¿Qué (demonios) es el Espacio de Color?

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (5 votos)
Loading...Loading...
wpid-espacios-color.jpg

Tal vez no lo hayas leído ni escuchado nunca, pero es bastante probable que si te hayas encontrado en alguna ocasión con algún mensaje en el que tu programa de edición fotográfica favorito te avisaba de que la foto que estabas abriendo se había creado en un espacio de color diferente al que estabas utilizando. Y si te ha ocurrido, es probable que hayas pensado que has roto algo, y una vez superado el susto inicial, lo siguiente que habrás pensado es: ¿y qué demonios es esto del espacio de color? Dedícame un par de minutos y trataré de explicártelo en un lenguaje que te resulte sencillo de entender.

¿Qué es el Espacio de Color?

¿Alguna vez has visto un mensaje en tu ordenador avisándote de algo relacionado con los espacios de color? Si estás en esa situación, no te asustes. Es comprensible.

Yo mismo me resistí a informarme de lo que significaban los espacios de color durante mucho tiempo. Digamos que no es el apartado más apasionante de la fotografía digital, ya que hay bastante literatura al respecto pero es toda bastante técnica. Y es que, ¿por qué tengo que saber nada de espacios de color si nunca he elegido ninguno? ¿Realmente los necesito?

Me temo que sí. Más tarde o más temprano, la gestión del color se cruza en la vida de un fotógrafo.

Para que no te ocurra lo que a mí, voy a tratar de explicarte en un lenguaje llano lo que significa, de modo que tengas claro lo que es y no se te olvide en el futuro (y de paso, no te asustes y sepas reaccionar cuando veas estos mensajes).

Lo que ven nuestros ojos, el espectro de luz visible

Espacios de colorSi recordáis alguna clase de Ciencias de cuando erais más pequeños, nos explicaban que existía algo llamado el espectro electromagnético y que el ojo humano era capaz de percibir una parte de este espectro electromagnético. Era lo que se llamaba el espectro de luz visible.

Los rayos ultravioleta o los rayos gamma quedaban fuera de este espectro de luz visible: existen, pero no podemos verlos (o al menos yo no puedo).

Lo que muestran los dispositivos: los espacios de color

Al igual que nuestro ojo es incapaz de ver zonas del espectro electromagnético, los dispositivos que habitualmente utilizamos para manipular y presentar nuestras fotos tales como pantallas de televisión u ordenador e impresoras son incapaces de representar el espectro de luz visible.

El problema no sería tan grave si todos tuvieran la misma capacidad de representación, pero no podía ser tan fácil.

Existen diferentes espacios de color y cada uno de ellos tiene capacidades de representación distintas, con mayor o menor limitación de la gama de colores que puede mostrar cada uno.

Adobe RGB, sRGB, ProPhoto RGB… ¿con cuál me quedo?

Si os habéis fijado en el gráfico que aparece más arriba, sRGB es el espacio más limitado y ProPhoto RGB es el más amplio. Si fuera así de sencillo, la elección sería fácil. Siempre el más amplio.

Pero al final dependerá del medio final en el que vayamos a trabajar. Y es que los medios de impresión utilizan a su vez espacios de color diferentes, basados en modelos de color distintos, y normalmente más restrictivos que los que podemos manejar en el ordenador.

En general, y aquí siempre habrá división de opiniones, parece más conveniente utilizar un espacio de color que contenga los colores que pueda representar el dispositivo de salida de tu trabajo final, que en el caso de la impresión en papel será la impresora.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Muy interesante y didactico la entrada.
    Muchas gracias!!!

  2. medyr dice:

    Para seleccionar espacio, este es mi truco:

    Entrada: el de la cámara, o, en su defecto, el más próximo.

    Trabajo: intentar trabajar en el espacio más amplio, siempre y cuando no sea más amplio que el espacio original.

    Salida: como vosotros decís: el del dispositivo.

    Y nota importante: un espacio más amplio NO contiene más colores, simplemente es más amplio. Me explico, AdobeRGB es más amplio que sRGB, pero solo tenemos 8 bits para representar todos los colores, por lo que para conseguir los verdes tenemos que sacrificar los rojos. Si pasamos a 16 bits casi que nos podemos olvidar de esto.

  3. medyr dice:

    Por si queda más claro:

    8 bits: 8*8*8 (cada canal), lo que es una burrada de “cubos” de color.

    Si trabajamos en sRGB tenemos n cubos, y si trabajamos en adobeRBG tenemos también n cubos, por lo que si en adobe RGB tenemos más verdes es a cambio de sacrificar tonalidades intermedias de otro color que i está en sRGB.

    ¿Más claro?

  4. hippie dice:

    MMmmm muy interesante artículo, pero llegados a este punto estaria bien saber que espacio de color utilizan las impresoras, o cómo podemos averiguarlo…
    Incluso los laboratorios fotográficos, los de revelado rápido, los convencionales,etc…Yo por ejemplo no suelo imprimir en casa pero bueno.
    Ya he tenido algun que otro problema con la visualización de JPGs en PS, en Explorador de windows, o en IE;
    Felicidades por el artículo!
    SAludos.

  5. Parsimonioso dice:

    Gracias por aclarar esto un poco siempre he tenido mis dudas sobre el espacio de color. Entonces deduzco que es mejor trabajar en sRGB que en Adobe RGB, porque se acerca mas a la realidad de la impresion en papel no? Saludos

  6. rene dice:

    Hola

    Interesante hablar de estos conceptos técnicos de los cuales nadie hace caso, y son importantes.
    Yo tengo en el espacio de trabajo, en la opción RGB, el espacio de color: sRGB IEC61966-2.1; y para la opción CMYK, el Euroscale Coated v2.
    Creo que esta opción va en función de la impresión y, en concreto, del tipo de papel.
    ¿Existe una opción intermedia válida para todo tipo de impresión, o habría que cambiar en función del papel?
    Gracias

  7. nose dice:

    Tengo entendido que cuando se habla de 8 bits estamos diciendo que cada pixel de color puede adoptar hasta 256 niveles (0 a 255). Análogamente, si hablamos de 16 bits, cada pixel de color puede adoptar 4096 niveles. El ser humano ve tono continuo cuando se aplica un degradado de blanco absoluto a negro absoluto con 256 niveles de transición entre ambos. Por eso se toman los 256 niveles como el mínimo número que permite que veamos tono continuo en una foto en lugar de saltitos. Un mal ajuste de niveles llevado a cabo sobre una foto de 8 bits, puede conllevar a generar “vacíos” en el histograma que, traducido en la foto, puede apreciarse como falta de uniformidad entre tonalidades.

    Los espacios de color nada tienen que ver con el número de bits de una foto. El espacio Adobe RGB es más amplio y, por tanto, más aconsejable a la hora de guardar nuestras fotos ya que será capaz de contener un mayor número de colores. Si finalmente el destino de una foto es una impresora, entonces y solo entonces, convertiremos el Adobe RGB original de nuestras fotos al perfil que corresponda. Si en la foto se hallan colores muy saturados, fuera del alcance del perfil de la impresora, se producirá una inevitable pérdida de tonos. Por eso, a la hora de convertir un espacio a otro inferior, existen varios métodos (colorimétrico relativo, colorimétrico absoluto, perceptual, saturación,…) para llevar a cabo dicha conversión.

    Si convertimos nuestras fotos a, por ejemplo CMYK, estamos condenando esas fotos a ese perfil tan limitado. Una vez en CMYK, la vuelta a atrás hacia el Adobe RGB es imposible. Por eso afirmo que hay que guardar los originales a la mayor resolución posible y en el espacio de color más amplio posible. Y, hoy por hoy, no es otro que el Adobe RGB. Cierto es que el ProPhoto es todavía mayor. Lo que ocurre es que hay contadas cámaras en el mundo capaces de proporcionar esa enorme gama de colores.

    No obstante, si guardamos el archivo RAW, no hay que preocuparse ya que el espacio de color lo asignamos en el momento de revelarlo.

    La gestión de color está viva. Quien sabe si mañana habrán impresoras capaces de cubrir todo un Adobe RGB. Por si acaso, yo no voy a condenar mis fotos a un sRGB ni a un CMYK.

    Saludos

    • nash_flash dice:

      Oye muy buena observación, aun tengo algunas dudas pero me agrado leer tu comentario.

      Saludos.

    • gandaina dice:

      Soy lector asiduo de dzoom, y siempre me he asombrado con la capacidad que tiene la gente para mejorar un artículo con sus comentarios.
      He de decir que en este caso el comentario de “nose” es de 10. Por lo menos a mí me ha dejado las cosas bastante claras.

  8. Arnoldo dice:

    Para nada claro, sera que puede hacer una segunda parte, sobretodo lo de sacrificar un color por otro

  9. luis dice:

    Cierto, siempre he dejado para más tarde el ponerme claro lo que es el espacio de color.. parece que finalmente llegó el momento de comenzar a despejar las dudas y me parece este un artículo bastante apropiado para comenzar.

    Muy buen texto..
    saludos

  10. Sergio dice:

    Esta vez el artículo es demasiado conciso para un tema que requiere más claridad. Medyr, confundes “espacio de color” con “profundidad de color”: son conceptos distintos.

  11. medyr dice:

    Sergio, eso creía yo, pero están relacionados.

    La profundidad de color nos dice que tendremos x “cubos” y el espacio de color que color tenemos en cada “cubo”. No es lo mismo, lo se, pero están íntimamente relacionados.

    una profundidad de color de 8 bits por canal da un número fijo de tonalidades posibles, y el espacio de color define como está repartida esa tonalidad.

    Simplificado:

    Profundidad de color de 8 “cubos”, puedes aplicarle el espacio que quieras, pero si quieres tener más amplitud, lo haces en base a sacrificar ciertos colores, dado que si no hay más cubos, hay que “reutilizar”.

    En jpg (por poner un ejemplo) tenemos 256 elevado a 3 (8 bits por canal) cubos, y ese número es fijo, independientemente del espacio de color usado, y se llama profundidad de color. Si luego le aplicamos un espacio, definimos que color va en cada cubo, pero en ambos espacios hay el mismo número de cubos.

    ¿Mejor así?

  12. Oscar Leyton dice:

    Muy interesante, me siento muy feliz ya que cada día encuentro cosas nuevas y estoy aprendiendo bastante. Gracias.

  13. Juan Francisco dice:

    Nada más real que la veracidad de todos estos comentarios, pero aún sigo sin entender que diferencia hay entre espacio de color y perfil de color.
    Yo fotografío habitualmente en sRGB y es evidente que veo los resultados en la pantalla con más claridad y más nitidos que cuando hago unas tomas en RGB.
    Saludos a todos.

  14. Lolo Gramos dice:

    Lo que yo quiero saber es cómo configurar el ps para que mi cámara, ordenador y copias hechas en la tienda se correspondan y no aparezcan caras verdes, rojas o negras. Normalmente sólo positivo blanco y negro, pero no queda igual que en el monitor, ni el contraste ni el tono. ¡Una solución quiero! Toda esta teoría es interesante pero no ayuda, lo que el consumidor necesita es tener lo mismo en el papel y en la pantalla, lo demás sobra.

  15. @Lolo Gramos, espero que en la serie de artículos que vamos a publicar sobre calibración podamos dar respuesta a tus dudas. Si no, ya nos lo harás saber… :)

    Ciao

  16. Naileth dice:

    Muy bueno el articulo, aunque muy conciso. Concuerdo con que se debería dar un poco más de info.

    Gracias!

  17. muy interesante articulo me gusto mucho. Dios le bendiga

  18. ¡que Dios te bendiga! tengo que exponerlo y no tenía idea de qué rayos era eso. Me ha quedado bastante claro ;)

  19. esta buenisima la explicacion espero sigan publicando nuevos temas
    Gracias

    Cesar Cruz

  20. son temas amplios pero las respuesta son muy concretas y para mi criterio estan
    buenisimas porque tenemos la seguridad de hacerlo con pleno concimiento
    Cesar Cruz

  21. danygmartin danygmartin dice:

    Mi madre que lio con los comentarios.

    La gestión del color es fácil solo hay que tener muy claros los conceptos. Pero cuando digo claro es CLARO. Como para un examen.
    Yo les recomiendo entender estos conceptos.
    -Espacio de Color.
    -Perfíl de Color.
    -Profundidad de Color.
    Veo que os estaís haciendo un lio.

    Vamos con un ejemplo de mi flujo de trabajo.

    La foto tomada con la cámara lleva un espacio de color (en mi caso AdobeRGB) luego la foto la visualizo en el photoshop, un programa que respeta la gestión del color. Los hay que no lo respetan y representan los colores como le da la real gana. Por ejemplo el visualizador de imágenes de windows.
    En el PS utilizo el espacio de color de trabajo el Adobe RGB El espacio del lienzo o “paleta del pintor”.
    Si en este punto utilizaramos en el PS el espacio de color de trabajo sRGB, estariamos convirtiendo desde AdobeRGB a sRGB y por lo tanto estamos perdiendo gama de colores porque el sRGB es menor que el AdobeRGB. Por ejemplo, si en AdobeRGB tenemos 100 tonalidades distintas de Rojo en el sRGB tenemos 70 tonalidades.

    Por otro lado, el PS para representar mis imágenes por el monitor utiliza internamente el Perfíl de Color asociado con mi monitor, que está calibrado y perfilado (En mi caso tengo un monitor que representa el 98% del adobeRGB).

    Los monitores se perfilan y calibran con un colorímetro, que no es más que un ojo objetivo que junto con su software correspondiente crean un archivo que le dice al sistema operativo como representar los colores el monitor.

    El perfil de color de mi monitor está “colocado a nivel del sistema operativo”, es decir todos los programa que respeten la gestión del color utilizarán ese perfil del monitor para representar los colores.

    Una vez finalizado el revelado de la imagen yo mantengo el perfil de mi imagen en AdobeRGB. Si el resultado final es la impresión lo dejo en AdobeRGB, así me lo piden en el laboratorio de impresión, pero si la foto la voy a subir a la internet lo convierto al perfil sRGB si lo voy a subir la internet.
    Ojo: Para convertir los espacios de color de una imágen hay que hacerlo bien. En photoshop Edición/Convertir en perfíl…/ “Avanzados” Espacio origen: Adobe RGB, Espacio Destino: sRGB IEC61966-2.1. Proposito: Colorimetro Relativo

    Ya luego si va a imprimir en el laboratorio, como es un laboratorio que respecta la gestión del color, ellos tienen todas sus impresoras calibradas y perfiladas.

    Si nosotros mismos tenemos una impresora y queremos respetar la gestión del color, deberemos calibrarla y perfilarla con un espectofotómetro, este aparatito junto con su software creará un archivo, que será el perfíl de la impresora, se instalará a nivel sistema operativo y a su vez cuando este imprima dira al sistema como debe llevar a cabo la gestión de los colores.

    Espero que haya quedado mas comprensible

    • danygmartin danygmartin dice:

      Se me olvidaba, recomiendo estás lecturas.
      -Uso y administración del color, ediciones Anaya. Bruce Fraser / Chris Murphy / Fred Bunting.
      (Casualidad que esté estaba en la biblioteca de mi facultad y pude leermelo)
      -Calibrar el monitor, Hugo rodriguez, ediciones bit & pixel.
      -Captura digital y revelado de raw, hugo rodriguez ediciones bit & pixel
      -Imagen digital, conceptos básicos, hugo rodriguez, ediciones bit & pixel.

      Con estos libros yo me entiendo y me manejo.

  22. Luisgp dice:

    Llevo mas de 30 años en la fotografia, me he comido casi todos los modelos de camaras, he trabajado en duras condiciones por el bloqueo a mi pais, ahora vivo en EU y tengo mucho mas acceso a la informacion. Gracias a todos los opinantes, pero me han dejado loco, sigo sin entender, lamentablemente. No obstante miestra tanto sigo con Adobe RGB.
    Quisiera profundizar mucho mas porque me gusta la perfeccion.

Opina