Primeros Pasos en Fotografía Extrema: Al Pie de la Acción

Hablar de fotografía extrema es hablar de acción, aproximación, retos, constancia, superación. No tiene género definido, es casi una forma de vida, tan sólo debes llevar tu afición o profesión un paso más allá, al pie de la acción, ese límite donde tú y tu equipo abandonáis vuestra zona de confort para aventuraros sobre terrero desconocido.

Es posible que no seáis tan intrépidos, no aún, o quizá ya lo seáis, pero sea cual sea vuestra postura ante la fotografía, éste artículo no os dejará indiferentes. Fotografía extrema es alta montaña, fotografiar osos polares en continentes inhóspitos, retratar especies animales a grandes profundidades, mezclarse con las olas más peligrosas del mundo o simplemente idear esquemas viables para “cazar” grandes imágenes de forma remota. ¿Viajas con nosotros? ¡Adelante!

Cuestión de Equipo

Lógicamente, dependiendo de cuál sea el reto al que nos enfrentemos el equipo varía, sin embargo, la mayoría de ellos tienden a un punto común: peso reducido y versatilidad. No olvidemos que encontrarnos al pie de la acción supone ser ágiles y a menudo adoptar posiciones incómodas, peso extra o equipos demasiado “toscos” podrían dar al traste con nuestros planes.

La cámara mejor valorada a día de hoy por los amantes de lo extremo es sin duda la gama GoPro: peso y tamaño reducidos al mínimo, versatilidad elevada al máximo exponente. Si bien no es la única opción (existe en el mercado un gran abanico de dispositivos del estilo) sí que se presenta como la mejor propuesta en cuanto a calidad precio. En ésta ocasión no hablaremos de modelos ni especificaciones, quedarían obsoletos en cuestión de poco tiempo, pero sí subrayaremos que poseen funciones de fotografía y vídeo muy sencillas de manejar. Por tanto, olvídate por un momento de la técnica y céntrate en el momento y la composición de las imágenes, ¡nunca estarás tan cerca de la acción!

¿Cuál es el límite? Tu imaginación.

Donde Quieras, Como Quieras

Versatilidad, versatilidad y más versatilidad. Ellos se encargan de ofrecerte el dispositivo, tú te encargas de todo lo demás y para muestra de ello estos "11 ejemplos de proyectos caseros” que nos traen los compañeros de DIY. Desde colgarla de globos para elevarla en el aire, hasta “travellings” en un bosque e incluso el primer plano de un pez mordiendo un azuelo, ¿Se puede estar tan al pie de la acción?

Otra de las escenas que llamó especialmente mi atención fue la capturada por el pescador Mark Peters desde su pequeña embarcación. Esperaba grabar atunes cuando se topó con éste impresionante grupo de delfines que le regalarían las mejores imágenes de su vida.

 

5 Ejemplos de Fotografía Extrema

Metódica preparación

Proclamado ganador de la novena edición de los “European Wildlife photographer of the year”, el fotógrafo de vida salvaje Juan Tébar nos sorprendió a todos con la increíble fotografía que vemos a continuación: La cabeza de un buitre abriéndose paso a través de las entrañas de una oveja muerta. Para realizar la imagen se preparó con anterioridad el material necesario (Canon 15mm, flash anular, Canon Eos 1D Mark II) y se introdujo en el interior del animal esperando que algún carroñero como éste buitre acudiera la escena. Fotografía extrema y metódica preparación.

En las profundidades

Si en numerosas ocasiones sufrimos dificultades a la hora de fotografiar en tierra, imaginaos lo que debe suponer hacerlo bajo el agua, condiciones a menudo extremas. Sólo queda deleitarnos con sus trabajos y, si somos lo suficientemente intrépidos, buscar vivir escenas similares. En ésta ocasión os acercaré esta impresionante imagen del fotógrafo de vida salvaje Paul Nicklen, ganador en la categoría “Underwater worlds” en el año 2012.

turtle-823258_1280

Frío Polar

Fotografiar bajo cero supone todo un reto para los fotógrafos afincados en los polos, para los fotógrafos y para el equipo. “The water bear” del autor Paul Souders, nos muestra este increíble paisaje con invitado especial, un gigantesco oso polar sumergido en una claro de hielo.

A 38.100 metros

Quizá la misión “Red Bull Stratos” nos caiga un poco lejos como “proyecto extremo personal”  para fotografías desde la estratosfera, pero existen alternativas viables cuanto menos curiosas. Para cubrir el campo de fotografías extremas en el aire os traigo este espectacular vídeo de Colin Rich, “Pacific Star II” . El artilugio casero llegó a alcanzar los 38.100 metros de altura, ¿alguien se anima?

Fuerzas de la naturaleza

Sin duda alguna, el verdadero desafío extremo es el del australiano Ryan Hipwood al surfear la considerada ola más peligrosa del mundo, “the right”.

Sin embargo, en ésta ocasión me gustaría mostrar igualmente el increíble trabajo realizado por los fotógrafos deportivos en éste ámbito, todo un logro estar ahí, al pie de la acción

La Mejor Fotografía de Acción

Sin título

Como colofón y cierre del artículo os mostraré una galería absolutamente alucinante y que no conocía hasta el momento: es la organizada por Red Bull en su certamen de fotografía “Red Bull Illume”, una recopilación de las mejores imágenes de acción que no dejarán indiferente a nadie. Desde el skate hasta el surf pasando por la caída libre, la escalada o el submarinismo, los Red Bull Illume acogen cada tres años las visiones de cientos de fotógrafos alrededor del mundo con una sola premisa: acción y aventura . En la web podéis acceder incluso al apartado “historias” , donde podréis sumergiros en sus relatos y experiencias, ¡os encantara!

Enlaces Relacionados

Opina