Ojos rojos, ¿cómo evitar que aparezcan?

Ya te pasaba con tu vieja cámara analógica: en fotos con flash, a menudo la gente aparecía con los ojos rojos... ¡menudo fastidio!. A pesar de que algunas cámaras incluyen modos de flash que evitan la aparición de ojos rojos (mediante el lanzado de ráfagas previas) este efecto sigue apareciendo. Probablemente hayas oido que existen técnicas para corregir mediante software los ojos rojos. Pero la mejor de las soluciones consigue en realizar tus capturas de un modo determinado para que, ni siquiera, lleguen a aparecer. En el siguiente artículo te contamos cómo.

Antes de nada, hay que conocer a qué se deben los ojos rojos

Los ojos rojos aparecen por la reflexión de la luz del flash en la retina de los ojos. La retina está llena de vasos sanguíneos (rojos) y por eso el color de los ojos. Se producen cuando las condiciones de iluminación son bajas y la pupila está muy dilatada, y cuando la luz del flash al rebotar en la retina refleja la luz directamente sobre el objetivo.

Usa el modo de flash de reducción de ojos rojos

El modo de reducción de ojos rojos lanza ráfagas de luz antes de la captura de la fotografía con el objeto de cerrar la pupila y reducir así el ángulo y la superficie de reflexión de la retina. Esta técnica no garantiza la eliminación del efecto, pero sí que lo reduce.

Que no miren directamente a la cámara

Se trata de evitar que la reflexión de la luz del flash sobre la retina apunte directamente al objetivo. Si tienes un flash externo, separa el flash lo más posible de la cámara. Si el flash está en la propia cámara, pide a las personas que aparecen en la foto que miren a un objeto cercano (por ejemplo un dedo tuyo que separes convenientemente de la cámara) pero no directamente a la cámara.

Amortigua el efecto del flash

De nuevo, si tu flash es externo, evita apuntarlo directamente a la cara de la gente. Si estás en interiores, gíralo hacia el techo. Si no, busca un poquito de ángulo con la cámara para propiciar un efecto semejante.

Otros trucos

Una vez entendidas las razones a las que obedece el efecto, se nos pueden ocurrir más trucos para evitar la aparición de los ojos rojos. Seguro que tú tendrás los tuyos, ¿los compartes con nosotros?

Enlaces relacionados

Comentarios

  1. Santiago dice:

    Tenia entendido que haciendo mirar al sujeto a algo con luz, por ejemplo un encendedor y despues sacar la foto, los ojos rojos tambien se eliminaban.
    (fui claro?)

  2. Carlos dice:

    es cierto lo de santiago, algunas cámaras digitales actuales poseen una luz roja o blanca un lado del objetivo q se mantiene encendida si activas la reducción de ojos rojos. Yo siempre hago que la gente mire fijamente a la luz cuando se activa y si, reducen en un 95% el efecto de ojo rojo

  3. Santos dice:

    Dos disparos seguidos con el flash, podrian solucionar eso. La funcion de ojos rojos dispara un serie de ráfagas donde la luz no es tan fuerte como cuando disparas a foto, yo siepre tomo dos fotos seguidas y por lo genral la segunda sale mejor. XD

  4. Carlo dice:

    o bien disparar flash sin capturar y luego la foto deseada… a mi da resultados… de todas formas siempre bajo algunas condiciones sobre todo de interiores tendremos este problema… en fin no queda otro remedio que algun software …

  5. popoton dice:

    No importa si la camara es reflex para que la persona salga con ojos rojos , pregunto depende del flash unicamente

  6. aedo99 dice:

    he usado una linterna que no usan bombilla sino led y me a dado buenos resultados ya que estas son de poco tamaño pero la luz es bastante fuerte…

    saludos

  7. MANUEL PE?A dice:

    Yo antes que tenga conocimiento al respecto de este tema era mi dolor de cabeza
    pero ahora que uso una cámara SLR, se fueron las preucupaciones y adem{as uso un
    flash adicional.

    Gracias.

  8. Muy buenos todos los consejos.

  9. Conejo54 dice:

    Sólo sabía que no tengo que disparar de frente al sujeto. Muy interesante la de tomar dos fotos, teniendo en cuenta el motivo por el cual los ojos salen rojos, algo que ignoraba. Muchas gracias. Estoy aprendiendo tanto en tan poco tiempo.

  10. Salvador Avila dice:

    Ciertamente la razón física del efecto de los ojos rojos es la refracción de la luz del flaz sobre los vasos sanguineos de la pupila, que, como está dilatada por la falta de luz permite el paso de haz de luz del flash y reflecta el color rojo de la sangre, ahora bien, esto sucede cuando el destello del flash viaja hacia los ojos en el mismo ángulo ( o un ángulo muy similar) en que la luz viaja de regreso hacia el sensor (o el negativo) a través del objetivo. en consecuencia la mejor manera de evitar esto es que el flash externo de la SRL no este montado en la camara, para ello los fotografos antiguos utilizaban un brazo o braquet en forma de “U” para montar la camara en la parte de abajo y el flash externo en la parte de arriba, de tal manera que nunca tuvieren el mismo ángulo la luz del flash y la luz que producia la impresion en el negativo. por ello las camara compactas en las cuales el flash esta muy cernado al objetivo producen ojos rojos con suma facilidad. con los sistemas creativos de iluminación como el CLS de Nikon es muy facil evitar se produzcan los ojos rojos.

  11. Inma Murga dice:

    Ciertamente es acertado el no disparar flash directo a los ojos. Lo bueno son los programas que disponemos para poder corregirlo. Aunque es bueno saber de trucos a la hora de una buena foto.

  12. Natalia dice:

    Entonces si el color rojo se debe a la sangre… porque cuando le tomas fotografías a los animales sale amarillo? Otro tipo de sangre?

  13. Leoncillo2000 dice:

    No Natalia, pero la retina es también un cúmulo de bastoncillos (terminaciones de las dendritas) por lo que su aspecto es amarillento, además las condicones de refracción (entrada y salidad de luz de un cuerpo vítreo) pueden alterar el color natural de los cuerpos tal como pasa con el arco íris. Hasta pronto

  14. Alan dice:

    Gracias por tan buenos artículos. No dejen de publicarlos. En estos paises de Centro América es muy difícil encontrar artículos tan buenos como estos.
    Adelante.
    Gracias.

  15. Agaragar dice:

    Os explicaré un truco muy curioso para evitar los ojos rojos; Se trata simplemente de de utilizar una hoja de papel blanco, una hoja cualquiera, se pone delante del flax haciendo rampa hacia arriba, como si quisiéramos que la luz resbalase hacia el techo, esto hace un efecto difusor de la luz y a la vez que reduce las sombras, elimina el efecto-impacto que hace que aparezcan los ojos rojos. ¡Probarlo! es muy barato y los resultados están mas que demostrados. Un saludo Cordial a todos.

  16. parrinano dice:

    Muchas gracias por vuestras aportaciones, este era uno de los problemas que hasta ahora he tenido con el flash y que espero poder solucionar con estos consejos.
    Un saludo y repito gracias a todos.

  17. Fernanda dice:

    Hola, Bueno he tenido este problema un par de veces, estudio diseño grafico y este articulo me a servido de mucho.
    Estoy de acuerdo que al mirar un objeto cercano a la camara o a la persona que toma la foto, ya sea un dedo una uña jajaja el efecto ojos rojos disminuye.
    Gracias por el aporte.

  18. Luis Mariano dice:

    Me encantan sus técnicas, algunas ya las conocia en curso de fotografia que he pasado en la Habana y otros las estoy aplicando.
    Felicidades

  19. PARA EVITAR LOS OJOS ROJOS NO HAY MEJOR MANERA DE HACERLO QUE PEDIR A LAS PERSONAS A FOTOGRAFIAR QUE MIREN DIRECTAMENTE A UNA LUZ O FOCO QUE ESTÉ EN EL ENTORNO, DE ESE MODO SE LES VERRARÁ LAS PUPILAS Y YA AL TOMAR LAS FOTOS TE SALDRÁN MUCHISIMO MEJOR Y PRACTICAMENTE SIN OJOS ROJOS… A MI ME FUNCIONA SIEMPRE

  20. kamgo dice:

    Me Gustan mucho estos articulos, me parecen muy interezantes y e aprendido mucho ya que siempre me ha gustado la fotografia pero me falta mucha tecnita… gracias a todos!!!

  21. Yo solucioné este problema, poniendo sobre el flash un papel blanco translúsido, con esto evitas que salgan los ojos rojos y que los objetos a fotografiar no salgan planos.

  22. Edgardo dice:

    Me gustaría que alguien me diga como evitar que los flash ledd quemen los ojos y los dejen blancos porque eso después no se arregla con ningún programa. .

  23. Javihurt dice:

    yo suelo recomendar que el fotografiado mire a una zona con mucha luz con la intención de que se le cierre la pupila.
    un saludo

  24. Alvaro MR dice:

    Los difusores hacen que la luz del flash no se refleje en las pupilas, y ademas se suavizan las sombras en el rostro.

Opina