RawDroid Y Snapseed: La Pareja Perfecta Para Sacarle El Mayor Partido Fotográfico a Tu Tablet

wpid-rawDroidYSnapseed2-mini.jpg

Desde que me hice con mi nueva y flamante tablet he buscado aplicaciones que me permitiesen visualizar y editar de forma rápida aquellas fotografías que tomaba en mi cámara y poder revisarlas y enseñarlas a un tamaño y calidad adecuado poco tiempo después de haber disparado.

Tras probar distintas aplicaciones creo que he encontrado la pareja ideal, y además gratuita, para poder realizar mi propósito con tablets que empleen sistema operativo Android. Se trata de las aplicaciones RawDroid y Snapseed. Con las que, como verás, podrás hacer infinidad de tareas fotográficas para las que, hasta ahora, te veías obligado a encender tu portátil o sobremesa. ¿Quieres saber más de estas aplicaciones?

Mis Disculpas A Los Usuarios de iOS

Sorry!Como he comentado en la introducción, se trata de dos aplicaciones y un artículo para usuarios de tablets con Android. Lo siento, pero éste es el Sistema Operativo de mi tablet y no me veo con la suficiente experiencia para aconsejar nada sobre iOS.

No obstante, Snapseed también está disponible para iOS, por lo que todo lo que se diga en el artículo al respecto de esta aplicación es aplicable para las tablets de la manzana. Y en cuanto a RawDroid, estoy seguro de que habrá múltiples alternativas para iPad.

Por lo que si no tienes Android, quizás no todo esté perdido, ¿no? Estoy seguro de que también podrás sacar estupendas conclusiones para tu tablet.

Comencemos Descargando Y Describiendo Las Características De Las Dos Aplicaciones

¿Tienes tu tablet lista? Pues prepárala, porque lo primero que vamos a hacer es descargar a través del PlayStore las aplicaciones que hemos comentado.

RawDroid: Aplicación gratuita a través de la que podrás hacer múltiples tareas relacionadas con los ficheros RAW que genera tu cámara. Si tu cámara no genera RAWs, o no quieres trabajar con este tipo de ficheros, puedes obviar la descarga de esta aplicación y descargar únicamente Snapseed.

Captura de RawDroidA continuación listo algunas de las tareas que podrás realizar gracias a RawDroid:

  • Visualización de imágenes en modo red
  • Visualización de imágenes a pantalla completa
  • Zoom sobre las imágenes
  • Procesado por lotes para conversión a JPG
  • Procesado por lotes para cambio de nombre de las imágenes
  • Acceso a la información EXIF
  • Decodificación de ficheros RAW para poder trabajar sobre ellos en aplicaciones de retoque como Snapseed
  • ...

Snapseed: Aplicación también gratuita (requiere 4.0 ó superior) con la que podrás hacer multitud de efectos y retoques sobre tus imágenes. Desde los más sencillos hasta los más complicados que puedas imaginar.

Snapseed screenshotÉstas son algunas de sus capacidades:

  • Autocorrección (color y exposición)
  • Ajuste selectivo (sobre secciones específicas de la imagen)
  • Ajustes generales (saturación, contraste, balance de blancos, etc.)
  • Enderezar y rotar
  • Recortar
  • Efectos creativos: Blanco y negro, vintage, drama, tilt-shift, marcos, retrolux...

La interfaz de Snapseed es tremendamente sencilla, seleccionas la herramienta y, a continuación, mediante desplazamientos en vertical (para cambiar el ajuste) y en horizontal (para cambiar el nivel del ajuste) podrás hacer uso de toda la extensísima funcionalidad que ofrece.

Sé que lo he dicho, pero, por si acaso, lo vuelvo a repetir: ¡y todo esto gratis!

¿Cómo Es Mi Flujo De Trabajo Con Cámara y Tablet?

Cámara y tabletPor supuesto, con las aplicaciones que he mencionado, por muy buenas que sean, no basta. Hay que definir un buen flujo de trabajo que permita sacarles todo el partido posible y hacerlo de la forma más productiva posible.

Así que, con el objeto de que puedas valorarlo e incorporar al tuyo algunas de las prácticas del mismo, aquí te las detallo:

1. Es imprescindible disponer de un mecanismo de comunicación entre la cámara y la tablet, cada vez son más las cámaras que ofrecen, por ejemplo, funcionalidades WiFi para la comunicación con otros dispositivos.

Si no es posible la comunicación de la cámara, sí es necesario, al menos, un mecanismo que permita transmitir las imágenes desde la cámara a la tablet. Lo más sencillo es a través de la tarjeta SD si tu tablet tiene lector de SD, o bien mediante el empleo de SDs con funcionalidad WiFi.

2. Una vez que tienes resuelto el tema de la comunicación es el momento de tomar las fotografías. Aquí no hay muchos consejos específicos que dar. Eso sí, como sabes, tienes dZoom repleto de ellos si estás pensando en algún tipo de fotografía o sesión concreta.

3. Cuando has terminado con las fotos, empieza lo bueno: sacarle partido a tu tablet y a su espléndida pantalla. Transfiere las imágenes a la tablet, mediante alguno de los mecanismos descritos en el punto 1 y ve preparando tus dedos para la visualización, edición y retoque de algunas imágenes.

4. Ya tienes tus imágenes en la tablet. Lo primero, como siempre, será descartar aquellas imágenes que claramente no merecen la pena y evitar que nos roben tiempo. Para ello, abre RawDroid y con una rápida exploración a través de la vista en red, elimina aquellas que están estorbando.

RawDroid - Vista Red
5. Si quieres realizar alguna tarea por lotes sobre las imágenes, éste es el momento. Selecciona todas aquellas fotografías que desees tratar de forma global y cambia su nombre, conviértelas a JPG o realiza cualquier otra acción que desees.

6. Ahora que ya has trabajado de forma global sobre las imágenes, es momento para editar y retocar de forma individual aquellas imágenes que desees. Para ello, accede en modo pantalla completa a través de RawDroid y selecciona el botón de Edición (tiene forma de lapiz). Al pulsar sobre este botón podrás editar tu imagen con el Editor de fotos de Android, o bien, si ya tienes instalada la aplicación, con Snapseed. Por supuesto, selecciona Snapseed.

RawDroid - Editar en Snapseed
7. Dentro de Snapseed, como vimos anteriormente, tienes muchísimas posibilidades: ajustes generales, ajustes locales, efectos vintage, blanco y negro, marcos... Todo lo que se te ocurra, seguro que puedes hacerlo y de forma rápida y sencilla.

Snapseed - Editando la imagenEn las imágenes superiores tienes el antes y el después de aplicar sencillos ajustes sobre la imagen original del monopatín.

¿Alguna Recomendación Con Respecto Al Flujo O Aplicaciones Que Utilices?

Con esto acabo con todo lo que yo puedo aportar a este respecto: mi flujo de trabajo y las dos aplicaciones que mejores resultados me han dado.

Pero estoy seguro de que tú tienes mucho que decir a este respecto. Otras aplicaciones que hayas probado, variantes relativas al procesado de las imagenes, ¡vamos!, ¡atrévete! y ¡cuéntanos!

Más de uno tenéis tablet y apuesto a que os faltó tiempo para probar sus posibilidades fotográficas desde el momento que las sacasteis de la caja, ¿a que sí?

Enlaces Relacionados

Comentarios

  1. SGC dice:

    Gracias por el trabajo, Javier. Muy interesante.

    No soy usuario de tablets ni smartphones por lo que poca cosa puedo decir al respecto. Sin embargo como amante de la fotografía me surgen algunas dudas.

    He invertido tiempo y recursos considerables en obtener una reproducción del color y las imágenes lo más fieles posibles en mi casa. Empezando por un buen monitor de generoso tamaño, una calibración apropiada para el mismo y el mejor entorno de trabajo que puedo permitirme. Digamos que la gestión de color es un hobbie dentro de otro hobbie, la fotografía.

    Dicho esto me pregunto si las pantallas de esos dispositivos son suficientemente creíbles como para llevar a cabo una edición en toda regla. Por precisión de color, por tamaño y por las condiciones ambientales, me pregunto si es una buena idea.

    Está claro que habrá momentos, profesiones y/o aplicaciones en las que no hay otro remedio y la posibilidad de realizar ajustes en esos dispositivos será tan bien valorada como agua de mayo, pero más allá de esos casos, ¿Podemos confiar a una tablet la edición de nuestras fotos?

    Ahí lo dejo.

    Un saludo.

  2. Yo tampoco tengo de momento tablet, aunque siq ue estoy considerando el comprarme una, sbre todo para ir de viaje y tener las fotos a mano y guardadas, y en los ratos de descanso ir revisando y editando, pero ¿se consiguen buenos resultados o parecidos al editar con lightroom?

    • Hola SGC y Jason,

      como bien comenta walimai más abajo. El uso de la tablet no es, ni mucho menos, como para sustituir a un buen proceso de edición en el ordenador (ni dispondrás de la misma calibración, ni contarás con las mismas posibilidades en la edición).

      Sin embargo, aporta una pantalla más grande para ver, por ejemplo, la precisión del enfoque o el resultado de exposición en determinadas zonas. Y, por supuesto, si es necesario, realizar algunos ajustes de forma muy sencilla.

      Ciao

  3. walimai dice:

    Imagino que este tipo de herramientas y de ediciones serán más para momentos puntuales que como sistema habitual de trabajo… fundamentalmente por la limitada capacidad de procesamiento de los dispositivos.

    Saludos.

  4. Fernando dice:

    Probaron el photo mate para Android? Puede editar ficheros raw. No tiene la solvencia de lightroom pero se defiende para editarlos.

  5. 100fuegos dice:

    Hola:
    yo tampoco tengo tablet y la verdad, veo en ellas una buena opcion para dar una pre-visualizacion a esos clientes que son impacientes al igual que puede funcionar para tener un poco mas de detalles que en la pantalla de la camara. Mas alla de poder hacer un procesado digno para una impresion o publicacion de una foto mmmmmm creo que no. Es una buena herramienta de trabajo en mi opinion, pero no creo que sea 100% segura, espero no estar cambiando de opinion cuando tenga una tablet. :) ;)
    Salu2 desde Colombia

    • Completamente de acuerdo.

      Ése es el uso más adecuado. Teniendo en cuenta que si es necesaria una mínima edición, estos programas la ofrecen de forma muy sencilla.

  6. Yo por ahora no tengo ni smartphone ni tablet :( Aun así, un artículo muy interesante. Lo pondré en práctica en un futuro :) Un saludo.

    http://www.flickr.com/photos/andreazarate/

  7. ax dice:

    Muy wenas, también están: pixlrexpress, befunky iPhoto, camera 360 últimate, pix Pixel mixer, Photo editor,pics play pro, que tienen buenos filtros y efectos XD. También Helicón remonte que permite controlar la cámara desde la tablet, y glimmr para flickr XD.

  8. Albor dice:

    Hola, estoy bastante interesada en este tema porque me voy a festivales de música a hacer fotografías, recojo muchísimas, y me vendría bien ir limpiando y eligiendo las fotos cada día. Pero los precios de las tablets me echan para atrás. Creo que por el mismo precio podria encontrar un portatil, que me parece que están mejor equipados. Pero entiendo poco o nada en este campo. ¿Alguien me puede aconsejar?

    • ovatsugn dice:

      Epale Arbor, hoy en dia la diferencia radica en los sistemas operativos en los cuales quieras trabajar, ya que como dices la portabilidad la consigues en netbooks, tablets y laptops, esta última tiene teclado y por lo general mas puertos de entradas, conexión y expansión, USB, HDmi, SD, microsd etc, y pueden venir con Windows o Apple – OS.

      Las tabletas lo que dan es la experiencia tactil y suelen ser más livianas, tienes que investigar si los programas que hay en las diferentes stores online satisfacen tus necesidades, con respecto a las android te recomiendo las series transformer pad ya que se le puede anexar un teclado con bateria extra y tiene todos los puertos de conexion y expansión antes comentado.

  9. ovatsugn dice:

    Hola! voy a probarlas a ver que que tal en mi Asus transformer TF300 10″, pero definitivamente estan orientadas al uso por rapidez y para compartir, ahora hay en el mercado muchas tabletas y multiples resoluciones de hasta 1920×1200 pixeles. Gracias por el aporte!

    • SGC dice:

      No es cuestión de resolución. Algunos smartphones con diminutas pantallas llegan ya a esos valores. Son otras cuestiones.

      Me pregunto si en una tablet podemos llevar a cabo una calibración de pantalla con un spectrofotómetro conectado por USB para poder afinar los colores. Por otro lado, aunque la pantalla esté mostrando una gama de colores acertada, habría que saber si será capaz de cubrir espacios de color mayores que un simple sRGB y, en todo caso, si es capaz de gestionar los perfiles ICC creados con el pertinente software de caracterización.

      Recordemos que estamos en este foro para hablar de fotografía, de colores y de matices. El éxito de las tablets en otros ámbitos está más que garantizado, pero en fotografía…

      Saludos.

      • Hola SGC,

        como te comento en una respuesta anterior. No debes tener esas aspiraciones con una tablet.

        Llegar a una calibración como la que has conseguido con el monitor de tu ordenador creo que es, sino imposible, sí realmente difícil.

        El uso de la tablet debe ser por su mayor tamaño de pantalla, facilidad de ligeras ediciones y mayor capacidad de muestra y revisión que el diminuto LCD de tu cámara.

        Para una buena edición, lo recomendable será seguir confiando en la fiabilidad de tu ordenador.

        Al menos ésta es mi opinión.

        Ciao

  10. Muy buen programa el snapseed.

  11. Hola Javier.
    Ante todo enhorabuena por tu gran trabajo y por pedir disculpas a los usuarios de iOs, que obviamente, no son necesarias.
    Yo utilizo muchas aplicaciones de edición fotográfica en mi iPad y tengo que admitir que para mi Snapseed es la mejor, aunque no gratuita en iOs. Tengo Samsung Galaxy también, pero no la uso para editar imágenes.
    En mi canal de youtube, y con tu permiso por la mención, he subido varios tutoriales, elaborados con Snapseed y otras aplicaciones, donde muestro las mejoras que puede experimentar una foto, gracias a la edición fotográfica.
    Un saludo

  12. jose dice:

    Otra app de android interesante y gratuita es dslrdashboard….
    Si tienes un android con 4.0 en adelante, un cable otg puedes trabajar a traves del movil e incluso usar este mismo para enviar las fotos donde quieras usando la conectividad del movil…..
    La veo muy util y bastante completa..

  13. jslsvg dice:

    Yo soy usuario de Ipad con pantalla retina (recién comprada), que se supone que tiene calidad y me abre perfectamente los raw de la Canon 6D, pero..
    No soy capaz a editar fotos en la tablet, e incuso me cuesta trabajo verlas. Tal y como comenta SGC más arriba es una cuestión de ver las imágenes lo mas fieles posible.
    Me pasa lo mismo que con el monitor del trabajo, es de 22 pulgadas, pero en cuanto a color es muy malo, vamos es para trabajo de oficina. Como suelo llegar muy temprano intenté en varias ocasiones procesar las fotos que hacía en la terraza del edificio al amanecer y resultaba que al llegar a casa, ese procesado no me servía.
    Al final he desistido, pues me he acostumbrado al monitor de casa, que aunque es normal lo tengo calibrado a mi gusto y trabajo en unas condiciones lumínicas controladas.
    Veo que la tablet va por el mismo camino, es muy válida para visitar foros y ver fotos cuando estoy fuera de casa y para otras tareas, pero para procesar yo no soy capaz.
    Saludos

  14. Avr-1983 dice:

    Adobe sacara lightroom para iPad.

    http://www.actualidadipad.com/adobe-lightroom-para-ipad/

    Una buena noticia para todos los que utilizamos el iPad y el lightroom.

    Saludos!

  15. Jeronimo Ruiz dice:

    Hombre! un tutorial para un programa que no es de adobe!! que alegría!! El día que vea uno para “Darktable” me suscribo al Premium…
    A parte, muy interesante el articulo. Ya estoy descargando los programas para probarlos. Supongo que para un uso profesional, o para cualquiera que no tenga un monitor de los normales que suele tener todo el mundo ( o un simple aficionado como yo…), la tableta sirva bien poco. Ya no solo por la fidelidad de la imagen, sino por la forma de trabajar. A mi personalmente, me sirve para mirar dos tonterías en internet ( o para ponerle dibujitos al niño…), en cuanto tengo que hacer alguna búsqueda más detenida, me resulta lento y engorroso, y me voy al ordenador de sobremesa. Pero bueno es cuestión de gustos!!

  16. mikgz dice:

    Hace poco empecé a trastear con el tablet y la cámara, la verdad es que es una gozada, aunque no creo que sustituya al pc para la edición si que ayuda sobre la marcha bastante.

    Otro programa muy bueno para edición de raw es el rawvision, aunque en este caso es de pago. Como nota curiosa, enlaza directamente con las tarjetas sd “EyeFi”, por lo que puede envíar en tiempo real las fotos al tablet.

    Otro programa curioso que tengo instalado que es muy interesante para los novatos como yo es el “CameraSim” que simula una cámara para enseñarte todos los conceptos de un modo practico explicándote a traves de esta simulación donde haces unas fotos ajustando los parámetros manualmente y luego te explica los posibles errores que tuviste en la foto. Creo recordar que este programa también era de pago.

  17. Julio Buendia dice:

    Hay muchas aplicasiones exelente para retoques de fotografias para android. Yo en micaso uso dos. Son picsart y pixlexpress son exelentes

  18. fossilelultimorefugio dice:

    Personalmente uso en mi tablet una apoicacion llamada photo editor, perfecta para tratar las fotos. Posee de todo desde retoques, cambio de tamanos, recortes, etc para mi el mejor

Opina