¡Pierde el Miedo al Beauty!

7449043266_b163c255a5_b
Alfredo: ¡Hola a todos! Hoy tengo el gusto de traeros de nuevo a Quique Mañas que nos presenta un tipo de fotografía del que nunca habíamos hablado en dZoom. ¡Espero que lo disfrutéis!

Ojeando la web de dZoom, me di cuenta que no había un artículo sobre esta disciplina de la fotografía comercial que ha cobrado tanto éxito últimamente como es el beauty. Este artículo va dirigido especialmente a aquellos interesados en la fotografía de personas y que hayan trasteado alguna vez con un flash exterior. De todos modos, quien quiera probar y no disponga de flash, puede conseguir un equipo strobist básico muy barato en Ebay. Recomiendo este artículo para quien quiera hacerse con uno.

¿Qué es el Beauty?

"Beauty" es una palabra inglesa que significa belleza. La fotografía beauty es aquel tipo de fotografía en el que el elemento más importante es la piel y otras veces el maquillaje, de hecho, en los carteles publicitarios que anuncian maquillaje se utilizan mucho fotos de beauty. Es una disciplina que se acerca más a lo comercial, que actualmente todo fotógrafo profesional que se precia dedicado a moda tiene un apartado en su portfolio dedicado a beauty. Sin embargo, como no deja de ser fotografía y tiene una estética muy interesante, me gustaría acercároslo aunque será a un nivel básico e imperfecto, en el sentido de que no cumpliremos todos los requisitos en su totalidad ya que, si nos estamos iniciando, es imposible? Hay muchos tipos de beauty: de cara, de cuerpo, de zonas (por ejemplo, labios u ojos)... En cualquier caso, lo prioritario es que el aspecto de la piel sea perfecto. Por ello, hay aspectos que son fundamentales que caracterizan a la fotografía beauty:

  • Disponer de una modelo con una piel sana y cuidada. Evidentemente, si lo más importante del beauty es la piel, ¡qué menos! Si fuera un encargo profesional, tendríamos que disponer de una modelo con una piel poco porosa y seguramente la modelo tendría que cumplir ciertos requisitos más, no solo una piel sana y cuidada. Por lo que si podéis alcanzar la modelo óptima, mucho mejor.
  • Un post-procesado cuidado ya que hay que saber editar la piel correctamente y requiere mucho trabajo. No obstante, mientras que nuestro objetivo no sea cumplir un encargo profesional, podemos permitirnos ciertas licencias como principiantes en el tema. Más adelante iremos perfeccionando la técnica gracias a la práctica.

 ¿Cómo Realizar un Beauty?

Existe un utensilio para el modelado de la luz llamado "beauty dish" (plato de beauty). Este es el instrumento óptimo para obtener la mejor iluminación. Este instrumento para flashes podéis encontrarlo en internet y tiendas especializadas en el rango de los 20-30 euros si hablamos del más barato. Otra opción, si sois unos manitas, es construirlo vosotros mismos. Más de un fotógrafo se ha hecho su beauty dish casero y ha colgado su tutorial en internet para facilitarnos el trabajo.

Yo, vago redomado, lo terminé comprando, no sin antes realizar algunas sesiones beauty sin él. Por lo tanto, nosotros vamos a hacer "beauty low cost", así que no tendremos que comprarlo. El que quiera adquirirlo, me parece genial. Sin embargo, ¿qué tal si antes probáis esta disciplina al menos una vez antes de desembolsar el dinero para ver si os gusta?

Personalmente, me gusta mucho la combinación de luz de ventana y luz de flash. Además, con el equipo del que disponemos, es la que está a nuestro alcance. Por lo tanto, ¿qué necesitaremos específicamente para nuestra primera sesión de beauty?

  • Flash con trípode Transmisor y receptor para flash y cámara
  • Paraguas difusor blanco (también podéis probar con uno plateado rebotando la luz).
  • Una ventana por la que entre suficiente luz natural (desde las 11 de la mañana a las 5 de la tarde tendremos suficiente potencia de luz exterior) - Un fondo liso que no distraiga de la modelo, normalmente liso de color uniforme.
  • Y si os apetece ser más creativos, tal vez alguien quiera colaborar con maquillaje para la modelo.

Ejemplos de Esquemas de Luces para Beauty

El esquema de luces sería muy simple. La modelo se situaría entre la ventana y el flash con el paraguas difusor  La luz de la ventana entraría por un lado y el flash haría de relleno desde el otro. No obstante, podéis hacer lo contrario variando la potencia del flash, de modo que la luz de la ventana actúe de relleno mientras que la del flash se convierta en la principal. Con este esquema de luces quedaría algo como en el siguiente ejemplo:

Una alternativa sin beauty dish, aunque para aquellos más avanzados y que dispongan de más material, puede ser colocar dos ventanas de luz a ambos lados de la modelo para dar volumen y utilizar el paraguas con el flash como luz principal frente a la modelo. El resultado sería algo como esto:

Utilizando el mismo esquema pero reemplazando el paraguas por un beauty dish, quedaría algo así:

Puede haber decenas de distintos esquemas de luces para beauty, utilizando diferentes instrumentos de modelados de luz, sin embargo, no podemos olvidarnos del más simple y que da muy buenos resultados: la luz natural. Una luz natural suave es una opción buena para beauty, y en este caso podemos ayudarnos de reflectores para definir el resultado. Esta fotografía fue tomada sin reflectores en sombra:

¿Cómo Editar un Beauty?

El mejor modo para editar la piel de un beauty es usando la técnica de separación de frecuencias en Photoshop. Esta técnica consiste básicamente en separar la textura del color y la luz en una imagen. De este modo, obtendremos mayor control sobre la edición de la piel al poder separar ambos elementos. Para aprender esta técnica existen tutoriales en Internet publicados por grandes profesionales como Edu Gómez u Omar Josef que explican esta técnica perfectamente. Recomiendo su visionado para aprenderla. No obstante, en un próximo artículo entraremos más en profundidad en el mundo del postprocesado Beauty.

Espero que este tutorial introductorio os de un empujoncito a aquellos que no habíais probado el beauty para intentar llevarlo a cabo, y que colguéis vuestros resultados en los comentarios de esta entrada.

Quique Mañas, 19 años, buscando la belleza a través de la fotografía, el arte y mi día a día desde hace 3 años. Dedicarme al retrato y la fotografía de moda profesionalmente es mi objetivo y poder ser alguien que inspire a otros, el mayor premio. Si queréis seguir mi trabajo, aquí tenéis mi facebook  y mi blog. También tengo una página web donde veréis una muestra ordenada del mismo.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. marcosmgc dice:
  2. beauty low cost donde? lo estoy buscando como un loco por internet y no baja de los 60?.

    • El beauty dish lo compré en fotovega, y el “beauty low cost” por llamarlo así, se refiere a realizar fotografías de beauty sin utilizar el beauty dish, para lo cual hay varios ejemplos como: con luz natural sin ningún utensilio extra, o bien con un equipo strobist básico con un paraguas difusor+ la luz natural.

  3. ¡Me encanta! Pero no tengo dinero para un beauty dish y ni siquiera para un flash externo aún :(
    Una entrada muy interesante que te anima a probar cosas nuevas.

  4. Puf, que complicado lo veo…. :P Yo más que beauty, propongo crazy
    http://bit.ly/Y8Y3Rt

  5. evalle dice:

    Celebro tu generosidad y conocimientos, y sobre todo tus ganas de compartir.
    Ademas envidio tu corta edad jaja

  6. Slayertxu dice:

    A mí me pasa lo que a mucha gente: no tengo ninguna experiencia con flashes externos ni con juegos de luz por falta de dinero para invertir, pero aún así me encanta leer cómo se hacen fotos profesionales. Claro, lo veo complicado porque nunca me he puesto a ello, pero estoy convencida de que cuando pueda será una gran experiencia.
    Muchas gracias por compartir esta información con novatos como nosotros, de verdad. Aquí os dejo mis retratos, que no serán beauty pero extraños seguro que sí.

    http://slayertxu.wordpress.com/2013/02/19/dos-mitades-de-un-todo/

  7. SGC dice:

    Muy buen trabajo, Quique Mañas.

    La verdad es que esta modalidad de fotografía es muy atractiva -¿A quién no le gustaría hacerle fotos a bellas señoritas de piel perfecta?- pero también es difícil conseguir un buen resultado. Sospecho que hay mucho trabajo más allá del simple disparo de la cámara. Como bien dices, el maquillaje juega un papel crucial y ya tenemos otro impedimento.

    En fin, muchas gracias por tu trabajo.

    Os dejo esta especie de intento:
    http://www.canonistas.com/galerias/data/1463/MG_37861.jpg

    Un saludo.

    • Hola SGC! La verdad es que sí que hay trabajo de posprocesado en esas imágenes, es necesario, por eso estoy trabajando en un nuevo artículo. Aunque las fuentes citadas en este artículo, Omar Josef y Edu Gómez, tienen tutoriales mucho mejores de lo que pueda ser el mío, estoy seguro.

      Por otro lado, las fotos de la modelo en el árbol o la modelo asiática no tienen más maquillaje que la misma base que ellas se aplicaron antes de la sesión. Así que fotografía beauty sencilla y con buen resultado se puede hacer con una cámara y la luz natural adecuada, refiriéndome en este caso solo a la última foto del artículo.

      Un saludo y gracias por pasarte ;)

  8. Perdonad mi ignorancia, pero podríais explicarme la diferencia entre el beauty y un simple retrato. En las fotos mostradas en el post yo solo veo retratos de modelos más o menos maquilladas.

  9. mbaepio dice:

    yo ni conocía esta clase de retratos, siempre se aprende algo nuevo. gracias por el artículo; igual no me veo haciendo este tipo de fotos, a no ser que la modelo divina de la penúltima foto se me presente y me lo pida así, con el dedo en la boquita, mamita… me caso

  10. Genesisrojs dice:

    Buenisiiimo! este tema me interesa muchisimo, espero continues…

  11. Cristina Agud dice:

    El concepto de luz natural utilizando una venana es lo que yo lo utilizo para las fotos a mi niña.
    Pero la primera de las fotos que os presento en el siguiente link, podrían considerarse beauty? O solo se considera con modelos mayores y con retratos mas amplios?
    Yo siempre para el retoque utilizo la separación de frecuencuas, aunque con mi minimodelo no es nada necesario :)
    http://www.tallerdefotos.cat/fotos/petits-retalls-de-vida/
    Gracias

  12. Me ha parecido un articulo muy bueno, ya que esas fotos de piel en tonos tan claros me encantan y no sabia ni siquiera como se llamaban o en que consistian. Como siempre me ayudais a quitarme la venda de los ojos y a evolucionar. Gracias.

    http://misfotoscbt.blogspot.com.es

Opina