Objetivos Ojo de Pez, Todo lo que Necesitas Saber en un Solo Artículo

ojo-de-pez

Una misma toma puede tener efectos muy diferentes según el tipo de objetivo con el que hagamos la fotografía. Ni tendrás el mismo ángulo de visión con todos, ni la misma distancia focal, ni tampoco la misma profundidad de campo, entre otras cosas. Si eres de los que están buscando cuál será el próximo objetivo para añadir a su equipo fotográfico, y además quieres que sea una capaz de sacar el mayor ángulo de visión posible en tus imágenes, lo que estás buscando es un ojo de pez. En este artículo te voy a contar todo lo que necesitas saber sobre este tipo de objetivos ¿Te quedas a descubrirlo?

¿Qué Es un Ojo de Pez?

Un ojo de pez es un tipo de objetivo que cubre un campo de visión muy amplio, de 180º o incluso más. Hablamos de objetivos ojo de pez o ultra angulares cuando cubren una distancia focal de entre unos 7 mm y 17 mm aproximadamente. ¿Quieres un ejemplo de cómo se ve el mundo a través de un ojo de pez? La mirilla de la puerta de tu casa te puede dar una idea del tipo de tomas que puedes sacar con este tipo de objetivos.

Otra de sus principales características es que tienen la lente curva, adoptando una forma semiesférica que hará que no podamos añadirle ningún filtro si no es con un anillo adaptador.

Y podemos encontrar dos tipos de ojos de pez: los que van a cubrir toda la superficie del sensor, con los que obtendremos una imagen rectangular; y por otro lado están los que nos forman una imagen circular cubriendo un ángulo superior a los 200º, en la que podemos apreciar un viñeteo o marco negro rodeando la imagen.

¿Qué Ventajas Nos Aporta?

¿Tiene una lente ojo de pez ventajas? ¡Por supuesto! Vamos a ver cuáles son las más señaladas.

  1. Para empezar, se acabó eso de tener que echarse hacia atrás porque no te cabe todo lo que querías sacar en el encuadre. Con un ojo de pez se reducen las distancias entre el sujeto y la cámara para poder incorporar en tu composición lo que quieres. Esto no solo resulta tremendamente útil para esas fotografías en las que no podíamos sacar a toda la familia en una sola foto. A veces, necesitas captar ese trozo más de cielo para que se vean más estrellas, o la zona de la derecha para no cortar un castillo... Con un ojo de pez esto ya no será un problema para ti.
  2. Además, no hace falta que el sitio sea enorme para capturar la grandiosidad del lugar. ¿Necesitas una foto de tu habitación? Seguramente con el objetivo que venía con el kit de la cámara no podrás sacarla entera, pero si utilizas un ojo de pez lo harás, y además dará la sensación de que es un espacio mucho más amplio de lo que es en realidad, algo que si tratas de vender una casa, puede que te ayude bastante.
  3. Otra de las ventajas de trabajar con un ojo de pez es que al hablar de un objetivo tan angular la profundidad de campo va a ser mucho mayor, por lo que podremos tener a foco gran parte del paisaje que retratemos.

  4. Los ojos de pez también se caracterizan por un efecto inmersivo, ya que nos hacen sentir que estamos dentro de ese lugar, dentro de la propia toma. Un ejemplo de ello son las fotografías que se han hecho famosas a raíz del proyecto fotográfico "Follow Me To", en los que aparece una chica cogida de la mano de la persona que hace la foto. ¿No os da la sensación de que sois vosotros mismos quienes estáis tras la cámara?
  5. Por último, con este tipo de lentes también conseguiremos efectos creativos. Sal de la rutina y experimenta con otro tipo de fotografía. Estos objetivos, con su distorsión de perspectiva, nos pueden proporcionar composiciones realmente atractivas si tenemos buenas ideas. Y para muestra un botón: mirad que original esta toma captada desde dentro de una lavadora.

¿Y las Desventajas?

Lo mejor de conocer las desventajas de nuestro equipo, es que luego las podremos utilizar en nuestro beneficio. En el caso de un ojo de pez, veamos cuáles son las características que pueden no convencernos tanto.

  1. Distorsionan la perspectiva, así que si no es porque lo buscas y te viene bien para la ocasión, esta puede convertirse en la causa por la que no lo uses en la mayoría de tus tomas. Ten especial cuidado con la distorsión de las líneas, así como también presta atención cuando realices una fotografía de un grupo de personas, porque aquellas que aparezcan en los bordes no saldrán con las proporciones adecuadas.

  2. Su uso es bastante específico: tomas en las que queremos captar un amplio ángulo de visión.
  3. Algunos modelos no disponen de enfoque automático, sobre todo los más económicos
  4. Debido a su lente curva no podemos añadirles filtros, al no ser que lo hagamos con adaptadores. 
  5. Debemos tener más cuidado a la hora de componer nuestros encuadres con ellos, ya que al tener un ángulo de visión tan amplio puede que se cuelen elementos indeseados en nuestras fotografías. Si trabajas con el trípode, asegúrate de que las patas no aparezcan en la toma.

¿Para Qué Tipo de Fotografías Puede Ser Idóneo un Ojo de Pez?

Como cualquier objetivo, los ojos de pez tienen unos usos para los que funcionan mejor y con efectos más llamativos. ¿Cuáles son esos usos?

  • Fotografías de interiores. Cuando realizamos fotografía en localizaciones interiores, como en casas por ejemplo, normalmente nos falta ese "un paso más atrás para sacarlo todo", siendo incapaces de mostrar toda la habitación en una misma toma. Si dispones de un ojo de pez no tendrás que preocuparte más por esto, porque es el objetivo ideal para utilizar en espacios reducidos. Juega con la distorsión, y sitúa siempre en el centro los elementos que no quieres que se vean alterados por ella.
  • Paisajes. Cuando fotografiamos paisajes por norma general nos gusta abarcar cuanto más mejor. Imagínate que te vas a un lago precioso pero con tu objetivo solo puedes sacar un trozo de el ¿y si justo la forma que hace en su totalidad era lo que te gustaba? Pues con el ojo de pez lo sacarás.
  • Retratos creativos. Sabemos que un ojo de pez distorsiona la perspectiva, está claro, y probablemente la gran mayoría de tus fotos no buscan tener esa distorsión. Pero… ¿y si estás pensando en hacer una toma de un retrato diferente y divertido? ¿Qué tal si juegas con esa distorsión de la perspectiva y sitúas a tu sujeto fotográfico delante de tu ojo de pez? Puede que tu fotografía logre su propósito y se acentúe aún más por usar este tipo de lente. La misma toma con un 18 mm quizás no tendría tanta fuerza. 
  • Arquitectura. Igual así a voz de pronto nos choca que estos objetivos sean los adecuados para fotografía de edificios cuando ya sabemos que la perspectiva se distorsiona y que las líneas no se van a mantener fiel a la realidad, pero ¿es eso lo que siempre buscamos? en ocasiones esa distorsión puede convertir nuestra fotografía en una mucho más interesante donde nuestro elemento protagonista destaque más.

¡Dale Rienda Suelta a la Creatividad con tu Ojo de Pez!

Veamos unas cuantas consideraciones a la hora de utilizar una lente ojo de pez para conseguir realmente el efecto que deseamos.

  • Hemos dicho que el ojo de pez es un objetivo bueno para fotografía de paisajes, y si en tu imagen no aparecen demasiadas lineas rectas, si buscas la mejor posición para colocar tu cámara, no notarás la distorsión y podrás capturar un paisaje en su totalidad. Para ello, trata de que lo que no quieres que sufra distorsiones se sitúe en el centro del encuadre.
  • Por otra parte, si lo que buscas es una distorsión a conciencia, haz que las líneas de tu composición se sitúen en los bordes del encuadre y exagera así por ejemplo la curva de la Tierra tanto como puedas. ¡Verás qué efecto más curioso!

  • Otra forma de jugar con el ojo de pez es hacer barridos circulares. El centro de tu imagen saldrá nítido pero el resto te sumergirá en un curioso juego de luces. Es perfecto para fotografías en una discoteca por ejemplo, o fiestas en locales en los que tenemos luces de colores en el fondo. Le indicamos a la cámara una velocidad lenta, disparamos y giramos la cámara físicamente.

  • Mira hacia arriba y fotografía. En la ciudad disponemos de un sin fin de edificios que lucen techos alucinantes y a los que no solemos prestarles atención. Con tu ojo de pez podrás sacarlos enteros y jugar con todas esas lineas.

  • Explora puntos de vista originales. Un ojo de pez te va a permitir capturar escenas desde lugares que antes no te habías planteado porque no hubieras sacado la foto que querías. Ahora poner la cámara en la nevera y hacernos una foto cogiendo un brick de leche es posible, ponerla en la lavadora también, o incluso dejarla en el suelo de un parque y capturar las hierbas y al fondo el cielo como si fuéramos una hormiga. Las posibilidades de darle rienda a nuestra imaginación y sacar fotos originales son ilimitadas.

Algunos Objetivos Ojo de Pez para Enamorarte

Después de hablarte tanto de estos objetivos no nos podíamos ir sin más, así que hemos querido hacer una recopilación de unos cuantos ojo de pez por si te ha picado la curiosidad y quieres hacerte con uno.

Para cámaras Canon:

Para cámaras Nikon:

Resulta complicado hacer una recomendación para todos lo modelos de cámaras, pero os dejamos esta referencia que da soporte a diferentes marcas:

No Te Quedes Sin Sacar Todo el Entorno...

nyc-244192_1920

Como has visto un ojo de pez puede dar mucho de sí, desde conseguir sacar en la toma todos los elementos que querías, hasta dotar con el mejor tono humorístico a tus imágenes. Conforme captures fotografías con él y adquieras práctica, podrás convertir lo que muchos pueden indicarte como desventajas de este tipo de lente en tus mejores aliados y dotar a tu obra de mayor creatividad.

¿Tienes un ojo de pez o estás pensando compararte uno? ¡Cuéntanos tu experiencia con él y enséñanos tus imágenes!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. viyelmo dice:

    Me ha resultado muy útil. Precisamente hace poco adquirí un ojo de pez (en el Prime Day el Walimex se quedaba en 260, frente a los 390 que suele valer). Aún me estoy haciendo al enfoque (manual) y a sacarle partido a su punto de vista.

    Aquí quería mostrar ambos edificios en la misma toma, por ser del mismo estilo arquitectónico. Quizá me debería haber acercado más, pero ya se distorsionaban demasiado:
    https://flic.kr/p/KvrCtu

    En esta otra, la gracia era captar todo lo que ofrece la tienda, en un espacio reducido:
    https://flic.kr/p/KrmeXM

    Saludos!

  2. Actualmente, además de todas los objetivos menciopnados, también las cámaras deportivas o de acción,tipo go-pro, también producen ese efecto.

    personalemente he usado un Samyang 8 mm, 3.5 que daba demasiada distorsión, pero que a veces es un objetivo que permite ciertas composiciones en diversos momento que puede ser curioso lo que sale.

    Ahi algún ejemplo por si alguien quiere verlo

    En el interior de un túnel: https://www.flickr.com/photos/jasonmirandes/14006726669/
    En un concierto es muy curioso el efecto: https://www.flickr.com/photos/jasonmirandes/14254454546/in/photostream/
    Un parque en el que se coge casi todo https://www.flickr.com/photos/jasonmirandes/14196196204/in/photostream/

    Y un autorretrato saltando y recortando un poco la foto https://www.flickr.com/photos/jasonmirandes/14302962615/in/photostream/

  3. Genial este artículo. Gracias por la información.

Opina