Qué Modo de Enfoque Utilizar En Cada Situación

enfoque-manual-obj

Hace unos días te presentaba 9 consejos para lograr un mejor enfoque en tus fotos. Lo recuerdas, ¿verdad?

Aunque no venía directamente reflejado, el primer consejo, en realidad el consejo 0, era conocer los modos de enfoque que ofrecía tu cámara y utilizar el más apropiado en cada momento.

Pues bien, en el artículo de hoy, vamos a presentar 7 situaciones e indicar el método de enfoque más apropiado para cada uno de ellas. Para que, al menos en la selección del modo de enfoque, no tengas ninguna duda a partir de ahora.

Definiremos el modo de enfoque basándonos en 3 parámetros:

  • Modo de enfoque: Manual ó Automático. Dentro del modo automático, distinguiremos entre: AF-A (Automático), AF-S (Un único servo), AF-C (Servo continuo).
  • Área de enfoque: Punto único, Dinámico (9, 21 ó 39 puntos), 3D.
  • Prioridad en la toma: Enfoque (Focus) o Disparador (Release). Determina cuándo se podrá tomar la fotografía. Enfoque: sólo si la escena está bien enfocada. Disparador: cuando se presione el disparador, independientemente de que el enfoque sea totalmente preciso.

Si tienes dudas sobre alguno de estos conceptos, puedes echarle un vistazo al artículo que comentábamos antes, en el que se detalla el significado de estos ajustes.

Escena 1: Retratos en Exterior

girl-785306_1280
El modo de enfoque en este caso dependerá del movimiento de los sujetos a fotografiar. Los niños pequeños no pararán quietos, mientras que adultos podrán contener sus movimientos, sabedores de que están siendo fotografiados.

Si consigues que no se muevan mucho, mi consejo es utilizar el modo AF-S, más preciso. Pero si habrá movimiento, voluntario o involuntario, es preferible cubrirse las espaldas y utilizar el servo continuo para que tu cámara te ayude a mantener en foco en todo momento al sujeto.

  • Modo de enfoque: AF-S (para sujetos estáticos) ó AF-C (si hay niños o se prevé movimiento).
  • Área de enfoque: Punto único.
  • Prioridad en la toma: Enfoque.

Sea cual sea el modo de enfoque, recuerda que debes enfocar a los ojos.

Escena 2: Retratos en Interior

La diferencia entre esta escena y la anterior radica en la más que probable necesidad de hacer uso del flash y, si las condiciones de luz no son las apropiadas para un correcto enfoque, incluso de la luz de ayuda al enfoque.

Precisamente, si necesitas usar esta luz de ayuda, sólo podrás emplear el modo de enfoque AF-S y elegir un punto de enfoque de los centrales, ya que con una configuración distinta, no funcionará.

La configuración de esta toma será, por tanto:

  • Modo de enfoque: AF-S.
  • Área de enfoque: Punto único. Y selección de uno de los puntos de enfoque centrales para poder hacer uso de la luz de ayuda al enfoque, si fuese necesario.
  • Prioridad en la toma: Enfoque.

¿Necesitas inspiración para tus próximos retratos? Échale un vistazo a estos 13.

Escena 3: Fotografías Grupales

children-79539_1280
Si el enfoque a una persona es más o menos difícil (no lo es tanto, es sólo cuestión de práctica), cuando el número de personas crece, se vuelve mucho más complicado.

En este tipo de fotografías es muy importante que, más que el punto concreto de enfoque, te cerciores de disponer de la suficiente profundidad de campo como para que todos los fotografiados estén perfectamente nítidos.

Recuerda que para controlar la profundidad de campo de tu toma deberás tener en cuenta la focal, la distancia al sujeto y la apertura seleccionada.

La configuración adecuada para esta toma sería:

  • Modo de enfoque: AF-S ó AF-C.
  • Área de enfoque: Punto único.
  • Prioridad en la toma: Enfoque (si AF-S), Disparador (si AF-C).

Para evitar problemas, también será importante situar a los fotografiados en el mismo plano con respecto a la cámara. Así evitarás diferencias de enfoque que arruinen tu toma. Salvo que quieras jugar con estas diferencias como elemento compositivo.

Escena 4: Fotografía Deportiva

sport-659224_1280
La fotografía deportiva exige, en términos de enfoque, una velocidad y precisión en el enfoque que obliga prácticamente a confiar en tu cámara.

De este modo, el enfoque está claro que debe ser automático y de servo continuo, la duda será el área de enfoque, que dependerá de la superficie de la escena en la que se pretenda captar el movimiento.

Mi sugerencia para este tipo de tomas será, por tanto, la selección de los siguientes ajustes:

  • Modo de enfoque: AF-C.
  • Área de enfoque: Dinámica (9 ó 21 puntos, en función de la superficie de movimiento), o bien 3D (si la zona de la escena en la que se produce el movimiento es demasiado amplia).
  • Prioridad en la toma: Disparador (en una toma con tanto movimiento, no se podrá esperar a tener perfectamente enfocado el sujeto).

Si además de consejos sobre el modo de enfoque, necesitas recomendaciones para, por ejemplo, saber cómo emplear tu cámara en partidos de fútbol, no dejes de echarle un vistazo a 8 Buenos Consejos para Hacer Fotos en Partidos de Fútbol.

Escena 5: Fotografiando Pájaros en Vuelo

canada-geese-348290_1280
¿Has intentado alguna fotografiar a un pájaro en vuelo y que éste quedase suficientemente nítido? Es francamente difícil. Muchas veces su movimiento es impredecible, por eso nos viene bien confiar en la precisión de nuestro modo de enfoque AF-C.

Como el pájaro que tratamos de fotografiar puede moverse prácticamente por toda la escena, pero tendrá un tamaño contenido dentro de la misma, deberemos seguirlo con nuestra cámara y ampliar el rango de sensores adyacentes (9 ó 21) al seleccionado inicialmente.

El resumen de ajustes de modo de enfoque para este tipo de tomas será el siguiente:

  • Modo de enfoque: AF-C.
  • Área de enfoque: Dinámico (9-21 puntos).
  • Prioridad en la toma: Disparo.

Escena 6: Fotografía de Fauna Salvaje, Animales Voluminosos, etc.

lion-565818_1280
Esta toma, a diferencia de la anterior, presentará un sujeto de mayor tamaño, por lo que la zona de enfoque dentro de la escena requerirá una selección más complicada.

Obviamente, el modo de enfoque volverá a ser de servo continuo, ya que no vamos a poder controlar totalmente el enfoque y deberemos dejar que nuestra cámara vaya haciendo los ajustes necesarios para mantener al animal en foco.

Sin embargo, la zona de enfoque deberemos ampliarla e incluso llegar a seleccionar el modo 3D para que la cámara "persiga" al sujeto a lo largo de toda la escena.

  • Modo de enfoque: AF-C.
  • Área de enfoque: Dinámico (21-39 puntos) ó 3D.
  • Prioridad en la toma: Disparador.

Uno de los lugares en que es posible que hagas uso de estas características del modo de enfoque es cuando vayas al zoo. Si, además de éste, necesitas otros consejos para lograr fotos únicas, échale un vistazo a 13 Grandes Consejos para Hacer Mejores Fotos en el Zoo.

Escena 7: Fotografía de Paisajes y Arquitectura

buildings-690195_1280
Es, probablemente, en términos de enfoque, una escena fácilmente retratable, ¿verdad?

Al no haber movimiento en la escena, bastará con enfocar adecuadamente y disparar. El punto de enfoque no se va a mover, por lo que será muy sencillo acertar.

  • Modo de enfoque: AF-S.
  • Área de enfoque: Punto único.
  • Prioridad en la toma: Enfoque.

Eso sí, a la hora de elegir el punto de enfoque puede resultar muy útil tener en consideración aspectos como la distancia hiperfocal.

¿Se te Ocurren Más Escenas?, ¿Otras Configuraciones?

Esto no son Matemáticas, ni la verdad única del universo. Es posible que no estés de acuerdo con alguna de las configuraciones que propongo, o te apetezca hablar sobre otras escenas e indicar qué ajustes de enfoque utilizas tú.

Si es así, no dudes en aportar tu granito de arena a partir de los comentarios. Seguro que nos puedes ayudar a mejorar el artículo y a aprender mucho más sobre la mejor forma de lograr un gran enfoque en nuestras fotografías.

Nota: Este artículo se publicó el día 23 de julio de 2012 y ha sido revisado y reeditado por su interés el 11 de junio de 2015.

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. Dave Mata dice:

    Excelente articulo!. Aprendí casi todo esto a lo difícil, experimentando. Este articulo unos meses atrás me iba de maravillas. Igual complemente o reforcé mi técnica, gracias!

  2. estoy con lo que dice dave, excelente articulos!!

    a mi me gusta experimentar con el manual, pero cuando lo necesito de verdad pongo el autofocus! hahaha

    visitad mi blog: http://desdeelotroladodelobjetivo.blogspot.com.es/

  3. webbber dice:

    buenos consejos, pero muchas veces como tu bien dices, depende de las circunstancias. Ademas, los objetivos ayudan a lograr estas magnificas fotos. Yo, como principiante, me conformo con aperturas mas cerradas y poca distancia focal.

    He estado experimentando con los puntos de enfoque y realmente debemos saber usarlos porque uno a diferencia de otro logra mejores fotografías.

    Estoy detras de la D90 y un 85mm 1.8, ya les mostrare las mías.

  4. tweetikon dice:

    Hola señores me gustaría poder opinar con algunas fotos representativas pero , como lo puedo hacer, gracias

    • Sube las imágenes que desees exponer a un sitio web y pega aquí el enlace. De este modo el resto de visitantes del sitio podrán observar las imágenes a las que haces referencia.

      Ciao

  5. cuffracing dice:

    El foco manual me complica bastante en lugares oscuros, recitales y demas.
    Sino si, trato de usarlo lo mas que puedo.

    (dejo mi web: http://www.memoria-selectiva.com.ar/2012/07/muestra-anual-de-fotoperiodismo.html )

  6. Siuto dice:

    Muy buen articulo, esto era lo que necesitaba aprender hace tiempo…

  7. arielteo dice:

    Hola!
    Tengo un equipo T3i.
    La opción “Prioridad en la toma” dónde la encuentro?

    Gracias!

  8. Exelente artuculo.
    Les dejo mi blog
    http://dabphotos.blogspot.com.ar/

    Saludos

  9. fotoyfotos dice:

    Muy buena recopilación, me hubiera gustado leerlo cuando comenzaba en la fotografía, pues esto de los tipos de enfoque me parecía bastante confuso.

  10. jaaaa, haber tenido antes este tuto, gracias, joya

  11. Lydia dice:

    Hola! Quería pedirte consejo sobre las características q tendría una fotografía a un anillo de diamantes por ejemplo, en oro o plata. Gracias! Muy buen articulo.

  12. Muy bueno, me ayudará mucho.

  13. En fotografias grupales como debo enfocar para que todos salgan enfocados

  14. Iserrano dice:

    Hola Javier.
    Yo fotografío muchas aves y hago también deportes. En mi caso,nunca elijo el área de enfoque dinámico, ya que si que es cierto que en la mayoría de ocasiones irá bien, es mucho más seguro el punto único, ya que si se nos cruza en la pantalla algún elemento con màs contraste, elegirá este (ya sea en algún lateral o detrás). También falla mucho si estoy siguiendo un ave y no tengo de fondo el cielo.
    Ojo, entiendo que de forma generalizada es la mejor opción, pero con un poco de práctica, es ampliamente superada por el punto único, donde no solo elijoa al sujeto, si no el área de él.
    Saludos

  15. Por lo que he leído en este post, realmente el tipo de enfoque AF-A apenas se utiliza por no decir que no se utiliza ¿no?

    Gracias por este post. He aprendido muchísimo en cuanto a enfoque, prioridad y área.

    Saludos.

    • Sí, sí que se utiliza. Especialmente por aquellos que desconocen las particularidades de los distintos modos de enfoque.

      Eso sí, como ves, si sabes las diferencias entre AF-S y AF-C, no tiene sentido que dejes que tu cámara elija entre uno de estos dos modos a través de AF-A. Sino que es preferible que seas tú quien decidas servo estático o continuo en función de las características de la toma.

      Ciao

  16. HenryDSV dice:

    Les faltó las mediciones.

  17. andy matus dice:

    Hola como estan saludos.
    Tengo una pregunta, uso una Nikon d3000 con lente fija 35mm analogo.
    ¿estos tipos de enfoque los debo de considerar para enfocar? ¿o solo con el disco de enfoque del objetivo? La verdad es que todavia batallo bastante con el enfoque.
    Gracias

    • Hola andy,

      cuando dices “lente fija 35mm analogo” imagino que te refieres a un objetivo propio de cámaras analógicas (de fotografía química), ¿me equivoco?

      Lamentablemente, nunca he podido probar objetivos de ese tipo sobre una cámara digital, por lo que no puedo ayudarte. ¿Has probado a consultarlo en el foro?

      Ciao

      • andy matus dice:

        Hola Javier gracias por responder.
        Si me refiero a un objetivo que no tiene opción de autoenfoque. Ayer en la noche me di a la tarea de revisar los tipos de enfoque y con este lebte o los puedo modificar, ni siquiera funciona el flash con esfe lente.
        Llegue a la conclusión de usar el disco de enfoque y tener mucha atención con la apertura del diafravma, que hasta ayer cai en cuenta que ese factor no lo estaba tomando tanto en cuenta. Voy a entrenar bastante hasta que resuelva este caso..jajaja
        Y si lo consultare en el foro .
        Gracias

        • Hola andy,

          La verdad es que me imaginaba que no podrías utilizar el autoenfoque. Así que no te queda mas remedio que trabajar en modo de enfoque manual.

          Es cuestión, como bien comentas, de pericia y de jugar con aperturas no muy grandes para poder asegurar suficiente nitidez en el plano que deseas enfocar.

          No obstante, conozco mucha gente que logra fantásticos resultados con el modo manual de enfoque, así que ánimo y mucha paciencia!!

          Ciao

  18. JavierRamirez dice:

    Hola
    Gracias por esta pagina, realmente es muy útil y didáctica,
    Una consulta que quizás me puedan apoyar, es el caso que tengo una Nikon D3100, me gusta mucho la fotografía de retrato, hace unos días tome una foto de un retrato y de acuerdo con los consejos el punto de enfoque fue los ojos, sin embargo solo salio enfocado nítidamente uno de ellos, el otro aunque no es muy notorio el desenfoque, con un poco mas de atención se nota, cuales son los parámetros de la maquina que debo usar para enfocar ambos ojos, me parece que use el enfoque de punto único
    Gracias de antemano por su respuesta

    • Hola Javier, entiendo que te pasó esto porque la modelo no estaba en paralelo al plano de enfoque, sino en una posición diagonal.

      En estos casos debes optar por utilizar aperturas menores (mayor f) y así asegurar una suficiente profundidad de campo para que no te pase esto.

      No hay recetas mágicas, simplemente tener en cuenta la profundidad de campo con la que juegas en cada momento y la posición de tu sujeto para modificar una o sugerir un cambio de la otra.

      Aquí te dejo un artículo en que se habla precisamente de lo que comentas, con algunos comentarios y consejos al respecto: http://www.dzoom.org.es/una-gran-virtud-de-los-focales-fijas-y-tambien-un-gran-problema-la-profundidad-de-campo/

      Ciao

  19. [email protected] dice:

    Hola,
    buenos consejos en este y otros post de Dzoom.
    Últimamente me interesa el tema del enfoque en fotografía deportiva. Se que para esto no hay leyes, pero me gustaría poner un ejemplo a ver si alguien puede echarme una mano.
    Imaginemos un perro en un slalom de agility, la toma es frontal al perro, y este va esquivando los palos moviendose continuamente de izquierda a derecha, a la vez que avanza hacia nuestra cámara. Que tipo de enfoque utilizáis?
    Yo he intentado “al servo” pero lógicamente cada vez que el enfoque se cruza con un palo, enfoca el palo y el palo queda estupendo, pero el perro desenfocado.
    También he probado poner el punto fijo “al servo” en uno de los laterales de la toma (por ejemplo a la derecha, para hacer que coincida cuando el perro pasa por esa zona, pero el problema es que cuando el perro se va a la izquierda el foco se va al fondo de la imagen y ya no hay manera de volver a enfocar bien al perro (cuando quiero hacerlo ya ha terminado ese obstáculo)
    No se si me he explicado bien, adjunto una imagen:
    http://www.sergiofernandezrojo.com/wp-content/uploads/2014/03/Agility%20Dog%20Elechas-40.jpg
    Agradezco todo tipo de comentarios. Muchas gracias.
    Saludos.

    • La situación que describes es bastante compleja y exigente para tu sistema de enfoque.
      Yo optaría por lo siguiente:
      – Modo AF-C
      – Área de enfoque: Dinámica de 21 puntos o incluso 3D. Decantándote por el lado derecho o izquierdo de la escena, en función de dónde quieras sacar al perro.
      – Prioridad al enfoque

      Y, casi lo más importante, dispararía ráfagas para tratar de lograr alguna buena entre todas las que hagas.

      ¿Qué te parece?

  20. Creo que no está completo, pero aún así es válido,
    Personalmente suelo usar el enfoque puntual e ir moviéndolo, aunque a veces eso no sea lo correcto y salgan desenfocadas las fotos.
    A tomar en cuenta

  21. farfa dice:

    Buena nota, pero estan dejando de lado a los usuarios de Canon, que aunque las caracteristicas del enfoque sean similares, las nomenclaturas son distintas.

  22. Mostro Amarillo dice:

    Hola.Tengo una reflex y utilizo el visor de la cámara,pero a veces una cosa que no ayuda nada es que no se ve nada!!!
    Tengo una crítica a la construcción de las cámaras donde la nariz se choca con la pantalla de LCD y si viene luz de costado resulta imposible ver algo. Creo que vienen unas gomas que ayudan a que esto no suceda e incluso alguien me ha comentado que hay unos extensores del visor para tener mayor distancia con la cámara y no tener que torcer la cara para no chocar nuestras narices con el visor,pero al ya no haber casas de fotografía resulta muy difícil comprar estas cosas por Correo internacional y que te lleguen a tu casa (vivo en Argentina)…Excelente artículo!!!

  23. Alex R dice:

    Hola. Excelente artículo muchas gracias, aunque hay varias cosas que no acabo de entender:
    1.- A qué te refieres con Prioridad en la toma? Es un término que viene solo en Canon? porque en la Nikon no encuentro esa función.
    2.- Qué hay en relación al tipo de Medición: Matricial, Ponderada Central o Puntual?
    3.- En área de enfoque, en Nikon hay otra opción que no mencionas y que es la: Zona automática. Algo diferente?

    • Hola Álex,

      1. – Prioridad en la toma determina cuándo permitirá la cámara, habiendo configurado el enfoque automático, permitirá disparar: cuando el enfoque haya podido establecerse, o bien cuando se presione hasta el fondo el botón de disparo (aunque no se haya logrado precisar el enfoque). Éstas son las dos opciones que se describen en el artículo.
      2. – El tipo de medición está relacionado con la exposición, no tiene nada que ver con el modo de enfoque. Y esos tres métodos son independientes del modo de enfoque, ya que no sirven para el enfoque, sino para el nivel de exposición.
      3. – Tienes razón, hay un área de enfoque denominada automática, similar a la 3D aunque menos precisa. En mi opinión, si dispones de la opción 3D, yo descartaría la opción de área de enfoque automática.

      Ciao

      • Alex R dice:

        Javier, muchas gracias por las respuestas pero tengo otra: En relación a la prioridad en la toma. Esto lo establezco Yo en la cámara? o lo establece la misma cámara? De ser loprimero….en dónde, nomás no lo encuentro?
        Ojalá pronto hagas una entrega detallada sobre exposición, tipo de medición, etc. Vamos, lo básico lo entiendo, pero los casos prácticos de cuando bajarla, cuáno aumentarla, el histograma, etc, a veces en la práctica no es tan sencillo, o simplemente parecería más fácil corregirlo luego en LR.
        Nuevamente gracias por tu tiempo.

  24. Naraku dice:

    Buen artículo, pero creo que se debió ampliar un poco, porque en los modos de enfoque está destinado a Nikon únicamente.

    • Hola Naraku,

      me temo que es la marca que conozco. No obstante, si alguien de otra marca quiere aportar las equivalencias, le estaremos muy agradecidos.

      Ciao

  25. Simon Noguera Rivera dice:

    Me gustaría saber porque en fotografía deportiva se aconseja el área de enfoque de 9 o 21 puntos y no el de 39 puntos, me gustaría que me lo pudierais explicar. Gracias por todo.

    • Hola Simon,

      con 9 ó 21 puntos es más que suficiente, pues normalmente el jugador o jugadores, que será lo que quieras fotografiar, o incluso el balón, ocuparán la suficiente área de la imagen como para que no sea necesario apurar los 39 puntos.

      Además, habiendo menos puntos, también se logrará mayor precisión y rapidez (esto último muy importante en fotografía deportiva) en los mismos. De ahí la recomendación.

      Ciao

  26. matiasmig dice:

    Estimados! AYUDA!!!! me compre una nikon d3300 (anteriormente tenia una semireflex) y el problema es que cuando pretendo sacar una foto, si el sujeto se adelanta, o se mueve para atrás pierdo el foco, no es tan asi si se mueve para los costados… es decir que no sigue haciendo foco automaticamente (salvo que se mueva para los costados en donde los puntos toman al sujeto nuevamente y se enfoca) no se si fui muy claro… cual seria la solución=???? MUCHAS GRACIAS!!!!

  27. sylvina dice:

    muy buen artículo! Me dedico a fotografía deportiva y estos consejos confirman muchas veces. Otras ayudan a ajustar detalles y a animarse. Gracias