Photo Inside: Cómo se Hizo ‘Noche de Fe’

8555773857_6a39bb5fb7_b
Alfredo: ¡Saludos! Nuevo artículo Photo Inside de Fusky (Iván) que nos explica una vez más como lograr impresionantes fotos nocturnas de larga exposición . ¡Espero que os guste!

Hola. Hoy vamos a ver cómo he realizado la fotografía que os traigo.

En esta ocasión, veremos un punto fundamental, y es la localización y preparación de la toma. Tan importante como la ejecución, es la aproximación al entorno, y el estudio de la misma.

El Entorno

Esta fotografía está dentro del marco del taller de Navafría que impartiremos en breve. Para la preparación de dicho taller, existió una preparación de localización de exteriores para dar la práctica de dicho taller.

¿Cómo se localizan estos puntos? Básicamente, aprovechando la corriente que existe en la fotografía moderna de compartir localizaciones, a la cual pertenecemos no pocos fotógrafos.

Cuando alguien realiza una fotografía, compartir la localización, o bien indicar la población, facilita al resto de los fotógrafos la oportunidad de realizar nuestra propia versión. Esto, junto con el apoyo del Google Maps, da como resultado una aproximación bastante cercana de los lugares.

Una vez que vimos la ermita, decidimos acercarnos al lugar. Siempre de día por varios motivos:

  • Orientación.

Importante saber dónde está el norte. Al saber dónde está, podremos planificar tanto la posibilidad de realizar una circumpolar o startrail y/o calcular la posición de la luna, tanto para el encuadre, como para saber por dónde nos vendrá la iluminación de la misma.

  • Todo lo que ilumine la luna, nos evitará tener que hacerlo nosotros.

¿Queremos incluir la luna en nuestra foto? ¿Queremos evitarla? ¿Quiero hacer una circumpolar? Son preguntas que nos tendremos que hacer ante un paisaje.

  • Posibles fuentes de contaminación lumínica.

La ubicación de un pueblo tras la ermita nos dificultaría la toma, y la configuración de la cámara sería bien distinta. Hay una carretera justo detrás de la ermita. ¿Cuál es la frecuencia de paso de los coches? ¿Es una carretera comarcal? ¿Un pueblo cercano nos puede "contaminar" la toma?

  • Accidentes naturales o artificiales.

Agujeros, propiedades privadas, restos de "fiestas" con botellas, u otros residuos que puedan ser peligrosos, o los indicios de que duerma gente que nos puedan ocasionar situaciones comprometidas. Mejor conocerlas para poder evitarlas, o bien minimizar el impacto. Por la noche, metemos los pies y las manos en sitios que normalmente de día no lo haríamos... Tener controlados todos estos temas, no hace que nos desenvolvamos más cómodamente en la escena.

  • Encuadre.

De día se puede realizar más fácilmente el encuadre deseado, y realizar pruebas de composición. Luego, durante la cena, puedes comprobar cuál es la mejor opción, y llegar con el trabajo hecho al campo. Siempre hay rectificaciones, pero si sabemos cómo es la toma que queremos, nos ahorrará mucho tiempo.

Tras un repaso a todos los puntos anteriores, vimos que por la hora en que se ocultaba la luna, y la poca fase en que se encontraba (más o menos un 30%), supimos que tendríamos un contraluz, y que la luna estaría en el encuadre.

La carretera es poco frecuentada, y gracias a que es una recta, podemos prever cuándo viene un coche antes de que nos arruine la toma.

Vamos a ver qué pasa...

El Esquema de Iluminación

Como viene siendo habitual os he dibujado el esquema de iluminación.

El esquema de iluminación para esta fotografía es sencillo, ya que decidimos subexponer un poco la escena para resaltar la iluminación interna de la ermita, tras los arcos de la misma. Utilizamos sólo flash filtrado con un gel CTO.

 Flash

  •  Se configuró el flash a una potencia de 1/32, zoom 24mm
  • Filtrado con un full CTO para modificar la temperatura de la fuente de luz.

Para iluminar el interior de la ermita, Paco realizó una serie de toques de flash rebotados al techo y en ciertas ocasiones al suelo para que la piedra obtuviera la luz necesaria. Aquí es muy importante resaltar que la iluminación del interior se debe realizar con mucho cuidado, para aportarle la luz necesaria, y no pasarnos. Ya que si esto sucediera, perderíamos detalle en la piedra, y obtendríamos partes blancas, sin detalle. Es más, en la puerta más cercana, vemos la iluminación al límite.

Por otro lado, para los caminos que veis en el suelo, simplemente, y ocultándose detrás de las vigas, se realizaron tres toques de flash hacia el suelo, para realizar "el camino". Con un zoom de 105mm, para concentrar el haz de luz.

Finalmente, para rellenar la escena, se decidió dar tres toques de flash, con la misma configuración desde detrás del árbol.

Esto ha sido bastante difícil evaluar si destacar el árbol o no. Tras varias vueltas, Paco tiene la versión sin árbol, y yo me he decidido por incluirla. Quizás deberíamos haber iluminado el árbol... Difícil elección. Creo que lo mejor hubiera sido que no estuviera... jejeje

Orden de Iluminación

Aquí el orden de la iluminación no tiene mucho misterio. Ya que mientras que Paco trabajaba en el interior, yo estaba posicionado detrás del árbol, y Javi accionó las cámaras desde la posición de encuadre. La única precaución que hay que tener es evitar que el flash se vea. Tanto el de Paco, como el mío del árbol.

Para ello, lo mejor es que antes de iluminar, nos asomemos desde nuestra posición de iluminación, y comprobar si se ve o no el origen del flash.

Configuración de la Cámara

Antes de configurar la cámara nos tenemos que plantear qué es lo que queremos obtener de la fotografía.

Ya que la orientación de la fachada principal no nos dejaba encuadrar hacia el norte, decidimos realizar una toma que "congelase" las estrellas. Además, el cielo que se nos brindó aquella noche, era excepcional.

Tanto la cantidad de estrellas, como las nubes que pasaban por la luna era un momento único... Y no olvidar que en la toma se puede ver a Júpiter y una constelación que me gusta mucho. Las Pléyades. Os las he marcado en la fotografía para que las podáis indentificar.

Para "congelar", debíamos obtener la máxima luz posible para acortar el tiempo de exposición, y así no irnos a más de 30 segundos de exposición, y que las estrellas no nos salieran movidas. Hoy no queríamos trazas.

Así que pusimos un 2,8 (en este caso el Samyang 14mm), e ISO 3200 a 30 segundos de exposición. Tras varias pruebas, conseguimos lo que pretendíamos, pero dimos una vuelta de rosca, y aprovechando que teníamos la luna en el encuadre, decidimos bajar a los 26 segundos para intentar resaltar la iluminación aún más. Probamos a un tiempo inferior, y logramos el objetivo. Lograr resaltar la iluminación, obteniendo cierto detalle del entorno.

El balance de blancos, al querer tener un cielo azul, no nos podíamos subir a más 4000K. Y así fue cómo realizamos la toma.

Revelado

Como es de costumbre, la fotografía se reveló con un tratamiento para eliminar el ruido, y se levantaron los colores con intensidad y un poco de saturación.

Los Datos Técnicos

  •  Nikon D700
  • Diafragma: 2,8
  • Tiempo de exposición: 26 segundos.
  • ISO: 3200
  • Balance de Blancos: 3800K
  • Flash Yonguo 560
  • Gel full CTO
  • Luna en fase menguante, 30%

Espero que os haya gustado, tanto la foto como el inside de la misma.

¡CIAO!

Artículo y fotos por Fusky (Iván). Apasionado de la fotografía nocturna. En evolución constante. Compartiendo todo lo que sé, y aprendiendo de todos. Puedes ver más de lo que hago en El Blog de Fusky y mi Perfil en Flickr. Actualmente participo en el proyecto de talleres de fotografía nocturna www.nightcolours.es

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. ORIN dice:

    A mí no me convence mucho.

    • Agradezco tu opinión, ORIN.
      Aunque el objetivo principal del artículo es mostrar tanto la planificación, como el cómo se hizo.

      Agradezco tu comentario.

      CIAO!

      • ORIN dice:

        Agradecerte a ti, la molestia y las explicaciones.

        Lo que no me termina de convencer, mas que nada es que la luna sale quemada, algo muy usual en la práctica fotográfica. Sale quemada y te fastidia mucho la foto, llama demasiado la atención.

  2. lagartoflix dice:

    Muy buena foto, me encanta las explicaciones, asi podemos ir aprendiendo.

  3. Jaime Sanchez dice:

    Una pregunta, los toques de flash que se ven de las ventanas y las puertas, ¿se realizaban desde el interior? ¿O desde el exterior en la misma ventana?

  4. malonso83 dice:

    En mi humilde y novata opinión, me gusta mucho la iluminacion que ha cogido el cielo y el resto de la escena, pero el sujeto principal de la imagen me da la sensación de que se va a hundir (comparandola con la toma que hicisteis de día), ¿supongo que será por la focal utilizada del gran angular?.

    No obstante, repito que me gusta la foto y me gusta mucho este tipo de trabajos.

    Un saludo.

    • Efectivamente, la toma diurna se hizo mucho más cerrada, y la nocturna con un Samyang 14mm… Cómo tumba el cristal… jejeje.
      Hay mucha gente que corrige la distorsión.
      A mí, personalmente me gusta. Sé que es algo muy personal…

      Muchas gracias!

      CIAO!

      • malonso83 dice:

        Ok, aclarada la duda tanto técnicamente y como objetivo de la foto. Genial.

        Muchas gracias a ti por mostrarnos el camino para hacer fotos de estas.

        Un saludo.

  5. A mi me gustaría saber cómo has quitado el ruido. Una vez me contaron que con programas matemáticos como MatLab se podía eliminar el ruido de fotografías de astronomía metiendo los RAW en crudo, pero no se si tu has usado un metodo parecido.

  6. jmarber dice:

    Excelente imagen, me quedo con la boca abierta con este tipo de fotografias mirando todos los detalles.
    Quisiera saber tu opinion sobre la herramienta de quitar ruido de Lightroom y cual te parece mejor la Ninja RAW o la de Lightroom para este tipo de trabajos.
    Saludos.

  7. Hola.

    Pues ambas funcionan muy bien.
    Todo depende mucho de con qué trabajes habitualmente.
    Me gusta más trabajar con Ninja porque directamente puedo tratar, si lo deseo, por capas la fotografía.

    CIAO!

  8. SGC dice:

    Al margen de que gusten o no este tipo de fotos, siempre es de agradecer que su creador comparta con todos nosotros su técnica, de modo que muchas gracias por ello y por el trabajo que conlleva.

    Un saludo.

  9. mincholo dice:

    para mi es una exelente explicación y foto, lo de los fallos, pues bueno, eso lo ve alguien que ya sea profesional, pero como creo que esto es un foro para aprender, para nosotros los novatos es exelente.

    Muchas gracias Ivan.

  10. ppozas dice:

    TE FELICITO Y GRACIAS POR COMPARTIR TU TRABAJO CON NOSOTROS…

  11. Gracias por la explicación. Las pocas nocturnas que he tenido la posibilidad de hacer siempre me han salido con unos colores extraños. Supongo que puede ser debido a que hubiese fuentes de luz cerca. Con mi 50D a ISO1600 ya me sale muchísimo ruido que con filtros en PS no llego a quitar del todo, asi que a 3200. Espero que con tus explicaciones pueda ir logrando algo que me guste mas.
    Saludos y gracias

  12. Me encantó la foto y la planificación.

  13. Gracias Ivan por compartir sus conocimientos sin envidias eso es muy importante y le envio un saludo desde Colombia,gracias.

  14. A ver si os gusta el “manto de estrellas” que eché sobre Londres esta semana:

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=290774214386264&set=a.290774181052934.1073741827.290771007719918&type=1&theater

  15. Gracias Ivan por compartir tu trabajo.

  16. Kiko Aded dice:

    Me encanta!!!! soy fanatico de las nocturnas! aquí os dejo unas.

    http://www.flickr.com/photos/kikoigemma/8380867683/in/photostream

  17. Me parece un trabajo magnifico, y aun mejor tu disposición a compartirlo con todos nosotros, mil gracias.

  18. Muy buen planteamiento de la composicion de la luz, muy buena foto y muy buena explicación, gracias por exponer tus conocimientos, un saludo

  19. kelogot dice:

    Gracias por estar con nosotros
    mi pregunta es por que usar un iso tan alto si bajas el iso y aumentas el tiempo de exposicion para compensar tendrias menos ruido inclusive ir a iso 100 y aumentar el tienpo a mas o menos 6 minutos la verdad no estoy seguro del resultado que tandra espero tu respuesta desde ya muchas gracias

    • Hola, Kelogot.

      Efectivamente, podria haber bajado el ISO, pero como bien indicas, hubiera aumentado el tiempo de exposicion.
      Al bajar el ISO, obtendremos mucho menos ruido, por consiguiente mas nitidez. En eso tienes toda la razon.

      Ahora bien. Hay dos factores que no podemos olvidar.
      Primero, la luna. Al incluir la luna en el encuadre, no podemos pasarnos de un tiempo en concreto. Dependiendo de la fase este tiempo puede estar entre un minuto o segundos, para que no salga como un manchurron en la fotografia. Asi que ese es un motivo para tirar de ISO y no aumentar el tiempo de exposicion.
      Segundo. Las estrellas. La idea era obtener un cielo estrellado y fijo.
      Si aumentamos el tiempo de exposicion, no hubieramos conseguido este cielo estrellado y fijo, sino unas magnificas trazas de estrellas.

      Por estos motivos, he configurado la camara como has podido ver.

      Espero que te haya respondido a tu duda.

      CIAO!

  20. Hola, siento una gran fascinación por la fotografía de larga exposición. He hecho algunas cosas, pero me encantaría llegar a resultados como este. Felicitaciones.
    Tengo, además, una duda que quisiera pedir me ayudes a aclarar:
    _es posible obtener una imagen y convertirla en una buena foto a partir de la oscuridad absoluta, o sea, solo con la luz de las estrellas?. Como se hace?.
    Tengo una Canon 40D y en óptica no tengo focales cortas, salvo un Tamron 28-80, pero lo descarto porque la nitidez es pésima en todas las aberturas.
    Me quedan un 50mm Pentacón y un Helios 44m-6, que se defienden bastante bien.
    Gracias.

    Un saludo desde La Serena, Chile.

  21. gnulizard dice:

    Excelente captura, felicitaciones, e aprendido bastante en esta pagina gracias a vosotros por todos sus consejos.

  22. zocratez dice:

    Tengo que echarle un vistacillo a la foto nocturna. Pero me parece raro no quemar la foto con luna, con 26 segundos de exposicion y con un 2,8.

    Anyway, la foto me parece preciosa.

    Quizá en luna nueva, las estrellas hubieran quedado muchos mas impresionantes, pero claro no tendría esos haces de luz en el cielo.

  23. Yllelder dice:

    Os ha quedado increíble. Me encanta el degradado del cielo, que combina perfectamente con la luna sobreexpuesta.

Opina