Por Qué No Debes Sentirte Orgulloso Cuando te Roban una Foto

Uso_ilicito_Portada

Y diréis... Este tío es imbécil. ¿Cómo me voy a sentir orgulloso porque me roben una foto? Y es verdad. Robar suena muy fuerte, muy delictivo, muy... moralmente incorrecto.

¡Pero eh! Y si cambiamos el verbo robar por, digamos, "seleccionar". O incluso "utilizar". Por supuesto, sin ningún tipo de retribución ni permiso explícito. Eso ya suena menos malo, ¿A que sí? Pero es exactamente lo mismo. Vamos a empezar por lo básico.

Nota: Los nombres de las imágenes que ilustran el artículo han sido pixelados para proteger sus identidades. Este artículo no está pensado como una caza de brujas.

¿Qué es robar una foto?

Lo sé, lo sé, parezco un idiota definiendo cosas tan obvias. Pero creo que es totalmente necesario para el desarrollo total de mi argumentación.

Vamos a dejar de lado la copia, o el plagio de fotografías. Porque eso es lo que es, copia, o plagio.

El robo de una fotografía implica su uso sin permiso del autor. En cualquier ámbito.

Da igual si te mencionan. Da igual si enlazan tu página web. Y da igual si no hacen nada de eso. Si no te han pedido permiso, te han robado tu foto.

Es decir, si tú trabajas para una empresa, o para un particular, y haces fotos para ellos, lo que les entregas además de las fotos, es su derecho de explotación (Ojo, no los derechos de autor, esos son intransferibles). Por tanto, tienen todo el derecho del mundo a usar tus fotos cuando les venga en gana, en el período acordado, que suele ser para siempre.

O si tienes tus fotos a la venta en cualquier agencia de venta de stock o microstock, cualquiera que compre esa foto, puede usarla cuando le venga en gana. Hasta aquí los pasos lógicos.

¿Pero qué pasa cuando alguien ve una foto tuya, la guarda en su disco duro, y la usa para sus propios fines? Para montar un vídeo musical, para poner una frase muy profunda sacada de cualquier wiki en facebook. O incluso para montar una campaña publicitaria a nivel mundial.

Penalmente, estas tres acciones no tienen nada que ver. Pero moralmente, es más de lo mismo.

Es la idea de que "si está en internet, pertenece a todo el mundo".

Yo, personalmente, he perdido la cuenta de cuántas veces se ha utilizado la imagen que encabeza este post sin mi permiso, y en la mayoría de veces, sin siquiera nombrarme. En algunas, incluso se le ha puesto la firma de otro.

Y aclaremos que no tengo ningún problema en compartir mi trabajo personal, cuando me piden permiso, suelo darlo el 100% de los casos, pero cuando no me lo piden... bueno, suelo montar en cólera. Y considero que justificadamente.

¿Qué otras cosas pueden ser consideradas un robo?

Fijaos en la siguiente imagen:
Uso_ilicito_02
Ya no voy a entrar en la copia descarada del concepto y la pose, allá la moralidad de cada uno, y lo que se considere, copia, plagio, inspiración, o como se le quiera llamar.

Fijaos bien en la bayoneta del ojo. Este "artista", ha recortado un trozo de mi fotografía original, y la ha pegado en el suyo. Esa acción en sí, es un robo. No ha robado una imagen entera, pero sí ha robado uno de sus elementos.

No me entendáis mal, es genial que a alguien le gusten mis imágenes. Es genial inspirar a otros, y es genial que mi trabajo se difunda. Lo que no me gusta, es que se aprovechen de mí.

¿Por qué tomar acciones legales, o de algún otro tipo?

Porque están obteniendo beneficio de tu trabajo, sin tenerte en cuenta, independientemente de si ese beneficio es en forma de dinero, de likes, de difusión, de visitas, o de ventas de sus propios productos o servicios.

Como digo, que una imagen esté en internet, no significa que sea libre para utilizar, alterar, o subir a donde cualquiera considere. Quien la haya producido ha pasado su tiempo y su esfuerzo con eso, como para que alguien se apropie de su esfuerzo y genere visitas (o dinero) en su propia página a su costa.

Y ya fuera de eso, y lo grave de verdad, es que muchas imágenes (Y entre ellas las mías), están registradas con copyright, y por tanto, su uso sin licencia es un delito. Y es un delito, porque se está utilizando un bien que es propiedad de otro, que no se ha comprado, y por tanto, que le hace perder dinero a su autor.

Existen fotografías con un tipo de licencia Creative Commons, que dependiendo de la sub-licencia que tengan, son libres de distribuir, distribuir y alterar, o distribuir, alterar y vender, siempre mencionando a su autor original.

Si este tipo de distribución te interesa, por las razones que sean, puedes encontrar más información en la web oficial de Creative Commons España.

Por otra parte, al administrar una página de "inspiración", sin ánimo de lucro, hay muchas maneras de compartir contenido de terceros sin necesidad de permiso explícito:

  • Desde Facebook: La opción "Share" desde la propia página del autor
  • Desde galerías online (Flickr, 500px, Instagram, Pinterest,etc): La opción "embed image", permite que la imagen en sí no sea un copia / pega, sino un enlace a la galería original. Es decir, que al hacer click sobre ella, o al deslizar el cursor encima, aparecen las opciones originales de la galería a la que pertenecen.
  • Desde las webs de los autores: Puedes copiar y pegar el link a su página, y muchas de ellas incluyen la opción "embed image"

Uso_ilicito_03
Caso real, tristemente

¡Pero eh! Es que lo han hecho sin mi permiso, pero me han nombrado y mis visitas suben

Entonces... ¿Todos tienen el mismo derecho? Quiero decir, si alguien utiliza una foto tuya en un ranking, digamos... Los 10 mejores fotógrafos del planeta. Y te nombran. Y se te hincha el pecho de orgullo.

Pero resulta que otra web hace otro ranking, digamos... Las 10 personas más feas del planeta. Y también te nombran. Esto ya no mola tanto...

¿Veis por dónde voy? Tú, y solo tú, como autor, tienes el derecho a decidir dónde se muestra tu obra, por quién, y con qué fin. Más aún cuando no te están pagando por ello. Y cualquier otro uso es una absoluta falta de respeto por ti, por tu opinión, y por tu obra.

¿A dónde nos lleva todo esto?

Pues todo esto nos lleva a que las empresas, visto lo visto, buscan imágenes gratuitas. Esas imágenes que están ahí para todo el mundo. Las empresas obtienen beneficios, y no los reparten con nadie. (Hay incluso revistas a las que pagas por que te publiquen, muy bizarro). Y esto lleva, inevitablemente, a la devaluación de la profesión del fotógrafo. Y no sólo a la profesión. Sino a la devaluación de la fotografía en sí.

Cuando vamos a comer a un restaurante, nadie piensa que ese maravilloso plato ha aparecido ahí por arte de magia. Sabemos que hay un cocinero, y que hay un camarero. Es obvio.

Pero cuando se utilizan fotografías de terceros... bueno, es que estaba en google. Es que la vi en otra página. Es que esto lleva circulando por ahí mucho tiempo... Estoy seguro de que os suena.

No permitamos esto. No permitamos que nos mangoneen, que nos usen, que nos humillen.

Y por supuesto, no nos sintamos orgullosos de ello.

Rubén "Chase" Carbó, Vigo, Pontevedra (1990). Titulado como profesor de educación física, trabaja como editor y retocador profesional de fotografía. Además de su desarrollo profesional, crea imágenes personales de temática más libre y surrealista. Puedes ver su trabajo en: web, facebook, instagram.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Sino quieres que te roben no lo pongas al alcance de los ladrones….todo lo que se cuelga en internet es facil de copiar o bajar o robar para su utilizacion.
    Por otro lado sino te muestras no te conoce nadie.
    Menudo chollo tienen las empresas …..cuentan con un banco de fotos infinito y creciente sin gastar un duro.
    Me han robado ya tres veces:
    Salva pantallas gratis: ponias Joseba Gomez y 300 fotos mias al alcance de cualquiera y gratis….donde se ganaba en la publicidad.
    Pagina web para que mis clientes pudiesen elegir……en buena hora ….se las bajaban y se ahorraban la foto….y peor…..se la llevaban a enmarcar a otro sitio y perdia tambien la venta del enmarcado.
    Entrevista en Revista: deje 6 fotos y mucha gente se las amplio y luego las utilizo para enmarcar o para utilizar como muestra para pintar en oleo.
    Hace poco vino un pintor alabandose de lo bueno que era y como tenia una foto de una pintura suya que habia sido un exito en su exposicion……despues de oirle como se valoraba el punto de vista utilizado y bla bla bla bla……acabe la conversacion preguntandole
    Donde la habia robado?….. me dijo que la saco de una revista….le contexte que estaba hablando con el autor…..que no era una foto sino tres unidas y que me sentia “orgulloso” de que mis fotos sirvieran de inspiracion a pintores.
    Soy licenciado en Bellas Artes especialidad:Audiovisuales.
    Me dedico a la enmarcacion y venta de cuadros.
    Pinto saco fotos y a veces las vendo…..pero escarmentado nunca mas pondre una foto mia que este a la venta en internet…..por respeto a aquellos clientes que me las compran…..ellos pagan un valor que al ser gratis en internet lo pierde.
    Un saludo.

  2. miguelgmsm dice:

    Genial artículo, Ruben, como todos los que haces. Simplemente me quedo con la duda de qué hacer cuando descubres el caso.
    En una de las imágenes de ejemplo te ríes del ladrón que usa una foto suya para promocionar su curso, pero ¿y después? ¿Le envías un mensaje adjuntando una factura para que te la abone si tiene decencia? ¿O denuncias a las autoridades? ¿Qué autoridades? ¿Realmente sirve de algo según tu experiencia?
    Y si hay un claro beneficio económico a costa de tu trabajo parece lógico, pero también hablas de que es un robo si lo que obtiene cambio son likes de Facebook, pero eso no está contemplado por la ley. Hay que asumir que muchas de nuestras fotos las cogerán particulares para ponerlas en sus fanpage o tablones. ¿Habríamos de enfadarnos también con ellos y denunciar? ¿Y si citan al autor?
    Hay una gran laguna, legal y moral, entre el caso ideal y el caso claramente denunciable con posibilidad de salir ganando en tribunales, con el que me temo que tenemos que aprender a vivir sin que nos ponga de mal humor y nos arruine el día.

    • En realidad no hay tal laguna, y la ley de propiedad intelectual española contempla todos esos puntos: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1996-8930

      No tienes más que leer los 4 primeros artículos para ver de lo que hablo.

      En la práctica totalidad de países del mundo existe una ley similar, y por lo que sé, la que se aplica es la del país en que el afectado esté empadronado.

      La acción que deberás tomar dependerá de la gravedad de la situación. Al ser un caso de robo en Facebook, como el que presento aquí, existen formularios de denuncia por los que eliminan el contenido (Y siempre piden referencias para demostrar que el contenido es realmente tuyo). También puedes hablar directamente con el administrador de la página, y llegar a un acuerdo. En mi caso no fue posible. Esto es válido para cualquier contenido web, fuera de redes sociales, y teniendo en cuenta que en todos los casos, estás en todo el derecho de poner una denuncia, y si el caso llega a juicio, tienes todas las de ganar (Presentando los documentos maestros que acreditan que la obra es tuya. Es decir, los archivos RAW originales, el PSD que has usado, un JPG en la resolución original, etcétera).

      Y si finalmente decides poner una denuncia, deberás dirigirte a la autoridad competente en tu país. En el caso de España, la policía nacional.

  3. Perdon por entrar de nuevo.
    El colmo de los colmos es que te digan que vendes fotos bajadas de internet ….que esas fotos las han visto en internet…….sin saber que estan hablando con el autor que las ha colgado.
    Todo ladron cree que los demas son de su condicion.

  4. Buen artículo.

    Ha faltado añadir que se puede hacer.

    Dirigirte a ellos, que la quiten o negociar, o si te apetece que lo hagan por ti https://www.pixsy.com es una de ellas

    En cualquier caso todos lo hacemos alguna vez, aunque eso no es ninguna excusa para poder valorar el trabajo ajeno y una afición o profesión que es muy necesaria en la vida cotidiana

    • Xurde dice:

      Conozco varios buscadores de este tipo, pero ninguno que además medien entre las partes. Aunque estos son de California y me temo que no tengan nada que hacer si el tonto de turno no está en EEUU sino en España. Pero algo es algo! 🙂

      Es muy interesante Jasonmirandes, gracias por el aporte.

  5. talargonza dice:

    Hace dos años estoy en el mundo de la fotografía, y desde el primer año aprendí a no compartir todo mi trabajo, se amateur o no.
    Lo que me sucedió fue que acompañe a un amigo a un encuentro de perros Bull terrier, y saque muchísimas fotos, al llegar a casa me hice amigo de la página de Facebook y subí mis fotos, no paso un día, que todas mis fotos estaban en la página pero con el logo de ellos o el de no sé quién.
    No hice nada, me molesto y mucho, pero gracias a eso supe que no hay que compartir mi trabajo con terceros, o por lo menos sin ponerle un logo.

  6. drab dice:

    Es verdad que para algunas personas (sobre todo como yo, aficionada, con mucho que aprender y fotos seguramente más que mejorables o tal vez de dudoso interés “artístico”) en un primer momento nos puede parecer halagador que usen alguna de nuestras fotografías. Pensando acerca de ello, tras leer a Rubén, confieso que me desdigo de esa “alegría y orgullo” puntuales. Y es que, como en otras disciplinas, áreas, etc. todo lleva su tiempo e incluso sus costes -aparte del asunto de inspiración y creatividad-, todo esto debería valorarse en conjunto, que es algo que imagino mucha gente, no es que ignore, es que ni se lo plantea, sobretodo en el caso de la fotografía. Ciertamente, no me haría ni tantito de “gracia” que después de horas de andar haciendo pruebas (algunos pasamos siglos intentando de modo infructuoso sacar algo digno aunque sea la foto de un triste tomate) viniera el listo o la lista de turno y se la quedara por la cara, sin ni tan siquiera mentarme. Si el autor no quiere ceder los derechos (sea bueno o malo su trabajo, debería ser respetado) pero me temo que es como querer ponerle puertas al campo y poco se puede hacer, a no ser que te sobre tiempo (para rastrear todo internet) y dinero para el tema legal (¿a cuántos os sobra?). O pones esas horribles marcas de agua destrozando la oportunidad de robo -y la fotografía- o ya sabes lo que hay. Me costó mucho decidir si poner o no mi forma en una esquina porque pensaba que era un acto pretencioso por ser quien soy, ergo: nadie, pero cada día que pasa dudo menos al respecto, si han de dar vueltas que en alguna aparezca mi nombre, si es que no lo recortan. En resumen, los pesos pesados no sé, pero los neófitos creo que lo tenemos crudo, derecho a pataleta y poco más.

  7. JArchitect dice:

    Polémica situación la que ocupa este articulo; para mí TODOS hemos “tomado” imágenes en algún momento dado de los demás; gracias a que están publicadas en Internet. La justificación obedece a los fines particulares: trabajo escolar, recreación, afición a algún tema en especial, gusto, conocimiento y claro existen los NO fotógrafos; los que se atreven a plagiar imágenes de los demás y quienes lucran con ellas sin dar crédito al autor original.
    Hasta donde yo sé, los artistas visuales producen obras, por la necesidad de expresarse y de ver reflejada su creatividad en la realidad, para ser compartida con los demás, quien se apropia de la obra de los demás sin consentimiento del autor original está cometiendo PLAGIO, al acreditarse el valor de la obra creativa.
    La desventaja de la fotografía como obra artística es que cualquiera puede presentarla como autoría propia, ya que la imagen es producto de un artefacto tecnológico. El único crédito o merito importante es la producción que invierte el individuo para lograr sus imágenes.
    Pero de eso a sentirse ofendido, agraviado por un “robo” (mucho cuidado, robar, implica una acción material de apropiación de un bien ajeno) y en efecto una imagen tiene propiedad intelectual, pero debo decir que quien vive de la fotografía, e invierte su creatividad y recursos para lograrla, lo hace por un beneficio del cual ya debió percibir remuneración por su empeño. Los que no, como yo, lo hacemos por el placer de capturar atmósferas, elementos estéticos, creaciones humanas y naturales, que desde mi punto de vista necesito compartir con los demás y de ser posible transmitir el mensaje implícito que sensibilice en la imagen; que puede despertar algún sentimiento positivo en los demás, no cargarme de soberbia y egocentrismo al sentir que cada disparo que hago, logro una pieza extraordinaria de arte, la cual está amenazada por los depredadores que quieren lucrar con ella.
    Si tu compañero fotógrafo haces de tu trabajo un arte, un trabajo intelectual, una técnica innovadora de fotografía, es decir ya pactaste con tu cliente obtener un beneficio económico bien intencionado de tu arduo trabajo, ya obtuviste tu ganancia, y como eres un profesional protege tu obra.
    Los que no, debemos de dejarnos sentir “Davinci´s de la fotografía” y dar el valor real y poner atención a la finalidad en la creación de imágenes. Tan simple cual es el propósito de tus fotografías?

    http://jarchitect.deviantart.com/gallery/

    • Xurde dice:

      No sé, mañana le voy a decir al panadero que el bollo que le robé ayer no debió ponerlo ahí al alcance de todo el mundo. Y le llamaré egocéntrico y soberbio, a ver si va a creer que con cada bollo que hace logra “una pieza extraodinaria de arte”, amenazada por depredadores.

      Y hay mucho “Davinci”, es cierto. Suelen hablar de tópicos como “capturar atmósferas”, “transmitir el mensaje implícito que hayen la imagen”. Luego entras a su galería de fotos y te tiras un buen rato intentando encontrar algo de eso.

      Siento muchísimo el tono de esta respuesta, de verdad que quería escribir aquí para discrepar con educación y respeto, pero al final me ha quedado algo como lo tuyo.

      • JArchitect dice:

        Vaya con Mr. Xurde; tenia “HAMBRE” cuando escribió su texto, pero no era de alimento si no de prójimo. Yo NO vivo de la fotografía, para mi es un complemento de vida, un gusto por desarrollar mi creatividad.Los conceptos que sarcásticamente remarcas son muy relativos,y por supuesto son lo deseado. En que medida lo desarrollo con mis imágenes… No lo determino yo,pero tengo claro el objetivo. Pero Mr.(Absurde) si le dolieron los ojos por ver mi galleria; “discúlpeme su majestad fotográfica”; pero para mi tu opinión es irrelevante.

        A todos nos encantaría ver TU trabajo, pero con cuidado, no vayamos a tomar una pieza de tu exquisito pan. Ha y no te sientas mal por el tono de tu respuesta, no fuiste grosero y por ningún motivo lo seré yo.

      • JArchitect dice:

        Ya vi un facebook de un tal Xurde Margaride, si, fotos bonitas de personas con las que me puedo topar cualquier domingo. Nada, pero nada en particular.

  8. arangele dice:
  9. Luis Rosales dice:

    Tienes razón en lo que tu mismo objetas de que debo de pensar: “Este tipo es un IMBECIL,” aparte tienes un ego tremendo, que a la larga te traerá problemas, pero ese no es mi problema. Sin mencionar la doble moral y segundas intenciones de tus acciones. Yo soy quien uso tu foto (sin tu consentimiento) para poner una frase y luego la publique en mi pagina de Facebook, pero en el comentario que puse cuando la publique fue: No conozco al autor, si alguien lo conoce para que nos diga quien es y darle el merito, de ahi alguien te etiqueto y ya te hiciste presente con un comentario de algo similar como “aqui estoy.”

    Nada te costaba decirme ahí mismo en publico o en privado, que no te gusto que la usara y la retiraba, cosa que a fin de cuentas hice. Lejos de eso te soltaste diciéndome todo esto que pusiste aquí en tu articulo.

    Pero bueno, esta claro que te encanta el protagonismo y tu alter-ego esta super elevado.

    De nuevo como te dije antes, admiro tu trabajo de edición, no tanto el de fotografía, y como persona, dejas mucho que desear. Ya que a fin de cuentas aquí quien si se esta beneficiando eres tu, ya que usaste mi imagen para tu beneficio personal, que es lo que estas haciendo aquí con ella, así que ya estamos a mano, pero repito, aqui el realmente beneficiado con el intercambio de imágenes fuiste tu, saludos y siguele echando ganas.

    • Era de esperar que alguien se ofendiese.

      Luis, por mucho ego que creas que pueda tener, tu acción sigue siendo un delito contra la propiedad intelectual. Todo lo que escribas no va a cambiar eso. Da gracias de que no te pusiese una demanda directamente.

      Como te dije por privado, pero me obligas a escribir en público, si tienes una imagen de la que quieres obtener beneficio (y sí, los likes y la difusión son un beneficio), y desconoces a su autor, tienes dos opciones:

      1.- Buscar a su autor y pedirle permiso

      2.- No publicarla

      Y esas son tus únicas opciones. Todo lo demás es charla vacía.

      No voy a volver a entrar en esto, mi opinión está meridianamente clara en el artículo.

    • Xurde dice:

      Hola Luis, leyéndote me acuerdo de esas carteristas que cuando las pillan con las manos en la masa (porque son menos listas de lo que creen), encima increpan a la señora que es su víctima.

      Podría seguir, pero me remito a lo que le digo a JArchitect más arriba, te lo puedes aplicar perfectamente.

      • JArchitect dice:

        No te equivoques Xurde, ni tampoco te pongas del lado del mas fuerte (autor del articulo) para justificar y JUZGAR las acciones de LUIS, el cual respeto tanto como a Ruben, y asociarlas con mis comentarios.

        Si no puedes defenderte tu solo, es problema tuyo. Insisto queremos ver tu trabajo ¡¡¡

      • JArchitect dice:

        Ya vi un facebook de un tal Xurde Margaride, si, fotos bonitas de personas con las que me puedo topar cualquier domingo. Nada, pero nada en particular.

  10. Ariel dice:

    Y como le pongo copyright a mis fotos?
    Realmente sirve al momento de hacer una denuncia?

    • Xurde dice:

      Hola Ariel, hay varias formas de hacerlo. Te digo las que yo uso:

      Una es crear un pincel en Photoshop, para ponerle el copyright a las fotos una por una, manualmente. Encontrarás facilmente tutoriales por ahí.

      Otra opción (mucho más fácil) es ponerle el “copy” a todo un grupo de fotos de una tacada. Yo para eso uno un programa que se llama “Light Image Resizer”.
      Al menos la versión que yo uso es gratuita, y es muy fácil de usar.

      Un saludo

  11. konkavo dice:

    ¡Bravo Rubén! Has vuelto a sacar un tema con polémica.
    Vaya por delante que no me considero un experto en esto de las legalidades y que nada más lejos de mi intención que molestar u ofender a alguien. Solo intento no ser maniqueo en este asunto y no ver a un lado a los buenos y en el otro a los malos.
    Creo que Xurde, en algún comentario anterior, ha sacado el ilustrativo ejemplo del panadero que hace bollos. Los tiene expuestos en su mostrador y no parece licito que le cojas uno y te lo comas sin pagar. Pero, ¿qué pasa si al cerrar su negocio arroja los bollos sobrantes a la basura y alguien encuentra uno y se lo come? ¿Si el panadero le pilla puede exigirle el pago del bollo?
    ¿Qué espacio legal es internet? ¿Es la panadería o es el cubo de basura? ¿Perdemos los derechos de explotación sobre nuestra imagen al subirla a internet? ¿Quién sabe de esto?
    Si yo me encuentro un reloj de oro en la calle creo que estoy obligado a declararlo a las autoridades. En caso contrario me podrían acusar de apropiación indebida. Si me encuentro una cajetilla de tabaco creo que no lo tengo que declarar y me puedo fumar los cigarrillos. Nuestras fotos en internet ¿son relojes de oro o cajetillas de tabaco? ¿Quién sabe de esto?
    Cuando publicamos una foto en internet ¿estamos firmando un contrato de cesión de nuestros derechos de explotación?

    • Es increíble que aún existan dudas sobre esto, cuando existe una ley muy clara al respecto.
      Te facilito el enlace:https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1996-8930

      No, internet no es libre. No es un organismo que libere de los derechos de explotación de nada, ni es un espacio jurídico vacío. No tienes más que echar un vistazo a los 4 primeros puntos, y después bajar hacia la sección de distribución y explotación

  12. Luis Rosales dice:

    Felicidades Konkavo, de lo mas sensato que he visto en los comentarios, algo asi estaba por responder, pero preferi ya no darle mas importancia al asunto. Tampoco digo que me hayas dado la razón. Saludos.

    • visnuh dice:

      ¿Sensato es preguntarse siquiera si Internet es un cubo de basura al que se arrojan fotos, textos, vídeos etc..?

  13. Luis Rosales dice:

    Xude, creo que no leíste bien, porque cuando la publique yo pregunte si alguien conocía al autor de la foto, para darle el crédito debido, cuando aparece el autor con la espada desenvainada y de mal pelo me manda mensajes en privado de que es su foto, pues la baje y ya, no me agarraron con las manos en la masa, ya que yo use algo que estaba circulando en Internet, no la agarre de su muro o pagina, de haberlo sabido desde el principio doy el crédito al autor, como es mi costumbre y en mi pagina la gran mayoría de las fotos que compartimos decimos el autor. Pero en fin, cada quien interpreta las cosas a su modo y cree que su verdad es absoluta, en lo personal aprendí varias lecciones con esto.

    Ruben, tampoco quiero seguir con esto. Yo no soy un soberbio y admito mis errores, fue un error usar tu foto, eso es definitivo, pero de que aprovechaste y sacaste utilidad de la situacion, tambien lo es, ya que yo inmediatamente retire la foto en mencion, quisiste que la compartiera de tu liga, pero me lo dijiste con tan mala leche que no lo hice y mejor la retire, cosa que te molesto tambien. Pero soy de la opinion que con educacion y buenos tratos se logran mas cosas positivas. Saludos y que estes bien.

    • visnuh dice:

      Te estás equivocando de pleno.
      Primero, porque pareces creer que acreditar a un autor ya te da derecho a poder usar libremente su trabajo.

      Segundo, porque de ninguna manera, la forma en que dices querer proceder es la correcta: no se trata de coger la imagen y, como no sabes de quién es, preguntar para acreditar. Deberías haber buscado al propietario para pedirle permiso y luego, SÓLO LUEGO, si te lo da, usarla. Y no, no vengas con que internet es muy grande y puede que el autor no aparezca nunca, porque, en ese caso, NUNCA deberías usar la imagen; además, ya has visto como ha aparecido. Te vas a la fuente, de dónde la descargaste y preguntas allí, que no es tan complicado.

      Y tercero, desde luego, si lo que gestionas es un grupo o una página sobre fotografía, poco crédito me merece a mí una persona que va dando “lecciones” con frasecitas inspiradoras escritas sobre las fotos de los demás. Sí quiero aprender, me voy a sitios donde por lo menos sean capaces de hacer sus propios trabajos, sin tener que robarselos a otros fotógrafos. ¿Os imagináis que Cartier-Bresson hubiera tenido un blog en el que, para enseñarnos su técnica, lo hubiera hecho apropiándose de fotos de Robert Capa? ¿no, verdad? Pues eso…

      • Luis Rosales dice:

        Bravo!!!! Tu muy bien, ya todo esta dicho, pero te respondo, use la foto para apoyar una frase de un grande (no cualquier frasecita, ahi demuestras tu respeto), con lo que me pareció una foto que encajaba, no le di ni un solo retoque, tal como estaba la imagen se uso, no dije que fuese mia y no fue querer enseñar o dar clases con eso, tengo mucho que aprender también y repito, porque no lees mas que lo que quieres, ya comente que fue lección aprendida y que fue un error haberlo hecho, pero de que se le saco partido a mi error también es verdad, Así que por mi parte no hay mas que decir y no me voy a a pasar todo el tiempo respondiendo comentarios que son hechos por personas que solo se quieren inclinar a un lado y ver nada mas lo quieren ver. Me despido totalmente. Saludos y que tengan buen dia.

Opina