Photo Inside: Cómo se Hizo “La Casa del Guardabosque”

destacadanocturna
Alfredo: ¡Saludos! Fusky (Iván) vuelve a la carga con otro artículo Photo Inside para mostrarnos más secretos de la fotografía nocturna de larga exposición. Estoy convencido de que los disfrutaréis.

Hola.

Hoy vamos con la segunda entrega de nuestro Photo Inside, con la fotografía titulada "La casa del guardabosque".

Quisiera agradecer a Sergio y a Miranda (AME) su colaboración inestimable para la realización de esta toma.

Como hemos dicho en muchas ocasiones, lo importante en las tomas es que haya un director, y los demás aporten su talento y su punto de vista. Como ocurrió aquella noche.

El Entorno

Aquel día nos desplazamos a un castañar de una localidad muy conocida en Madrid, El Tiemblo. Habíamos visto fotografías de este lugar, y más concretamente de este refugio por internet, y valiéndonos del conocimiento del lugar de AME, decidimos montar una excursión a la zona.

Como podéis ver en la fotografía final, es un bosque muy, muy tupido, por lo que a pesar de tener una luna muy potente, cercana al 90%, íbamos a tener muy poca luz en las escenas, porque los propios árboles nos harían de sombrilla.

Si además, sumamos a la fórmula que teníamos una masa nubosa continua sobre nosotros, la luna no nos aportaba mucho.

Así que con estas variables, unida al intenso viento que hacía, teníamos que tener muy clara la iluminación para cuando se nos abriera un claro en el cielo, hacer la fotografía y así tener detalle del mismo. Así que:

  • Preparación de la toma durante condiciones adversas, para no perder el tiempo.
  • Iluminación rápida para acortar los tiempos de exposición.

El Esquema de Iluminación

Como viene siendo habitual os he dibujado el esquema de iluminación.
Hoy más complejo, ya que para iluminar la escena, hemos combinado linterna y 2 flashes.
Así que sobre la misma fotografía os he dibujado el esquema de linterna y el de los flashes.
Vamos allá!

 

Linterna

  • Desde los puntos 1 y 2, iluminando desde fuera de la escena, se ilumina en dos partes la caseta. Siempre intentando aportar la luz de manera lateral para realzar el volumen de la piedra de la caseta.
  • Desde el punto 1 se ilumina el lateral de la casa, y desde el punto 2 la chimenea, sacrificando el volumen del rincón (Z).
  • Desde el punto 3ª, se realiza un movimiento deslizante y continuo de izquierda a derecha para iluminar el suelo, exactamente igual que desde el punto 3b.

Los tiempos de iluminación te los darán las pruebas, ya que a diferencia del flash, la cantidad de iluminación te lo dará los segundos que ilumines.

Flash

Y aquí empezamos la carrera... En los 166 segundos tenemos que realizar la iluminación desde 7 puntos diferentes, y debido a las circunstancias... Lo tenía que hacer yo casi solo. Luego veremos por qué.

  • Primero, aunque se puede hacer con otro orden, empecé desde el punto 4. Están con líneas suspensivas, porque estoy desde detrás de la casa, y reparto la iluminación (1/32, 8 toques por línea con el flash filtrado CTO y 24mm de zoom).
  • Luego me desplacé a la izquierda hasta llegar al punto 3... Tres pasos, no os creais... Y repetí la operación.
  • Pero ahora dado que los árboles están más lejos, modifiqué la potencia, a 1/16, y el zoom a 105mm. Así concentramos más el foco del flash. Y a pesar de aumentar la potencia, mantuve el número de toques. 8 toques por línea.
  • Ahora, me fui al punto 1, bajé la potencia a 1/32 y el zoom a 24mm, para ampliar el campo de acción del flash, y a darle flashes, Por arriba y por abajo. Aun así, si os fijáis hay algunas zonas negras, sobre todo en las copas de los árboles, pero no se podía llegar por la perspectiva del punto de iluminación. No me molesta en exceso. Lo importante era evitar zonas completas negras, sin detalle. El objetivo de toda esta iluminación es aportar detalle a la escena.
  • Ahora sí que había que correr un poco. El tiempo se escapa!!! Al punto 7. 1/16, 105mm y en total y repartidos, 7 toques.
  • Y finalmente el punto 6. 1/16 105mm. Las copas están muy altas. 10 toques... Yo ya he acabado... Ale a ver el resultado!
  • Mientras... AME, desde dentro de la cabaña, aportó con su flash y filtro rojo, color a la ventana. 3 toques 1/32, 24mm. Y para simular que la puerta está abierta, 6 toques de flash a 1/32, 24mm desde el punto 5. Repartidos al suelo y a los árboles.
  • Si os fijáis, en los puntos 5a, se puede ver el reflejo del flash. Esto está buscado, sobre todo en la parte de los árboles, para aportarle un poco de coherencia a la iluminación. Si la puerta está abierta, tiene que contaminar en cierta medida al entorno, ¿no?

Orden de Iluminación

Sí, vale. Ya sabemos cómo se ha iluminado la escena... ¿Pero qué va antes? ¿la parte del flash? ¿La parte de la linterna?

Pues en esta escena es indiferente. Lo que sí que es importante es que el de la linterna no pinte cuando estoy pasando yo... Para que no salga en la escena, claro.

AME no tiene problemas, porque no sale de la caseta...

Así que mientras que yo estaba dando caña al flash, Sergio estaba liado con la fachada de la cabaña, y AME con su flash rojo... Todos a la vez.

Por eso nos dio tiempo a iluminar toda la escena en 166 segundos. Si lo hubiera tenido que hacer una persona, seguro que se tendría que haber subido el tiempo de exposición, y el cielo hubiera sido totalmente diferente.

Comentarios del Autor

Yo resaltaría 3 puntos de interés en la fotografía:

1. Las nubes:

Diferentes densidades tuvieron confluencia en la fotografía. En la parte de la derecha, si os fijáis, la densidad no tiene nada que ver con la parte de la izquierda, nubes más livianas, más ligeras.

Debido al tiempo de exposición (166 segundos), y al viento reinante, en ese tiempo, las nubes han quedado como líneas. Sin detalle. Pero con un punto de fuga muy interesante.

2. Las estrellas:

Debido al gran angular, en 166 segundos sólo se han captado esas pequeñas trazas de estrellas.

Incluir estrellas en nuestras fotografías nocturnas, es un plus de nocturnidad único, que hace que el espectador de nuestra obra, pueda trasladarse sin problemas a la noche.

3. El claro en el bosque:

Este claro, nos ha permitido que la fotografía respire.

Gracias al claro, hemos podido dar una referencia de tiempo (noche/día), al poder incluir las estrellas.

Y por supuesto las nubes. Tener en la misma escena nubes y estrellas, me aporta muchas sensaciones en la fotografía.

Revelado

La fotografía lleva un revelado simple.
Un poco de contraste general en la toma, eliminación de ruido mediante el plugin de PS Noise ninja.
Y una capa de nitidez por zonas de la toma.

La Configuración de la Cámara y otros Aparejos

  • Nikon D700
  • Diafragma: 5,6
  • Tiempo de exposición: 166 segundos.
  • ISO: 400
  • Balance de Blancos: 3800K
  • Linterna cálida (Maglite 3D)
  • 2 Flash Yonguo 560
  • Gel full CTO
  • Gel rojo, Strobist

Espero que os haya gustado, tanto la foto como el inside de la misma.

CIAO!

Artículo y fotos por Fusky (Iván). Apasionado de la fotografía nocturna. En evolución constante. Compartiendo todo lo que sé, y aprendiendo de todos. Puedes ver más de lo que hago en El Blog de Fusky y mi Perfil en Flickr. Actualmente participo en el proyecto de talleres de fotografía nocturna www.nightcolours.es

 Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. walimai dice:

    Muchas gracias.

    Está claro que la buena fotografía nocturna no es solitaria.
    Gracias por hacer una análisis tan detallado de la imagen, muchas gracias por compartir experiencias.

    Os dejo mis mucho más modestas imágenes nocturnas:

    http://www.flickr.com/photos/walimai/sets/72157631082084238/

  2. Jorge_Cubero dice:

    En el artículo habla de los puntos 4, 5, 6 y 7 pero no están en el diagrama, pero genial la explicación

    Saludos de un aprendíz desde Costa Rica

  3. albortiz dice:

    Muy claro e instructivo, soy un aficionado a la fotografia nocturna, todavia no me animo a publicar, mientras aprendo con estos tutoriales tan claros. Que continuen !!! Saludos desde la Patagonia Argentina

  4. Parece interesante, habrá q hacer pruebas.
    http://misfotoscbt.blogspot.com.es/

  5. Gracias por compartir y explicar todos los detalles de la toma.
    Saludos.
    http://www.flickr.com/photos/boadomanuel/6698043023/

  6. Kiko Aded dice:
  7. marcosmgc dice:
  8. Aunque doy por supuesto que habeisutilizado un objetivo gran angular, me gustaría saber cual es!!??
    Muy interesante articulo como siempre!!

  9. excelente

Opina