La Profundidad de Campo Explicada con Ejemplos

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (23 votos)
Loading...Loading...
4527914247_ec50459793_b

La profundidad de campo es un término utilizado en fotografía para expresar el rango de distancias reproducidas con una nitidez aceptable en una foto. Explicado en el lenguaje más llano posible, cuando miras una fotografía y en ella hay zonas nítidas y otras más borrosas, la profundidad de campo es la zona de tu fotografía que se aprecia nítida. ¿Sabes cuales son los elementos que determinan una mayor o menor profundidad de campo? Te lo contamos en el siguiente artículo

Los elementos que afectan la profundidad de campo

Last Blush por Paul GoyetteLa profundidad de campo es un recurso de composición fotográfica excelente, ya que influye de forma decisiva en la atención que mostramos a la hora de contemplar una fotografía.

Inconscientemente, dirigimos nuestros ojos a aquellas zonas de la imagen que se encuentran más enfocadas frente a aquellas otras que no lo están.

Esto convierte la profundidad de campo en un arma infalible que juega a nuestro favor a la hora de hacer fotos y dirigir la atención donde creemos que está en centro de atención de nuestra foto, reforzando el mensaje que queremos transmitir con nuestra fotografía.

Pero esa mayor o menor profundidad de campo que podamos conseguir en nuestras fotos va a depender de varios factores:

1. La apertura del objetivo

por Mònica VidalLa profundidad de campo de nuestra foto será mayor cuanto más cerrado esté el objetivo, o lo que es lo mismo, tenga un número f mayor. Así, una fotografía tomada desde un punto con un mismo objetivo a f16 tendrá mayor profundidad de campo (más zona nítida) que otra tomada con el mismo objetivo y desde ese mismo punto con una apertura de f4.

El número f es el elemento utilizado en fotografía para identificar la apertura. Si no estás familiarizado con el concepto o simplemente te interesa conocer el motivo por el que se utilizan esos valores a la hora de identificar las aperturas en los objetivos, te recomiendo que no dejes de leer el artículo “El Misterioso Significado del Número F“.

2. La distancia al elemento fotografiado

Leaves por Jeff KubinaExiste un segundo parámetro que determina la mayor o menor profundidad de campo conseguida en nuestras fotos y es la distancia a la que estamos del elemento que estamos fotografiando y en el que fijamos el foco en nuestra foto.

Con un mismo objetivo y una misma apertura fijada de antemano, cuanto más cerca nos encontremos del elemento que estemos fotografiando, menor será la profundidad de campo.

Cuanto más lejos nos encontremos del objeto a fotografiar, la profundidad de campo será mayor. Esto significa que si, con una misma apertura del diafragma, hacemos una fotografía a un objeto que tengamos cerca nuestro, la profundidad de campo será menor que si hacemos una foto con esa misma apertura a algo que se encuentre más alejado.

3. La distancia focal

Stand Out por Nana B AgyeiEl tercero de los elementos en discordia es la distancia focal que estemos aplicando en nuestro objetivo a la hora de hacer la foto.

Cuanto menor es la distancia focal de nuestro objetivo (o la que tengamos seleccionada en un momento dado, si es un objetivo zoom de focal variable), mayor será la profundidad de campo obtenida.

O dicho de otro modo, a menos milimetros de focal, más zona nítida conseguirás en tu fotografía.

¿Queres saber cual es la profundidad de campo que conseguirás en unas determinadas circunstancias? Calcúlala.

29-04-10 You've Come So Far, Well Done Darling ~ Explored :) por ΒethanComo hemos explicado, la profundidad de campo depende pues, de esos tres factores: apertura del diafragma, distancia al objeto y focal del objetivo.

A partir de estos tres parámetros es posible calcular el valor de la profundidad de campo que vamos a obtener al hacer una foto.

Si quieres calcular la profundidad de campo para unas características determinadas, en DOFMaster dispones de un completa calculadora que te permitirá conocer el valor de la profundidad de campo para tu cámara digital a partir de las distintas variables que hemos comentado.

Simplemente tienes que introducir los parámetros de los que depende la profundidad de campo y la herramienta te dirá cual es la profundidad de campo que vas a conseguir.

Enlaces relacionados

Comentarios

  1. El Tovar dice:

    Hola , Soy Nuevo en fotografia y tengo una NIKON D5100 , Mi Pregunta es la Siguiente ….

    QUE OBJETIVO ES MEJOR PARA TENER MENOS PROFUNDIDAD DE CAMPO (FONDOS MAS BORROSOS) ESPESIFICAMENTE EN RETRATOS … !?!?

    ESPERO RESPUESTA …
    GRACIAS

    • los teleobjetivos son los que surtiran mejor efecto en este caso. los teleobjetivos tienen poca profundidad de campo asi como tambien comprimen la distancia entre los diversos objetos que se encuentran en tu encuadre. Si quiere obtener mucha profundidad de campo te recomiendo uses los angulares ya que tienen el efecto contrario a los tele. masomenos tanteandole un tele empieza de los 50mm en adelante y los angulares del 50mm para abajo (eso en caso de camaras full frame) en tu caso los teleobjetivos empiezan de los 30mm en adelante y los angulares de los 30mm para abajo.

  2. me encantan estos artículos, pero cual es la profundad de campo recomendada, buscada, promedio… si es que la hay?¡

  3. Taty Douce dice:
  4. Hola, interesante el artículo. ¿Me podrías decir si la SONY Cyber-Shot DSC-HX1 dispone de esa función?

    • No es una funcion, es una tecnica si quieres lograrla utiliza el zoom de tu camara en modo manual o en prioridad de apertura (A) y tu diafragma colocalo en un f3.5 o f5.6

  5. EXELENTE ME PONDRE A ESTUDIAR POR ESTE MEDIO
    ++++++

  6. Me gustó mucho, me ayudo a centrar las ideas que ya tenía. Gracias

  7. marima dice:

    Hola a todos!!! Me ENCANTA el foro, soy nueva en el tema pero me apasiona. Tengo una Lumix FZ 47. Me pueden ayudar con la profundidad de campo?? ¿Cómo empezar?? GRACIAS!!

    • metete en el modo de tu camara (A) y empiezale poniendo el zoom a la mitad ahora modifica tu diafragma entre f3.5 y f5.6.

      • carolinamneses dice:

        Oye me podrias explicar como es eso de los diafragmas o explicarme bn como se hace el enfoque selectivo o la profundidad de campo

        • hessed dice:

          El diafragma se cambia en modo manual (M) o en prioridad apertura (A).. viene representado por un numero como ser: 2.8 ; 3.5 ; 5.6 ; 6 ; 8 ; 11 ; etc.. cuanto mas bajo sea el valor lograras menor profundidad de campo.. es decir que mayor sera el “efecto borroso” en la porción no enfocada de la toma.. Espero te sirva.. Saludos!

  8. Cada dia aprendo mas con uds. Esta buenisimo el foro, felicitaciones y sigan asi . , con explicaciones sencillas y entendibles -

  9. miguel dice:

    gracias y gracias por la forma tan escepcional de explicar estos conceptos

  10. hola buenas tardes esto iniciandome en la fotografia

    tengo una nikon d-3000
    las fotografias a un f-8

    una distacia entre 3o4 metros a 18mm

    me sigen saliendo borrosas el sujeto o elfonto

    cual es la medida f distancia o la del objetivo es 18-55

    gracias

  11. hola buenas tardes esto iniciandome en la fotografia

    tengo una nikon d-3000
    las fotografias a un f-8

    una distacia entre 3o4 metros a 18mm

    me sigen saliendo borrosas el sujeto o el fondo
    cual es la medida f distancia o la del objetivo es 18-55

    gracias

    • Aqui debes de tener un problema en tu camara o en tu lente ya que un 18mm es un lente angular en el cual tienes la mayor profundidad de campo y el diafragma para que obtengas mejor nitidez a 18mm es entre f4.0 y f5.6

  12. en las Nikon hay un boton en el que se puede obserbar como saldra la foto hay que jugar con los parametros, pero de todos modos con diafracmas abiertos(f pequeños) se reduce la profundidad de campo,difuminando los objetos que hay delante y detras del objeto principal

  13. Juan Mitre dice:

    Que buenos conceptos muy bien explicados. Gracias.

  14. los teleobjetivos son los que surtiran mejor efecto en este caso. los teleobjetivos tienen poca profundidad de campo asi como tambien comprimen la distancia entre los diversos objetos que se encuentran en tu encuadre. Si quiere obtener mucha profundidad de campo te recomiendo uses los angulares ya que tienen el efecto contrario a los tele. masomenos tanteandole un tele empieza de los 50mm en adelante y los angulares del 50mm para abajo (eso en caso de camaras full frame) en tu caso los teleobjetivos empiezan de los 30mm en adelante y los angulares de los 30mm para abajo.

  15. Maria Del Puerto dice:

    Estoy echa un lío.
    Hola Buenas tardes, muchas gracias por el blog.
    En reyes me regalaron una Nikon D5100 de 18-105mm, he estado haciendo un ejercicio que me recomendaron para intentar saber utilizar el diafragma. El ejercicio era poner tres elementos (vasos, cuencos…) en una mesa uno detrás de otro y enfocar el primero y que los dos de atrás salieran desenfocados, enfocar el segundo y que el primero y el último salieran desenfocados y así sucesivamente.
    Los parámetros que utilice fueron:
    _Modo: Manual
    _Obturador: 1/4
    _Diafragma: F5
    _Iso:100
    _Distancia Focal: 50.
    Resultado en la primera fotografía todo borroso, volví a probar todo nítido, y volví a probar enfocando en puntos diferentes y todo nítido.
    No hay manera de desenfocar el fondo. ¿Alguien me podría echar una mano? No sé cuantas fotos saque intentando desenfocar el fondo pues no había manera, ¿qué estoy haciendo mal? Muchas gracias.

    • hessed dice:

      Lo mas probable es que la fotos te salgan borrosas debido a la baja velocidad de obturación (yo no suelo bajar de 1/60).. o porque la cámara no logro un correcto enfoque del objetivo.. recuerda que también puedes probar aumentar la apertura (reducir el numero f) para lograr una menor profundidad de campo.. Espero te sirva.. Saludos!

  16. Albertt19 dice:

    gracias muy buen aporte y sobre todo muy claro

  17. LaRuby dice:

    Sus explicaciones son sencillas y muy productivas. Gracias!.

  18. frankief dice:

    Hola, os muestro una foto en la que la profundidad de campo está en su justa medida para lo que quise expresar.
    Espero que os guste:
    http://www.pbase.com/frankief/image/144482328

  19. Como siempre un buen articulo de la mano de Dzoom!! me encanta, y casi todo lo que se de teoria lo he aprendido aqui, y en cuanto a prctica en la calle!

    Sin la profundidad de campo una foto solo seria una foto mas, sobretodo hablando de retratos! fijaros en esta foto echa a 1.8 con un 50mm de canon y una 7D….

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=655838427791773&set=a.655797077795908.1073741829.655195054522777&type=3&theater
    Es genial poder conseguir estos desenfoques!

    Saludos a todos y muchas gracias por estos ariculos!

  20. SilZaffa dice:

    Hola! soy nueva en el foro…le tome el gusto a la fotografia y con sus post aprendo mucho. Tengo una Coolpix P510, veremos si mas adelante me tiro a una reflez pero por ahora estoy muy contenta y no hay mejor maestro que la misma camara (y sus post que estan geniales) espero hagan alguno sobre las coolpix en algun momento.
    Saludos desde Uruguay!

  21. Jaquelina dice:

    hola estoy empezando a estudiar fotografía y no logro hacer la profundidad de campo, creo que es porque no conozco bien el manejo de mi camara ,fujifilm finepix s4500 camara digital,por favor si me pueden echar una manito lo agradeceria muchisimo.saludos

    • hessed dice:

      Tendrías que probar con el modo de prioridad a la apertura (A) para poder cambiar manualmente los valores de f (la mínima para tu cámara es de 3.1).. una vez configurada esto concéntrate en enfocar objetos que no estén demasiado cerca del fondo.. es decir que la distancia entre el objeto y el fondo debe ser mayor que la distancia entre tu y el objeto.. cuanto mayor sea la diferencia mejor se logra el efecto. Espero te sirva.. Saludos!!

Opina