Produce Tus Time-Lapses de la Forma Más Sencilla Con Lightroom

Hace ya casi un año que te trajimos una serie de artículos sobre los time-lapses, ¿lo recuerdas?

Personalmente, fue una experiencia fantástica el descubrirlos junto a ti e ir contándote mis impresiones y mis consejos frente a una técnica que jamás había probado.

Sin embargo, recuerdo que hubo un aspecto que provocó bastante "revuelo" y fue el hecho de emplear programas de excesiva complejidad y coste para montar los vídeos.

Ante esa situación, me propuse encontrar una aplicación que simplificase el proceso y hoy te traigo la solución. Sí, así es, te estoy hablando de producir tus time-lapses con Lightroom.

Estoy seguro que a más de uno ya se os había ocurrido emplear el Módulo Proyección de Lightroom para generar vuestros time-lapses. Pero claro, tiene un inconveniente fundamental: el reducido número de fotografías por segundo que puede reproducir.

¿Entonces la solución que te propongo no pasa por usar ese módulo? Sí, pero con un preset desarrollado por los chicos de Lightroom blog, que supera esa carencia. No te asustes, te explicaré todos los pasos que debes seguir.

1. Prepara Tus Fotos

Obviamente, el primer paso debe ser disponer de todas las fotos que compondrán el time-lapse. Si necesitas consejos sobre cómo tomarlas, de nuevo te recomiendo que le eches un vistazo a los consejos que te di en el artículo Descubriendo los Time-Lapses (III): Un Ejemplo Práctico.

Selecciona las imágenesUna vez que cuentas con las imágenes, prepara también la música que emplearás como "banda sonora" de tu time-lapse y, a continuación, abre Lightroom.

2. Instala la Plantilla y el Preset para Time-Lapses

Como te he contado, con la funcionalidad básica de Lightroom no puedes montar tu time-lapse. Necesitas incorporar una plantilla y un preset extra.

Todo lo que tienes que hacer es seguir estos pasos:

1. Descarga los ficheros de extensión desde Lightroom blog. Puedes acceder a ellos a través del vínculo "Download the Preset and Template".

2. Descomprime el fichero .zip que acabas de descargar y extrae los dos ficheros: SS 24fps Timelapse.lrtemplate y 720p.lrtemplate.

3. Abre Lightroom y haz clic en Editar > Preferencias y dentro de la pestaña "Ajustes preestablecidos" en el botón Mostrar carpeta Ajustes preestablecidos de Ligtroom...

Presets en Lightroom
4. Dentro de esa carpeta deberás abrir la carpeta "Slideshow Templates" y, dentro de ella, la carpeta "User Templates". Una vez allí, copia el fichero SS 24fps Timelapse.lrtemplate en su interior.

5. Vuelve a la carpeta de ajustes de Ligthroom, la carpeta en la que se encuentran los templates, presets, etc. Crea, si no existe ya, la carpeta "Video Presets" y, dentro de ella, la carpeta "User Presets". Y, dentro de ella, copia el fichero 720p.lrtemplate.
6. Hecho esto, reinicia Lightroom y ya tendrás instaladas las extensiones necesarias para montar tu time-lapse en Lightroom.

Ya has convertido Lightroom en un programa apto para producir time-lapses, sólo has de seguir unos sencillos pasos.

3. Monta y Produce el Vídeo

Para culminar tu trabajo, tienes que indicarle a Lightroom que componga las fotografías y genere un vídeo con ellas. Esto lo conseguirás siguiendo las siguientes instrucciones:

Colección rápida y Plantilla Timelapse1. Selecciona todas las fotografías que compondrán el time-lapse y asócialas a la "Colección rápida" presionando la tecla "B".

2. Abre la colección que acabas de crear y dirígete al Módulo "Proyección" (Ctrl + Alt + 3).

3. Selecciona la plantilla 24fps Timelapse en la sección "Plantillas de Usuario" del apartado "Navegador de Plantillas" del panel izquierdo.

Pista de música y duración de diapositiva. Botón de Exportación4. Indica el fichero .mp3 que deseas como música de fondo para tu time-lapse a través del apartado "Reproducción" del panel derecho.

5. No hagas caso a la sección "Duración de diapositiva" ubicada en el mismo apartado. Muestra que la duración de las diapositivas es 0,0 seg, pero en realidad es la necesaria para contar con 24 fps.

6. Para acabar, haz clic en el botón Exportar Vídeo que aparece en el panel izquierdo. Selecciona el ajuste preestablecido de vídeo "720P Timelapse" y dale el nombre que quieras al time-lapse.

Lightroom generará un vídeo con extensión .mp4 que podrás reproducir en reproductores gratuitos como VLC o subir a servicios de vídeo en Internet como Youtube, Vimeo, etc.

Y con estos sencillos pasos habrás conseguido poner el colofón al duro trabajo de realización de tu time-lapse. ¿Has visto que sencillo?

El Resultado Y La Comparación con Otras Alternativas

Coincidirás conmigo en que la sencillez de uso de esta extensión está a la altura de lo fácil que resulta hacer todo en Lightroom, ¿a que sí?

Por supuesto, carece de la potencia de otras alternativas como QuickTime pro, Adobe After Effects y Final Cut. Pero como punto fuerte, está integrado con la misma aplicación en la que gestionas y tratas las fotos y además es tremendamente sencillo.

Aquí te dejo el resultado de una de las pruebas que realicé para comprobar la potencia y el buen funcionamiento de Lightroom para este cometido.

Bueno, nada más. Como siempre te digo: prueba, experimenta, dale una oportunidad a Lightroom, también en esta tarea, y ya nos contarás tus resultados y opiniones.

¡Hasta la próxima!

Nota: Los chicos de Lightroom blog han  publicado una nueva versión de los presets para Time-lapses en Lightroom, la versión 3.0. Se trata de una versión mucho más completa: con la posibilidad de elegir entre distinto número de fps, con la posibilidad de utilizar distintos marcos para el vídeo, etc. Puedes acceder a la nueva versión a través de este enlace. Las novedades de esta nueva versión se detallan en el artículo Lightroom Timelapse Preset version 3.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. edd2110 dice:

    hola, el tiempo de exposicion de las fotos sigue siendo el mismo de 5”?.. me pareciera que son de menos

  2. GEO dice:

    muy bueno, ahora veo para que puedo usar también las tomas por tiempo automáticas de mi cámara

  3. Con banda sonora de Mike Oldfield, si señor :)

  4. Impresionante Javier
    Como todos, un buen articulo, una vez mas este programa nos sorprende, el día que pueda montar panoramicas, que tiembren el resto de programas, porque la verdad, es que la sencillez con la que puedes realizar tu flujo de trabajo en Lightroom es asombrosa y nos ayuda muchisimo a los fotografos, a dedicar mas tiempo a lo mas productivo que es fotografiar, y cada vez procesar nuestro trabajo de una manera mucho mas sencilla, os animo a todos los que no lo habeis probado a que lo intenteis, vale la pena porque nos permite desde una unica aplicación controlar casi todo el proceso de una imagen desde la toma a su salida en diferentes soportes y de una forma sencilla y facil.
    Gracias por tu información y tu trabajo de investigación que sin duda seguro que es aprobechado por muchos.

  5. Oscar dice:

    me he animado ha hacer mi primer time lapse, y quería preguntar si es posible montarlo con otro programa de edición de vídeo, Yo uso Ulead VideoStudio.

    Gracias

  6. @edd2110, el tiempo de exposición es tal que se muestren 24 fotogramas por segundo. No podrías hacer un timelapse con 5″ para cada fotograma, resultaría eterno.

    @Toni Gordon, me alegro que te resulte de interés.

    @Oscar, existen otras alternativas en este artículo (http://www.dzoom.org.es/noticia-5498.html) y también en la sección de comentarios (http://www.dzoom.org.es/noticia-5498.html#comments).

    Ciao

  7. Roberto Rojas dice:

    No puedo descomprimir el fichero.zip, pide contraseña.
    ¿Cual es la contraseña?
    Saludos.
    Roberto.

  8. @Roberto Rojas, ¿estás seguro de que has bajado el fichero correcto y completo? No tiene contraseña.

    Descárgalo de nuevo desde aquí: http://lightroom-blog.com/presets/lrtimelapse.zip

    Ciao

  9. Dani dice:

    Muy interesante, me encanta. Mi problema es que monto el timelapse pero no me da la opción de exportar el vídeo. No me deja instalar el archivo de vídeo pero si el de slideshow. ¿Sabéis porque puede ser?. Trabajo con el Lightroom 2 para mac.
    Muchas gracias

  10. aiGi.boGa dice:

    Hola¡

    Este artículo lo lei hace tiempo (los leo todos); tengo una duda, yo hice todos estos pasos, me sale lo de 24fps, pero no me sale la opción de exportar video, solo pdf o jpg, será por qeu tengo el lightroom 2.6?

    Gracias, y no paréis de escribir artículos.

  11. @Dani, es probable que la versión del preset no sea soportada por la versión 2 de Lightroom. Disculpad, pero sólo he podido probarla en la versión 3 de Lightroom.

    @aiGi.boGa, es probable que sea preciso contar con una versión posterior de Lightroom. En cualquier caso, ¿has instalado los dos presets?, ¿en carpetas distintas?

    Recuerda que el preset de video hay que pegarlo en la carpeta Video Presets.

    Ciao

  12. SAMIR15 dice:

    que chulo te quedo pero ami no me salen las carpetas no las veo y ya descubri las carpetas ocultas osea en panel de control y aun no estan yo tengo la version 3.2
    y me encantaria hacer uno de estos siempre me han llamado la atencion es divertido.
    pero no las encuentro :(

  13. ramonmioletto dice:

    Muy bueno el post, pero no encontre el presets 720p.lrtemplate asi que elegi otro. el video funciona muy bien y la música tb pero apare con con uncolor azulado y las fotografias las tome de manera vertical y en el video se puede ver la mitad de las imágenes esa mi inquietud gracias

    • Lamentablemente el preset está preparado para trabajar únicamente con imágenes horizontales.

      En cuanto al tono azulado, imagino que será algún preset que hayas aplicado sin querer a las imágenes. Ya que el preset del vídeo no afecta a las imágenes.

      Ciao.

  14. fesefu dice:

    Hola Javier
    Aunque entiendo que ha pasado mucho tiempo desde tu artículo, te planteo mi duda.
    He descargado el ZIP pero, al intentar descomprimir, me sale un error de “El sistema no puede encontrar la ruta especificada”, para todos los archivos contenidos en el ZIP.
    ¿Será válido este ZIP?

    Gracias

    • Hola fesefu,

      me temo que la fuente original del preset y las plantillas ya no está disponible. Y si lo tratas de descargar desde: http://lightroom-blog.com/presets/lrtimelapse.zip, el fichero está corrupto, como bien comentas.

      Te recomiendo que pruebes con otras de las herramientas que se detallan en el artículo: QuickTime pro, Adobe After Effects y Final Cut.

      Lo siento. Ciao

  15. albexposito dice:

    Hola! Hay un tutorial muy interesante que he encontrado donde explica paso a paso como editar video timelapse en 4K. Sin necesidad de descargas o configuraciones raras, todo bastante sencillito. A mi me ha ayudado bastante porque la verdad me resultaba bastante lioso. Lo dejo por aquí por si puede resultar de interés: http://www.albertoexposito.net/#!blog/wun31

    Saludos!

Opina