Pixel X800N Standard. Una Interesante Opción Para Convertirse En Tu Próximo Flash Externo

Pixel X800N Standard - mini

Hace unas semanas, Diego nos daba 8 razones por las que podías necesitar un flash externo para tu cámara, ¿no lo recuerdas? Además de esas 8 razones, nos puso en la pista de algunos modelos de la marca Yongnuo que podían ser interesantes por su excelente relación calidad/precio.

Pues bien, hoy te traigo otro flash que por su rendimiento y precio bien podríamos incluir en la lista que nos ofrecía Diego. Se trata del Pixel X800N Standard. Un fantástico flash que, como veremos a lo largo del artículo, puede ser una excelente opción para todos aquellos que queráis empezar a disfrutar del apasionante mundo de la iluminación artificial y del universo Strobist. ¡Presta atención que empezamos!

Presentando a la Marca Pixel

Pixel es una marca con una carrera corta en la fabricación de flashes. En realidad, es mucho más conocida por otros accesorios para el uso de flash, pero no precisamente los flashes, sino transmisores, receptores y transceptores.

Estoy seguro de que has oído hablar de los modelos Pixel King, Pixel King Pro y Pixel King X, tres modelos de disparadores remotos para flash con excelentes características y que rivalizan en prestaciones con mis adorados YN-622 de Yongnuo.

Hablando de flashes, en estos momentos, Pixel ofrece los siguientes modelos:

Pues bien, en el artículo de hoy vamos a hablar de éste último modelo.

Características Y Apariencia Externa

En términos de construcción, el X800N es un flash con un acabado bastante cuidado. Tiene un display grande y botones dedicados, de modo que cada uno ofrece una funcionalidad concreta y no tenemos que investigar cuántas opciones se esconden tras cada botón.

El flash viene acompañado de un estuche que resultará muy útil para su transporte. Este estuche, para que te hagas una idea, es muy similar, por ejemplo, al que viene con el YN-568EX, sobre el que ya te hemos hablado en dzoom.

Pixel X800N - Embalaje y funda

También se aprecian a primera vista los siguientes detalles:

  • Giro de la antorcha en dos ejes, gobernado por un botón para tratar de preservar la posición ajustada y que el mecanismo de giro no vaya siendo cada vez más frágil.
  • Conexiones PC-sync y USB, para la actualización de firmware esta última. Ambas situadas bajo una protección de goma.
  • Zapata de conexión metálica con mecanismo de ajuste basado en presión. No lo había visto en otros flashes y me ha parecido mucho más seguro y preciso que otros vistos, por ejemplo, en Yongnuo, basados en giro.

X800N - Zapata, conexiones y antorcha

En cuanto a la antorcha, además del giro en dos ejes mencionados, también destaca la posibilidad de utilizar un difusor y una tarjeta blanca (ambas incorporadas a la zapata), en el primer lugar para ampliar la cobertura y, en el segundo para reflejar la luz, como puedes ver en la siguiente imagen.

X800N - Antorcha con tarjeta y difusor

Con estos detalles podríamos dar por finalizada la revisión a nivel externo del flash. En mi opinión presenta una calidad más que aceptable, probablemente por encima de Yongnuo a nivel de construcción.

Un punto negativo a considerar, no obstante, es la no inclusión de un pie plano al que poder fijar la zapata, algo que la inmensa mayoría de marcas sí incorporan, y que en situaciones en las que no vayamos a situar el flash sobre la cámara, o sobre un pie extensible, puede resultarnos muy útil.

Funciones y Modos de Disparo Del X800N

Como se puede ver en la caja del flash, se trata de un flash que ofrece una amplia gama de modos de disparo y funcionalidades. A destacar las siguientes:

  • X800N - Display y botoneraNúmero Guía: 60 a ISO 100 y 200mm.
  • Zoom automático y manual de la antorcha desde 20 a 200mm.
  • Modos de funcionamiento: i-TTL (TTL y TTL-BL) compatibles con Nikon, Manual y Estroboscópico (hasta 500 Hz).
  • Modos de sincronización: cortinilla delantera, trasera, HSS y modo de reducción de ojos rojos.
  • Funcionamiento como maestro y esclavo (S1 y S2) remoto basado en señales ópticas (no radio). Si bien se trata de un modelo de comunicación no compatible con el de Nikon.
  • Modos de iluminación: normal, equilibrado y ponderado al centro.
  • Reciclado del flash a potencia máxima en 3 segundos.
  • Puerto PC-SYNC para su activación mediante cable.
  • Puerto USB para la actualización del firmware.
  • Modo de bloqueo de la intensidad del flash (FV-Lock).
  • Luz de asistencia al enfoque (AF-Assist).

Todos estos modos y funciones están disponibles y son fácilmente configurables a través de un amplio display y un set de botones dedicados que resultan bastante sencillos de manejar.

Pruebas, Resultados y Reflexiones

Como siempre que un nuevo accesorio pasa por mis manos, suelo comenzar por leer detenidamente el manual. En el caso de este flash se trata de un manual sencillo de no más de 4 páginas (disponible en chino e inglés), en el que se describen las funcionalidades que ofrece y cómo configurarlas.

A continuación, procuro familiarizarme con su manejo, en este caso, como he destacado, es bastante sencillo, pues tiene botones prácticamente dedicados y también dispone de un botón rueda, similar a los que ofrece Canon, para variar de forma cómoda el valor de intensidad, compensación de la exposición, zoom, etc.

Finalmente, realizo algunas pruebas para poner a prueba la potencia, el tiempo de reciclado, el comportamiento del flash en determinados modos de funcionamiento, su disparo a distancia, etc. Te muestro los resultados enseguida.

1. La prueba de potencia es fundamental, puesto que los fabricantes suelen ofrecer valores de Número Guía muy concretos, como en este caso, que ofrecen exclusivamente el Número Guía a 200mm. A mí me gusta optar por realizar pruebas en comparación con otros flashes y, en este caso, opté por comparar con el YN568EX, un flash con el que creo que puede rivalizar.

X800N - Prueba de Intensidad

El resultado, como puedes ver, es que el X800N (imagen de la derecha) da algo más de un paso de luz a su máxima potencia que el YN568EX (imagen de la izquierda), que es un flash que presume de un NG58 a 105mm. Por lo que, en este sentido, la potencia del X800N sale reforzada.

2. La comprobación de que el tiempo de reciclado era inferior a los 3 segundos, según indican, es algo que en las más de 100 fotografías que realicé con el flash y con unas Sanyo Eneloop, también pude constatar. Si bien, en caso de realizar varios disparos en ráfaga, a veces este tiempo podía verse algo ampliado. Siendo otro aspecto muy importante y en el que el flash se comporta de forma correcta.

3. Realicé múltiples tomas alternando entre los modos TTL, TTL-BL y Manual, activando y desactivando el HSS y variando la compensación de la exposición y los resultados también fueron bastante satisfactorios. Como muestra, te dejo una toma con el modo TTL  y otra con el TTL-BL, que demuestran que su comportamiento sobre la zapata de un cuerpo Nikon es fantástico.

X800N - Modos TTL y TTL-BL

En ambos casos, el flash logró el cometido que se pide a cada uno de estos modos. En el caso del modo TTL-BL, sobre una escena con un fondo mucho más iluminado, equilibrar luces de primer plano y fondo y reducir sombras. En el caso del modo TTL, sobre un fondo con una luminosidad similar a la del primer plano, realzar el primer plano frente al fondo y, de paso, congelar el movimiento.

4. Por último, como habitualmente suelo disparar el flash externo fuera de la zapata de la cámara, también me gusta hacer pruebas de compatibilidad con distintos sistemas de disparo remoto.

Quizás aquí resida la principal pega que le puedo poner a este flash y es su aparente incompatibilidad con el sistema de disparo remoto de Nikon (a pesar de que la compatibilidad sobre la zapata es total). Así, aunque dispone de un modo de disparo remoto basado en luz (no en radio), éste no es compatible con el empleado por Nikon. Me explico a continuación.

Este flash dispone de un sistema propio de maestro/esclavo basado en señales lumínicas, pero no es compatible con el sistema que utiliza Nikon, de modo que no puedo utilizar, por ejemplo, el flash incorporado de mi Nikon D7000 para gobernar la intensidad del destello de este flash, ni este flash como maestro de otros flashes que sí "entiendan" el interfaz lumínico de disparo remoto de Nikon.

Lo máximo que puedo es configurar el flash en modo esclavo por simpatía, pero esto no me permite controlar su intensidad de forma remota, sólo dispararlo. Ante las reducidas reviews que hay por el momento sobre este flash y la falta de información explícita del fabricante, esto es lo que he podido experimentar. Por lo que, de confirmarse, ésta sí que es una desventaja considerable frente al YN-568EX, que sí que ofrece esta compatibilidad.

X800N - Disparo remoto vía trigger

Sin embargo, si dispones de disparadores remotos basados en radio, mucho más fiables que el sistema que utiliza Nikon por otra parte, como es el caso de mis queridos YN-622N, no tendrás ningún problema y podrás controlar no sólo el disparo sino la intensidad y configuración de este flash a distancia. Prueba de ello es la fotografía que puedes ver justo arriba.

Mi Valoración Final, ¿Y La Tuya?

Seguro que has echado en falta a lo largo de todo el artículo que te hablase del precio de este flash, pero he preferido dejarlo para el final para no condicionar tu impresión. Ahora sí que puedo hablar del precio. En estos momentos, el Pixel X800N Standard tiene un precio cercano a los 100$.

Una vez dicho esto y tras lo comentado también en cuanto a su construcción y funcionalidades, considero que es un flash con una excelente relación calidad/precio que le puede hacer competir contra alternativas de la marca Yongnuo, con características similares. Situándose por delante de Yongnuo en el acabado y la parte del display, pero no llegando al nivel de integración de esta marca con Nikon.

Por supuesto, ésta no es más que mi valoración e impresión, probablemente lo menos valioso de este artículo, en el que simplemente quería presentarte un nuevo jugador que entra en escena en el tablero de fabricantes de flashes y que, sin duda, nos favorecerá a los compradores, gracias a una mayor competencia en precios y funcionalidades con los jugadores actuales. ¡Así que estamos todos de enhorabuena!

¿Has tenido la posibilidad de probar este flash?, ¿crees que estoy centrando demasiado el juego entre Yongnuo y Pixel como grandes amenazas de otras más consolidadas como Nikon, Canon, Metz o Nissin, etc. ¡Comparte también tu opinión!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. konkavo dice:

    Hola Javier. No te preocupes que nadie te ve ‘demasiado centrado entre Yongnuo y Pisel’. Está muy bien que otras marcas se incorporen al mercado de la fotografía y que páginas como la vuestra los presenten. Cuanta más oferta haya más se podrán adaptar los distintos usuarios.
    Esto de las comparativas suele ser un tema escabroso. ¿Merece la pena que un aficionado se gaste 400€ en un SB900 o se puede apañar con un Pixel de 100€?
    Mi experiencia con el Yongnuo 568 EX II, que me costó 130€ en eBay, es muy buena para el uso que yo le doy, que viene a ser poco y limitado. Si me hubiera gastado 400€ en el 580 de Canon seguramente no lo hubiera usado más que el Yongnuo, mi cuenta estaría más vacía, pero quizá tendría un flash para muchos años. El Yongnuo se me cayó una vez al suelo y su carcasa se partió en varios trocitos. Aún sigue operativo y se conecta perfectamente bien de forma inalámbrica con mi 70D.
    Un saludo.

  2. konkavo dice:

    Hola Javier de nuevo.
    Alguna vez he leído algún análisis de estos flashes de segundas marcas. Las pegas que les suelen encontrar son básicamente dos:
    – La relación de potencias no suele ser lineal. Esto significa que cuando los configuras a una porción de potencia no se corresponde con la equivalente porción de exposición. Por ejemplo, que a 1/4 de potencia no emiten una cuarta parte de la potencia que a máxima potencia.
    – Su temperatura de color. Emiten diferente dominante de color a diferentes potencias.
    Al parecer, ambas prestaciones las tienen mejor controladas las primeras marcas.
    Yo nunca he hecho la prueba y si es verdad que tienen esta pega nunca me ha supuesto un inconveniente que yo pueda apreciar a mi nivel.
    Saludos.

    • Hola konkavo, por lo que yo he podido leer, no porque lo haya experimentado en el tiempo que llevo ya con el YN568EX I, efectivamente, esos son los grandes peros que le ponen a estos flashes. Y también una menor esperanza de vida.

      En mi caso, como en el de muchos fotógrafos aficionados y también en el tuyo, e incluso profesionales, el ahorro compensa. Estoy de acuerdo.

      Ciao

  3. gmichelassi dice:

    Yo después de la MALÌSIMA experiencia con YN, no recomiendo flashes baratos. Uno antes del año directamente dejó de encender y el último, un 568ex no varía la potencia en manual, ni con la compensaciòn en ttl. Una garcha… plata tirada… si hay algo que tengo claro es que mi pròximo flash serà de la marca… aunque valga mas del doble…

  4. jarleon dice:

    Hola,
    como siempre, cada fabricante usa el nº guía como le conviene.
    ¿lo has comparado con el NikonSB910?
    ¿lo has comparado con el nº guía de otros flashes?
    ¿realmente tiene el nº guía que indica?

    Un saludo

    • Tienes una comparación con el YN568EX en el cuerpo del articulo. Me temo que no poseo un SB910, por lo que no puedo establecer una comparativa real con ese flash.

      Ciao

  5. Atreyu_bcn dice:

    Hola Javier, Mi primer mensaje en Dzoom hehe

    Gracias por la review.
    Estoy buscando un flash con función maestro para usar en cámara conectado a un yn-622 y poder controlar las potencias, zoom etc remotamente de otros flashes también montados en sendos yn-622.
    Me podrías decir si con el Pixel se podria hacer? Como dices que la función maestro óptica no es compatible no me ha quedado claro si funciona por radiofrecuencia.
    Si Yongnuo hubiera sacado la version 2 del 568 para Nikon lo tendría claro, pero a estas alturas no creo que saquen ningun flash master para Nikon, así que estoy valorando otras marcas.
    Y los flashes Nikon se me van de presupuesto xD

    • Hola Atreyu, ¡bienvenido!,

      Si lo que quieres es gobernar flashes que vas a montar sobre transceivers yn-622 debes adquirir emisores compatibles con los mismos, es decir:

      – El propio yn-622 actuando como transmisor
      – Un yn-622tx, actuando como transmisor y facilitando la gestión

      En cuanto a los flashes a montar sobre estos receptores, puedes optar por el propio 568 de Yongnuo, bien flashes Nikon, o bien flashes compatibles con CLS de Nikon, porque los transceptores yn-622 montan su propio sistema de radio (aunque basándose en el CLS de Nikon en el caso de hablar de yn-622N).

      Echa un vistazo a este artículo: http://www.dzoom.org.es/descubriendo-los-controladores-y-transceptores-de-la-serie-yn-622-de-yongnuo/

      Creo que te aclarará las dudas.
      Ciao

      • Atreyu_bcn dice:

        Hola Javier de nuevo,

        En algunas situaciones necesito montar un flash en camara en TTL y al mismo tiempo disparar flashes externos.
        Tengo entendido que si montas un flash maestro encima de un 622 y todo en la zapata de la camara, puedes entonces controlar desde el menu del flash el resto de 622, regulando grupos, potencias etc.

        Poseo un juego de 622n y tambien el TX, pero al usar el TX no puedo tener un flash montado en camara al mismo tiempo.

        Lo que me gustaria saber es si este Pixel X800n podria ser usado de esa manera o si sabes de algun otro flash no Nikonque pudiera hacer el trabajo.
        Resumiendo, un flash montado en camara encima de un 622, el flash disparando en TTL y ademas controlando como master y a traves de sus menus el resto de flashes en sendos 622.

        Espero haberme explicado mejor ahora xD

        Gracias por tu tiempo

        • Atreyu, pero quien quieres que actúe de controlador es el flash, o el yn622n que montas sobre la zapata de la cámara y sobre éste el flash.

          Efectivamente, el flash que montas sobre el yn622n que a su vez va montado sobre la zapata podrá funcionar en TTL, pero que yo sepa no gobernará el yn622n sobre el que va montado.

          Esa disposición te permitiría tener por un lado el flash que hay sobre la cámara y, por otro los flashes montados sobre los yn622n que actuarán como esclavos del yn622n que hay sobre la cámara. Pero la configuración de éste no se realizará a través del flash que tiene encima, sino del propio yn622n.

          Desconozco que tipo de flash puede permitir lo que quieres, salvo que el propio flash actúe como maestro (y no el yn-622n sobre el que está montado) y los flashes esclavos, o los receptores sobre los que estén montados éstos interpreten las órdenes del flash, no del yn-622n.

          No sé si me explico…

          • Atreyu_bcn dice:

            Hola Javier,

            Si vas a la pagina 15 del manual del yn-622n, pone que si es posible controlar desde el menu de un flash maestro conectado a un 622 y a la camara, el resto de yn622, por lo menos controlando potencias.
            He intentado pegar una captura de pantalla aqui, pero no se como, asi que aqui tienes el link del manual: http://www.yongnuoebay.com/sm/YN-622Nen.pdf

            Los unicos flashes que pone que son compatibles son los nikon maestros, por razones evidentes no pone flashes chinos de la competencia, por eso me preguntaba si este pixel serviria. No se si todavía tienes la unidad y los 622 y lo podrías probar?

            Lo de usar el flash maestro a traves de sus menus, es por comodidad, ya que si te digo la verdad, todavía no me he aclarado con cambiar las potencias de otros flashes externos a traves del 622 montado en cámara, podrian haber hecho el TX con doble zapata hehe

            He visto que Pixel tiene una version PRO de este mismo flash, pero no hay mucha información al respecto, puede que todavía no este a la venta, sabes algo de el?

        • Hola Atreyu,

          La verdad es que nunca había caído en esa funcionalidad. Lamentablemente ya no tengo el Pixel, ni ninguno otro flash que me permita probar esa funcionalidad.

          Por lo que he podido ver, en el mundo Canon está más que probado lo que comentas: http://photo.stackexchange.com/questions/64132/can-the-yn-568ex-be-used-as-a-commander-for-other-568ex-flashes

          Sobre tu duda del Pixel, creí que a día de hoy no hay versión PRO de Nikon. No obstante, yo creo que por el precio que tiene un TX, te compensa hacerte con él y controlar tantos flashes como desees.

          Ciao

Opina