Piel de Porcelana en 6 Sencillos Pasos con Photoshop

valora este artículo: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (7 votos)
Loading ... Loading ...
piel-porcelana-300

Lo has visto seguro en anuncios: las modelos (y ellos también) aparecen con la piel sin ningún tipo de imperfecciones. Y también lo supones: seguro que Photoshop ha tenido algo que ver en todo esto. Me refiero a que, todo ser humano tiene sus pecas y granitos -cuando menos- o incluso alguna pequeña verruguilla. Sí: efectivamente, los programas de retoque de imagenes intervienen en el proceso. ¿Quieres saber cómo?. Es más fácil de lo que piensas; ya verás.

Los Preliminares: la Foto de Partida

Obviamente tienes que empezar por la selección de la foto que vas a tratar. La técnica que te vamos a enseñar hoy sirve para disimular imperfecciones de la piel. Un retrato es la situación más típica, pero también puedes elegir otros motivos como: manos, pies, etc. (foto por Romainguy)

Un Consejo: sé Sutil

En general, un buen consejo siempre que realices retoques de imagenes es ser sutil: que el efecto que introduces no suponga un cambio muy abrupto, puesto que, en tal caso, raramente queda natural. Se trata de disimular un poquito pequeñas imperfecciones ¿vale?

En Líneas Generales… ¿de qué se Trata?

Básicamente, lo que vamos a hacer es crear una piel más tersa y con menos imperfecciones, para posteriormente hacer una aplicación selectiva de esta piel a las zonas de la foto original que nos interesen. No es un proceso complicado. Basta con aplicar una serie de filtros, y luego tener un poquito de paciencia al “pintar” la nueva piel sobre las partes de la foto original que decidamos. ¿Entendido?. Pues vamos a ello.

Paso 1: Eliminar lo más Importante con el Pincel Corrector

En primer lugar vamos a eliminar los accidentes más importantes (pliegues, arrugas, granitos, etc) con la Herramienta Pincel Corrector (y sólo los más importantes). Se trata de una utilidad que utiliza zonas de muestra para replicarlas en otra zona que queramos ocultar. Así que, con Alt presionado, selecciona una parte de la piel que apenas tenga imperfecciones, y luego suelta Alt y pinta sobre la zona que pretendes arreglar.

Piel 3

Paso 2: Filtro Polvo y Rascaduras

Duplica la capa (Capa > Duplicar Capa). Selecciona la capa que acabas de crear y sobre ella aplicas el Filtro de Polvo y Rascaduras (Filtro > Ruido > Polvo y Rascaduras). Los valores de radio y umbral variarán en función del tamaño de la imagen. El objetivo es que la apariencia de la imagen tras aplicar el filtro sea – más o menos – como aparece en la siguiente imagen. A modo de indicación, yo usé radio 2 y umbral 0 en una imagen de 500×400.

Piel 4

Paso 3: Filtro Desenfoque Gaussiano

Sobre la misma capa, aplicamos un filtro de Desenfoque Gaussiano (Filtro > Desenfocar > Desenfoque Gaussiano). No abuses con el radio. Yo, en este caso, elegí un radio 2.

Paso 4: Filtro Añadir Ruido

Y como la piel, incluso la más perfecta que podamos imaginar tiene su textura, vamos a añadir un poquito de ruido (Filtro > Ruido > Añadir Ruido). En este caso, hemos usado unos valores de 0,8% de cantidad y de distribución uniforme. El efecto obtenido ha sido más o menos el siguiente.

Paso 5: Máscara de Capa

Piel 5Ya tenemos la nueva piel lista. Ahora nos las tenemos que ingeniar para aplicarla sólo en determinadas zonas, preservando el detalle original en otras. Para ello, Añadimos una Máscara de Capa (segundo mini botón por la izquierda en la ventana de Capas). Seleccionamos la máscara (es el rectángulo blanco que ha aparecido en la Ventana de Capas) la pintamos de negro entero con la Herramienta Bote de Pintura.

Paso 6: “Pintar” la Nueva Piel

La máscara de capa nos permitirá decidir qué partes de la capa en la que tenemos la nueva piel se aplican y cuales no. Para ello, teniendo seleccionada la máscara de capa debemos elegir la Herramienta Pincel y seleccionar el color blanco. Aquellas partes que pintemos de blanco tendrán la nueva piel. Las que no, mantendrán la antigua. Evita poner la piel nueva en detalles como pliegues naturales de la piel, cejas, contorno de la nariz, etc.

El Resultado

Y poco más hay que hacer. Ha sido sencillo ¿no?

Piel Final

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. ramonchan dice:

    exelente gracias

  2. me gusto mucho es mucho mejor que los otros que he visto a traves de internet se agradece de corazon y muchas gracias por este tutorial.

  3. IzabellaKay dice:

    En el post, ponéis “berruguilla”. La manera correcta es con “v” : “verruguilla”.
    “Raramente” no lleva tilde,

  4. lgc dice:

    Genial, aqui siempre aprendo!!

  5. Hice todo pero la foto me quedo tal como estaba :(

  6. Muy bueno el tutorial, sin embargo en el último paso cuando elijo la herramienta pincel no me permite trabajar sobre la màscara de capa y sale un mensaje que dice que no se puede utilizar la herramienta porque solo funciona en modos a todo color, lo cual no entiendo.

  7. masmalu dice:

    Saludos a todos y muchísimas gracias por los tutoriales.
    Yo utilizo un método menos laborioso, con muy buenos resultados.

    > Hago los ajustes básicos (Niveles, granitos, suavizado de arrugas…)
    > Duplico el fondo y aplico desenfoque gaussiano a la capa inferior.
    >Activo la capa copia y con la goma de borrar con una opacidad baja, voy pasando por la zona de “maquillaje” hasta conseguir el efecto deseado.
    > Aplico enfoque por zonas.

    Espero que sea útil mi pequeña contribución.

  8. Yimi Cruz dice:

    INSISTO: ya probaron el portraiture?

  9. evilchez4828 dice:

    Muchísimas gracias, de verdad que es fascinante todo lo aquí se habla,me encanta sobre todo lo que se basa en retrato.quiero aprender mas sobre este tema.

  10. jhow hawer dice:

    muy util y bien explicado muchas gracias.

Opina