Pierde el Miedo a la Limpieza del Sensor De Tu Cámara Réflex con el Kit Eyelead

Limpieza-sensor-dest

El mantenimiento de tu equipo es una cuestión primordial para garantizar tanto su durabilidad como para obtener el máximo rendimiento del mismo. El polvo es el mayor enemigo que tenemos los usuarios de cámaras réflex ya que, al usar objetivos intercambiables, tarde o temprano, llegan las temidas partículas de suciedad al sensor.

En este artículo quiero contarte paso a paso como hacer una limpieza del mismo de una forma fácil, rápida y eficaz para que así pierdas el miedo a esta delicada tarea. ¿Te animas?

El Sensor, El Corazón de tu Réflex

Nadie puede discutir que el sensor es el elemento principal del cuerpo de tu cámara réflex y por lo tanto necesita ser especialmente mimado. Su mantenimiento tiene que ser exquisito para que pueda rendir al máximo y ofrecernos unas imágenes nítidas y de una calidad acorde con sus características. Cuando llega la hora de su limpieza es normal que te asalten dudas. ¿Lo hago yo mismo? ¿Lo llevo al servicio técnico? Son dudas razonables que tenemos todos los fotógrafos y que voy a tratar de disipar en las próximas líneas.

Cuándo es Necesario Limpiar el Sensor

Para saber el grado de suciedad que tiene tu sensor deberás hacer una sencilla prueba sacando una fotografía sobre un cielo azul, ya te hablamos de ello en en un artículo anterior de dzoom ¿recuerdas?

Una vez observes la cantidad de suciedad acumulada en el sensor es tu decisión saber cuánta más estás dispuesto a tolerar. Es posible que puedas eliminar las manchas del sensor que aparecen en tus fotografías con el tampón de clonar de Photoshop o el pincel de eliminación de manchas de Lightroom pero llegará un momento en el que notarás incluso falta de nitidez en tus fotografías por la suciedad acumulada.
Limpieza-sensor-1
Como habrás podido comprobar, mi sensor está bastante limpio y ello es fruto de un mantenimiento adecuado, apenas detecto cuatro manchas que no han salido con el soplador así que tendré que utilizar algún otro producto para eliminarlas.

La Limpieza Periódica La Mejor Prevención

Mi consejo es que no llegues al extremo de notar que tus imágenes han perdido nitidez por la suciedad del sensor. No puedo decirte con qué frecuencia exacta has de limpiarlo porque dependerá mucho del uso que le des a tu cámara, de las veces que intercambies objetivos y los ambientes en el que realizas tus fotografías, pero sí te recomiendo que de vez en cuando hagas la prueba anteriormente descrita y veas si ya le toca una puesta a punto.

Como en casi todo, ser prevenido evita males mayores, por lo que la primera medida es que utilices la pera sopladora de la que también te hablamos en otro artículo de dZoom. Para eliminar partículas que no salen con un simple soplado, existe un sistema de limpieza en seco que a mí me ha dado buen resultado: el Kit Eyelead del que te voy a hablar a continuación. La utilización de productos líquidos está recomendada para manchas muy rebeldes e incrustadas. No dudo de su eficacia pero me da cierto reparo llegar a mojar el sensor por muy volátiles que sean esos productos. Llevando a cabo una labor preventiva, por el momento no los he llegado a necesitar.

Kit de Limpieza en Seco Eyelead

El kit Eyelead Sk-1 se presenta con un pincel cuyo cabezal está compuesto por un material ultra adherente muy eficaz con partículas de polvo, arena y todo tipo de suciedad. Su principal característica es que no tienes que frotar con lo cual evitas riesgos de ralladuras al arrastrar dichas partículas.

Limpieza-sensor-2
El kit también contiene 10 folios viscosos en los que depositarás las partículas adheridas al cabezal del pincel. Te preguntarás ¿viscosos? Tranquilo, es para transferir las partículas del cabezal al papel pero dicha viscosidad, a su vez, no se transfiere al cabezal. No me preguntes cómo es posible eso, ten en cuenta que estamos hablando de tecnología alemana. En comerciante anuncia que puedes limpiar el sensor hasta 100 veces. Si una limpieza de sensor puede que esté por los 25€, si lo llevas al servicio técnico, estaríamos hablando de un coste equivalente a ¡2500€! Creo que por ese dinero merece la pena probar la eficacia de este producto aunque en la vida útil de tu cámara no llegues a limpiarlo 100 veces.
Limpieza-sensor-3

Limpiando el Sensor Paso a Paso

Primero te recomiendo un entorno lo más libre posible de partículas en suspensión. Coloca tu cámara sobre un paño y utiliza guantes de plástico. Todas las medidas que utilices para evitar que caiga polvo sobre el sensor serán pocas.

Asegúrate de que tienes cargada la batería al 100% ya que es posible que tu cámara no te deje levantar el espejo si detecta un nivel de batería bajo.

Si eres usuario de Canon busca en el menú la opción Limpieza del Sensor y a continuación la opción Limpiar manualmente. Si eres usuarios de otras marcas consulta tu manual.

Ahora ya puedes retirar la tapa del frontal de tu cámara y ponerte manos a la obra. Asegúrate de realizar una limpieza por todas las zonas insistiendo en aquellas en las que hayas observado más suciedad. No ejerzas una presión excesiva sobre el sensor, simplemente deja apoyar el cabezal sobre la superficie. Notarás un pequeño efecto ventosa, como si se hubiese quedado pegado al cabezal, ¡no te asustes! es normal, puedes estirar sin miedo y volver a realizar la operación tantas veces como lo consideres necesario.
Limpieza-sensor-4
La marca Eyelead te ofrece varios productos, desde guantes hasta una lupa con luz incorporada. También puedes utilizar una lupa convencional para comprobar si te has dejado alguna partícula rebelde sin capturar. Una vez te has asegurado de que el sensor está suficientemente limpio puedes depositar las motas de polvo en los folios viscosos y listo.

En pocos minutos tendrás tu sensor libre de partículas realizado de una forma rápida sencilla y muy eficaz.

La Decisión Final Siempre Será Tuya

En este artículo he querido contarte mi experiencia en la limpieza del sensor con este producto y los resultados que he obtenido han sido muy satisfactorios, pero lógicamente la decisión final has de tomarla tú. Ten en cuenta que la limpieza del sensor es una tarea delicada pero utilizando los productos adecuados no hay nada que temer. Si a pesar de todo no lo ves fácil, siempre puedes optar por llevar tu cámara al servicio técnico.

¿Y tú? ¿Realizas tú mismo la limpieza del sensor de tu cámara? ¿Eres de los que prefieres encomendar esta tarea al servicio técnico? ¿Conoces algún otro método para limpiar eficazmente el sensor? Tus comentarios son los que completarán este artículo.

Antonio Cano, nacido el 6 de marzo de 1970, actualmente resido en Alicante. Fotógrafo especializado en reportajes temáticos, colaborador en Getty Images. Puedes saber más sobre Antonio en www.reportajestematicos.comFlickr, FacebookTwitter.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. ORIN dice:

    Ni se os ocurra, hacer esto termina mucho peor el sensor de como se deja, yo lo hice y me la cargué.

    • afcocano dice:

      Vaya Orin, lamento que hayas tenido una mala experiencia con este producto. Lógicamente no habría escrito este artículo si mi experiencia con este kit no hubiera sido de lo más satisfactoria. De todas formas vuelvo a insistir en que la limpieza del sensor es una tarea muy delicada y cada cual debe tomar la decisión de hacerlo uno mismo o bien dejarlo en manos del servicio técnico. Un saludo.

  2. Cybercanijo dice:

    Yo compre una Nikon D300s de segunda mano y cuando me dio por mirar la suciedad del sensor, parecia que le habian tirado un puñado de tierra dentro, creo que llegue a contar 26 motas, compre ese mismo kit de eyelead y lo deje IMPECABLE a falta de una sola mota que no fue capaz de quitar (insistí bastante) llevo coviviendo con esa mota ya hace 1 par de meses y estoy a la espera de comprar los bastoncillos para el acohol isopropilico y hacerle una limpieza humeda para rematar.

  3. Gerdetandil dice:

    Para remover motas de suciedad acá en la Argentina no se conseguí ese producto. En mi caso encontré remedio con puntas de algodón o cotonetes. Para rayar un sensor el material o la partícula debe ser de una dureza igual o mayor a la del vidrio.

    • EdgardoR dice:

      Buen día Gerde, me han dicho que lo haga con cotonetes mojados con unas gotitas de alcohol isopropílico y lo pase suave directamente sobre el sensor… pero no me animo porque no paro de leer que voy a rayar el corazon de mi reflex jaja… a vos como te fue con la limpieza?
      Gracias y saludos!!

      • afcocano dice:

        Yo no pongo en duda que con unas gotitas de ese alcohol la limpieza del sensor sea eficaz. Por el momento, con un mantenimiento adecuado no he llegado a necesitarlo así que no puedo opinar al respecto. Un saludo.

    • afcocano dice:

      Existen varios sistemas para limpiar el sensor. Éste a mí me ha dado buen resultado. Un saludo.

  4. Yo no cambio de lente nunca y sin embargo, como cada 9 meses la mando al servicio técnico a limpiarle el sensor. El técnico me dice que efectivamente eso pasa, así no cambies de lente. Mi cámara es una reflex canon nornal (no full frame) que no tienen esos sellos especiales, quizá sea eso, no sé. Pero no pasa solo a los que cambian de lentes.

    • afcocano dice:

      Si Rafa, aunque no camhies de lente el polvo puede llegar al sensor de tu cámara. Lógicamente, cuanto más cambies de objetivo más suciedad puede llegar a acumularse en el mismo. Saludos.

  5. mario_lm dice:

    Hola,yo quería preguntar sobre otro tipo de limpieza,y es la de el visor.No se si hay forma de limpiarlo pero me gustaría que alguien me dijera si se puede hacer de alguna manera,creo que no influye en la foto ,pero se ven un monton de motas y a mi me parecen bastante molestas.gracias

    • afcocanon dice:

      No he tenido que limpiar nunca mi visor pero prueba con la pera sopladora, en principio debería ser suficiente. Un saludo mario

      • mario_lm dice:

        Gracias,he probado de todo y cada vez hay mas motas,no se si se pueden eliminar o hay que hacerlo en el servicio técnico,el problema es que el servicio técnico conlleva unos gastos de transporte además de los propios de la limpieza que seguro que no son baratos.Saludos

  6. LACONGRELOS dice:

    Un artículo muy interesante, aunque después de haber probado varios métodos de limpieza del sensor me quedo con el de la pera de aire y la cámara boca abajo. Nunca me ha fallado y suelo cambiar bastante los objetivos.
    Un saludo y nuevamente gracias por el artículo

  7. 5d2 dice:

    Hola Antonio: Gracias por el post. Tengo una D7000 con algunas motas de polvo que no salen con la pera de aire. De momento no me atrevo a usar el kit eyelead. He visto que eres de Alicante, como yo. ¿Sabes algún sitio por aquí cerca donde hagan la limpieza? 1000 gracias por adelantado.

    Saludos,

    • afcocanon dice:

      En Elche tienes Dinasa, en la calle Gaspar Ortiz 20, en Alicante tienes un servicio técnico que tocan todas las marcas justo en la calle que hay detrás de la estación de ferrocaril. No recuerdo el nombre pero es muy conocido y si preguntas por allí seguro que te indican. Un saludo.

  8. dirocris dice:

    yo uso este kit de limpieza y estoy encantado con el. Primero antes de utilizarlo uso la pero sopladora con la camara boca abajo para que las particulas mas superficiales se vayan.
    me parece un buen sistema de limpiezas.

    gracias por el articulo

  9. star light dice:

    Hola! como están soy de Venezuela ,Siempre me a llamado la atención lo que es la fotografía en realidad y quisiera saber que recomendaciones me dan para tener un mejor cuidado para mi cámara Lumix de 12 mega pixels apenas estoy aprendiendo como manejarla.

  10. Sandry dice:

    Hola, vivo en Cuba y no tengo acceso a ningún sitio donde limpien sensores, alguien me pudiera dar algún método pero sin usar alcohol que me pudiera ayudar, tengo dos motas de polvo que no se caen con la pera sopladora…

  11. Nunca me he atrevido por mi cuenta. Siempre al servicio técnico, pero la D800 mancha demasiado. Muchas gracias por el artículo, creo que lo voy a probar.

  12. oscar garcia dice:

    He utilizado el eyeled y le meti mas porquería que la que tenia el sensor,el triple diría yo,resumiendo,no me quedo mas remedio que llevar la cámara al servicio técnico de canon,por cierto,si esta en garantía es gratuito,si no es así el coste del servicio suele ser unos 100 euros.

Opina