, si es que dispone de un perfil específico para la misma. En este sentido, estate tranquilo, lo cierto es que el repertorio de perfiles disponibles es muy amplio.

5. Una vez que Lightroom acabe la generación de la panorámica, aparecerá una nueva imagen (con el sufijo "_pano" en su nombre) dentro de la biblioteca, a continuación de la última de las fotografías que forman parte de la misma. Esta imagen, que será plenamente independiente del resto, se nos ofrecerá en formato DNG, con las magníficas posibilidades que en términos de edición esto supone. Ya conoces todas las ventajas del formato RAW.

LR-Panoramicas-Paso5-734x528-(1)

6. Ahora que tenemos la imagen, en el caso del ejemplo con unas dimensiones de 14.991 x 5.404 píxeles, podremos ir al módulo de revelado (D), comenzar por aplicar el recorte deseado (R) y continuar aplicando aquellos ajustes que sean necesarios para lograr el resultado deseado (exposición, enfoque, intensidad, blancos, negros, etc.

Panorámica - Resultado final

¿Qué te parece el resultado final? Y sin salir de Lightroom, ¿crees que merece la pena?

Última Consideración: Edita la Imagen Final, No Las Originales

Sin duda, la posibilidad de obtener una panorámica en formato DNG aporta grandes posibilidades para retocar la imagen una vez fusionadas las imágenes y evita que tengas que hacerlo antes. Esto es especialmente importante y recomendable: realiza los ajustes una vez que hayas obtenido la panorámica y no antes.

¿Por qué? Pues porque si realizas ajustes generales sobre alguna de las imágenes, es posible que luego no encajen con los realizados en otras. Y, lo más importante, porque si realizas ajustes locales, éstos no serán tenidos en cuenta por Lightroom a la hora de obtener la panorámica. ¿Está claro?

Pues, ¡adelante!, ¿qué esperas para empezar a sacarle partido a esta funcionalidad?

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Maga43 dice:

    Excelente artículo, mil gracias

  2. [email protected] dice:

    Sólo me queda una duda en todo esto. Por lo entiendo se puede comprar e instalar Lightroom 6 en un ordenador de sobremesa, descargándolo de la web de Adobe, pero ¿para usarlo después, es necesario estar conectado a la red o a ese “ectoplasma tenebroso” que es el Cloud o se puede usar como siempre, off line?
    Otra cosa, ¿sabes si hay licencia para dos ordenadores (en mi caso uno fijo y un portátil) o he de adquirir dos licencias por separado?

  3. albortiz dice:

    Hola yo compre la version 6 y la licencia es para 2 ordenadores, la tengo en la de escritorio y otra en el portatil. En cuanto a las actualizaciones yo tengo la version 6.1 , en la version LR 5 para escritorio permitia las actualizaciones y esta supongo que tambien. Espere te haya sido util. Saludos

  4. albortiz dice:

    Amplio lo que escribi recien , acabo de descargar la actualizacion ofrecida por Adobe para LR CC yla version 6 de un pago que es la que yo compre, asi que salvo las aplicaciones especificas para la version CC todo lo demas funciona igual que con LR5. Saludos

  5. hanzola dice:

    Hola!
    He probado este método de panorámicas an varias ocasiones, pero en algunos casos el resultado final tiene muy baja resolución. ¿tienen idea de por qué?

    • Lo único que se me ocurre es que, o bien las imágenes de partida tienen baja resolución, o bien al exportar la imagen estás haciendo que se exporte con un tamaño muy reducido. ¿Puede ser éste el caso?

      Ciao

Opina