Por Qué y Cuándo Me Gusta Usar El ISO Automático

Que las cámaras digitales nos han hecho cambiar la forma de hacer fotografía creo que es algo en lo que todos coincidimos. Nos ha dado innumerables ayudas y aumentado en gran medida las posibilidades que nos ofrece. Sin embargo, los que hacemos carrera y pasión de este arte sabemos que una buena fotografía nace de la mente del fotógrafo, y por lo tanto no debe ser la cámara la que tome las decisiones por nosotros.

Para llegar a un punto intermedio surgieron los modos semiautomáticos, aquéllos que, dadas una sensibilidad y exposición que queremos, nos permitían elegir la velocidad de obturación o la apertura de diafragma y la cámara elegía el parámetro restante para conseguir la exposición deseada. ¿Pero entonces estamos dejando a la máquina que elija cómo hacer la foto? Sí y no. Lo dejamos a su elección, pero sólo porque juzgamos que no es relevante el tercer parámetro. Y por eso muchos fotógrafos profesionales cuando necesitan velocidad de actuación utilizan los modos de prioridad.

Pero el caso es que el que escribe estas líneas encuentra ambos modos poco prácticos. Jamás los he usado dado que siempre quiero controlar velocidad y diafragma, ya que ambos influyen determinantemente en la creación de mi fotografía. Por ello siempre he utilizado el modo M, de manera que me aseguro de tenerlo todo bajo control.

image2

¿Qué hago cuando necesito rapidez de actuación sin pensar en que quede bien expuesta mi foto? Configuro el ISO en automático. Y os voy a exponer todos mis argumentos para demostraros por qué este uso lo encuentro tan efectivo.

La Sensibilidad es el Único Parámetro No Creativo

Como he dicho, me imagino muy pocas situaciones en las que no quiera controlar la velocidad y el diafragma, pues los dos tienen efectos importantísimos sobre la definición de mi fotografía. Si repasamos cómo afecta cada parámetro:

  • Velocidad obturación: controla exposición (mediante el tiempo que está entrando luz) y estática de la foto.
  • Apertura de diafragma: controla exposición (mediante el área por la que está entrando luz) y profundidad de campo (zona enfocada).
  • Sensibilidad: controla exposición (mediante la ganancia eléctrica en la señal del sensor) y… ¿Ruido?

¿Cuál de estas variables preferiría no controlar? ¿Cuál es menos importante para mi fotografía? Con la velocidad defino si quiero una foto congelada o en movimiento, barrido, larga exposición… Con el diafragma elijo si quiero tener enfocada toda la escena o hacer destacar uno o varios sujetos, además de controlar si quiero buscar la máxima nitidez de mi objetivo. ¿Pero y la sensibilidad? ¿Qué sensibilidad quiero para mi foto? Pues el caso es que, en la mayoría de los casos, y siempre hablando desde mi opinión personal, mi respuesta será “la que me diga el exposímetro que necesito”.

image3

Es decir, yo suelo definir los parámetros creativos y después, leyendo el exposímetro, ajusto la sensibilidad que me falta para la exposición correcta. Y tras años siguiendo estos pasos me dije ¿por qué, si es la cámara la que me dice qué sensibilidad necesito, no dejo que sea ella la que la ponga directamente? Y entonces empecé a darme cuenta de lo rápido que podía trabajar así, preocupándome solamente por los ajustes que determinan mi fotografía sabiendo que siempre quedará bien expuesta.

Cobra especial sentido si tenemos en cuenta que la mayoría de las cámaras incorporan ruedas muy a mano que por defecto controlan velocidad y diafragma, pero para modificar el ISO tenemos que pulsar un botón no siempre muy accesible, y en el peor de los casos hasta entrar en el menú. Con este método, en cambio, podemos cambiar velozmente de una foto de retrato rápida y con mucha apertura para enfoque selectivo, a una foto de calle con todo enfocado, o una foto de barrido… No sabremos a qué sensibilidad se han disparado, ¿pero importa realmente si ha sido a ISO100 o ISO800?

A esta pregunta alguien puede contestar que sí que importa la sensibilidad, porque en valores altos se genera ruido electrónico y perdemos calidad en el color y rango dinámico. Y desde luego que tiene razón, pero con los sensores que hay hoy en día, incluso una cámara de iniciación tiene una calidad más que aceptable hasta ISO 1600 (no digamos ya las profesionales que llegan cómodamente a ISO 12800), y sólo en condiciones de luz muy adversas tendremos que superar esa cifra. Y de ser así, podremos ganar luz variando obturación o diafragma, pero siendo nosotros los que elegiremos de cuál parámetro queremos sacrificar. Además, el ruido es algo que se puede paliar mediante algoritmos informáticos que mejoran cada día. Sin embargo, una foto movida o desenfocada no hay algoritmo que lo salve, al menos a día de hoy.

No, Por Supuesto Que No Se Puede Usar Siempre

Y por eso quiero advertir a toda persona que se esté iniciando en la Fotografía que no use esta opción desde el principio. Es fundamental interiorizar profundamente cómo se relacionan los tres parámetros básicos y entender cómo funciona el exposímetro. Después, y sólo después, podremos permitirnos relajarnos respecto a la sensibilidad en los escenarios que sabemos que podemos hacerlo.

Porque hay muchas situaciones en las que no se puede usar. Por citar la más clara, jamás podremos usarlo en estudio. Lógico, pues ahora contamos con otro parámetro que podemos controlar: la potencia de los flashes, que además la cámara no tiene por qué saber cuál es. Por eso en estudio siempre fijamos la sensibilidad nominal para obtener la máxima calidad.

Tampoco podremos usarlo cuando sepamos que el fondo o luz de la escena puede engañar a nuestro exposímetro. Esto es, cuando haya fondos muy claros o muy oscuros que cambien con frecuencia sin que lo ajustemos en la exposición. En ese caso, el exposímetro puede ajustar la sensibilidad demasiado alta o demasiado baja, dejando nuestro sujeto mal expuesto.

image4

¿Cuándo es especialmente útil? Seguro que los fotógrafos de bodas ya se lo imaginan: en el reportaje social, donde tenemos muchas condiciones de luz cambiantes en poco tiempo. En un instante estamos haciendo fotos a una persona al sol y un momento después a gente a la sombra. Una a los novios al lado de una fuente de luz y seguidamente a los invitados sin iluminación… O bien en fotografía callejera, donde encontramos escenas iluminadas de manera distinta a cada paso.

En estas situaciones, podremos estar preocupándonos sólo de adaptar la obturación y la profundidad de campo con las ruedas, según nos reclame la foto que tenemos en la mente, sabiendo que siempre saldrán bien expuestas. Para mí, en otras palabras, esto significa que nos permite centrarnos en la creatividad y olvidar un poco la técnica. Y eso me parece una maravilla.

image5

Miguel Ángel García-Magariño: Entre la Ingeniería Aeronáutica y la Fotografía, la primera por fascinación y la segunda por pasión. Fundamentalmente creativo y con una gran necesidad de aventura, sigo aprendiendo cada día estudiando a los que tengo por encima y compartiendo conocimiento con los demás. Puedes ver algunos de mis trabajos en www.miguelgmsm.com y en mi Instagram

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Mostro Amarillo dice:

    Coincido plenamente con vos,sobre todo en lo de utilizarlo en fotografía callejera que todo es tan rápido que uno no se puede dar el lujo de configuran toma por toma manualmente.En mi próxima salida la voy a configurar así.Gracias!!!

  2. Sino he entendido mal, lo que propones es poner un diafragma y una velocidad en manual por ejemplo 5,6 y 1/125sg dejar el isso automático y si necesito más velocidad subirla y que sea la cámara la que aumente la sensibilidad para que este bien expuesta.
    Lo mismo con el diafragma..
    Y si quiero que este subexpuestra o sobrexpuesta todo en manual incluido el isso…..vamos que sea yo el que decide.
    Muy buen artículo.

    • miguelgmsm dice:

      Efectivamente, Joseba,

      Para este uso, lo importante es tomar nosotros las decisiones sobre velocidad y apertura, que son los que afectarán de manera definitiva a la foto, y no preocuparnos por la sensibilidad. Pero siempre sabiendo que estamos haciendo la foto en unas condiciones en las que podemos usar esta técnica, pues el exposímetro puede equivocarse por el fondo o por el uso de flashes. En ese caso, tendremos que manejar nosotros todos los parámetros (o bien configurar la exposición para que compense el fondo o los flashes).

      Un saludo y gracias

  3. Qué aumente o baje la cámara la sensibilidad quería decir.
    También en algunas cámaras al isso automático le puedes poner tope a la sensibilidad ….yo le pongo 3200isso

  4. rawtiff dice:

    Disculpa MIGUELA., pero eso de que “la sensibilidad es el único parámetro NO creativo”… No me parece acertado.
    La sensibilidad JUNTO CON la velocidad y la apertura SON LOS TRES PARAMETROS CREATIVOS propios e inherentes a la cámara. Y de allí todo lo que querramos…

    • miguelgmsm dice:

      Hola, rawtiff,

      Estaba seguro que esa afirmación traería controversia, y espero que no me malinterpretes pues al igual que tú lo considero uno de los tres parámetros fundamentales. La idea que quería condensar en ese título es que, puestos a perder control de un parámetro, sin duda prefiero perderlo sobre la sensibilidad pues es el parámetro que menos cambia la fotografía (si no nada). ¿Qué diferencia tiene sobre el resultado hacer la foto a ISO 100 o ISO 1600? Puedes decir que el ruido, pero sabemos que realmente, si la foto está bien expuesta, ni se notará. Y no digamos entre ISO 100 e ISO 400. En cambio, perder 4 pasos de exposición sobre la velocidad o la apertura pueden ser fatídicos y darnos fotos movidas o desenfocadas.
      El decisión de llamar a esta conclusión “parámetro no creativo” viene porque siempre que analizo una foto de un gran fotógrafo para aprender de él e intento adivinar cómo ha hecho la foto, puedo extraer si la ha hecho con mucha apertura de diafragma o poca, si ha sido una foto rápida o lenta, si ha usado trípode, flashes… Pero es imposible saber qué sensibilidad usó. Por eso entiendo que no puedo aprender creatividad de ella y decidí llamarlo así. Nada categórico, por supuesto.

      Espero haberlo aclarado. ¡Un saludo!

      • rawtiff dice:

        Es un poco confuso pero seguramente soy yo quien tiene un mal día.
        La creatividad no es algo que se aprende. Se la tiene o no y punto.
        Has realizado un buen artículo, permiteme felicitarte por ello, que es algo que omití en mi mensaje anterior.
        Saludos cordiales!

  5. konkavo dice:

    Bien el artículo porque da a conocer algo que creo que mucha gente no conoce y su posible uso: el ISO automático.
    Pero creo que no hay que olvidar que se trata de un automatismo más y como tal hay que tratarlo. Primero saber que existe y luego saber cómo nos puede venir bien.
    Los automatismos a veces son rápidos y a veces no. Los automatismos a veces son cómodos y a veces no. Lo importante sigue siendo que el fotógrafo conozca su máquina y conozca su escena. Ahí decidirá si le vienen bien las ayudas automáticas o no.
    Con el ISO automático estamos dejando a la cámara que decida la exposición final. Si las condiciones de luz de la escena no son las ‘estándar’, la exposición automática fallará. Será muy rápida pero fallará. Si en esa boda que dices, con esas condiciones tan cambiantes que mencionas, de pronto se te planta la novia en primer plano, con tu ISO automática le vas a sacar gris su maravilloso vestido blanco.
    Los automatismos hay que conocerlos, saber lo que hacen y usarlos cuando nos vengan bien. No hay que ser un integrista del modo manual, tampoco del auto. Todos tienen su parte buena y su parte mala. Lo bueno es saber adaptarlos a cada situación.
    Por cierto, yo uso mucho el modo ISO auto.

    • miguelgmsm dice:

      Totalmente de acuerdo, konkavo,

      por eso alerto de que no se puede usar siempre, y es fundamental conocer perfectamente cómo se relacionan los tres parámetros y cómo funciona el exposímetro para decidir cuándo podemos confiar en el ISO automático. Una escena con dominancias de luces altas o bajas nos dará una foto mal expuesta. Pero bueno, al menos sólo tendrá del orden de +/-1 paso de exposición y podremos corregirlo en postproceso. En cambio, una foto movida o desenfocada es imposible de arreglar.

      Muchas gracias por tu aporte. ¡Un saludo!

  6. jmgarrui dice:

    Miguel, me ha gustado mucho el articulo, y también el resto de comentarios, por cuanto por cuanto pienso como tu, que gracias a los cada vez mejores sensores que tienen nuestras cámaras, el iso, no influye tanto, como la obturación y la velocidad a mi entender, en ciertas situaciones claro. Un saludo crack

  7. Alex R dice:

    Hace mucho tiempo descubrí esto del iso automático y en algunas ocasiones vaya que sí me ha sacado de apuros (aclaro….soy completamente amateur y muy novato, de hecho), sin embargo, siempre me ha confundido un poco el saber qué parámetros darle a esa función. Ojalá en este artículo se pudiera ampliar un poco más sobre cómo ajustar dichos parámetros. Gracias.

  8. Tengo dos cámaras y en una no me permite en manual usar isso automático la otra si.
    Lo comento porque habra gente que no pueda.

  9. olugario dice:

    Es un buen artículo y que viene a reafirma algo que a mi me preocupaba en cuanto al ISO. Después de tragarme toda la teoría y comenzar a disparar con una Canon EOS Rebel 700D, hacía comparaciónes y mi conclusión era que porqué molestarnos en ir ajustando el ISO para cada situación, si el resultado en automático era igual. Pero si he encontrado que para fotografía en BN es muy útil ir ajustando con isos altos para obtener grano y lograr algo de espectacular o parecido a las fotos de carrete. Yo utilizo mucho el automático y tambien ISO 100 para fotografía de paisajes. Casi nunca utilizo el automático para este tipo de tomas.

  10. Dassein dice:

    Me gusta el artículo y estoy de acuerdo que en ocasiones la elección del ISO se le puede dejar a la cámara. Los casos en que bajo ningún concepto dejaría el ISO automático serían fotos nocturnas o fotos en blanco y negro.

  11. [email protected] dice:

    Yo cuando se que estoy necesitando luz y esto variable coloco el ISO automático pero limitado 100-800 o 100-1600 y nunca lo uso más de 2400 con mi nikon 7200 porque el ruido aparece

Opina