¿Qué Fotografiar este Verano?

Que-fotografiar-verano-dest

Llega el verano, este tiempo tan especial, esos días tan largos y para muchos/as ...¡las merecidas vacaciones! Es el momento de coger la cámara, quitarle las telarañas, limpiarle el polvo, sacarle brillo a nuestro objetivo y hacer que la cámara sea una extensión más de nuestro propio cuerpo.

¿Quieres ver qué podemos fotografiar este verano? Vamos allá.

La mayoría de los trabajadores y trabajadoras tenemos el periodo vacacional en verano, por lo que la mayor parte de tiempo libre del año coincide con esta estación. Durante el resto del año tenemos menos tiempo para dedicar a nuestro hobby, en cambio en verano este tiempo aumenta y debemos aprovecharlo.

1.Viajes

Muchas veces viajamos durante el verano, para realizar fotografías durante nuestros viajes podemos ver este artículo donde explicábamos cómo aprovechar un viaje de placer para realizar nuestra pasión (la fotografía).

Los aficionados y aficionadas a la fotografía tenemos en los viajes de placer una "gran excusa" para disfrutar haciendo fotos y consiguiendo recuerdos para el futuro.

2.La playa

La mayoría de esos viajes los hacemos a lugares costeros, la playa es un gran reclamo en verano y gran cantidad de los viajes que hacemos en esta época tienen ese destino. Veamos qué podemos hacer con nuestra cámara en la playa.

Una de las fotografías típicas de playa es sin duda un "paisaje costero", fotos de paisajes con la arena de la playa, el mar, algo de vegetación... son tremendamente fáciles de hacer y sin duda dan un resultado más que satisfactorio.

Ahora vamos a complicar un poco más la cosa, para ello os recomiendo realizar fotos de paisajes en playa a primera o última hora del día, sacando ese amanecer o atardecer (dependiendo de la orientación) que nos dejará fascinados. Estas fotografías serán más bonitas que las realizadas a las horas centrales del día. Para saber exactamente por dónde sale y se pone el sol podemos usar la aplicación EXSATE GOLDEN HOUR.

La hora azul también es atractiva visualmente hablando en estos lugares, el azul intenso del cielo, mezclado con el azul del mar y el amarillo de la arena hacen que nuestras fotos ganen mucho en colorido y sean más atractivas para quienes las vean.
Que-fotografiar-verano-1
Tras la hora azul, ¿que tal si hacemos unas nocturnas? Pues tendremos una foto poco vista y con un resultado cuanto menos llamativo. Las estrellas como líneas sobre un mar sedoso no está nada pero que nada mal.
Que-fotografiar-verano-2
Otra forma de dar un valor añadido a nuestra fotografía de paisaje en la playa es hacer una larga exposición diurna, para ello necesitamos trípode y un filtro de densidad neutra. Es recomendable un filtro que retenga la luz entre 9 y 10 pasos. Para hacernos una idea, con un filtro de esas características podemos exponer durante unos 30 segundos con diafragmas que ronden f8... ¡a plena luz del sol!
Que-fotografiar-verano-3
¿Qué tal unas fotos submarinas? Este tipo de fotografía es difícil, tanto técnicamente como por los accesorios necesarios. Las carcasas sumergibles para cámara réflex tienen su precio... pero para iniciarnos tenemos cámaras compactas acuáticas por un precio no demasiado elevado. Yo personalmente adquirí el siguiente material y cuando me sumerjo me encuentro auténticamente ¡como pez en el agua!

  • Cámara compacta acuática sumergible hasta 6 metros (fujifilm xp60).
  • Traje de neopreno de pantalón corto y manga corta.
  • Gafas, tubo de bucear y aletas.

Que-fotografiar-verano-4

3.Fiestas y ferias de pueblos o ciudades

En verano tienen lugar la mayoría de fiestas y ferias locales en muchas de nuestras ciudades y pueblos. Durante estas festividades hay muchas fotos que podemos hacer.

Un buen ejemplo son los fuegos artificiales. En la mayoría de pueblos o ciudades las fiestas comienzan con fuegos artificiales, a estos fuegos podemos sacarle partido y hacer unas fotos, para ello necesitaremos trípode y tiempos de exposición entre 5-10 segundos.

Mi recomendación es tener ya planificado el lugar desde donde vamos a hacer la foto, lo ideal es buscar ya un encuadre apropiado (teniendo en cuenta donde van a disparar los fuegos) y luego ya sumar las lucecitas de los fuegos artificiales. La técnica consistiría en una vez colocada la cámara en el trípode con el encuadre deseado probamos con exposiciones de 5-8 segundos hasta conseguir la que pretendemos (a más tiempo mayor número de fuegos y más largas sus estelas).
Que-fotografiar-verano-5
Si visitamos pueblos en sus fiestas populares podemos hacer fotos también típicas del pueblo, de sus costumbres y tradiciones. Para esto nuestro teleobjetivo será muy útil, pues estaremos a cierta distancia de los sujetos y nos interesará también sacar "detalles".

¿Qué tal unas fotos deportivas? Los eventos deportivos reinan en estas fechas, las "fiestas" son una excusa para competir con las localidades vecinas. Los deportes al aire libre a plena luz del día nos facilitarán la labor, en cambio los practicados de noche o en interior nos dificultarán la fotografía, debiendo llevar nuestros objetivos a su máxima apertura y disparar a ISOs altos para poder congelar movimientos.

Además de estas competiciones deportivas podemos encontrar juegos para niños, en ellos los más pequeños participan por un diploma o por invitaciones a los columpios y se lo pasan "pipa". Podemos hacer alguna foto simpática de los más pequeños mientras disfrutan de estas fechas tan señaladas.

Para acabar con nuestras fotos en las fiestas populares, os recomiendo unas fotos un tanto difícil pero de resultados impactantes. Larga exposición en atracciones y columpios. Una noria girando, las luces de una atracción moviéndose, las personas volteándose... hacen que si logramos conseguirlo nos llevemos un grato recuerdo a casa.

4.Macro

Amantes del macro, no me he olvidado de vosotros... o quizás decir ¡de nosotros! El verano es especialmente importante para los insectos, tenemos muchos merodeando por nuestras cercanías y es el momento de inmortalizarlos.

La temperatura hace que si tenemos que madrugar para poder "cazarlos" a primeras horas del día, no nos quedemos congelados, así como si tenemos que esperar a que se ponga el sol.

Lugares con vegetación, cercanos a un río o bosque pueden ser excelentes para nuestro cometido.
Que-fotografiar-verano-6

5.Astrofotografía

En la época de verano en el hemisferio norte podemos captar la Vía Láctea, en cambio para el hemisferio sur ésta no está visible, sólo se puede observar en los meses de invierno.

Si vives en el hemisferio norte aprovecha este verano y haz tus fotos presididas por nuestra gran Vía Láctea. No tendrás problemas de frío si debes esperar algunas horas a que aparezca por el horizonte y la batería de tu cámara agradecerá las temperaturas altas (no así el sensor que te castigará con un poquito más de ruido).
Que-fotografiar-verano-7
¿ Qué tal unas perseidas? Las perseidas, conocidas como "lágrimas de San Lorenzo" se pueden observar entre el 16 de julio y el 24 de agosto en el hemisferio norte. Tenemos más de un mes para cazarlas, donde deberemos buscar días de luna nueva o a horas en que la luna aún no ha salido para poder observarlas con más claridad.

Para el hemisferio sur, a principios de marzo (finales de verano) es cuando la estrella más brillante del firmamento alcanza su mayor altura.

6.Comenzar un proyecto fotográfico

Este verano puede ser un buen momento para iniciar un proyecto fotográfico, el verano es una época que puede evocar al cambio, al comienzo... y esto lo podemos utilizar para comenzar en alguna nueva andadura.

Te puedo recomendar algunos proyectos o planes para que los comiences este verano, pero seguro que a ti se te ocurre alguno más:

  • Hacer un blog. Es un gran momento para Mostrar tus fotos en un blog o página de internet. Hay multitud de plataformas gratuitas y otras a precios muy bajos. Es una buena oportunidad para ir dando a conocer tu trabajo, para que puedas recibir críticas y halagos (y utilizar las críticas para mejorar).
  • Haz una página de facebook. Si eres usuario de Facebook te recomiendo que crees tu página, además de subir tus fotos podrás interactuar más directamente con tus seguidores y seguidoras. La gran ventaja de la página de facebook ante el blog es la inmediatez, puedes contactar a tiempo real con las personas que te siguen, contestar comentarios, incluso hablar por chat ante cualquier duda o circunstancia.
    Que-fotografiar-verano-8
  • Una foto cada día. Este tipo de proyectos de una foto cada día o una foto cada semana está supeditado a los dos anteriores, pues necesitamos o una página web o una página de facebook para subir una foto cada día.

Hace que tengamos una obligación, hace que no abandonemos nuestro hobby por cuestiones de pereza o de dificultad en hacer fotos algún día concreto. ¿Cuándo mejor que en el verano para comenzar con este proyecto?

Acabamos de ver qué tipo de fotos o proyectos puedes hacer este verano, ¿te animas?. Cuéntame si se te ocurre alguno más.

Diego Gómez Rodríguez, Pinos Genil, Granada (1981). Maestro de educación física en primaria. Su afición a la fotografía crece día a día, autodidacta cada día intenta mejorar. La fotografía de paisajes, nocturna y macro son sus favoritas y cada día más los retratos. Puedes ver sus fotos en: web, facebook y twitter.

Enlaces Relacionados

Opina