Qué Debería Tener mi Objetivo si Quiero Hacer Fotografía Macro

obj-macr-1

El micro-mundo es una de las experiencias más gratificantes en el ámbito de la fotografía de naturaleza. Siempre me he considerado un fiel defensor de ésta disciplina, donde las localizaciones más variopintas en las inmediaciones de tu propia casa pueden albergar escenarios e imágenes que jamás creeríais. Parte de esta magia omnipresente la protagonizan, por un lado, la extensa biodiversidad de especies disponibles y, por otro, las propias características de los objetivos empleados. Y es que la capacidad de desenfoque que nos ofrecen puede llegar a convertir tu jardín en un edén de luces, color y formas inimaginables.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. La práctica de macro-fotografía en el medio natural conforma una disciplina harto especializada: Las condiciones de luz acostumbran a ser pobres, la toma de imágenes a pulso podría convertirse en un trabajo para héroes y ubicar el punto de foco en el lugar exacto pondrá a prueba nuestra mejor puntería. Dicho esto, ¿Qué debería tener mi objetivo si quiero hacer fotografía macro? ¿Qué es el ratio de ampliación? ¿Y la distancia mínima de enfoque? Sin olvidar una de las elecciones de mayor importancia: la focal utilizada. ¿Te interesa? ¡Vamos a verlo!

El Por Qué de tu Elección

En el momento de decidir qué objetivo macro es el que mejor se ajusta a nuestras necesidades, resulta imprescindible conocer el por qué de nuestra elección. ¿Qué factores son determinantes? ¿Qué dificultades vamos a encontrarnos?

  • Movilidad del sujeto: Quizá se trate del factor principal a la hora de decidir qué distancia focal debemos emplear. Mas adelante trataremos este tema en profundidad, pero adelantaremos que para sujetos móviles será conveniente la utilización de distancias focales comprendidas entre 100mm y 200mm, mientras que para sujetos sésiles como flores o setas, nos valdrían distancias focales comprendidas entre 50mm y 100mm. La explicación para dicha asociación pasa por una de las características principales de nuestros objetivos macro: La distancia mínima de enfoque.

3688117433_c4cbb22171_o

  • Ratio de ampliación: Esta característica de los objetivos macro marcará el grado de ampliación que obtendremos de los objetos. Las lentes más especializadas suelen un ofrecer un ratio de ampliación 1:1, que quiere decir que un sujeto de dimensiones 24x36mm llena un encuadre de 24x36mm, es decir, lo amplia a su tamaño real. Más adelante lo estudiaremos en profundidad.
  • Luz escasa: La utilización de teleobjetivos sumada a condiciones de luz habitualmente escasas (a ras de suelo, jardines o en el interior de bosques) nos obligan a poner todo nuestro empeño en aprovechar al máximo el chorro de luz disponible. Solución: Objetivos de aperturas grandes (habitualmente hasta f/2.8).

20100330-DSC_0003 II

  • Estabilización: Cuando disparamos a pulso, y más aun si estamos empleando teleobjetivos, “congelar” a los protagonistas de nuestras imágenes extrañará una dificultad extra. Solución: Adquirir lentes con estabilización de imagen.
  • Escasa profundidad de campo: Aproximaciones cercanas a 1:1 reducen la PDC a su mínimo exponente, obligándonos a cerrar diafragma y reduciendo un más la luz disponible. Solución: En ésta ocasión las soluciones disponibles recaen sobre la cámara, mejor con sensor grande y de buena respuesta ante ISOs altos

_DSC9978WEB900

  • Viento: La habitual presencia de viento resulta una de las grandes dificultades en la práctica de la macrofotografía, obligándonos en numerosas ocasiones a disparar con velocidades de obturación desorbitadas y reduciendo aun más la luz disponible. Solución: De nuevo, la adquisición de objetivos con estabilización de imagen y aperturas grandes será la solución para contrarrestar la acción del viento (aparte de diversos “artilugios” caseros como los cortavientos).

Lo más Importante: Ratios de Ampliación y Distancia Mínima de Enfoque

Existen dos factores clave a la hora de entender cómo funciona un objetivo macro y por qué se considera como tal: El ratio de ampliación y la distancia mínima de enfoque. ¿Vemos qué quieren decir ambos conceptos?

El Ratio de Ampliación

Lo primero que debemos aclarar son los horizontes existentes entre las diferentes disciplinas de aproximación. Existe cierta controversia al respecto pero, en principio, consideraremos que la macro-fotografía comienza a partir de la relación 1:4, es decir, cuando un determinado sujeto que llena un encuadre de 24x36 mm posee un tamaño real cuatro veces superior. En la cota superior de ampliación llegaríamos hasta 10:1, por encima de ésta se consideraría macrofotografía extrema y por debajo de 1:4 fotografía de aproximación.

El número “1” expresa siempre el tamaño real del sujeto y actúa como comparador de la ampliación obtenida. Si se sitúa en primer lugar, es decir 1:x (donde “x” puede ser cualquier número) indicará que no supera el tamaño real, por ejemplo 1:3. Si se sitúa en segundo lugar, es decir x:1, indicará que el tamaño relativo será siempre superior al real, por ejemplo 3:1 donde el sujeto posee un tamaño tres veces inferior, es decir, lo estamos ampliando al triple de su tamaño.

ESQUEMA

Simplificando un poco más, la mayoría de objetivos macro especializados nos ofrecerán un ratio de ampliación 1:1, ¡y ya deberíais saber qué significa! El sujeto llenará un encuadre exacto de 24x36 mm siendo su tamaño real de 24x36cm.

Distancia Mínima de Enfoque

La distancia mínima de enfoque será crucial a la hora de discernir qué objetivo será adecuado para cada sujeto que queramos fotografiar. El concepto es simple: dos objetivos pueden lograr exactamente el mismo ratio de ampliación (por ejemplo 1:1) desde distancias muy diferentes, a veces incluso con varias decenas de centímetros que ¡pueden venirnos muy bien en el caso de los insectos!

Los datos técnicos son claros: a mayor distancia focal y mismo ratio de ampliación disponemos de una distancia de enfoque más lejana, es decir, mayor comodidad a la hora de fotografiar insectos.

Tu Objetivo Perfecto: Conoce los Macro más Utilizados

A continuación repasamos las lentes más utilizadas en la práctica de macro-fotografía. Su calidad óptica y prestaciones varían de unas a otras y, como venimos advirtiendo a lo largo del artículo, el principal motivo por el que nos decantaremos hacia unas u otras será el tipo de sujetos que ocuparán nuestras sesiones:

  • 40, 50 y 60mm Macro: Son los objetivos de precio más asequible y ofrecen buena calidad. Principalmente se recomiendan para fotografiar sujetos inertes debido a su corta distancia mínima de enfoque. Mediante elaborados métodos de acercamiento también pueden utilizarse en fotografía de insectos, pero será necesaria cierta experiencia.

kaceyjordan

  • 90 a 105mm Macro: Su calidad óptica es buena y los precios comienzan a dispararse. Aumenta la distancia mínima de enfoque lo que los convierte en mejor opción para sujetos móviles. Se trata de un intervalo focal ampliamente utilizado entre los aficionados al macro al representar un tipo de objetivos intermedios que acogen cualidades de ambos extremos a precios asequibles.

12195219@N02

  • 150 a 200mm Macro: Son los más caros y ofrecen una calidad óptica excelente. Para sujetos inertes quizá no sean los más recomendables, sobre todo si trabajamos a ras de suelo (se interpondrán demasiados elementos entre el punto de disparo y el sujeto). Serán los más cómodos a la hora de fotografiar sujetos móviles que tiendan a evitarnos, su distancia mínima de enfoque es larga y permiten respetar la distancia de seguridad que ellos (distancia a la cual no se sienten amenazados)

Sigma 180mm F2.8 EX DG OS HSM

Entonces… ¿Qué Objetivo me Compro?

A lo largo del artículo hemos sentado las bases de lo que supone un objetivo macro, cuáles son los factores que lo convierten en una lente adecuada practicar dicha disciplina. Entonces, ¿Qué objetivo macro me compro? Como en cualquier disciplina que se precie, el objetivo macro perfecto para ti dependerá, lógicamente, de los sujetos que te interesen. ¿Quieres grandes ampliaciones? Busca un objetivo que alcance hasta una relación 1:1. ¿Quieres fotografiar insectos? Intenta no bajar de focales que se aproximen a los 90mm. ¿Vas a trabajar en medios controlados como un estudio? Te dará igual entonces la apertura máxima de diafragma, es decir, será indiferente cuán luminoso sea el objetivo porque emplearás esquemas de flashes para tal efecto.

Como podrás comprobar las opciones son variadas, solo tú sabrás qué lente se adecúa mejor a tus necesidades y aquí te hemos expuesto las bases para tu elección. ¡Hasta la próxima!

Javier Millán Luengo (Badajoz, 1986). Estudiante de biología en la UNEX, su incursión en el mundo de la fotografía de naturaleza estuvo claramente influenciada por su vocación. Autodidacta, ha participado en diversas exposiciones colectivas y conseguido varios primeros premios en concursos. Finalista en la categoría “Animals in their environment” en uno de los concursos de fotografía de naturaleza mas importantes del mundo, el “Veolia Environnement Wildlife Photographer of the Year” en el año 2011.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. jessica perez dice:

    hola mira quiero comprarme una cámara fotográfica, y me objetivo es sacarle foto a ala noche tanto como la luna o estrellas, pero por lo que e lee ido se que de pende del lente y si me pudieras ayudar a recomendarme una cámara y ala ves un buen lente te le agradecería mucho gracias

    saludos.

    Jessica perez D.

  2. swehinger dice:

    Tengo una Nikon D5200 y dándome una vuelta por el sitio web de esta marca, veo que mientras mejor el “Macro” del objetivo, más “micro” me queda el bolsillo. Los de más de 60 mm son muy caros.
    Se agradece mucho la valiosa información de este artículo.

    Saludos

  3. deepanddark dice:

    Hola, yo uso un viejo 100mm Vivitar, que colocándole una lente en la rosca delantera, funciona como macro 1:1. Cuando lo combino con un Kenko 1,5x se potencia logrando mayor aumento. La gracia es que puedo enfocar desde una muy buena distancia, especialmente útil cuando fotografío mariposas o insectos huidizos.

  4. Pablo Giordano dice:

    estimados, muy buen articulo!
    quiero compartir dos experiencias que he tenido al correr de mi corta experiencia (dos años, 20.000 disparos) en esto de la fotografía, no cuento con lentes macro pero así y todo me he animado a intentar algo con los equipos que cuento.
    primero me compre lentes de aproximación, de calidad media, supongo porque no eran los mas baratos ni los mas caros, y el problema que tienen es que deforman la imagen, algo similar al ojo de pez, pero es imposible enfocar fuera del centro de la imagen.
    luego de esto y no hace mucho compre tubos extensores con sensores, y con los mismo objetivos baje la distancia mínima de enfoque abismalmente, tanto que tengo que tener cuidado con no chocar el objetivo con el objeto y estoy muy contento con los resultados obtenidos.
    si me buscan el flickr por PabloGio encontraran algunos ejemplos
    abrazo y nuevamente gracias por esta linda nota sobre un tema tan bello como la macro fotografía en el cual pienso sumergirme aun mas

  5. Halcon Rojo dice:

    Hola, estoy interesado en comprar un tele sigma 150-500, pero también está interesante el Tamron 150-600, más que nada me gusta tomar fotos de aviones cual me recomiendan uds? Gracias!!

  6. katterox.com dice:

    Hola. Nosotros compramos el Tamron 16-300 porque queríamos un objetivo versátil para salir con equipo mínimo y evitar tener que cambiar de objetivo constantemente, y nos llevamos la sorpresa de tener un objetivo con macro estupendo. Tiene estabilizador y permite acercarse hasta casi tocar el parasol en la posición 300mm y, aunque no es tan nítido como otros objetivos menos versátiles, ofrece unos buenísimos resultados. Nos estamos aficionando a las fotografía macro gracias a él. Podéis ver alguna foto macro en katterox.com . La ampliación es de 1:2,9 y, junto al resto de opciones (gran anular, mega zoom, estabilizador, velocidad de enfoque y precio) hacen del Tamron nuestro objetivo favorito.
    No vale para equipos profesionales de full-frame, pero con nuestra 70D hace una pareja perfecta.

  7. chiquito dice:

    Fotografío aves, quiero comprar un teleobjetivo y estoy indeciso.
    Las opciones son: Tamron AFA011N700 SP 150-600mm f5.6-6.3 Di VC USD, SIGMA 150-600mm f5-6.3 DG OS HSM SPORTS O CONTEMPORARY o Nikon 300mm f/4.0D IF-ED AF-S Nikkor Lens for Nikon Digital SLR Cameras + TELECONVERTER TC2.0 II.

  8. elcef dice:

    Hola estoy pensando en comprar un objketivo 55 mm 2.8 micro nikkor, es este:
    http://www.kenrockwell.com/nikon/images1/55mm-f28-ais/KEN_0047-1200.jpg.

    quiero fotografiar flores y frutos estaria bien para la fotografia macro?

  9. Sapchus dice:

    Hola, las felicitaciones del caso por la calidad de la información del blog!
    Quería pedirles su opinión, tengo una Nikon D5100 y estoy pensando en comprar un objetivo macro. Mis opciones son: Nikkon 60mm f/2.8 o Tamron 180mm f/3.5
    Quiero priorizar la nitidez de la fotografía y el mayor nivel de detalle.
    Cual les parece que resulte mejor!
    Gracias!!

Opina