Entendiendo los Objetivos: Tipos, Características y Usos [AHMF31 día6]

lenses-690179_1280

Después de conocer las características y atributos que se valoran de un objetivo, lo más apropiado es que empieces a poner nombre y apellidos a los distintos tipos de objetivos en función de sus peculiaridades.

Sí, efectivamente ha llegado el momento en que vamos a desvelar qué significan palabras tan cotidianas dentro de la jerga fotográfica como: teleobjetivos ("teles"), gran angulares, ojos de pez, todoterrenos, etc.

Y no sólo eso, sino que además, algo que es mucho más importante, vamos a ver para qué sirven y cuándo deberás pensar en un tipo u otro de objetivo en función de la foto que pretendas hacer.

Aprende a Hacer Fotos en 31 Días (AHMF31) es el curso de fotografía de dZoom. Se trata de un curso de fotografía online gratuito estructurado en 31 entregas a través de las cuales daremos un completo recorrido por las diferentes temáticas clave en fotografía que te permitirán convertirte en un mejor fotógrafo. También podrás descargar el curso completo en formato ebook en la Zona Premium de dZoom

Para empezar, me gustaría recordarte que en la entrega anterior ya hablamos del que, probablemente, es el parámetro más diferenciador hablando de objetivos, la distancia focal.

Será precisamente ese valor el que nos permitirá clasificar nuestros objetivos. Si te acuerdas, la focal estaba directamente relacionada con el ángulo de visión de la foto y, por tanto, con la perspectiva de ésta. De esta relación viene, por ejemplo, el nombre de gran angular, ya que proporciona a nuestras fotos un amplio ángulo de visión. Bueno, dejémonos de preámbulos y hablemos directamente de los tipos y las fotos para las que son más apropiados.

lens

Pero antes, una última cosa, a lo largo de esta entrega siempre que indiquemos una focal estaremos considerando su aplicación sobre sensores "Full Frame". De modo que si tu sensor no es de 35mm, deberás aplicar el factor de multiplicación como ya vimos en entregas anteriores para obtener las distancias focales equivalentes.

Súper Gran Angulares

Sigma 10-20mmTienen un rango focal inferior a 24mm. Y ofrecen un ángulo de visión superior a los 84º (hasta 180º e incluso más), mayor que la visión humana.

Aquí podemos englobar objetivos como el paradigmático Sigma 10-20mm o el Tamron 11-18mm, objetivos que ya fueron analizados en este artículo, en el que se profundiza sobre los súper gran angulares y gran angulares.

Estos objetivos proporcionan un amplísimo campo de visión, que puede provocar, incluso, distorsiones en los márgenes. Distorsiones que se acentúan al acercarse al objeto fotografiado, por lo que habrá que tener cuidado a la hora de elegir la distancia a la que nos situemos.

El tipo de fotografía en que es más apropiado usar estos objetivos es la toma de paisajes, motivos arquitectónicos o interiores. El amplio ángulo de visión que ofrecen permite reflejar toda la escena y además son objetivos que poseen una importante profundidad de campo y suelen ser bastante luminosos.

Gran Angulares

17-35mm f/2.8D ED-IF AF-S Zoom-NikkorMuchos fotógrafos no hacen esta distinción, pues la frontera entre este tipo y los "súper" es difusa.

En cualquier caso, podemos hablar de grandes angulares como aquellos objetivos que ofrecen focales entre 24 y 35mm y, por tanto, ángulos de visión entre los 63º y los 84º aproximadamente.

No existen grandes diferencias entre estos objetivos y los súper gran angulares, de ahí que muchas veces no suela hacerse distinción.

El tipo de fotografía en el que se utilizan es muy similar a la de los "súper", si bien habrá que considerar que el campo de visión, la profundidad de campo y la distorsión en los márgenes que nos ofrecen estos objetivos  son menores.

Objetivos "Normales"

18-70mmEl ángulo visual de estos objetivos coincide con el campo de visión del ser humano, esto es, entre 46º y 63º. Lo que equivale a focales comprendidas entre los 35 y los 50mm.

Los llamamos "normales" no sólo porque ofrecen un campo de visión similar al del ojo humano, sino porque además sirven como paso intermedio entre gran angulares y teleobjetivos.

Estos objetivos tienen como característica fundamental la de no ofrecer ningún tipo de distorsión, así como presentar la escena de la forma que la vería el ojo humano.

El objetivo de 50mm

Dentro de los objetivos "normales", podemos hablar de manera especial de un objetivo clásico donde los haya. Se trata del objetivo de focal fija de 50mm.

photography-379072_1280

Ofrece una visión idéntica a la que proporciona el ojo humano. Además tiene un precio razonable, una calidad de imagen considerable y elevada luminosidad, todo ello gracias a que al no ser un objetivo zoom (de focal variable), lleva un menor número de lentes y los procesos de construcción son más sencillos.

Su uso es más que recomendable en fotografía de retrato, gracias a que su gran luminosidad ofrece la posibilidad de disparar con el diafragma muy abierto.

Pronto hablaremos de la profundidad de campo, la definiremos y veremos como la apertura del diafragma, además de otros factores, está directamente relacionada con la profundidad de campo.

Concretamente, a mayor apertura de diafragma se reduce la profundidad de campo y viceversa. Pero no te agobies, eso es materia de otra entrega y pronto lo veremos.

 

Teleobjetivos

TeleobjetivoSe habla de teleobjetivos a partir de los 50mm o, más comúnmente, a partir de los 70mm, con lo que los ángulos de visión que ofrecen están por debajo de los 30º.

La principal característica de estos objetivos es que permiten al fotógrafo estar muy alejado de la imagen a tomar. No interfiere, ni molesta y puede trabajar con comodidad.

Por otra parte, las distancias entre los objetos fotografiados se reducen bastante y parecen mostrarse en un mismo plano, por lo que no ofrece tomas muy realistas en este sentido.

El tipo de fotografía en el que deberás valorar este tipo de objetivos es a la hora de fotografiar eventos deportivos y fauna salvaje. Así como a la hora de hacer retratos, pues permiten al fotógrafo llevar a cabo un enfoque selectivo muy preciso.

Por último, mencionar que, dentro del grupo de los "teles", muchos fotógrafos establecen, a su vez, subgrupos como: teleobjetivos cortos (70-135mm), teleobjetivos normales (135-240mm), superteleobjetivos (240-500mm) e, incluso, ultrateleobjetivos (>500mm).

Si estás pensando adquirir un "tele" son varios los aspectos que debes conocer: luminosidad, sistema estabilizador, rango de la focal... Todo ello te lo contamos en 5 Cuestiones a la Hora de Elegir Teleobjetivo.

Si dispones de un presupuesto más reducido, quizás te interese un multiplicador de focal, que no es más que un accesorio que al colocarlo entre el cuerpo y el objetivo de la cámara multiplica la focal del objetivo, eso sí, con una pérdida de luminosidad y de calidad de la imagen.

"Los Otros": Ojos de pez, Todoterrenos, Macros...

Con los tipos mencionados hasta ahora habríamos cubierto la mayoría de objetivos que existen en el mercado en cuanto al rango de focales que ofrecen. Sin embargo no son todos. Hay objetivos "peculiares" que debes conocer.

He optado por llamarlos como "los otros", porque, bien son híbridos de los anteriores, o bien son similares pero con alguna peculiaridad que los hace diferentes.

En este grupo podríamos englobar a los ojos de pez, los todoterrenos y los macros, entre otros. A continuación te hablo sobre cada uno de ellos.

Ojos de pez (FishEye)

FishEyeMuchos fotógrafos sitúan a los ojos de pez como objetivos que tienen una focal aún inferior a la de los grandes angulares y, por tanto, ofrecen un mayor ángulo de visión que éstos.

Sin embargo, lo que caracteriza a estos objetivos no es el ángulo de visión o la focal, sino que su lente produce unas distorsiones que ofrecen una imagen circular o curva.

Las focales de muchos de estos objetivos, de hecho, no son inferiores a las de super gran angulares. Por ejemplo, el objetivo Minolta AF 16mm FishEye, tiene una focal comprendida en el rango del Sigma 10-20mm, que como vimos antes no era un objetivo ojo de pez.

A la hora de valorar cuándo usar estos objetivos, podemos pensar en usos similares a las de los super gran angulares, eso sí, asumiendo que el acabado tendrá el peculiar efecto de la distorsión que ofrecen los ojos de pez.

vancouver-257722_1280

Todoterrenos

Tamron 18-270mmNo, no me he vuelto loco y me he puesto a hablar de coches. También hay un grupo de objetivos a los que se conoce como "todoterrenos". Y eso es precisamente porque valen, como se suele decir, "para un roto y para un descosido".

Son objetivos con un rango focal amplísimo, entre 18mm y 200mm ó 300mm en muchos casos. De este modo permiten aunar en un mismo objetivo un gran angular, un objetivo normal y un "tele".

Eso sí, como comprenderás no ofrecen la misma calidad que objetivos específicos, pero, sin duda, son una alternativa económica (en términos de dinero y de espacio en tu bolsa de la cámara), cómoda (sólo necesitas un objetivo para todo) y rápida (no tendrás que cambiar el objetivo para nada).

Si quieres conocer más a fondo el tema de los todoterrenos, hace tiempo hicimos un artículo en que describíamos y examinábamos una muestra representativa de las alternativas que existen en el mercado.

Objetivos Macro

Canon 100mm f2.8 Macro USM¿No conoces la fotografía macro? He de reconocer que personalmente soy un fanático. De hecho, ese fue el principal motivo por el que adquirí mi réflex. No hay comparación con una compacta, por muy buena que sea.

La fotografía macro es aquella en la que se busca que el objeto en la fotografía tenga, al menos, el mismo tamaño que el objeto en la realidad o incluso mayor (multiplicado varias veces).

Como una imagen vale más que mil palabras, aquí puedes ver una buena selección de fotos macro. Y así te haces una idea de a qué me refiero.

Existen objetivos muy apropiados para este tipo de fotografía, los objetivos macro, que suelen tener focales largas (100mm), una gran calidad y una distancia mínima de enfoque muy reducida (pocos centímetros). Evitan cualquier tipo de aberraciones y representan con claridad y nitidez el objeto fotografiado.

No obstante, si no tienes dinero o quieres probar antes de hacer un desembolso considerable en un objetivo macro, tienes alternativas más económicas que te permitirán "transformar" tu objetivo en un objetivo macro. Estoy hablando, por supuesto, de lentes de aproximación, tubos de extensión, fuelles, anillos inversores, etc.

En Resumen...

Como te prometí, íbamos a poner nombre y apellidos a todos los objetivos. Y la verdad es que al final lo único que nos ha faltado es conocer a sus padres 🙂

En cualquier caso, era necesario. Y ahora estás en condiciones de poder elegir uno u otro objetivo en función de tus gustos fotográficos y tus necesidades. Si no es así, vuelve a repasar todo lo dicho en esta entrega o échale un vistazo a esta recopilación de aspectos a valorar a la hora de adquirir un objetivo.

Por último, me gustaría aclarar que esta clasificación no es, para nada, oficial, ni estándar. De hecho hay objetivos que no hemos incluído: catadióptricos, descentrables, flous, submarinos, anamórficos, etc.

En realidad, hay muchas variantes y discrepancias en la comunidad de fotógrafos. Incluso nosotros hace un tiempo publicamos una clasificación distinta, que puedes ver para contrastar y descubrir que ni nosotros mismos somos capaces de darte una única clasificación.

El porqué, muy sencillo, porque no existe.

Pero con ésta creemos que estás más que preparado para saber qué tipo de objetivo utilizar en cada caso, con sus pros y sus contras. Y con eso podemos decir, al menos por esta entrega: ¡Misión cumplida!

lens-625957_1280-734x489

Nota: Este artículo se publicó el día 23 de octubre de 2009 y ha sido revisado y reeditado por su interés el 07 de agosto de 2015.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. CD dice:

    Muy buena explicación general sobre los objetivos, gracias por las consideraciones a tomar en cuenta al momento de adquirir uno.

  2. El_darky dice:

    Como siempre increible, la verdad es que la gente que como yo estemos intentando aprender algo de fotografia, nos lo estais poniendo muy facil, muchas gracias de verdad

  3. Pasc dice:

    Cuando te refieres a perdidas de calidad, de los objetivos que denominas “todoterreno” con respecto a los objetivos más dedicados… es una pérdida de que se pueda percibir a simple vista?
    Y es que acabo de empezar en esto de la fotografía con cámaras reflex y adquirí uno de esos objetivos todoterreno (un Tamron AF18-200 de 62mm montado en una Cannon D1000). Debo pues invertir en objetivos dedicados o es preferible que gaste menos cantidad de dinero en accesorios para éste como lentes de aproximación o filtros?

    Me encanta el curso que estáis haciendo. Aunque estaría genial que siguierais también con el otro sobre Lightroom, ¡¡¡me encanta ese programa!!!

  4. koncavo dice:

    Excelente artículo y muy bien acompañado de fotos. Solo tenía un comentario que hacer y una pregunta. El comentario: yo pondría algunas comillas al comentario de que los todoterrenos son una alternativa económica. Un dato, el 18-200mm de Canon anda por unos 600€ y un 18-55 + un 55-250 te pueden salir por menos de 500€. A algún profesional de la fotografía le he leído que los objetivos con más de un 4x en focal dejan mucho que desear en calidad (un 4x es la relación entre su focal mínima y máxima, el 18-200 tendría más de un 10x). Pero también tengo conocidos con el 18-200 que están contentísimos. Un dato más es que los profesionales no montan todoterrenos. Prefieren llevar dos cámaras con objetivo distinto cada una antes que llevar un todoterreno.
    La pregunta que tengo es sobre los objetivos de focal fija macro. ¿Qué diferencia existe entre un 100mm macro y un 100mm que no lo es? He oído que el no macro da mejor calidad para fotografía normal. Canon te ofrece ambos modelos por casi el mismo precio.
    Gracias.

  5. Javier dice:

    Me uno a la duda de Pasc, yo adquiri este verano un Nikkor 55-200 para mi D90 y mi pregunta es si merece realmente la pena o es mejor ir adquiriendo poco a poco objetivos mas “especializados”

    Como siempre, el artículo está genial.

  6. darkested dice:

    Muy buen articulo, siempre he tenido la duda de si compro un 50mm, como el factor de multiplicacion de mi camara es de 1,6, me quedaria una focal mayor de 80mm, por ende, si quiero hacer real fotografia de 50mm deberia comprar un objetivo de focal de algo asi como 30mm??

  7. @Pasc y @Javier, estos temas de calidad siempre son relativos, entre otras cosas porque hay gente que siempre quiere más y los baremos de calidad para unos y para otros dependen. Podéis echar un ojo al comentario de koncavo y ver como hay expertos que hablan de mala calidad en este tipo de objetivos y otros que están francamente contentos.

    El caso es que todo depende de lo que uno espere, aunque por pura lógica la calidad debe ser menor, entre otras cosas por los complejos mecanismos de conversión de focales que deben soportar los todoterrenos, lo que no quita que ofrezcan buenos resultados.

    @koncavo, efectivamente tienes razón en tu comentario. Aunque en muchas ocasiones no es posible encontrar situaciones como la describes y sería necesario gastarte más dinero en dos equipos que en uno solo todoterreno.
    En cuanto a tu pregunta sobre los 100mm, creo que la diferencia se encuentra en la distancia mínima de enfoque y el rango de enfoque en la que se comporta mejor un objetivo macro y uno no macro.

    @darkested, efectivamente 30mm x 1.6 = 50mm (aproximadamente)

    Ciao

  8. paula dice:

    Me parece un buen artículo, resume muy bien los rasgos generales de cada objetivo.
    En las marcas de los objetivos todoterreno indicas el sigma con estabilizador (OS) y comparando con otras marcas he visto que el nikkor 18-200 VR es mucho más caro que el sigma!
    Donde se encuentra la diferencia que justifique ese alto precio!
    Saludos.

  9. Joaquin dice:

    Hola, soy nuevo en este tema, y quiero comprar una Nikon D90 y había pensado comprarme un kit con un 18-55 y además adquirir un 70-300 y aquí viene mi duda.

    Tamaron AF 70-300mm F/4-5,6 Di LD macro 1:2 151€.
    Nikon AF-S VR 70-300mm F/4,5-5,6 G IF-ED 579€.
    Sigma Telezoom 70-300mm F/4-5,6 DG OS 484€.
    Sigma Telezoom 70-300mm F/4-5,6 DG APO Macro motorizado 225€.

    No entiendo la diferencia entre uno y otro por si alguien me puede ayudar.

    Muchas gracias y enhorabuena por la web.
    Voy a comprar la camara para aprender siguiendo vuestros consejos.

  10. @paula, es por todos sabido que los objetivos de Nikon son mucho más caros. Entiendo que la calidad será superior, aunque no sé hasta qué punto esa diferencia justifica la abismal diferencia económica.

    En un artículo de hace 1 año hicimos una comparativa (entre objetivos como los que mencionas). Quizás leyendo el análisis y los enlaces puedas sacar tus propias conclusiones.

    En mi caso y según mi nivel de exigencia (y disponibilidad económica), no se justifica tal diferencia de precios. Pero es sólo mi opinión. Otros te dirán que la diferencia de calidad justifica el precio.

    Ciao

  11. paula dice:

    Muchísimas gracias por tu respuesta y por tu tiempo!

  12. @Joaquin, la diferencia de precios es bastante explicativa. El Tamron es baratísimo, entre otras cosas, por su calidad, sin duda es una buena alternativa para el que empieza y quiere “probar”.

    En cuanto al último de los sigma podríamos situarlo en una situación intermedia. Es un buen tele, aunque sin estabilizador.

    Esa es la principal característica de las dos otras alternativas, tienen un sistema estabilizador muy adecuado cuando nos movemos en ese tipo de focales.

    La diferencia entre Nikon y Sigma depende de quien lo diga. Hay gente tremendamente contenta con Sigma, su calidad y su ahorro frente a Nikon, y gente que dice que Nikon le aporta ese “pelín” de calidad extra.

    En cualquier caso, la decisión es tuya. Valora el componente económico, tú sabrás lo que puedes gastarte. Y si ese no es un problema, entonces piensa entre Sigma y Nikon por cual quieres optar.

    Ciao

  13. Javier Gaite dice:

    Tengo una Canon EOS 350D,¿cómo puedo saber el factor de conversión de mi cámara?

  14. @Javier Gaite, la respuesta a tu pregunta es “googleando”. El factor de multiplicación de tu EOS 350D es 1.6x.

    Ciao

  15. Haid?e dice:

    Una preguntilla, abusando del buen trato que sueles dar a los curiosos :)… eso de macros para descubrir mundo sin arruinarse… como iba? ^^

    Mil gracias, y de paso, gracias por la web, que llevo mucho tiempo aprovechándome de tus conocimientos sin felicitarte siquiera!

  16. @Haidée, supongo que te refieres al uso de te tubos de extensión o lentes de aproximación para convertir tu objetivo en un objetivo macro sin gastarte un “pastizal”. Échale un vistazo a los enlaces de la sección “Objetivos Macro” si quieres saber más al respecto.

    ¿Te referías a eso?

    Ciao

  17. Coch? dice:

    Tengo una Nikon D40, y ahora que se acercan las fechas del derroche, estoy pensando en abusar de la familia y hacerme con un objetivo de focal fija.

    Como resulta que suelo hacer fotos de conciertos (aunque sin demasiado éxito de momento) y me he leido vuestro tutorial al respecto, estoy con la duda de si para ese tipo de fotos (suele ser en bares, por lo que no necesito objetivos que abarquen grandes diastancias, con poca luz) me conviene más pillarme un AF-S DX Nikkor 35mm f/1.8G o mejor el AF 50mm f/1.8D

    Cual es la diferencia entre ellos?

  18. @Coché, muy buena pregunta. Yo de hecho me la hice hace poco, pues también ando detrás de hacerme con mi primer objetivo de focal fija y encontré la respuesta en http://luipermom.wordpress.com/2009/12/03/nikon-af-s-35mm-f1-8-g-dx-vs-nikon-af-50mm-f1-8/

    En mi caso, como ya he dicho varias veces, tengo una D60, así que estoy en una situación similar a la tuya, pues no tengo autofocus en el cuerpo de la cámara.

    En mi opinión, al igual que en la del autor del artículo al que te referencio, me quedo con el objetivo de 35mm, aunque quizás estoy un poco influido por él, jeje.

    Ya nos contarás por qué te decides finalmente.

    Ciao

  19. Giovanni Ospina dice:

    Excelente artículo!!!
    Una consulta, soy novato en esto de la fotografía digital y estoy iniciando con una camara semi-profesional, un poco turística pero no tan casera, como la Panasonic DMC-FZ8. Quiero comprar un Gran Angular Raynox, y tengo 3 opciones que se diferencian por el factor de conversión: 0.5, 0.7 y 0.66, cuál factor de conversión me puede servir mejor?. No comprendo muy bien lo del factor.

    De antemano, gracias por sus aclaraciones.

  20. Coch? dice:

    Gracias por el enlace que me has puesto. Es bastante clarificador. Finalmente, yo también me he decidido por el 35mm, lo malo es que no hay manera de encontrarlo (solo en pixmanía y he leido tantas quejas sobre su garantía que no me fio). Al parecer incluso Nikon en España está a la espera de que le traigan. Supongo que este año Sus Magestades los Reyes se atrasarán…pero todo sea por una buena causa

    Gracias de nuevo por vuestros excelentes consejos

  21. @Giovanni Ospina, el factor de conversión debes interpretarlo como el “zoom” que te proporciona el objetivo. Si un objetivo 2x te permite “acercarte el doble” a la imagen, es decir, duplicar la focal del objetivo, en el caso de estas lentes de las que hablas, concretamente la de 0.5x, te permite reducir la focal a la mitad.

    Por tanto, el de 0.5x es el que mayor capacidad de gran-angular te proporciona, luego el 0.66x y después el 0.7x.

    Dependiendo del grado de “granangularidad” que quieras, te tendrás que decantar por uno.

    ¿Lo entiendes?

    @Coché, ya nos contarás qué tal te sale la compra. Como ya te dije, estoy muy interesado en ese objetivo.

    Ciao

  22. DRLAIGNELET dice:

    Hola soy un aficionado gomoso a la fotografia tengo una camara NIKON D5000 con su objetivo de serie 18-55 VR quiero realizar unas fotos de fauna silvestre especificamente voy a ir al salto del condor donde tienen un proyecto de recuperacion de condores salvajes quiero tomar unas buenas fotografias y quisiera que me aconsejaran entre estos 3 objetivos para comprar o me dieran luces sobre cual otro seria mejor esta el Nikon 70-300mm F/4.5-5.6 G Vr Ed-if Af-s el Nikon 55-200mm F/4-5.6g Ed If Af-s Dx Vr. tambien estoy viendo aunque es 4 veces mas costoso y no se si valga la pena invertir tanto el Lente Nikon 70-200mm Telephoto Af Vr F/2.8g-afs Ed-if
    gracias.

  23. Buenas soy aficionado, aportaria que en mi experiencia seria mejor tener cada lente especifico, con los lentes todo terreno no me handado buena calidad en las fotos

  24. HUGO MIGUEL dice:

    la verdad impresionante todo esto, les agradesco por compatir sus conocimientos, también soy aficionado a la fotografía y esto me biene exelente, una vez mas graciassss…

  25. Lazaro dice:

    A diferencia de la mayoría de los que escribís en este foro yo no tengo ni experiencia, ni gran idea en fotografía y tampoco tengo una Réflex pero sí tengo muchas ganas de saber. Acabo de comenzar en esto de interesarme más por la fotografía, a pesar de que siempre me ha gustado hacer fotos de insectos, flores, paisajes, etc., y lo que tengo es una Sony Nex 5 con dos objetivos, 2.8/16mm 18-55mm, que me han traído los Reyes.
    He estado mirando qué más comprarle y me vuelvo loco sin saber qué más necesito. Me ha llamado la atención, por su precio, un Objetivo Samyang 500mm M f/6,3 que no salía muy caro y, una vez leído los artículos de esta pág., se que el precio es directamente proporcional a la calidad pero tampoco quiero gastarme una barbaridad en un objetivo sin muy ducho en la técnica. Alguien me puede comentar algo acerca de los objetivos catadióptricos? Mi interés está en poder hacer fotos con buena calidad a lo que comentaba antes, paisajes, acercamientos y pequeños objetos o animales. Como veréis de terminología fotográfica no tengo nada, así que perdónenme si estoy profanando vuestro terreno, jeje

  26. tychico dice:

    para una sony alfha a-77 que tipo de objetivos recomiendas que sean compatibles

    y mas economicas recomiendame marcas

  27. Caray Javier, os agradezco este blog, todo lo que me he leído me ha quedado claro son muy buenas tus explicaciones, completas claras y directas, me gusta la fotografía, me he comprado una reflex y con la ayudad de este blog me va quedando claro el como hacer fotografía, solo no entendí un articulo de los pixeles con respecto a la resolución y la impresión de las fotos. Os felicito y agradezco.

  28. tengo un lente 55-200 y me venden uno 1200 diganme c ual es la diferencia uno del otro

  29. EstebanCaro dice:

    me quedó full clero todo, gracias!!!

  30. hlacu dice:

    No sé si igual se sale de estos artículos por ser demasiado técnico, pero me hubiese gustado saber más acerca del diámetro de los objetivos. Un saludo

    • Hola hlacu,

      ¿qué necesitas conocer del diámetro de los objetivos? Comentarte que hay diámetros muy variables: 52, 57, 62, 67, 77mm…

      Se trata de una dimensión que suele ir aparejada con la luminosidad del objetivo y que tendrás que tener en cuenta para la compra de filtros, pero poco más.

      ¿Qué dudas tienes al respecto del diámetro del objetivo?

      Ciao

  31. angel gonzalez dice:

    muy bueno el articulo, tanto que generó muchas preguntas. ahora bien, es necesario dejar sentado que un lente para una toma en particular (retrato, macro, paisaje) genera mayor calidad que cualquier todoterreno; dado a que con él se sacrifica calidad de imagen por la comodidad y economía que brindan.

    Gracias amigo por publicar el curso, exitos.

  32. J00 dice:

    Buenas, estaba leyendo el artículo y al llegar al “objetivo de 50mm” pone que “Ofrece una visión idéntica a la que proporciona el ojo humano” pero me surge la duda de si se habla de objetivos DX o FX, por lo que hace referencia al multiplicador en los objetivos DX que vendría a ser un 75mm real y si no recuerdo mal lo que ve el ojo humano seria como un 50mm real, o el equivalente en DX, un 35mm.

    Alguien me saca de la duda?

    Gracias!

    • Ópticamente, el 50mm es el más próximo a la visión humana. Sin embargo, como bien comentas, en sensores DX, como consecuencia del factor de recorte se pierde parte de la escena.

      Teniendo esto en cuenta y como ya aventuras, para un cuerpo DX seria mas apropiado optar por un 35mm como lente mas próxima a la vista humana.

      Ciao

  33. [email protected] dice:

    Artículos muy prácticos e interesantes,pronto me hare de los cursos,felicitaciones.

  34. Soledad Lara dice:

    Una explicación amplia y clara. Ahora una igual para flash 🙂 POR FAVOR 🙂

Opina