Por Qué es Imprescindible Etiquetar Tus Fotos y Cómo Hacerlo con Lightroom

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Alfredo: ¡Hola a todos! empezamos la semana con un interesante artículo de Juan Carlos Marina sobre el etiquetado de fotos. ¡Que lo disfrutéis!

Al pasar nuestras fotos al catálogo de Lightroom, etiquetar las fotos puede ser la última de nuestras prioridades. Tendemos a ir directamente a buscar las que más nos han gustado y nos pondremos a revelarlas.

El etiquetado sirve para describir nuestras fotos: ubicación, tema, personas, etc… Aquí la imaginación es el límite.

Si nuestro catálogo es pequeño, puede que no veamos el interés de etiquetar nuestras fotos. Si como yo, tienes una colección de fotos amplia, el etiquetarlas correctamente se vuelve imprescindible. Mantener un orden mínimo se agradece desde el principio y mi recomendación para los que empezáis es que seáis constantes y etiquetéis siempre que importáis fotografías.

A los que tenéis muchas fotos sin etiquetar, tenéis trabajo por delante. Si quieres encontrar esa foto que ya no sabes en que carpeta está, las etiquetas serán tus amigas. Eso sí, recuerda que dejarlo a medias no sirve… Etiqueta todas tus fotos.

Las etiquetas son también imprescindibles si vas a publicar tus fotos en servicios como Flickr o 500px.

Por ello, en este artículo te daré una serie de consejos para hacer este proceso lo menos tedioso posible.

1.Etiqueta al importar fotografías al catálogo

En el momento de hacer la importación de las fotos podemos etiquetar directamente todas las fotos. Veamos como:

Al importar, a la derecha del panel, podemos ver la pestaña “Aplicaciones durante la importación”. En dicho panel, podemos variar los Ajustes de revelado y lo que nos interesa, las “Palabras Clave”.

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Antes, podemos ver la opción Metadatos, en la que podemos crear ficheros de importación personalizados para incluir en nuestras fotos. Yo lo utilizo para insertar información de Copyright, pero podéis introducir otras informaciones interesantes que se sumarán a los Metadatos de tus fotos.

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Una vez completados nuestros ajustes de Copyright, guardamos nuestra plantilla con el nombre deseado y recordad seleccionarla cada vez que importéis vuestras fotos.

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Una vez seleccionado, al pulsar "Importar", los datos de este ajuste se grabarán en cada una de las fotos.

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Nota: Cuidado con las palabras clave que rellenéis, ya que podríais olvidaros de ellas y usarlas sin daros cuenta en otros lotes de fotos que no tienen nada que ver. Por ello es mejor solo insertar aquella información que queremos que esté siempre presente en nuestras fotos independientemente de la temática concreta. Ya meteremos ese tipo de datos posteriormente.

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Como visteis en la pantalla de Importación, podéis poner las etiquetas directamente en el recuadro marcado en Verde. Creo que es mejor opción que ponerlas en los ajustes de Metadatos. Evitaremos errores.

En esta Importación inicial, considero que es mejor poner solo las etiquetas que sabemos con seguridad comparten todas las fotografías del lote. En este ejemplo, pongo que es un Viaje, en París, Francia, en el 2012 y con la cámara Canon 7D.

Podríamos definir muchas más cosas, pero prefiero hacerlo a posteriori.

Nota: Tened en cuenta que datos como la fecha, cámara, objetivo, etc… ya están en los metadatos. La cámara los inserta al hacer las fotos. Pero no está de más meterlos en la etiquetas.

2. Crea tus plantillas de etiquetas

Una vez importadas nuestras fotografías y añadidas esas primeras etiquetas, podemos repasar nuestras fotografías y concretar más los datos que queremos mostrar. Para ello conviene crear plantillas para cada caso concreto.

Lightroom ya tiene algunas plantillas, pero como veréis cubren muy pocos casos. Veamos cómo crear nuestras plantillas.

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En el módulo BIBLIOTECA, en el panel derecho vemos todo lo relacionado con la etiquetas (Recordad que Lightroom las define como "palabras clave"). Al seleccionar una imagen, vemos las etiquetas que contiene y se nos da una lista de etiquetas sugeridas a añadir y un conjunto de palabras clave. Es en este menú donde podemos crear nuestros propios conjuntos.

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Por desgracia solo podemos poner 9 palabras por conjunto. Selecciona en el menú superior y elige "Guardar ajustes actuales como nuevo ajuste preestablecido…"

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Dale nombre a tu plantilla y listo.
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Puedes creae todos los conjuntos que estimes oportunos y seleccionar el adecuado para cada caso.

Para aplicar las etiquetas, solo tienes que seleccionar las fotos que quieras y pulsar sobre cada etiqueta. En el siguiente ejemplo, inserto la etiqueta Noche a las fotos seleccionadas:

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Al pulsar en el boton Noche, esta etiqueta se añade solo a las fotos seleccionadas y las añade a las que ya tienen. Si os fijáis, en la ventana de etiquetas, algunas están marcadas con un *. Esto significa que esa etiqueta solo la tienen alguna de las fotos que tenemos seleccionadas. Cuando no tienen *, todas las seleccionadas tienen la etiqueta.

Si quieres borrar una etiqueta, solo tienes que eliminarla en esa ventana y desaparecerá “siempre” de las fotos seleccionadas. También puedes añadirlas aquí mismo, separándolas con comas.

Nota: Cuidado con las fotos que tengas seleccionadas, ve seleccionando y deseleccionando fotos según las etiquetas que quieras insertar. Si te equivocas, no te preocupes, se pueden borrar.

Truco: Si pulsas la tecla Alt, veras que se añade un número a cada palabra clave, pulsando Alt+numero, insertaras la etiqueta a las fotos seleccionadas.

3.Etiqueta en tu idioma y en Ingles

Nos puede dar pereza, pero si publicas tus fotografías en redes fotográficas o en bancos de imágenes y quieres que encuentren tus fotos, etiquetar en Ingles es imprescindible. Crea conjuntos de la siguiente manera:

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  • Con el límite de 9 palabras por conjunto nos veremos obligados a crear más conjuntos. Hago un llamamiento a Adobe para que lo amplié en próximas versiones.
  • Mi proceso de etiquetado es crear conjuntos de palabras más frecuentes para los bloques de fotos mayores y otros conjuntos más específicos para bloques de fotos más pequeños.
  • Tengo conjuntos con los nombres de la familia, amigos, ubicaciones más comunes, épocas del año, etc…
  • Cada uno tendrá sus necesidades. Algunos tenderéis a crear muchos conjuntos y a otros les valdrá con unos pocos.
  • Recordad que también podéis poner las etiquetas escribiéndolas directamente.

4.Repasa tu catalogo y ve etiquetando un poco cada día hasta completarlo. Tus fotografías te lo agradecerán

Enfrentarse a un catálogo de muchas fotografías puede ser abrumador, pero con constancia y un poco de previsión verás que no cuesta tanto.

Ya que estamos ordenando nuestro catálogo, conviene empezar bien y tener una buena organización por carpetas de nuestras fotografías. Vete carpeta por carpeta, un poco cada día.

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Recuerda donde lo has dejado en cada ocasión y no te agobies.

Truco: Puedes seleccionar que se muestren en la Biblioteca las fotos de varias carpetas, seleccionándolas con Ctrl. Recuerda luego seleccionar las fotos en la vista de miniaturas.

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5.Repasa las etiquetas para evitar duplicados

Es fácil caer en fallos ortográficos, o simplemente llamar a lo mismo de dos formas diferentes. Repasa de vez en cuando las etiquetas para depurar.

Si vamos a la Lista de palabras claves, podemos ver las etiquetas de todas las fotos de nuestro catálogo. Si vamos repasándolas podemos ver fallos como el siguiente.

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Como veis, hay 4156 fotos con la etiqueta Viaje y una foto que hemos etiquetado mal. Si pulsamos sobre la flecha blanca, se seleccionara dicha foto. Ya solo tenemos que borrar esa etiqueta o corregirla directamente en el cuadro de dialogo.

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Y todo esto, ¿para qué sirve?

Imaginad qué queréis hacer un álbum con las fotos que cumplan varios criterios, seleccionar las fotos de vuestro hijo jugando a futbol o, como en el ejemplo, unas fotos de París a la noche. Solo tenéis que ir a la parte superior de la Biblioteca y filtrar por Metadatos.

Puedes filtrar por muchas cosas, en este caso elegimos varias palabras claves y voila.

Nota: Recuerda seleccionar todas las fotos, o aquellas en las que quieras buscar. Selecciona las palabras claves deseadas y se te mostraran solo las que cumplan los criterios elegidos.

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Cuando publicas una foto en una red fotográfica, las etiquetas son imprescindibles para las búsquedas. A continuación os muestro un ejemplo de una foto en 500px:

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Como os comenté más arriba, en los Metadatos de cada foto ya están incluidos muchos datos, como la fecha en la que se tomó la fotografía, cámara, distancia focal, exposición, etc…

La información que describe la fotografía es la que nosotros damos con las etiquetas. Como veis en el ejemplo, defino la ubicación, la temática y otros datos de interés. 500px nos mostrara una gráfica con la detectabilidad de dicha foto. Cuanto menos etiquetas, menos detectable será en las búsquedas.

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Conclusión

El orden de nuestro catálogo dependerá en gran medida de cómo seamos de ordenados en nuestra vida. Mi consejo es quedarse en un término medio. Creo que tan malo es ninguna etiqueta como 50. Tened en cuenta que cuantas más etiquetas introduzcamos, más trabajo tendremos.

Empieza a ordenar poco a poco, solo las etiquetas imprescindibles. Ya meterás más a medida que vayas necesitando definir tú catálogo.

Juan Carlos Marina (Errenteria, 1969). Autodidacta, siempre unido al mundo del diseño gráfico y diseño web. Fotógrafo viajero y siempre dispuesto a aprender. Síguelo en: ciberpak.net,  Twitter500px, y Flickr.

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Comentarios

  1. ¡Me ha encantado el artículo Juan Carlos!

    Un par de consejos adicionales. Creo que crear un sistema de palabras clave muy complejo al final acaba perjudicándote ya que terminas por no saber qué ni cómo lo etiquetas, problemas de duplicidad… Yo me baso fundamentalmente en 5 preguntas básicas: quién, qué, dónde, cómo y por qué. De esta forma sé que todas y cada una de mis palabras clave responderán al menos a una de esas preguntas.

    En cuánto a las palabras clave que responder a “dónde” me gusta ser lo más preciso posible por lo que además de la localización geográfica, me gusta también usar algún término más genérico como “costa”, “acantilado”, “zoo”, “parque” y poder así ampliar mi capacidad de búsqueda.

    • JCMarina dice:

      ¡Muchas gracias por el comentario!

      Efectivamente cuando hay muchas palabras clave, puede haber duplicidades.
      Como digo en el articulo, cada uno debe seguir su propio sistema. Tampoco es cuestión de que nos de más quebraderos de cabeza que facilidades.

      Me parece muy adecuado tu sistema. El lugar es quizás lo más interesante.
      Podemos también geolocalizar las fotografías. Las cámaras con GPS lo hacen automáticamente. Si no tendremos que hacerlo manualmente. Es fácil con Lightroom .

      Saludos

    • HoracioPires dice:

      Un recurso muy bueno es contar con un árbol de etiquetas,
      Yo por ejemplo tengo uno de familiares y otro de ubicaciones geográficas:
      El de familiares por ejemplo es:
      Familia como hijo de familia tengo hijos, sobrinos, tios, etc. debajo de cada una de esas ramas los nombres de las personas. Luengo en nuestras fotos etiquetamos a las personas por su nombre propio (podemos usar la funcionalidad de detección de rostros que ofrece las últimas versiones de ligthroom).
      En el panel de búsqueda por palabras claves si colocamos familia, traerá todas aquellas fotos que contenga etiquetas de personas cuyo nombre esta bajo la rama de familia. si buscamos por hijos por ejemplo, traerá todas las fotos que contengan etiquetas con los nombres de los hijos. El secreto es etiquetar siempre por el ultimo nivel del árbol de etiquetas.
      Por ejemplo si creamos un árbol con ubicaciones geográficas, con los niveles, continente – país – ciudad. Tomando el ejemplo de Juan Carlos, etiquetaríamos las fotos solo con la palabra Paris, para referenciarla geográficamente. ya no sería necesaria la palabra Francia. Ya que si tenemos debidamente armando el árbol de ubicaciones. encontraríamos la foto si buscamos por Europa, o si buscamos por Francia o por la Ciudad.
      Una vez que te familiarizas con los árboles de etiquetas, no lo abandonas. más.
      Otro punto interesante para usar como etiquetas es la georeferencia para visualizarla en el mapa sobre todo si hacemos salidas por el campo. para ello no es una limitante no contar con una cámara con gps. con tener un Smartphone con una aplicación que permita grabar tracks, sincornizar al segundo los relojes de la cámara y el teléfono, es suficiente. Luego ligthroom te permite seleccionar el tack que se grabó con el teléfono y asignarle la ubicación geográfica según la hora en que se realizó la toma.

  2. apurrutu dice:

    Precisamente iba buscando esta información para organizar y catalogar mi biblioteca, me ha venido de fábula y muy bien explicado. Lástima no haber empezado antes porque desalienta un poco ver todo lo que tengo por hacer, así que me vienen genial las pautas que bien indicas.
    Muchas gracias, también al comentario anterior porque me parece magnífico el método de plantear las etiquetas y ser así más restrictivo y organizado.

  3. migbara dice:

    Gracias por el artículo Juan Carlos. Tengo unas dudas acerca de los catálogos. Desde que empecé con Lightroom decidí que la mejor manera de poder retocar las fotos era creándome un catálogo para cada evento donde he realizado fotos. Todo está perfectamente clasificado en carpetas por años y eventos en el PC. Pensé desde el principio que crear un supercatálogo iba a ser un problema debido a la gran cantidad de imágenes y del retoque de las mismas (estoy hablando de unas 60000 imágenes), creando un archivo enorme del catálogo que a buen seguro iba a ralentizar los procesos en el equipo. ¿Tú lo tienes todo en un solo catálogo? ¿crees que podría aventurarme a crear un supercatálogo con todos los catálogos (o al menos con las fotos que más me interesaría luego clasificar)? No sé siquiera si Lightroom tiene esa opción para poder fusionar catálogos, porque claro, me interesaría tener un conjunto con todas las imágenes pero también no perder los retoques que haya hecho en ellas.

    Muchas gracias.

    • JCMarina dice:

      Buenos días.

      Yo tengo también muchas fotos y todo esta en un solo catalogo. Y si que empiezo a notar que sobre todo al iniciar Lightroom, tarda más que antes.

      Tengo que decir que no creo que tener un solo catalogo sea la mejor opción. Es una tarea pendiente que tengo. Pero también te digo, que con 2 o 3 catálogos me apañaría. Mi intención es crear un catalogo para los viajes y otro para las fotos diarias.

      Aunque seguramente la opción por la que opte para mejorar el rendimiento, es poner un disco SSD a mi MAC. (Lo estoy aplazando demasiado). Tener una buena cantidad de RAM también ayuda.

      Yo separo por colecciones. Me es más cómodo poder ver todas las fotos del catalogo.

      En cuanto a fusionar catálogos, Lightroom lo permite con la opción “Importar desde Catalogo”.

      Gracias por tu interés. Saludos

      • migbara dice:

        Pues quizás me lo piense y empiece a crear un par de catálogos como tu dices, si se pueden ir creando con la opción de importar, mejor que mejor. Eso sí, ardua tarea, pero desde luego, a la hora de localizar las fotos, sobre todo con la opción de las etiquetas, mucho mejor para todo. A veces me da mucha pereza ponerme a hacer un libro, o crear un álbum online, simplemente por el hecho de tener que enfrentarme a la búsqueda de imágenes entre todos los catálogos que tengo, uno por uno. Creo que estoy perdiendo demasiadas cosas buenas de Lightroom por tener tantos catálogos, y quizás el rendimiento del equipo no se vea tan perjudicado como pensaba.

        Muchas gracias.

  4. Oskyfirst dice:

    Hola a todos. Gracias por sus tan útiles comentarios.
    Recién acabo de cargar LR en mi PC
    Pregunto: ¿Por dónde empiezo? Ya tengo muchas carpetas en Mis Imágenes ¿Cuál sería para Uds. una forma eficiente de cargar las fotos? Nunca usé LR y lo entiendo poco
    Si alguno me puede contestar se lo agradecería

  5. Buenas. Interesante artículo que leí hace tiempo y con el que me he vuelto a encontrar ahora mientras intento ampliar información.

    No he encontrado esta información en otros lugares y a ver si alguien más experto que yo me puede echar una mano con una consulta. Os cuento:

    He puesto todo el mimo en crear una lista de palabras clave ordenada y ajustada a mis intereses. Hago uso de categorías incluidas en otras en varios niveles y de las funcionalidades de exportar las categorías principales o no e incluir en la exportación o no en función de las palabras que sea.

    También me resulta muy útil el tema de los sinónimos, por ejemplo para escribir las mismas palabras clave en inglés, o términos relacionados, plurales…, y ahí es donde viene mi “problema”:

    Cuando exporto una fotografía las palabras clave se van con ella (bien, esa es la idea, claro) pero al incorporarse esa foto a la colección se añaden también al listado de palabras clave todos los sinónimos, pero todas en el primer nivel. ¿Hay alguna forma de indicarle a lightroom que esto no suceda?

    Es decir, por poner un ejemplo que siempre queda más claro: supongamos que tengo una palabra clave de primer nivel que se llama ‘[Motivos]’, que no se exporta. Por debajo de ella un palabra clave ‘arquitectura’ y debajo de ella ‘puente’. Si añado puente se añade arquitectura. Tanto arquitectura como puente tiene sinónimos, como bridge, puentes, bridges, architecture… lo que sea. Todo eso está bien, de hecho bajo mi punto de vista es precisamente esa la potencia de las palabras clave.

    Cuando exporto una fotografía etiquetada como ‘puente’ se exportan todos los demás (arquitectura, bridge, puentes, bridges,…) pero también se añaden todas esas palabras al primer nivel de la jerarquía de palabras clave, y eso es lo que no me gusta. Se mezcla con mi organización y me dificulta luego la navegación por la lista de palabras.

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