¿Por Qué Disparar en RAW? El Gráfico Que Hará Que Nunca Vuelvas a Fotografiar en JPG

r-v-j-4

Cada verano (o invierno) es la misma cantinela: "oye Javi, tú que sabes algo de cámaras, ¿qué cámara me recomiendas?".

Y si se trata de gente que lleva ya algo de tiempo en la fotografía, las siguientes preguntas que me hacen son: "¿qué es eso del RAW?, ¿necesito que dispare en RAW?", "¿no es demasiado engorroso para lo que me ofrece?"

Hasta ahora, lo que hacía al tratar de contestar a estas dos últimas preguntas era buscar argumentos sobre las múltiples ventajas que tiene disparar en RAW, frente a sus reducidos inconvenientes: el peso de las fotos y la necesidad de postproceso.

Pues bien, a partir de ahora, les remitiré a este artículo, y más concretamente al gráfico que podrás ver a continuación. En el que se ponen de manifiesto las diferencias y lo que supone el disparo en RAW frente a JPG (y también frente a TIF). ¿Quieres ver a qué gráfico me refiero?

Recordando Qué Es El Formato RAW

Formatos RAWHace ya bastante tiempo, en dZoom te hablamos de las diferencias entre RAW y JPEG.

Por si te pillo un poco en fuera de juego al hablarte del formato RAW, te recordaré que se trata no de un formato, sino de una familia de formatos: NEF, CRW, CR2, ORF, PTX, DNG, etc.

Cuya definición, como bien recoge la Wikipedia podría ser: "El formato de imágenes RAW (traducción de "No Alterado" o "Forma Natural"; en el caso de las imágenes, entiéndase como "Formato de Imagen sin Compresión" o "Crudo") es un formato de archivo digital de imágenes que contiene la totalidad de los datos de la imagen tal y como ha sido captada por el sensor digital de la cámara fotográfica".

Y ya, como bien se aprecia en dicha definición, se indica que se recogen la totalidad de los datos de la imagen del mismo modo que los recoge el sensor de la cámara.

¿Acaso cuando disparamos en JPG esto no es así? Pues, efectivamente, no. Ya que cuando optamos por disparar en este formato hay una serie de acciones que trabajan sobre lo captado por el sensor y nos ofrecen un archivo, por decirlo de algún modo, elaborado.

En lugar de ofrecernos la información en bruto, como sí lo hace el disparo en RAW (de ahí su nombre, raw es crudo en Inglés).

Lo Prometido Es Deuda: Aquí Tienes El Gráfico Que Compara Ambos Formatos

Te había prometido en la introducción que te ofrecería un gráfico aclaratorio de por qué optar por RAW. Pues aquí lo tienes. Se trata de un gráfico esquemático de las operaciones que tienen lugar en el interior de tu cámara cada vez que disparas y eliges entre los tres formatos más habituales: RAW, TIF o JPEG.

Gráfico comparación ficheros gráficos: RAW, JPG y TIF

Poco más hay que añadir, si optas por JPG tienes que tener en cuenta que la cámara aplicará el balance de blancos, los ajustes de enfoque, los ajustes de saturación y contraste en el momento de generar la fotografía.

Y, además, si no generas un fichero TIF, también tendrás que tener en cuenta la compresión (mayor o menor según tus preferencias) que se aplicará al fichero JPG.

Bueno, ¿Y Dónde Está El Problema?

Puede que pienses que el que la cámara realice todos esos ajustes (salvo el de la compresión) es positivo, te quita trabajo. De hecho ésa es la razón por la que aún muchos eligen disparar en JPEG, la comodidad de no tener que postprocesar.

Sin embargo, qué me dices si te equivocaste a la hora de elegir alguno de esos ajustes, o peor aún, si tu cámara ni siquiera te deja elegir dichos ajustes y aplica los que le viene en gana.

En ese caso, la única opción es retocar la imagen para tratar de corregir esos valores. Sin embargo, aquí está el problema: no hay color entre postprocesar un fichero RAW (con toda la información de la captura y en la que no se ha tomado ninguna decisión sobre ajustes) y prostprocesar un fichero TIF o JPG, que ya fueron generados con dichos ajustes y para los que todo lo que conlleve una modificación de los mismos originará perder información.

Es ahí donde está el meollo de la cuestión y el motivo de que seamos ya muchos los que, cada vez que nos preguntan, aconsejamos comprar cámaras que permitan el disparo en RAW.

Las Opciones Para Los "Vaguetes"

Lo sé, ni con esas. Aún hay muchos a los que el trabajo extra que supone el tener que postprocesar todas las imágenes para poder visualizarlas les supone un esfuerzo que no están dispuestos a realizar.

Aunque ello suponga la pérdida de información que estamos comentando y el menor margen de maniobra a la hora de editar y tratar de corregir posibles errores de ajustes en la toma.

Aún así, sigue disparando en RAW y opta por una de las dos soluciones para obtener JPGs de forma sencilla que te voy a comentar a continuación. Pero siempre a partir de un RAW que conservarás, por si en un futuro quieres editarlo y aplicar distintos ajustes.

Opción 1: Utiliza el modo RAW + JPG que cada vez más cámaras incorporan. Así tendrás el JPG, pero además, dispondrás del RAW que ha originado dicho JPG.

Opción 2: Disparar en formato RAW, conservar dicho RAW, pero, tras volcar las imágenes al ordenador, realizar un trabajo de postprocesado masivo de imágenes con una herramienta como, por ejemplo, DCRAW.

Estás Advertido...

Por último, lo que siempre acabo diciendo al que me pide consejo: ya te he contado todos los pros que tiene el disparo en RAW, si aún así optas por seguir disparando en JPG, sólo puedo decirte que ya sabes lo que te pierdes...

¿Y tú qué?, ¿eres de mi opinión?, ¿hace cuanto descubriste los formatos RAW y no has dejado de usarlos desde entonces?, ¿aún no lo has hecho?...

O, a lo mejor, eres de los que no le compensan las ventajas con respecto al tiempo que se debe invertir (y, precisamente, no se dispone de dicho tiempo) para poder postprocesar las imágenes.

Sea cual sea tu caso. Como siempre, estaremos encantados de escuchar tu opinión y de resolver tus dudas o prestar atención a tus consejos. ¡Es tu turno!

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. hola he leido bastantes las sugerencias de las camaras digitales pero me gustaria saber cual me recomendarian,me encanta la fotografia,hoy en dia tengo una samsung pero me gustaria otra que tenga mejor calidad de imagen y mas alcance de zoom ya que la mia solo tiene 3x…lei mucho sobre las cannon y nikon pero no se cual me conviene mas…graciass

  2. para mi es imprescindible el raw. La cantidad de información que puedes recuperar de él es mucho mayor.
    Además la pantalla de la cámara no es suficiente para decidir si los valores aplicados a jpg son correctos.
    Lo único malo es que el histograma que muestra no es del raw, sino de su equivalente en jpg ya procesado, lo que puede llevarnos a error

  3. A mí me costó dar el salto a Raw. Pero una vez que lo das, no lo cambias. Lo recomiendo.
    Un saludo y buen artículo.

    http://www.flickr.com/photos/andreazarate/

  4. Desde que supe esta información del RAW hace unos años, siempre tomo mis fotografías en este formato, ya que te ofrece un sin fin de posibilidades y de echar a andar tu creatividad para la hora del retoque.

  5. Excelente el artículo. Yo he oído mucho sobre las ventajas del RAW, pero me da ha dado miedo pasarme del JPG al RAW, pues no se lo que debo hacer para procesar las fotos del RAW. Pero me han convencido. Les prometo que terminando este mensaje pongo el RAW en mi NIkon D300, a ver cómo me va. Si les agradecería que si tienen algunos tips o información que deba conocer para lograr hacer el procesado de las fotos. Adelante y que Dios me ayude. Saludos desde Costa Rica.

  6. meri18 dice:

    Hola que tal? la verdad es que aquí se encuentran unos artículos muy buenos! muchas felicidades!
    yo antes no disparaba nunca con raw porque no acababa de encontrarme cómoda, pero al final, hará cosa de un año lo probé otra vez y desde ese día ya no he vuelto a cambiar nunca mas la forma de disparar. Ahora ya disparo siempre con raw, puedes jugar más con las fotos.
    Es una experiencia que animo a la gente a que lo prueben!!! ;)

  7. excelente! gracias!

  8. mariana o dice:

    Hola, recién comencé a sacar en raw y todavía no tengo del todo claro el tema, la verdad que este el primer social que hago en este y no lo manejo muy bien, la dificultad acá (fuera de que es mucho mas trabajoso, pero supongo valdrá la pena lo veré al terminarlo) el tema es que cuanto intento subirlas a Internet me quedan chiquitas, y estoy por enloquecer, por lo que leí puede ser que las tenga que pasar a otro formato?Muchas gracias!

    • Efectivamente, el formato RAW es un formato de trabajo que requiere ser procesado antes de poder ser compartido.

      Por ese motivo, si lo que deseas es subir y publicar tus fotos en Internet, antes deberás exportarlas, por ejemplo, a JPG.

      Ciao

  9. cgalvez dice:

    Puedo hacer RAW en algunas ocaciones, pero hacerlo en fotos familiares? tener que procesarlas para mi album, no hay tiempo para eso, disparo en RAW “mis fotos”, pero de la familia no!!! Alguien me puede corregir si estoy equivocado? Gracias.

    • Si haces las fotos perfectas, no habrá diferencia y ahorrarás tiempo, como bien dices.

      Pero en cuanto haya que llevar a cabo el más mínimo retoque en la fase de posprocesado, observarás las ventajas que supone el RAW frente a JPG.

      Ciao

  10. mariacg dice:

    Hola, me he sentido un poco decepcionada al leer este artículo ya que estoy empezando a intentar mejorar la calidad de mis fotografías pero he descubierto que mi cámara no tiene la opción de disparar en RAW. Me gusta mucho la cámara y quería saber si existe alguna posibilidad de poder compensar esto por ejemplo eligiendo antes los ajustes… Muchas gracias.

  11. mariacg dice:

    Se me ha olvidado comentar por si acaso que mi cámara es una Nikon Coolpix P500 (“bridge”).

    • Hola mariacg, no te voy a engañar, el poder disparar en RAW es una ventaja muy considerable, porque te permite a ti realizar muchos ajustes que en aquellas cámaras que disparan en JPG está haciendo la propia cámara al generar estos JPGs.

      Además, hay otros ajustes que al disparar en RAW es posible posponer a la posproducción sin pérdida de calidad, como es el balance de blancos o el nivel de detalle.

      No obstante, tienes una muy buena cámara, que seguro te ayudará a obtener muy buenas fotografías, así que no te desanimes y sácale todo el partido que tiene. Además, el hecho de no ofrecer RAW también te ayudará a tener que seleccionar de forma más precisa el nivel de exposición y el balance de blancos en la toma.

      Ciao

  12. ssaca dice:

    Hola, yo me he comprado una cámara hace ya varios meses pero solo la utilizaba para mis fotos personales pero desde el mes pasado me ha interesado mas la fotografía y he comenzado a estudiarla. Mi cámara tiene la opción de JPG, RAW y RAW-JPG, por lo que leo en este articulo lo que mas me conviene es utilizar RAW-JPG correcto?

    • Hola ssaca,

      desde luego, si tienes tarjetas de suficiente tamaño y un lugar donde almacenar las fotografías en tu equipo, RAW+JPG es la opción más interesante, ya que tendrás lo mejor de los dos mundos.

  13. andreamiranda dice:

    hola a todos, como les va? les cuento que soy muy principiante, y estoy fascinada con mi camara y con los articulos… ahora bien, me fui de vacaciones saque mis fotos en RAW, y ahora las bajo a mi ordenador y no puedo verlas… que programa me tengo que bajar ? de donde? es gratis? Me orientan…

    • Hola andrea,

      es posible que tu cámara incluyese algún software para poder visualizar y exportar tus fotografías. De no ser así, siempre dispones de aplicaciones como Photoshop, Lightroom, The Gimp, RawTherapee, Aperture o específicas como NIkon NX View.

      De los indicados, me temo que salvo The Gimp y RawTherapee, el resto son aplicaciones de pago.

      Ciao

  14. vmendez dice:

    Gracias

  15. LaRuby dice:

    Soy novata en todo esto y es de agradecer vuestra ayuda. Me habéis salvado las fotos! jajajaj!!!. Nunca había trabajado en archivo raw y se nota la diferencia por mucho que digan. Descargué Picassa para editar, en principio, las fotos. Voy poco a poco. Muchísimas gracias!.

  16. Genial la explicación, porque siempre trabajo con el postprocesado en jpg, así que creo que el raw me va a facilitar la vida. Gracias

  17. Tatiana_Efe dice:

    CORRÍJANME COMPAÑEROS SI ES QUE ESTOY MUY EQUIVOCADA PERO… creo que te das cuenta de la diferencia abismal entre ambos formatos (RAW y JPG) una vez que disparás en ambos y después comparas las imágenes. El formato RAW – aunque no lo creas!!- contiene mas grano, se nota la textura de la foto como si estuvieses tomándola con una cámara analógica. Realmente el formato es diferente. Y utilizaría JPG solo para lograr fotografías digitales que no quisiera ni modificar ni imprimir, solo para exponerlas en la pantalla.
    Gracias dzoom por existir!! hacen mi vida mas fácil y la decisión de dedicarle un poco mas de profesionalidad a mi vida fotográfica!
    SALÚT!!

  18. miroslava dice:

    A mi me fascina el formato RAW, desde luego noto una gran mejoria en la definiciòn. Sin embargo me he encontrado con el incoveniente de que , al pasar las fotografias, no son visibles a menos de descargar un programa y hasta el momento no he encontrado uno que de manera gratuita funcione al 100%, el que mejor me ha funcionado para visualizar y “editar” muy simple, es RawVisionDemo , lo descargue el play store, la cuestion es que una vez que edito y guardo, la imagen se hace borrosa o se pixelea extraordinariamente, aun asi lo prefiero sobre otros que me dejan peor la imagen, y en parte es lo que me decepciona, pues de nada sirve en esforzarse por la buena calidad si, al final, el programa la hara lucir como foto de camara compacta, ¿podrian ayudarme?

    • Puesto que hablas de PlayStore, imagino que quieres sugerencias para Android.

      Te recomiendo que pruebes la dupla RawDroid para abrir RAWs y Snapseed para la edición. Te sorprenderán.

      Ciao

  19. multivesa dice:

    aprender, hago la mayoría de las fotos en este formato, es un buen formato para hacer muchas fotografías de las que aprender y evitar tener que procesarlas después y si algún día tengo que hacer una “sesión seria” disparo en RAW.

  20. Efectivamente, no hay comparación entre RAW y JPEG. Siempre he disparado en Raw por que siempre he querido decidir yo cual era la fotografía final a mostrar y también por es como los negativos en fotografía analógica, si los guardas con seguridad, siempre los tiene ahí para una nueva edición. Sin duda, hay que disparar en RAW, lo recomiendo encarecidamente, además es gratis, jejeje. Aquí os dejo un claro ejemplo de ello. Gracias y saludos.

    http://misfotografiasdelavida.blogspot.com.es/2015/02/1212015-el-pino-lacteo.html

  21. lilito dice:

    Que camaras tienen RAW???? tengo una nikon p520 pero me quiero comprar una reflex profecional……. una nikon d53OO lo tendra???

    • Hola lilito,

      la D5300 efectivamente ofrece la posibilidad de disparar en RAW. De hecho, todas las cámaras réflex lo ofrecen y cada vez más cámaras de segmentos más económicos.

      No obstante, lo mejor es que consultes las especificaciones de aquellos modelos en que estés interesado para ver si ofrecen esta posibilidad. Esta información suele mencionarse claramente (indicando si puede disparar en JPG, o bien JPG y RAW.

      Ciao

  22. rzozaya1969 dice:

    Yo no creo que haya una ventaja que aplique para todos al tomar fotos. Técnicamente RAW es mucho mejor que JPG para sacar una fotografía. Y no es únicamente por el balance de blancos y otros ajustes, sino que muchas camaras dan mas información por pixel (12 y 14 bits vs 8 bits en Jpg), y que JPG tiene perdida de calidad por la compresión que usa. Creo que ahi es donde hay mas perdida que en tono de blancos y contrastes, que si tuvieras una imagen de 12 o 14 bits puedes corregir.
    Sin embargo, no a todos les gusta editar las fotos, o hacen muy pocas ediciones. La fotografía no es un concurso ni obligación que uno tiene que dedicar ‘x’ tiempo o proceso, para varias personas es bastante válido simplemente fotografíar en JPG y subir las fotos a alguna red social o guardarlas.

  23. BlackHawk dice:

    Buenas tardes.
    Soy un aficionado a la fotografía, que viene de la época de las fotografías tradicionales, con rollos de película de hasta 36 exposiciones, que quería tomar todas sus fotos para que salgan tipo “National Geographic”…
    Hace poco dispongo de una máquina reflex (Nikon D5200) y estoy descubriendo sus posibilidades. Desconocía la diferencia entre RAW y JPG. Este modelo dispone de la opción RAW+JPG y quiero saber si es la mejor opción, ya que desconozco los métodos de edición de las fotografías tomadas y quiero optimizar las tomas realizadas con el zoom 55-300 de que dispongo, sobre todo de aves, para lograr los mejores resultados.
    Muchas gracias!

    • Hola BlackHawk,

      Mi recomendación es que empieces disparando en RAW+JPG, si no lo tienes claro.

      En cuanto empieces a ver las posibilidad en el revelado que te ofrece el RAW frente al JPG, pronto te darás cuenta que lo mejor es disparar sólo en RAW.