Potencia tu Composición Fotográfica Gracias a las Líneas Convergentes

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (6 votos)
Loading ... Loading ...
wpid-convergentes.jpg

Uno de los principales elementos compositivos con el que cuentas a la hora de hacer una foto son las líneas. Y un tipo concreto de líneas son lo que se denominan líneas convergentes. Si no sabes lo que son, cómo utilizarlas, o simplemente quieres refrescar conceptos o coger ideas para mejorar tus fotos, este es tu artículo.

Cuando estamos haciendo fotografía de paisajes, uno de los elementos que más utilizamos a la hora de componer nuestra foto, muchas veces sin darnos cuenta, son las líneas convergentes.

Y es que las líneas son uno de los elementos visuales más fuertes de los que disponemos en la naturaleza para ayudarnos a dar más interés a nuestra foto. Y si además contamos con varias líneas que conducen al mismo punto, dispondremos de una herramienta infalible para conducir la atención del espectador.

lc1Para que entiendas el concepto de líneas convergentes utilizaré el que probablemente sea ejemplo más recurrente para esta técnica: las vías del tren.

Si te colocas sobre las vías del tren (comprobando antes que no venga ningún tren en ninguna dirección) y miras en la dirección de las vías, comprobarás como las dos vías tienden a juntarse según se alejan en el horizonte, hasta perderse en el infinito, donde se unen en un punto.

Realmente sabemos que las vías trascurren paralelas, pero el efecto óptico que se produce es que las líneas convergen en un punto. Acabas de entender el significado de líneas convergentes.

Si haces una foto a las vías del tren y se la enseñas a alguien, la reacción natural de cualquiera que vea la foto será siempre la misma: seguir con la vista las vías en la dirección que convergen.

Este efecto se va a producir siempre con cualquier ejemplo de líneas que transcurran paralelas hasta converger en un punto en la lejanía: carreteras, peldaños de escaleras, vallas, …

4 Consejos sobre el Uso de Líneas Convergentes

1. Experimenta con la Posición

lc2Una posibilidad es, sobre el ejemplo de las vías del tren, situarte en el centro de las líneas convergentes, haciendo que el punto de unión de las líneas se pierda en el infinito, hacia el centro de la fotografía.

Otra opción es situarte a un lado de las líneas convergentes, de modo que éstas crucen la fotografía. Un buen recorrido sería que partieran de una de las esquinas inferiores y fueran a converger en la esquina superior opuesta, cruzando toda la foto. Esta disposición diagonal de las líneas genera una imagen más dinámica.

Tanto la ubicación simétrica como la diagonal crea un impacto bastante fuerte en la imagen, aunque las líneas diagonales están más asociadas a la idea de movimiento.

2. Utiliza Lentes de Gran Angular

El uso de diferentes objetivos en fotografía puede hacer variar completamente el impacto de las líneas convergentes en una foto. Por experiencia, el uso de focales cortas suele ser especialmente útil a la hora de utilizar el recurso de la convergencia de las líneas. Este efecto es especialmente notable cuando nos situamos entre las dos líneas.

El motivo es debido a que la percepción de la distancia existente entre las líneas en el punto de partida es mayor de lo que realmente es cuando utilizamos un gran angular. Al exagerar la distancia entre las líneas crea un mayor impacto en la fotografía.

3. Posiciona la Convergencia

lc3Uno de los elementos a tener en cuenta cuando trabajes con líneas convergentes es que, como ya he explicado, dirigen la atención de la vista hacia el punto en el que convergen. Por tanto, ese punto será, salvo excepciones, el centro de interés de la foto.

Cuando estés haciendo la foto, parate a pensar cual es la mejor posición de ese punto en el encuadre de tu foto.

Ten en mente elementos compositivos como la Regla de los Tercios, buscando que el punto de convergencia se encuentre en una de las cuatro intersecciones que forman los tercios al aplicar la regla.

4. Añade Interés al Punto de Convergencia

lc4Muchas veces lo que querrás es añadir interés al punto donde se unen las líneas. Como el ojo se va a dirigir a la convergencia, es un buen recurso para situar ahí el elemento central de la fotografía. Puede ser un tren que se acerca, o una persona que se encuentra en un camino, …

Las líneas conducirán la mirada a ese punto irremediablemente.

Si además situas el punto aplicando la regla de los tercios, tienes captado el centro de atención con un efecto magnético que hará que no puedas retirar la mirada de ese objeto.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. licho dice:

    Este articulo es de vital importancia si nos concideramos fotografos
    gracias por publicarlo. es muy claro de seguir y sus fotos muy bonitas

  2. fernandozy dice:

    Es un buen articulo desde el punto d vista de lo conciso y didactico .
    gracias fernandozy

  3. Spelaus dice:

    Me parece una excelente página, ya que además de que es gratuita, tiene muchos tips básicos, prácticos y superbien ejemplificados, y como sabemos los fotógrafos de cualquier tipo (novatos o pros), una imagen dice más que mil palabras.

    Muchos de nosotros seguro al tomar una foto, nos damos cuenta de estas reglas, pero muchas veces no nos podemos explicar al 100% como es que estas afectan nuestra foto, y un lugar como este ayuda bastante.

    Ya recomendé este sitio para que entren otros compas. Saludos a todos.

  4. surnias dice:

    soy demasiado novato para valorar en su medida estos consejos, pero con estiempo espero que si

  5. JDEM dice:

    Mil Gracias a los creadores de esta pagina tiene una amplia informacion muy productiva para todo el que desee sumergirce en el mundo de la fotografia
    saludos

  6. OsKr dice:

    Exelente artículo en una exelente página.

  7. Daniela. dice:

    Recien estoy empezando a sumergirme en el mundo de la fotografia y estas reglas son de mucha ayuda al capturar una foto!
    Muchas gracias!!

  8. Daniel Paz dice:

    la composición de los planos con formas circulares o ovaladas.
    ¿por que? tiente a deformarce el elemento circular cuando tomo la foto en forma diagonal.

  9. cesar velazquez dice:

    Antes que nada gracias al grupo de dzoon, me gusta la fotografia pero no he podido tomar un curso formal, por lo tanto soy un novato en este tipo de arte. Pero ahora que encontre su pagina que estudes me ofrecen, muchas gracias por todos los tips que ofrecen me an ayudado a mejorar mis fotos.

  10. Jhankarlo dice:

    Woooooowwwww Gracias Dzooom sus tips han sido de gran gran ayuda para mi crecimiento como fotografoo de nuevo graciaaas !!

  11. Esta página hace algo que dentro del mundilo de la fotografía parece escasear: enseñar en vez de impresionar. definitivamente un enhorabuana por estás lecciones magistrales.

  12. Muy buen sitio, los felicito.

  13. lluissot dice:

    La verdad que está muy interesante el blog
    os felicito

  14. nestor dice:

    Estoy contentísimo de haber descubierto esta página. Muy interesante todo lo que ofrecen. Gracias

  15. Monique dice:

    Hola, muy buenos los consejos y conocimientos que nos brindan. Gracias desde Uruguay

  16. Excelente página, muy buenos consejos y muy bien explicados, encantada de conocer este blogg.

    Saludos!

  17. Karina dice:

    gracias, muy buenos consejos y muy buena la página también.

  18. Cecilia dice:

    La verdad es que me encanta esta página, brinda no sólo conceptos sino también ideas, que a la hora de tomar una fotografía, resultan muy útiles, gracias!!!!!!!!!!!!!!

  19. Constanza dice:

    Gracias por los consejos!!!!!

  20. jorgeaneiros dice:

    Muy buenos consejos sobre todo para los que estamos empezando. Me encanta esta página.

  21. *Punto de Fuga

  22. chitivitoo dice:

    Aún a mi edad estoy aprendiendo cómo tomar una excelente foto.
    Sitios como éste deberían repetirse en todos los ámbitos del conocimiento humano.
    Lugares valiosos a dónde ir y recibir orientación pertinente y sencilla tal cual lo hace dZoom (Pasión por la fotografía).
    ¿Cuándo en mis tiempos juveniles existió algo siquiera medio parecido a dZoom?
    ¡Nunca!
    Estoy muy pero muy agradecido de Uds., no dejen de enviar sus lecciones a mi correo, por favor.

    • Doretta dice:

      aún a mi edad??? no hay edad chivitoo!!!! yo a punto de jubilarme estoy iniciandome en este arte !!!! y estoy muy feliz haciendo un curso de capacitación …. bueno !!!! espero ver tus fotos chivitoo algún día !!! si tienes en la web alguna pagina se podrán ver ???

  23. todo esto de las lineas lo esplicais mui bien

  24. Mar18 dice:

    me hice adicta a esta pagina, son muy geniales.

  25. Aquí les dejo una toma que me ha llamado mucho la atención, que sucede si las líneas son en si el objetivo principal? les dejo esta “fotoreflexion” ;) a ver que les parece http://www.flickr.com/photos/jbladimir/7386945530/

  26. Magnifica página! Muy generosa en sus explicaciones!

  27. sgellida dice:
  28. EstebanCaro dice:

    Me parece fantástico la forma de explicar y tomar casos simples y hacerlos tan dinamicamente interesantes :)

  29. Fotoanamara dice:

    Que bien que existan personas que expliquen tan bien estos temas que son apasionantes, gracias

Opina