Photo Inside: Cómo se Hizo ‘No Money, no building II’

nocturnatractor
Alfredo: ¡Hola! Hoy vuelve con nosotros Fusky (Iván), que ya no necesita presentación. Nos trae otro de sus  Photo Inside, para profundizar más aún en los aspectos más prácticos de la fotografía nocturna de larga exposición. ¡Que lo disfrutéis!

Hola.

Hoy vamos a ver cómo he realizado la fotografía que os traigo. Para esta ocasión, vamos a utilizar solamente linternas de diferentes colores, y tonalidades. Ya hace tiempo, os hablé de las linternas UltraFire, que tan buenos resultados me están dando.

El Entorno

Esta fotografía está realizada en la Sierra de Irta, Castellón. Aunque este tipo de maquinaria se puede encontrar en cualquier sitio, es importante conocer el entorno para saber las fuentes de contaminación lumínica que podríamos tener a nuestro alrededor, como es el caso del fondo de la imagen, donde se puede observar unos tonos naranjas, característicos de la CL.

Nos encontramos con esta máquina de camino al objetivo principal de aquella noche, el castillo de Alcalá de Xivert, que en breve compartiré con vosotros los resultados. En una primera visita del mismo día, para revisar el castillo no vimos la máquina, fueron otros compañeros de la salida nocturna, los que nos lo indicaron, y que por problemas de horarios, finalmente no pudieron quedarse, así que nos atrevimos a afrontar la escena, mi amigo Sergio y yo.

Selección de Herramientas de Iluminación

Cuando nos encontramos delante de la máquina, la primera idea que nos asaltó para iluminar, fueron los flashes, con diferentes geles de colores para aportarle color a la toma. Pero debido a que no podíamos ocultarnos con facilidad para iluminar, procedimos a descartar el flash, para centrarnos en las linternas de led de colores que tenemos. Hace poco hablamos de este tipo de linternas, con un vídeo demostrativo de las mismas, y que podréis consultarlo aquí.

El flash es una herramienta ideal para este tipo de máquinas, ya que debido a la cualidad del flash, nos aporta una luz mucho más amplia, y más homogénea, aportándonos unos degradados muy suaves en las transiciones de luz y sombra. Sin embargo, como os he comentado antes, si tenemos que iluminar con flash desde dentro de la escena, tendremos que tener cuidado con los rebotes, para que no nos refleje luz a nosotros, y no salir silueteados en la toma. Y debido a la ubicación y al material de la chapa, lo descartamos.

La linterna, nos aportará una luz muy precisa a la hora de iluminar por la noche, pero concentra mucha más luz que el flash, por lo que las transiciones suelen ser mucho más bruscas, pero no tendremos a priori, el problema del rebote. Y no olvidar que este tipo de linternas, saturan mucho los colores en las escenas, así que debemos de controlar mucho el tiempo que tenemos encendida la linterna, y no concentrar toda la luz en un mismo punto, para evitar sobre-saturaciones, y perder detalle en las zonas a iluminar.

Manos a la Obra

Primero lo que tenemos que planificar es la toma en sí. ¿Qué colores utilizar? ¿Dónde aplicar los colores? ¿Qué efecto queremos conseguir? Una vez que tengamos claras las respuestas a las preguntas, podremos comenzar a idear el esquema de iluminación. En un principio, los colores que tenemos de linternas se complementan a la perfección. Verde, rojo, y azul. Son colores que se suelen llevar bien en la misma foto.

La idea que queríamos plasmar en la toma, era iluminar unos haces de luz por debajo de la máquina, y la cabina del conductor. Tras una prueba, decidimos aportarle algo de detalle en unas rejillas que vimos, y vimos que el verde le iba muy, pero que muy bien. Así pues tras repartirnos el trabajo, comenzamos con las pruebas de luz, y tras cinco fotografías, dimos por terminada la sesión de este bichillo mecánico.

tractor

La iluminación en rojo, nos llevó algo de trabajo, primero porque intentamos iluminar la zona de la derecha de la toma desde detrás de la rueda, entre la misma, y el rodillo, que podéis ver iluminada, pero aunque no estábamos utilizando flash, se me veía en la toma por la potencia de luz que emitía la linterna. Así que tuve que ponerme por detrás de la máquina, y casi tumbado sobre el terreno, y con la mano metida por debajo, realicé tres puntos de luz, tantos como líneas de luz que podéis observar.

El rojo es crítico, ya que satura en exceso, por lo que no podemos iluminar en un punto todo el rato, sino que debemos mover la linterna de abajo a arriba en cada línea de luz, y no superar (en este caso), más de dos segundos de luz. El tiempo de luz, viene también dictaminado por la configuración del diafragma y del ISO. A más luz que absorbamos, más posibilidades de sobre-sarturar la toma tendremos… El detalle en verde, fue mucho más fácil, a pesar de la potencia de la linterna, el verde no satura tanto como el rojo, y no nos dio ningún problema, y en todas las tomas, salía como pretendíamos. El azul tuvimos los mismos problemas que el rojo, que saturaba en exceso, a pesar de rebotar la luz en el techo de la máquina. Así que el tiempo de luz, fue lo que tardamos en encender la linterna y apagarla. Sólo eso. La chapa de la máquina, la rueda, y el suelo, se realizó con linterna cálida.

Orden de Iluminación

El orden no altera el resultado en este caso, pero sí a la hora de movernos por la escena. El iluminador del suelo, rueda y chapa, se debe de poner de acuerdo con el iluminador de colores, para no contaminarse mutuamente, y que los cuerpos ni obtengan luz residual, ni realizar contras indeseados. Así que procedimos de la siguiente manera:

  1. Iluminación en rojo.
  2. Pintura de chapa, y rueda
  3. Iluminación en verde.
  4. Suelo, y cabina de manera simultánea.

Configuración de la Cámara

Para esta ocasión, se utilizó una Nikon D700, con el 14-24mm 2,8 de Nikon. Debido a las condiciones de falta de luna, aunque mientras que estábamos realizando la toma, apareció en nuestro encuadre, optamos por lo siguiente:

ISO 800

Aunque no había luna, la contaminación lumínica que había en el cielo, nos aportaba suficiente luz a este ISO. Tampoco queríamos realizar tomas muy largas que nos hubieran obligado a bajar el ISO. Queríamos tomas cortitas para aprovechar la compactación de las nubes que teníamos en el encuadre.

Diafragma 5,6

Todo un clásico en nuestras fotografías. Suelo partir de este diafragma para después bajar o subir en función de la luz que haya y las necesidades de la toma. En el caso de las linternas, este parámetro, lo suelo utilizar para atenuar o acentuar la luz que nos aportan las herramientas de iluminación.

Tiempo de Exposición 122 segs

Aproximadamente el tiempo que tardamos en iluminar toda la escena.

Longitud Focal 22mm

Decidí no abrir a 14mm, porque debido a la construcción de los grandes angulares, esto nos hubiera hecho alguna deformación en los extremos, y para esta toma, no quería  este efecto.

Revelado

En casa, tranquilamente, contraste, nitidez, y excepcionalmente, he tenido que desaturar un poco, porque aunque tomamos todas las precauciones, y desde el visor se veía correcto, en casa no me terminó de convencer.

Notas del Autor

Siempre que vemos una máquina de la construcción aparcada, que no abandonada, nos llama poderosamente la atención para realizar fotografías. Y no sé porqué… Pero siempre me gusta meterle colores, y más colores… jejejeje. En esta toma, tuvimos problemas, no sólo por la saturación de los colores, sino porque la ubicación no era la más favorable. Ya que estaba muy pegado a un montículo, que nos dificultaba tanto los movimientos, como la composición de la toma. Optamos por esta perspectiva, ya que desde el rodillo de la máquina no nos convencía por la orientación del mismo.

Las Nubes

Este elemento de la naturaleza, si se dan las condiciones de luz, y de viento, pueden jugar a nuestro favor para otorgar un plus a nuestras tomas. Tienen una característica que puede ser ventajoso, o no, dependiendo de la toma deseada. Absorben rápidamente la luz de la contaminación lumínica que haya en sus cercanías. En este caso, aunque nos aporta un elemento dramático a la escena, nos imposibilitó exponer más tiempo para aclarar la zona que no tenía nubes, ya que si hubiéramos expuesto más tiempo, se nos hubiera quemado de luz la nube que veis.

El Tiempo de Exposición

Debido a lo expuesto en el punto anterior, decidimos no irnos mucho más allá de dos minutos de exposición. Por lo comentado, y porque no queríamos que las nubes nos cubrieran en toda la extensión del cielo. Sólo la parte de la chimenea de la máquina, para crear así un bonito efecto.

La Luna

Comenzamos la toma sin ella, y terminamos con ella. La inclusión de la misma en la toma fue totalmente de casualidad, y no nos disgustó para nada su posición. Es más, es un punto a su favor. Gracias a la fase tan corta que teníamos, no nos molestó, y pudimos movernos por la escena, sin preocuparnos de aparecer en la misma.

tractorfin

Los Datos Técnicos

  • Nikon D700
  • Diafragma: 5,8
  • Tiempo de exposición: 122 segundos
  • ISO: 800
  • Nikon 14-24mm 2,8
  • Balance de Blancos: 3800K
  • Linternas Ultrafire 501B (Roja, verde y azul)
  • Linterna cálida.
  • Luna en fase menguante, 14%, hora de salida de la luna 3:20h.
  • Hora de la toma final, 3:53h

Espero que os haya gustado, tanto la foto como el inside de la misma. ¡CIAO!

Artículo y fotos por Fusky (Iván). Apasionado de la fotografía nocturna. En evolución constante. Compartiendo todo lo que sé, y aprendiendo de todos. Puedes ver más de lo que hago en El Blog de Fusky y mi Perfil en Flickr. Actualmente participo en el proyecto de talleres de fotografía nocturna www.nightcolours.es

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. jslsvg dice:

    Gracias por el artículo y por compartir tus conocimientos.
    Saludos
    José L.

  2. OsKr dice:

    Genial idea y ejecución. solo me gustaría ver un poco mas de la parte posterior, solo algo como para intuir el apoyo trasero de la máquina.
    Gracias por el artículo, genera ideas.!!!

  3. rawtiff dice:

    Muy buena toma. Y excelente explicación.
    Aqui tengo un álbum de fotos pintadas con luz que les dejo para que lo miren si es de su agrado.
    http://www.facebook.com/RawtiffArteYFotografia

  4. gonzalo m dice:

    Un trabajo excelente. Una gran puesta! Da mucho gusto leerles amigos. Sigan así. Saludos!

Opina