Por Qué Deberías Disociar La Función de Enfoque del Botón de Disparo

Disociar-enfoque-disparo-dest

Cuanto más soltura y mejor conozcamos nuestra cámara, más fácil será obtener las fotografías que queremos realizar. La técnica es algo que se aprende con el tiempo y con la práctica, de manera que, una vez nos olvidemos del instrumento que estamos utilizando para fotografiar, nos centraremos exclusivamente en lo que queremos fotografiar.

Para ello, es imprescindible tener nuestra cámara lo mejor configurada posible, adaptándose a nuestra manera de fotografiar. En el proceso que realizamos siempre que tomamos una fotografía está el de enfocar, y como no, el de disparar. Por defecto, todas las cámaras tienen un botón que hace ambas tareas. Si pulsamos el botón de disparo hasta la mitad, enfoca. Si terminamos de pulsar, dispara.

Esto aparentemente es lo normal, de hecho, todo el mundo lo hace así, pero seguramente es porque la mayoría no sabe que muchas cámaras dan la opción de separar ambas funcionalidades en botones diferentes. A continuación te voy a contar cómo disociar el enfoque del disparo y las ventajas que tiene.

Cuántos más botones, mejor

Disociar-enfoque-disparo-1

Podemos ver como hay botones por todas partes, lo que nos permite acceder directamente a distintas funcionalidades. Hay cámaras que permiten incluso tener botones con doble funcionalidad. Solamente con la práctica podremos acceder al botón que queramos directamente sin tener que mirar.

Poco a poco, las cámaras van teniendo cada vez más y más botones. Esto puede hacer pensar a la gente que empieza, que cada vez es más complicado aprender a manejar una cámara, lo cual no es del todo cierto. Uno de los motivos por el cual los fabricantes siguen esta línea realmente es para poder tener un acceso más rápido y directo a las funciones que un fotógrafo necesita sin tener que entrar en engorrosos menús.

El problema de muchas cámaras sin espejo es que no son tan ergonómicas como las réflex, y no son tan rápidas en el manejo, precisamente por el tema del acceso directo a las funcionalidades. Para un fotógrafo, tener que entrar a un menú para poder cambiar el ISO o el modo de disparo es terrible.

La ergonomía tiene mucho que ver con el tema de los botones, ya que lo ideal es colocarlos en posiciones intuitivas y de fácil acceso dependiendo del uso que se le vaya a dar. De esta manera, podemos ir cambiando la configuración sin tener que despegar la mirada del visor.

Disociar-enfoque-disparo-2

La Olympus OMD EM-1 tiene una palanca que podemos mover para cambiar las funcionalidades de los botones.

Está claro que hay una serie de parámetros imprescindibles, como son el diafragma y la velocidad de obturación, que se modifican a través de una o dos ruedas. Pero otro parámetro que no todas las cámaras tienen es la opción de configurar el ISO a través de un botón.

A partir de aquí, cuantos más botones tengamos más rápidamente accederemos a la configuración directa de un parámetro. Cámaras como la serie OMD de Olympus o la serie X de Fuji está dando un gran paso en el tema de la configuración, puesto que permiten al usuario prácticamente asignar a cada botón la funcionalidad que uno quiera.

Proceso de enfoque

Disociar-enfoque-disparo-3

Algunas cámaras tienen el bloqueo de exposición y bloqueo del enfoque en el mismo botón, aunque lo ideal es tener un botón para cada función.

Existe una opción que la mayoría de cámaras permiten, y es la de disociar (o separar) el enfoque del botón de disparo. Sin embargo, tal cual viene de fábrica, enfocamos y disparamos con el mismo botón.

Para enfocar debemos pulsar hasta la mitad el botón de disparo, con lo que la cámara tratará de enfocar aquello que se encuentra sobre el punto de enfoque seleccionado. Lo habitual es tener seleccionado el punto de enfoque central, por lo que para poder enfocar objetos que no están en el centro deberíamos colocar el punto de enfoque sobre el objeto y pulsar hasta la mitad. Sin soltar el botón, reencuadramos para no perder el enfoque, y terminamos de pulsar para tomar la fotografía.

Si separamos ambas funcionalidades, simplemente tendríamos que situar el punto de enfoque sobre el objeto, pulsar el botón de enfoque y soltar. Una vez tenemos el foco donde queremos, esperaríamos al momento adecuado para tomar la fotografía, pulsando el botón de disparo.

Aparentemente es el mismo proceso, con la diferencia de que una vez hemos enfocado, podemos estar esperando al momento adecuado sin tener que mantener pulsado ningún botón.

¿Cómo disociar ambas funciones?

Disociar-enfoque-disparo-4En modelos antiguos de Canon, tenemos que realizar dos cambios, uno para desactivar la función de enfoque en el botón de disparo, y otra para activar dicha función en el botón AF-ON. Estas opciones las encontramos en el menú de funciones personalizadas, en el apartado Funcionamiento/Otros.

Modelos más nuevos tienen un menú gráfico más sencillo en la opción Funciones Personalizadas, donde aparece un dibujo de la cámara con los botones cuya funcionalidad podemos cambiar. Simplemente tendríamos que modificar la funcionalidad del botón de disparo y del botón AF-ON.

Disociar-enfoque-disparo-5

Cada vez hay más cámaras que permiten asignar a diferentes botones la funcionalidad que más nos guste. Izquierda: Canon 5D Mk3. Derecha: Fujifilm X-E2.

Las cámaras Nikon tienen un botón llamado AE-L/AF-L, con el que podemos bloquear tanto el enfoque como la exposición. Para ello tendríamos que ir al menú Configuración Personalizada f2 y asignar dicho botón a AF-ON.

En cámaras Fuji de la serie X se puede desactivar el enfoque del botón de disparo simplemente poniendo el modo de enfoque de la cámara en manual. De esta manera, solamente podremos enfocar pulsando el botón AF-L o manualmente a través del anillo de enfoque del objetivo.

Disociar-enfoque-disparo-6

Gracias a que tenemos un mando de acceso rápido podemos cambiar el modo de enfoque de un sólo disparo (S), enfoque continuo (C) o enfoque manual (M). Si queremos desactivar el enfoque del botón de disparo tendremos que colocar el mando en la posición M.

Ventajas de disociar el enfoque del disparo

Disociar-enfoque-disparo-7

Imaginemos una situación donde no vamos a variar el encuadre y simplemente vamos tomando fotografías en ciertos momentos. Con enfocar una sola vez, podemos ir disparando cuando queramos sin perder el foco.

Seguramente habrá quien esté pensando que tener que pulsar dos botones complica el proceso. Sinceramente, no es así. Separar ambas funciones en dos botones hace mucho más fácil y eficaz tomar una fotografía.

Ya no es necesario mantener pulsado el botón de disparo hasta que decidimos disparar. El hecho de tener que mantener un botón pulsado supone tener un dedo ocupado constantemente, además de la tensión que eso provoca. Si estamos esperando mucho tiempo puede acabar cansándonos.

El hecho de tener dicho dedo en tensión puede hacer que no agarremos con la suficiente firmeza la cámara. Aunque parezca una tontería, el hecho de que el botón de enfoque esté en la parte posterior de la cámara crea un mejor agarre. Sin olvidar que en el momento en el que soltamos el botón tenemos que volver a enfocar sobre nuestro sujeto, lo cual no sucede si disociamos el enfoque.

En cuanto a ventajas realmente efectivas, si estamos en una situación en la que nuestro sujeto no se mueve, basta con realizar una pulsación del botón de enfoque para tenerlo a foco. Si no nos desplazamos ya no tendremos que volver a enfocar, a menos que cambiemos de distancia focal.

Una vez hemos enfocado, podemos disparar todas las veces que queramos, teniendo siempre nítido nuestro sujeto. Del modo tradicional, cada vez que pulsamos el botón de disparo, la cámara tratará de enfocar, por lo que el enfoque puede variar de una fotografía a otra.

Un ejemplo claro sería la de un paisaje, pero imaginar que estamos fotografiando a una persona. Si está quieta y la tenemos a foco, simplemente debemos esperar al momento justo para apretar el botón de disparo. Incluso si disparamos una ráfaga, todas las fotografías estarán enfocadas en el mismo sitio.

Esta ventaja es aún mayor cuando utilizamos un trípode. Cada vez que disparemos la cámara tratará de enfocar sobre el punto de enfoque seleccionado. Con el enfoque disociado bastará con hacer un enfoque previo al encuadre, a partir del cual podremos tomar todas las fotografías que queramos. La otra opción sería desactivar el AF (autofocus) una vez hemos enfocado.

Disociar-enfoque-disparo-8

En esta situación, una vez he enfocado el faro, siempre que no cambie la distancia de enfoque, no necesitaré volver a enfocar mientras yo no me mueva.

Otra situación donde sacaremos mejores resultados es cuando realizamos fotografías de acción o movimiento.

Es posible que haya gente que le cueste acostumbrarse al principio y que en más de una ocasión se le olvide enfocar (a todos nos ha pasado alguna vez), pero sólo es cuestión de tiempo acostumbrarse, y los beneficios son grandes, te lo aseguro.

Sergio Arias Ramón, fotógrafo profesional especializado en viajes y naturaleza. Formación autodidacta centrado en la composición. Apasionado del blanco y negro donde encuentra su visión más personal. Puedes seguir sus trabajos en sergioariasfotografia.es y en facebook, twitter o instagram.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. magarpa dice:

    Hace mucho tiempo que tengo configurada así la cámara y la verdad que todo lo que se comenta en el artículo es verdad. Solo un comentario, a mi me pasó y se que a otros también.

    A los pocos días de haber disociado enfoque y disparo, se me olvidó y al volver otro día a usar la cámara … horror mi cámara no enfocaba al pulsar el botón de disparo, pensando que estaba averiada, quité el objetivo, lo cambié, quité la batería, apagué y encendí la cámara varias veces, casi lloré…. y entonces me acordé que el enfoque estaba en el otro botón jajajaja qué disgusto me pillé, casi mando la cámara al SAT.

    Bueno esto es solo algo gracioso que me ocurrió y que salvo este susto, la verdad que el tener así configurada la cámara solo me ha dado satisfacciones.

    Un saludo

  2. P_Negro dice:

    otra ventaja de esta configuración es que si ponemos el modo de enfoque en continuo tenemos las dos opciones, contínuo y simple activas al mismo tiempo, simple si enfocamos y luego soltamos el botón trasero de enfoque, y contínuo si lo mantenemos apretado.

  3. Mas fácil, enfoque manual

  4. Nunca hablas de cámaras Sony

  5. ARMENTANO dice:

    Sergio, muy buenos consejos. Veré como configurar la disociación en mi cámara, hasta ahora lo que hacía era desactivar el AF del objetivo. Válido también. Probaré a ver qué método resulta más cómodo. Saludos,

  6. konkavo dice:

    Entiendo que este sistema es útil cuando vas a repetir varias veces la misma foto porque estás probando variaciones, o cuando tienes un encuadre ya definido y esperas a que en ese encuadre suceda algo. Si ya tienes todos tus settings configurados, incluido el enfoque, todo será más fácil y rápido.
    Pero si estás haciendo fotos más dinámicas, en las que cada foto requiere enfoque en un punto distinto, bien porque el sujeto se mueva o porque te muevas tú, este sistema creo, según mi experiencia, es más lento que el de botón único. Parece una tontería, pero pulsar dos botones nos hace más lentos que pulsar solo uno, al menos a mí. Me ha ocurrido en situaciones como las que os digo que he tenido que desactivar la disociación del enfoque/disparo y volver al método por defecto, dónde me encontraba más cómodo.
    Otra situación clara dónde la disociación falla es cuando le dejas la cámara a tu pareja o a un transeúnte para que te haga una foto. Saldrá desenfocada seguro.
    No obstante, yo me he acostumbrado al disociado y prefiero pagar esos pequeños precios.
    Saludos.

    • sergiarias dice:

      No estoy de acuerdo Konkavo. Tener que pulsar dos botones no es más lento en el momento en el que tienes un dedo sobre cada botón. Si tuvieras que soltar uno para pulsar el otro sí. Esta manera sirve para cualquier situación y es, como poco, igual de rápido que utilizar un sólo botón. Tan sólo es cuestión de acostumbrarse, y acordarse de que tienes que pulsar un botón para enfocar. A partir de ahí es automático, enfocar y disparar, así de simple, como siempre, pero sin el inconveniente de tener que pulsar un poquito para mantener el enfoque y demás.

      Saludos!

      • ernestolondero dice:

        Como primero, muy buen artículo.
        Segundo: no estoy seguro porque aún no la he configurado. Yo tengo una Nikon D610 y creo que como disociar no se puede, sí permite una vez enfocado bloquear el enfoque antes de disparar, pero no enfocar. De ser así, el “inconveniente” (por decirlo de alguna manera) es que si se desenfoca, tenes que apretar de nuevo el disparador a la mitad y después volver a bloquear.

        • Photo Sonntags dice:

          Enhorabuena por el artículo. En la Nikon D610 sí puede disociarse la función de disparo de la del enfoque. Debes ir al menú Cfg. personalizada, f controles f4 y asignar botón AE-L/AF-L como AF-ON (p.244).

      • gilimetal dice:

        Yo creo que pulsar 2 botones si que es mas lento ,pero mas que nada porque cuando solo usas uno para enfocar y disparar , al ir a disparar ya lo tienes pulsado a mitad.Muy poca la diferencia,pero si que es mas lento, y en la practica se nota.
        Yo los tengo disociados y la verdad es que una vez te acostumbras (tampoco cuesta mucho) es mucho mas comodo, por lo menos para mi.Tambien es verdad que en ciertas ocasiones que necesitas disparar y enfocar muy rapido puede venir mejor utilizar un solo boton.

  7. Para los de Sony:
    Igual que existe el botón de bloqueo de la exposición en el menú podéis configurar alguno de los botones para bloquear el enfoque.
    No tienes problemas luego cuando se te ha olvidado que está disociado.
    En vez de disociar bloquear la exposición o el enfoque. ……los dos o lo que quieras…al final es lo mismo….pero sino los pulsas la cámara funciona igual que siempre.
    La 77 lo tiene la 58 tambien la 100 no ….el resto ni idea.
    Si disparas en manual la exposición para que estas todo el tiempo pulsando hasta la mitad para enfocar?
    Le pones el punto donde quieras que enfoque y esperas cuando quieras sacar la foto disparas y listo.

  8. Y si no enfocas en manual.
    O en automático y luego corriges …Algunos objetivos se puede pasar de automático a manual solo moviendo el enfoque. …esto lo tienen la 100 la 58 la 77 y hasta la r2 que es compacta. .
    Esto lo digo para los de Sony. ..de Canon y de Nikon ni idea.
    Un saludete.

  9. También para los de Sony …..da igual como tengas configurada la cámara en el enfoque …puntual por zonas por puntos por etc…
    Cuando pulsas el botón del centro la cámara siempre enfoca en el centro ….esto te permite cambiar el foco sobre la marcha. …..lo tienen todas las Sony.
    Ya acabo jeje.

  10. sergiarias dice:

    Buenos apuntes Joseba.

    Saludos!

  11. asim dice:

    Una técnica que aprendí hace unos tres años en mi único curso de fotografía, hasta ahora y sin la que ya no sé vivir.
    Tiene una ventaja añadida, nadie quiere cogerte la cámara, no saben enfocar ;-)

  12. Jajaja muy bueno a mi no me coje la cámara nadie la tengo graduada a mi vista y no veo tres en un burro. ….con lo cual todos dicen que mi cámara no enfoca bien…..jajaja me lo has recordado.

  13. Juan R. dice:

    Hola, yo lo tengo configurado así y también la ventaja que tiene es que ahorras batería ya que cada vez que enfoca hace funcionar el estabilizador con un solo enfoque puedes disparar varias veces

  14. dirocris dice:

    Otra ventaja de este metodo que creo que nadie ha comentado, es que despues de enfocar puedes medir la luz en cualquier parte del encuadre apretando el disparador hasta la mitad sin que se pierda el enfoque primero. Una vez medida la luz, puedes regular tranquilamente apertura y velocidad.
    Felicidades por el artículo

  15. Pecosus dice:

    Hola que tal! Dispongo de una Nikon D7200 y he disociado el boton de enfoque tal como lo explicas para las camaras nikon. Pero resulta que una vez que enfoco con el boton AE-L/AF-L y luego lo suelto, Al intentar disparar luego, vuelve a enfocar, porque el boton de disparo sigue funcionando para enfocar y no he encontrado manera de deshabilitar el enfoque con el botón de disparo. EN definitiva lo único que obtuve son dos botones de enfoque :/. Saludos!

    • FSM67 dice:

      Hola que tal. Yo tengo la D90 y creo que me sucede lo mismo. Cuando enfoco con el AF-L no noto que haga enfonque y luego al presionar el disparador si que enfoca.
      Creo que no tengo bien disociado el enfoque

      • pperiago dice:

        Buenas,
        para la Nikon D7200, en el menú “a”, en autofoco, A4, Activación AF, elegir Solo-AF ON, para que el disparador no enfoque también.
        Imagino que para la D90 será parecido
        Salu2.

Opina